Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a alteruter            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      777 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

alteruter


IN MEMORIAM

Un día como hoy, hace algunos años, enterraron a mi madre. A lo largo de mis libros, hay varios textos que recuerdan ese acontecimiento. Recupero un soneto cuyo título es Postrimerías recogido en El fulgor de las alondras.


Recuerdo la sonrisa de mi madre

el largo y terrible adiós postrero

el ominoso cierzo agorero

presagio de la muerte acre.


Recuerdo de sus ojos el encuadre

como el agua dulce dulce de un venero

rebosantes de luz y de sosiego

en la última hora de la tarde


Recuerdo sus manos sudorosas

atadas a las mías con cadenas

de amor infinito, las clamorosas

nubes de llanto y oscuras penas

que surgían en mi pecho borrascosas

fundidas con sus palabras serenas.


 


 

Denunciar

CONTEMPLACION DE LA PRIMAVERA

Uno viene de un invierno seco, largo y desabrido y, de pronto, se encuentra con el estallido de la primavera. Dan ganas de escribir aquello de Hölderlin, el poeta loco o, quizás mejor, el poeta vate a la búsqueda de los fulgores de la Grecia clásica: "largamente abatido y encerrado en sí mismo, mi corazón saluda la belleza del mundo".

La luz blanca, purísima, se desparrama por doquier iluminándolo todo. En esa muerte-resurrección que son las estaciones, trasunto de la vida humana, descubre en la primavera el desboque de la vida incontenible: plantas, que hasta hace poco eran infértiles y yermas, se cubren de colores polícromos: el amarillo de los jaramagos, contrastado con el verde su base, luce ostentosamente frente al estallido emocional de las amapolas, enrojecidas como la faz de una adolescente. Su lujuria se ve atenuada por los colores rosáceos de las malvas.


Uno quisiera ser un pintor impresionista para captar ese momento de vida, único e irrepetible, fijar definitivamente esa luz con la que la belleza se asoma al mundo.

Recuerda otras primaveras que, tal vez, en el fondo, sean la misma primavera. La naturaleza podría ser como un pintor que,una vez acabado un lienzo magnífico, lo exhibe por todas partes en repetidas copias. Pienso en los seres que se han ido, próximos para la nueva generación de vida porque la vida surge siempre de la muerte del mismo modo que a la ida sigue la muerte..

Asombro ante la belleza del mundo y de su creador. sorpresa ante el continuo e imparable cambio de la vida. La naturaleza es una mujer bella: con cualquier atuendo luce espléndida.


 


 

Denunciar

CUANDO TODO SEA OLVIDO

https://youtu.be/N5w8To9Ji7A

Inicio mi quinto libro de poesía, aunque solo he publicado uno, con un poema que corresponde al título general. Alguien, de mente lógica, me reprochará con razón que siga escribiendo.


Solo serás una piedra

en la que un nombre

señalará

que pasaste por la tierra.


Tú, que lo llenabas todo

los días y las noches

ama de amores

eres sombra de olvido.


Refugio de tenues malvas

almohada ligera

donde reposa

un mirlo en su carrera.


 


 

Denunciar

GOYA


Leo una biografía del "sordo de la quinta", escrita por Gregorio Gallego. Tan interesante como el libro es la peripecia que me ha conducido a él. Alguien de mi pueblo me informó que estaban tirando libros a un lugar reservado por lo común para cajas y papeles. Ni corto ni perezoso, con la ayuda de una especia de tenazas, pude recobrar varios entre los que figura la aludida biografía. Voy a solicitar al ilustrísimo don Iñigo Méndez de Vigo que me nombre conservador de la cultura y que me asigne una canonjía-se dan tantas baldías-

Me entero que el ilustre sordo solo admiraba entre sus contemporáneos a Tiépolo: "solo Tiépolo, con su grandeza decorativa, provoca sacudidas de emoción en el rudo aragonés". Me informo, igualmente, que llegó a sufrir de sífilis, el "mal francés" para la generalidad de los europeos, excepción hecha de ellos mismos que lo consideraban el "morbo italiano". No es nada nuevo descubrir que los males son casi siempre exógenos.

Don Francisco se movía a su gusto entre toreros, actrices y aristócratas a los que retrata una y otra vez, profundizando en su psicología:..."de esta peculiar visión goyesca de meterse dentro de los personajes y decir en formas y colores lo que piensa de ellos, surgirán las futuras coordenadas del impresionismo."

