Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a alteruter            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      824 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

alteruter


LA SIBILA Y EL SIBILO

Sibilas hubo diez pero, que yo sepa, solo hay un Puigdemont. La más importante de todas ellas fue la cumana cuyo nombre proviene de la ciudad de su origen: Cumas. Su padre era Teodoro y su madre una ninfa. Poseía la capacidad profética y solía emplear el hexámetro para tal fin. lo que la diferencia de Puigdemont que desconoce tal metro, al haber abandonado prontamente los estudios de filología.

Una de las hazañas más notorias de la sibila ocurrió ante el rey Tarquinio el Soberbio a quien ofreció nueve libros proféticos a un precio excesivo. Tarquinio comenzó a regatearle y entonces la cumana quemó tres libros. Le ofreció los seis restantes al mismo precio. Ante la negativa del rey, quemó otros tres libros. Temiendo que continuara con su labor destructiva, Tarquinio le compró los tres restantes por el precio de la totalidad: la pela es la pela-eso ya lo sabía la sibila- Los libros que quedaron fueron conocidos como Libros Sibilinos

En su juventud Puigdemont frecuentó a la cumana para aprender su lenguaje oracular y sibilino. No ha de extrañarnos porque la distancia de Girona a Cumas no es excesiva. La verdad es que el joven gerundense-gironí debí escribir-realizó en poco tiempo notables progresos. ¿Qué es eso de suspender lo que nunca se ha declarado? Agentes del CNI se han puesto en contacto con la sibila, la única capaz de desentrañar tal misterio.

El gato juega con los ratones a los que somete a una presión intolerable. A su favor, se ha de decir que el gato tiene las mismas características que el gato de Chesshire: puede desaparecer por entero quedándole exclusivamente su amplia sonrisa y prescindir de toda su anatomía con la excepción de la cabeza. ¿Cómo se puede "decapitar" a un ser que solo tiene cabeza?

En el ínterim, Rajoy prosigue con el estudio del inglés y últimamente está siguiendo un curso de Lógica Elemental: "si todos los catalanes son españoles, entonces...Puigdemont, por su parte, entona con el mismo aire que interpreta Els Segadors, aquella conocida canción: Jo sóc rebel perquè el món em va fer així/perquè ningú em va tratar amb amor/perquè ningú em va voler mai sentir...


 


 


https://www.youtube.com/watch?v=JqRPi5xFXao

Denunciar

CUANDO TODO SEA OLVIDO

Ese es el título del libro, y del poema que lo comienza, que espero sea el último consagrado a la poesía. Baudelaire escribió que "no se puede ser sublime todo el tiempo;" yo apunto que tampoco se puede ser poeta o, para ser precisos, escritor de poesía.


Cuando todo sea olvido

nada más que sombra

nada más que sueño

nada más que río

que va a ningún sitio



Cuando ya ni el viento

llegue a tus oídos

trayendo en el recuerdo

de un amor perdido

en las oscuras nubes


¿Recordarás entonces

los versos que te escribo?


 


 


https://youtu.be/yaCem1ik8NE

Denunciar

IN MEMORIAM: JESUS MOSTERIN

Ayer, en medio de la refriega y agitación política, supe de la muerte de un filósofo, Jesús Mosterín. La muerte de un filósofo no es ni debe ser un acontecimiento político. Los verdaderos filósofos hacen suya aquella norma kantiana: "de nobis ipsis, silemus"( "sobre nosotros mismos, callamos). Ni siquiera cuando su celebridad se ha expandido por todo el mundo. Al entierro del "gran Leibniz", de acuerdo con la denominación de Bolzano, solo acudió su secretario.

De Jesus Mosterín dice Wikipedia:Jesús Mosterín nació en Bilbao en 1941.2​ Estudió en España, Alemania y Estados Unidos. Obtuvo la cátedra de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona. Desde 1996 fue Profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del CSIC. Ha sido miembro del Center for Philosophy of Science de Pittsburgh, miembro de la Academia Europea de Londres, del Institut International de Philosophie de París y de la International Academy of Philosophy of Science. Introdujo en España la filosofía analítica, corriente de pensamiento del siglo XX caracterizada por el estudio del lenguaje con la pretensión de resolver los problemas filosóficos mediante el análisis de los términos que intervienen en su formulación y de eliminar las ambigüedades en la ciencia y la filosofía. También ha tenido un papel esencial en la introducción y desarrollo de la lógica matemática y la filosofía de la ciencia en España y América Latina. Además de sus actividades académicas, ha desempeñado funciones editoriales en varios países, sobre todo en los grupos Salvat y Hachette. También se ha involucrado en la protección de la naturaleza y la defensa de los animales. Falleció el 4 de octubre de 2017, luego de padecer cáncer de pulmón, causado por la exposición al amianto.

