Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a Lucia Gimenez            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      43 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

analisisdesangre


Hipoclorito de sodio y algunos datos sobre sus efectos sobre la salud

 

Hipoclorito de sodio y algunos datos sobre sus efectos sobre la salud




El cloro o hipoclorito de sodio es utilizado de manera muy diluida en el agua para la limpieza y purificación de la misma. Se presenta como un líquido de olor fuerte, de un ligero color amarillento y capaz de descomponerse con facilidad en el agua, donde libera oxígeno y cloro.




¿Cómo puede afectar a la salud?




El riesgo ante intoxicación por medio de este compuesto químico, se debe principalmente a sus propiedades como corrosivo en cantidades concentradas. Su contacto directo, genera severas quemaduras en la piel, irritación y una sensación de picor, ardor y dolor.




Ante su ingesta accidental concentrada, la persona pudiera presentar lesiones corrosivas en la boca, esófago y estómago, además de hemorragias, perforaciones internas y finalmente, la muerte.




¿Pudiera correr riesgo de cáncer ante exposición por hipoclorito de sodio?




Según afirma la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, han determinado que las sales y compuestos del hipoclorito de sodio, no llegan a poseer propiedades cancerígenas sobre los seres humanos, aun así, sus altos niveles de concentración, pueden generar otros problemas para la salud.




¿Podemos reducir el riesgo de exposición al hipoclorito de sodio?






  • Mantener los productos de limpieza que contengan hipoclorito de sodio, en lugares frescos y lejos de la exposición directa a la luz del sol, y sobre todo, fuera del alcance de los niños.








  • Manejar este compuesto químico con la protección adecuada cuando se utilice a nivel industrial. En casa igualmente, es recomendable proteger manos y ojos al momento de utilizado para la limpieza de superficies.








  • Seguir las indicaciones que indiquen los envases, y procurar seguir las normas de seguridad de las piscinas cuando estas se encuentren en mantenimiento.








Denunciar

Ciclo del carbono

 

El carbono es uno de los elementos de mayor importancia que puede ser encontrado en la corteza e la Tierra, y forma parte de todos los seres vivos que la habita. Este elemento lo encontramos en la atmosfera en forma de dióxido de carbono, en los suelos y disuelto en las aguas.




¿Cómo se produce el ciclo del carbono?




Al darse la fotosíntesis, las plantas terminan por transformar el CO2 de la atmósfera o el agua en materia de origen orgánico (lípidos, proteínas, ácidos nucleicos y carbohidratos) y por este proceso, se alimentan los seres vivos a través de las cadenas alimenticias, para luego de esto, pasar a formar parte del cuerpo de los que fueron devorados.




También el dióxido de carbono que abandona la atmósfera por medio de los cuerpos de agua (lagos, océanos, mares, etc) es devuelto a la tierra en forma de precipitación, y al ser disuelto en el agua, reacciona con las moléculas formando ácido carbónico, para contribuir con la acidez oceánica.




Después, este carbono puede pasar devuelta al ambiente de las siguientes maneras:






  • Respiración: Por el cual los animales devuelven el dióxido de carbono a la atmósfera o al agua.








  • Combustión: Donde el carbono que ha sido incorporado a la atmósfera por medio de un proceso de combustión, termina por traer consigo incendios forestales, actividad volcánica, o también por parte de la actividad industrial de mano del hombre, con la quema y el uso del gas natural, petróleo, transporte, entre otros.








  • Descomposición: Luego de que los animales y vegetales terminan por descomponerse en la tierra y son devorados por las bacterias, es durante este proceso en el que se ele devuelve el CO2 a la atmósfera o al agua, para luego pasar a ser utilizado nuevamente por las plantas durante otro ciclo repetitivo.




Denunciar

El blanqueamiento de los arrecifes de coral

 

El blanqueamiento de los arrecifes de coral




Día a día presenciamos las grandes y graves consecuencias del cambio climático y el calentamiento global,. Los polos ya se están derritiendo, el nivel del  mar aumenta, y otra de las consecuencias que trae esto consigo, es el blanqueamiento de los arrecifes de coral, lo que provoca su deterioro, y finalmente, su destrucción.




¿Qué es el blanqueamiento de los arrecifes de coral?




El blanqueamiento o decoloración de los arrecifes de coral, es una de las cusas provocadas por el incremento de las temperaturas oceánicas. Al agua estar más caliente, las algas que viven de forma simbiótica con los arrecifes, abandonan el hábitat, negándole a los corales los nutrientes que necesitan para su coloración.




Principales causas del blanqueamiento de los corales






  • Aumento de la temperatura de los mares.




  • Contaminación de los mares.




  • Mareas bajas.




  • Exposición prolongada a la luz solar.






Importancia de los arrecifes de coral




Los arrecifes de coral, traen varios recursos y beneficios a su hábitat:






  • Barreras naturales que previenen los huracanes, tormentas y ciclones.




  • Son el hábitat de muchos peses y recursos alimenticios para las comunidades locales.




  • Viveros de muchos lugares de pesca.




  • Poseen beneficiosos compuestos que pueden ser utilizados para la medicina y para tratar el cáncer.