De sus relaciones con la aristocracia ninguna es más conocida que la mantenida con Cayetana de la que el pintor estuvo enamorado. No señalo que fue la modelo de las célebres majas, aunque más de un crítico reserva este papel a Pepita Tudó, amante de Godoy. La aristócrata llevó una vida licenciosa-que dirían los moralistas de antaño-y que denominarían una mujer libre las posmodernas. "De costumbres libérrimas", indica eufemísticamente el biógrafo. Entre sus numeroso amantes figura un tal Pignatelli, tan apuesto que tuvo que disputarlo a la misma María Luisa de Parma que, al parecer, no tenía suficiente con el extremeño. Todavía hay ingenuos que creen que la figura del gigoló es de invención reciente. Con Goya, que no era precisamente un adonis, mantuvo una relación más irregular sin que haya pruebas fehacientes de sus amoríos.

Del genio de Fuendetodos escribiría Ramón Gómez de la Serna: "sus Caprichos son periodismo, comentario y amenidad, contraste de lo real con lo imaginado, flotante sátira fácil de reproducir, escrito ya en ella el pie de la publicidad, el pie periodístico corretón, sobrentendido, trazado con letras veloces". Nihil obstat.


Goya. Gregorio Gallego. Ediciones Urbión, 1982


 


 

Denunciar

DISTANCIA

De pronto comprendimos

que la vida se había marchado

dispersión de humo

de un cigarro consumido


Las manos temblorosas

de ahora, secos sarmientos

de tierra seca

son cenizas del tiempo


Huellas que borra la noche

vaho que imprime en los cristales

el aliento fétido

de borrachos trasnochados


Sin regreso. Adónde

viajaron los viejos sueños

las mujeres de ayer

todos los versos perdidos


 


 

Denunciar

LUiS GARCIA MONTERO

https://youtu.be/NVA5ifLis1E


A Luís García Montero lo han nombrado hijo predilecto de Andalucía. No se preocupen: los demás somos dilectos, que tampoco está mal. Dilecto está relacionado con el verbo latino diligere que aúna la idea de amor con la selección del mismo. El premio es sobradamente merecido. Cabe señalar, sin embargo que, con frecuencia, el "exceso de respetabilidad", como señala Russell a Eliot en un carta, puede ser contraproducente, mucho más en el caso de un poeta. El poder, cuando no puede domarlos, intenta siempre asimilar a los díscolos.

A Luís Garcia Montero lo conocí en el Pleistoceno-primeros años ochenta-en Granada que entonces era una ciudad que se desgranaba bastante. Fue en un lugar llamado La Tertulia donde había muchos animales literarios y muchas chicas guapas muy interesadas en los animales literarios, aspirantes, en definitiva, a musas, que es todo un oficio. Iba yo acompañado de Javier Egea, amigo suyo, con el que después tendría sus diferencias. La conversación giraba en torno a Juan Ramón y yo, con ánimo provocador-el oficio viene de antiguo- intentaba focalizar la conversación sobre la neurosis del "andaluz universal" y sus hábitos masturbatorios u onanistas-que es lo mismo pero no es lo mismo-Nadie cogió el guante. Solo una chica, que llevaba un clavel en el pelo, me sonrió divertida.

Con Javier Egea mantuve una relación más estrecha. Creo que incluso compartimos novias. Recuerdo su escaso cabello, sus gafas blancas a lo Pavese, su inclinación hacia adelante y, sobre todo, sus firmes convicciones políticas. Me regaló, además, un libro que todavía conservo, Paseo de los tristes, que había ganado algún premio literario. Por pura causalidad supe que había decidió eso que los franceses llaman se brûler la cervelle. La noticia me conmovió sin llegar a sorprenderme: era un tipo introspectivo, interiorizado y de esas personas nunca sabes lo que bulle en su interior.

El último García Montero es muy distinto de aquel joven guapo y, al parecer, tímido que solo llegué conocer fugazmennte en una noche perdida en el recuerdo. Si juzgo por el rictus que acompaña a su nariz, se parece físicamente al Eliot maduro: la misma circunspección y el mismo aire profesoral. Me gustó mucho su discurso de recepción del afamado premio: comenzó con Cernuda y terminó con él. He señalado repetidamente que Cernuda es el más grande del 27 porque en él se da la cualidad fundamental del gran poeta: el culto ferviente a la belleza, el deslumbramiento de cuerpos que son solo bellos durante un brevísimo tiempo.

A Luís García Montero solo lo he leído a trozos y, casi siempre, por mediación de una buena amiga, devota de él. Se le considera un representante de la "poesía de la experiencia". Entiendo que el mejor homenaje al hijo predilecto de Andalucía es ofrecer al lector algunos de sus poemas. Me permitiré ejercer de antólogo.

Como el primer cigarro...


Como el primer cigarro,

los primeros abrazos. Tú tenías

una pequeña estrella de papel

brillante sobre el pómulo

y ocupabas la escena marginal

donde las fiestas juntan la soledad, la música

o el deseo apacible de un regreso en común,

casi siempre más tarde.


Y no la oscuridad, sino esas horas

que convierten las calles en decorados públicos

para el privado amor,

atravesaron juntas

nuestras posibles sombras fugitivas,

con los cuellos alzados y fumando.