Hay seres que no conoces pero que tienen una influencia decisiva en tu biografía. Uno de ellos es Jesús Mosterin a quien debo, en plena juventud, el conocimiento de corrientes filosóficas que desconocía. Gracias a eĺ llegué a conocer la extraordinaria obra de Frege, plasmada en su obra Sentido y Referencia.

Denunciar

EL PRESIDENT QUE VINO DEL FRIO

El personaje de Le Carré procedía de la tundra; el de nuestro eminente personaje, menos gélido, de Gerona o Girona, que lo mismo pero diferente, que es diferente pero lo mismo. De él nos dice Wikipedia: Carles Puigdemont Casamajón. 1​ (Amer, 29 de diciembre de 1962) es un político y periodista español, alcalde de Gerona entre 2011 y 2016 y presidente de la Generalidad de Cataluña desde 2016. Fue elegido diputado de la viii, ix y x legislaturas del Parlamento de Cataluña por Convergència i Unió y en la xi legislatura por Junts pel Sí.2​ Perteneciente hasta 2016 a Convergencia Democrática de Cataluña, es miembro de su «sucesor», el Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT).Cursó los estudios básicos y el bachillerato en su pueblo natal Amer, en la provincia de Gerona y en el internado del Collell. A los 16 años ya ejercía de corresponsal para el periódico Los Sitios, de Gerona, enviando crónicas futbolísticas y otras noticias.3


Inició Filología Catalana en el Colegio Universitario de Gerona, estudios que abandonaría más tarde para trabajar en el periodismo.3​ En 1981 empezó a trabajar en el diario El Punt, donde acabó siendo redactor jefe. También trabajó en la revista Presència.4​. Parece que eso de interrumpir los estudios es algo común en la presidencia de Cataluña: Montilla se quedó en bachiller. Nada insólito, bien mirado, pues hemos tenido un ministro a quien alguien podría definir como semijurista.

En lo que concierne al problema catalán, personalmente sería partidario de modificar la Constitución y, una vez consumado este hecho, que se procediera a un Referéndum pactado entre todas las fuerzas políticas con la obligación de aceptar el veredicto de las urnas. Debo señalar, asimismo, que soy poco proclive al concepto de nación y que ya es bastante con tener que soportar una. Los sucesos de Méjico y la hambruna que aguarda a Africa me parecen mucho más relevantes que todo lo que está ocurriendo en Cataluña.

Respecto al personaje, debo confesar que me resulta poco simpático. Quizás por el hecho de estar siempre embutido en su eterno terno y preocuparse por ese hecho hasta el extremo de que, en una foto reciente acompañado del titular de Economía, se preocupaba de anudar un botón de su chaqueta que, al parecer, se había soltado; quizás por tener un rostro común y vulgar, que recuerda a un contable de Mercadona. Quizás por esa floresta que exorna su cabeza y que me produce una insana envidia, a pesar de conocer aquella frase de Schopenhauer: "cabellos largos, ideas cortas".

Puigdemont reúne todas las cualidades propias del político de nuestro tiempo y que encontramos en todos los partidos: son mendaces, trepas y demagógicos. Eso sería disculpable por ser algo tan común. Menos lo es su acentuado erostratismo: se ve a sí mismo presidiendo esa flamante República Catalana sin advertir que, a escala internaciónal, su nombre tiene la misma importancia que la del cíclope de la Odisea: "mi nombre es Nadie".

A mis impresiones personales, se suma la aguda entrevista a la que lo sometió Jordi Evole. Creo que el rasgo de carácter más acentuado del personaje es la pertinacia. Sigue convencido de que habrá Referéndum y pienso que ni la Brunete entera, apuntando a la Generalitat, lo disuadiría de esa idea. Está convencido de que los Referéndums "los decide la gente". Una pena que, en el pasado verano, no se organizaran Referéndums por doquier, en los que se pudiera elegir a una lozana como reina de los mismos, al igual que sucede en numerosas fiestas locales. Cuando se ve apurado, es presa del lapsus: "cadencia, secuencia". Si el apuro es realmente embarazoso, adopta el tic de fijarse las gafas, todo un muestrario de comportamiento no verbal. Uno se entera con sorpresa de que existen leyes catalanas, españolas, riojanas y hasta cacereñas y que uno solo está obligado a cumplir las locales. Ahonda en la versatilidad del corazón humanos: ayer quisimos ser españoles, hoy independentistas y mañana tendremos súbditos a lo Luis XIV. Parece que proviene de familia pastelera: no debe extrañarnos entonces su habilidad para el pasteleo.