¿Cómo protegerlos?




Según el instituto de conservación de la naturaleza Nature Conservancy, existen diversos métodos que podemos comenzar a poner en práctica para proteger la vida de los corales:






  • Elimina la basura de forma correcta, para no contribuir con la contaminación de los mares.








  • Cuida las playas, no contribuyas con su contaminación.










  • Conserva el agua en tu hogar, no la desperdicies.








  • Concientiza y habla de este problema con tu comunidad.










  • Al ralizar buceo y otras actividades de navegación, realizarlo de forma responsable: no destruyas los corales.




Denunciar

Ácido nítrico como compuesto principal de la lluvia ácida y la contaminación

 

Ácido nítrico como compuesto principal de la lluvia ácida y la contaminación




Una de las más graves consecuencias que se generan por la contaminación del aire, es la conocida lluvia ácida, que genera lo que se le conoce como contaminación ácida, la cual afecta de gran manera el medio ambiente. Los componentes principales de la lluvia ácida son el ácido nítrico (HNO3)  y el ácido sulfúrico (H2SO4).




¿Cómo se forma la lluvia ácida?




La lluvia ácida, como cualquier otra forma de agua ambiental, contiene dióxido de carbono. Esto genera cierta acidez en sus valores de pH, dando un valor de 5,6 (tomando en cuenta que un valor normal se encuentra entre 7 – 14) pero el problema es que la lluvia ácida, alcanza a valores de 5 o 4, incluso llegando a 3 cuando es en exceso ácida.




Básicamente, este tipo de lluvia se genera cuando el agua que se encuentra en las nubes de la atmósfera, se mezcla con el dióxido de azufre, el trióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno, gases que generalmente emiten (en grandes cantidades) las fábricas e industrias químicas, que junto con el agua, general ácido sulfuroso y ácido nítrico, provocando la acidez desproporcionada en el agua que cae luego sobre nuestro entorno.




Efectos, consecuencias y soluciones de la lluvia ácida


Al caer luego sobre la tierra, esta lluvia provoca severos daños al entorno: acidez de los bosques, ríos, mares, deterioro en los edificios y también, perjudica la salud de los humanos y seres vivos que habitan en el planeta.




Entre algunas de las soluciones que podemos aplicar para hacer frente a este problema, encontramos:






  • Reducir las emisiones de gases tóxicos de las fábricas, vehículos, etc.




  • Reducir el consumo eléctrico.




  • Añadir compuestos alcalinos en los estanques ríos y lagos para equilibrar el pH.




  • Plantar árboles.




  • Concientizar a la población sobre el daño.




Denunciar

El aumento de la temperatura de los océanos

 

El aumento de la temperatura de los océanos




Debido al incremento de la gravedad y el origen del cambio climático en la Tierra, si bien los océanos no han demostrado la gravedad que se ve por lo menos en los entornos terrestres, investigaciones científicas han descubierto que el ecosistema marino, pudiera ser incluso mucho más sensible de lo que conocemos y se ha visto gravemente afectado por las elevadas temperaturas del planeta.




La subida del nivel del mar




Como bien dijimos, es posible que no notemos la gravedad del asunto, a menos que nos hallemos en condiciones extremas. En la tierra es más fácil de presenciar la gravedad y seriedad del cambio climático, por las sequías y desnutrición de las tierras. Aun así, el océano nos dice a su manera, cómo estos cambios climáticos lo afectan.




Durante el día, el mar absorbe el dióxido de carbono que es producido por el hombre, para actuar como un regulador térmico, siendo la noche el momento en el que el mar se desprende de ese calor para dar origen a las nubes. Pero este calor, dilata y aumenta los niveles del mar, provocando inundaciones en los hábitats costeros de los humanos, animales y plantas, además de la intensidad de las tormentas que pudiera destruir todo a su paso.




¿Se puede solucionar?




Los efecto del cambio climático sobre el mar a causa de los gases del efecto invernadero, si bien podemos ser capaces de reducirlos, los gases que ya se han liberado a la atmósfera, van a tardar años para que desaparezcan.




Aun así, esto no significa dejar de lado la importancia del cuidado de nuestros océanos, debemos insistir en la protección de los mismos, pues son una fuente importante para combatir el mal que ha generado el cambio climático en nuestra Tierra.





Denunciar

Alimentos para aliviar el ardor en la garganta

 

Alimentos para aliviar el ardor en la garganta




La odinofagia o dolor de garganta, puede aparecer como síntoma de alguna infección viral, como gripe o resfríos, o alguna infección bacteriana como la faringitis, o como una de las consecuencias de fumadores crónicos, respirar por la boca al dormir o diversas alergias.




Sin importar el caso, es una enfermedad bastante molesta, y ante su presencia, debemos intentar combatir la infección que esté provocando la odinofagia, para evitar que se convierta en un problema mucho mayor.




Alimentos que aceleran tu recuperación




Si bien es común que las personas que presenten este dolor en la garganta, eviten comer por miedo a causar mayores daños, es importante comer correctamente para ayudar a nuestro cuerpo a recuperarse. Por eso en esta ocasión, te recomendamos una serie de alimentos que además de ser necesarios para tu recuperación, te ofrecerán los nutrientes necesarios para eliminar la infección y aliviarán la molesta odinofagia.