Siluetas con voz,

sombras en las que fue tomando cuerpo

esa historia que hoy somos de verdad,

una vez apostada la paz del corazón.


Aunque también se hicieron

los muebles a nosotros.

Frente a aquella ventana -que no cerraba bien-

en una habitación parecida a la nuestra,

con libros y con cuerpos parecidos,

estuvimos amándonos

bajo el primer bostezo de la ciudad, su aviso,

su arrogante protesta. Yo tenía

una pequeña estrella de papel

brillando sobre el labio.


Mujeres


Mañana de suburbio

y el autobús se acerca a la parada.


Hace frío en la calle, suavemente,

casi de despertar en primavera,

de ciudad que no ha entrado

todavía en calor.

Desde mi asiento veo a las mujeres,

con los ojos de sueño y la ropa sin brillo,

en busca de su horario de trabajo.


Suben y van dejando al descubierto,

en los cristales de la marquesina,

un anuncio de cuerpos escogidos

y de ropa interior.

Las muchachas nos miran a los ojos

desde el reino perfecto de su fotografía,

sin horarios, sin prisa,

obscenas como un sueño bronceado.


Yo me bajo en la próxima, murmuras.

Me conmueve el recuerdo

de tu piel blanca y triste

y la hermandad humilde de tu noche,

la mano que dejaste

olvidada en mi mano,

al venir de la ducha,

hace sólo un momento,

mientras yo me negaba a levantarme.


Que tengas un buen día,

que la suerte te busque

en tu casa pequeña y ordenada,

que la vida te trate dignamente.


 


 

Denunciar

PREOCUPACIONES CULTURALES


Leo en "El País", de 5 de febrero, un artículo cuyo título es "España, amparo de la libertad" firmado por Mariano Rajoy, ese eximio registrador de la propiedad, aunque sospecho que su verdadero autor es un negro o, tal vez, un negrero.

Después de un ditirámbico canto, con cita de León Felipe incluida, a "España como refugio de la libertad y país de oportunidades", se refiere el gallego a la concesión de la nacionalidad al escritor colombiano Héctor Abad, Faciolince. Parece que su novela "El olvido que seremos", "que he citado y recomendado en diversas ocasiones", suscita su más rendido entusiasmo. No hace mucho Muñoz Molina señalaba que la lectura de nuestro dilecto Presidente es el Marca. Parece que va progresando: además del Reader`s Digest, se inclina por la literatura sudamericana. Si continúa su fulgurante carrera de lector, en breve lo veremos inmerso en el realismo soviético. Naturalmente, como lego en estos asuntos, busca un principio de auctoritas. Indica que Mario Vargas Llosa, Fernando Savater y Javier Cercas apoyaron esa iniciativa. Se le olvida indicar que, desde el Pernaso, Menendez y Pelayo envió un urgente e-mail en pro de la causa.

Es claro que el propósito del autor es un canto a la libertad. Podía haber citado el célebre poema de Eluard pero ya se se sabe que el gallego es solamente bilingüe-habla español y gallego- Lo que le interesa subrayar es que, además del colombiano, han sido agraciados con la misma fortuna dos disidentes venezolanos: Lester Toledo y Guillermo Zuloaga, acusado éste último, entre otros delitos, de "agavillamiento" que, tras consultar el Código Penal, me entero que consiste en lo siguiente: "cuando dos, o más personas se asocien con el fin de cometer delitos, cada una de ellas será penada, por el sólo hecho de la asociación: con prisión de dos a cinco años". Uno ignoraba que los penalistas fueran aficionados a la metáfora anquilosada. Se ve que al gallego se le quedó muy grabada la idea de la Hispanidad y que, al parecer, solo se preocupa de conceder la nacionalidad a miembros unidos por fuertes vínculos de amistad pretérita. Sería muy interesante que extendiera tal oferta a Corea del Norte y a a Nigeria, lugares en los que la libertad escasea todavía más que en Venezuela.

Uno se pregunta si, además de país acogedor, no sería conveniente, asimismo, que España se convirtiera en lugar desde el que se propiciara el exilio. La molesta figura de Iglesias podría ser desterrada al Ponto Euxino-allí estuvo Ovidio- para que desfogue sus bajas pasiones con cabras monteses, en lugar de incordiar sexualmente a periodistas tan perspicuas como Mariló Montero.


 


 

Denunciar

AL ALMENDRO EN FLOR

Ante ti me detengo extático

contemplando

tu belleza inesperada

de flores blancas y adormecidas

rumor de vida

que anuncia repentino

el estallido de la primavera

sabor a tierra

exhalan tus blancos brazos

perfúmenes que alarga el aire.


 


 

Denunciar
Artículos publicados: 778
1 -  2 -  3 -  4 -  5 - 



Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 0 libros



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com