 



 

Denunciar

DESPEDIDA

No envíes rosas a mi tumba

amapolas

jaramagos amarillos

margaritas

blancas en su pureza

deja que la tierra parda

me cubra con sus vestidos

que escuche la vieja canción

del viento en los cipreses

gorriones

que me alegren con su canto

golondrinas

que surquen bajo mi cielo

mariposas

que en su lento vuelo

se posen sobre mis hombros

déjame escuchar

en las tardes de verano

el canto de las cigarras


 


 


 


 

https://www.youtube.com/watch?v=mtAvJny1c4Q

Denunciar

MOMENTOS LIRICOS

La vida de los humanos, su pequeña intrahistoria, para decirlo con palabras de Unamuno, se desliza monótono y repetitiva. Es algo así como una montaña uniforme en la que apenas se divisan algunas crestas. A esas cimas de la vida humana, yo las llamo momentos líricos.

En mi particular peripecia biográfica, encuentro tres momentos que gozan de esa particularidad. El primero se refiere a una etapa de la vida, mi niñez, en la que, por razones imperativas, tuve que alejarme por primera vez de mi madre. Recuerdo que en la estación donde se produjo el hecho, yo lloraba como un condenado, aferrado a su falda, , en un intento desesperado de no separarme de ella.

El segundo se refiere a una cita que tuve con María cuando ella tenía dieciocho años. El lugar en que se produjo era de lo más común y, además, estaba abarrotado. Con esa peculiaridad de los tímidos cuando entran a un lugar público, ingresé en el lugar un tanto apesadumbrado. Por mucho que intentaba localizarla, no podía en medio de la multitud. De pronto, advertí una mano en mi hombro. Cuando me giré, me quedé enteramente anonadado. Era una ebriedad estética la que me invadía. Sus ojos oscuros, carbones encendidos, me dejaron atónito. Veía cómo su cabellera se desparramaba sobre los hombros como un manto azulado. Sus labios, sonrientes, al advertir mi extravió, sonreían invitadores. Por un momento no fui ni siquiera capaz de esbozar el más ligero saludo.

El tercero fue, sin duda, mucho más trágico. Andaba yo en segundo curso de la Facultad cuando, al encontrarme con un conocido, le pregunté por Manuel, un amigo común al que no veía desde hacía varias semanas. Carraspeó y evitó mi mirada. Tratando de suavizar mi desasosiego, me preguntó que si no sabía que había sufrido un accidente. De pronto, sin más palabras, comprendí lo que había sucedido. Por primera vez en mi vida sentía ganas de llorar en público; un nudo se enroscaba en mi cuello como una serpiente. No era posible que la vida fuera tan cruel y que me arrebatara al único amigo que tenía en plena juventud. Durante varias semanas, prácticamente no estuve en contacto con nadie. Ahora se me imponía algo que solo había sido capaz de intuir en la adolescencia: la vida podía ser cruel y despiadada sin previo aviso. Aquello era solo un anuncio de lo que vendría después.


 


 

https://www.youtube.com/watch?v=FhcidIUkCbk

Denunciar

INFANCIA

Recuerdo

al niño que fui

la bolsa en la espalda

días de colegio

la madre

que mira a lo lejos

su estampa amada

mientras dice adiós

maestros

que rezan y cuentan

historias del Cid

de la España eterna

Regreso

al feliz mediodía

feliz por las tardes

en juegos sin fin


 


 

https://www.youtube.com/watch?v=kZn7ughqr0U

Denunciar

UNA ISLA

Es hermoso ser una isla

Inquebrantable

al asalto de los mares

existir

sin necesidad de tierras

que te rodeen

contemplar

la planicie infinita

albergar

a marineros perdidos

sola

con la noche de estrellas

una isla

sin nombre ni topografía.


 


 


 


 


 


https://www.youtube.com/watch?v=RC39OeNYoBs

Denunciar
Artículos publicados: 824
1 -  2 -  3 -  4 -  5 - 



Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 0 libros



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com