  • Bananas: ricas en vitaminas B6, vitamina C y potasio, Es un alimento suave y para nada ácido, por lo que no será molesto al tragar.








  • Harina de avena: Otro alimento suave que se puede combinar con miel o bananas para hacerlo aún más beneficiosos para la salud y nuestra recuperación.








  • Zanahorias hervidas: Ricas en vitamina A, C, K, fibra y mucho potasio. Nos ayudará a fortalecer el sistema inmunológico.








  • Ajo y cebolla: Contienen azufre natural, el cual tiene una acción de expectorante, ayudándonos a expulsar naturalmente la mucosa de las vías respiratorias. Además, son conocidos por ser poderosos antibióticos naturales.








  • Té de jengibre o té con miel: Excelentes para aliviar la irritación en la garganta, siendo el jengibre muy conocido por su acción antinflamatoria, y la miel como un perfecto antibiótico que ayuda a combatir infecciones, mientras suavizan el malestar de la garganta.




Denunciar

Beneficios del aceite de ajonjolí sobre tu cabello

 

Beneficios del aceite de ajonjolí sobre tu cabello




El aceite de ajonjolí, conocido de igual forma como aceite de sésamo, es el resultado que se obtiene luego de haber puesto bajo presión a las semillas de ajonjolí. Este aceite tiene todas las propiedades del ajonjolí, el cual es altamente saludable y nutritivo para muchos aspectos, anquen aquí hablaremos de la parte de belleza para el cabello.




Antiguamente, ya se utilizaba este poderoso aceite por sus beneficios para el cabello. Al ser rico en vitaminas A, B, C y E, y por poseer entre sus grandes propiedades, magnesio, calcio y numerosas proteínas, resulta altamente provechoso para el cuidado y brillo de nuestro cabello.




Propiedades del aceite sobre el cabello






  • Estimula el crecimiento, por sus vitaminas y nutrientes, estimula el riego sanguíneo de tu cuero cabelludo, apresurando el crecimiento saludable de tu cabello.








  • Contra los piojos, este es un problema que afecta principalmente a los más pequeños, pero el aceite de ajonjolí, será un aliado natural gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas.








  • Cuerocabelludo, el aceite ayudará a mantener la piel de tu cuero cabelludo, gratada y protegida, lo cual le trae grandes beneficios a la salud de tu cabello.








  • Tu cabello tendrá más brillo, por las grasas naturales que posee el aceite, que le dara a tu cabello un aspecto más saludable.








  • Protege del sol.








  • Hidrata y repara, por sus minerales y vitaminas.






¿Cómo aplicar el aceite?






  1. Antes de lavar el cabello, aplica 2 cucharadas desde el cuero cabelludo a las puntas.




  2. Masajea por 10 minutos y cubre con un gorro.




  3. Luego de 15 minutos, lava con agua.




  4. Repite esto cada 15 días.




Denunciar

Ácido sulfúrico, efectos sobre la salud y su impacto en el ambiente

 

Ácido sulfúrico, efectos sobre la salud y su impacto en el ambiente




Uno de los principales contaminantes que emite la industria y afectan gravemente el aire que respiramos, es el ácido sulfúrico, un componente químico que en su estado más puro, tiene un aspecto líquido y viscoso, incoloro y sin olor que resulta altamente corrosivo y genera graves afecciones a la salud humana ante su contacto directo.




Efectos sobre la salud




Ante la manipulación de este corrosivo y peligroso ácido, se debe tener especial cuidado. Al trabajar con este ácido, se recomienda la protección del cuerpo mediante un traje especial, para proteger: piel, piel, cara, ropa y ojos, además, se requiere de la utilización de guantes y botas para poder manipularlo.




El ácido sulfúrico es capaz de liberar dióxido de azufre gaseoso, y su nivel de toxicidad es bastante alto, ocasionando quemaduras muy graves ante el contacto del mismo, y perjudica las vías respiratorias ante su inhalación accidental.




Este ácido es también peligrosamente inflamable, incluso puede llegar a explotar al entrar en contacto con ciertos materiales, como el ácido acético, cal, hidróxido de amonio, glicol etileno y otros compuestos. Al entrar en contacto con el agua, se produce una reacción bastante violenta.




Impacto ambiental del ácido sulfúrico




Entendemos como impacto ambiental a un efecto que mayoritariamente, ocasiona la acción del hombre sobre el medio ambiente.




En cuanto al ácido sulfúrico ha sido uno de los mayores contaminantes sobre el pH del agua. Si bien el rango el pH del agua no resulta del todo letal para muchas especies, su alteración pudiera provocar la disminución de los mismos, afectando gravemente el ecosistema.




Además, ante la emisión de gases tóxicos de diversas industrias que suben a la atmósfera, terminan por ocasionar lluvia ácida, la cual tiene una importante presencia de ácido sulfúrico, que al caer a la tierra, ocasiona diversos daños ambientales.





Denunciar
Artículos publicados: 43
1 -  2 -  3 -  4 -  5 - 



Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com