Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a Lucia Gimenez            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      15 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

analisisdesangre


Azufre y Nitrógenos como agentes contaminantes

 

Azufre y Nitrógenos como agentes contaminantes




Tenemos entendido que los óxidos de nitrógeno y de azufre, son los causantes principales de la acidificación o lluvia acida, tanto en los suelos como en las aguas. La presencia de azufre en el ambiente, corresponde a dos tercios del total que causa la acidez en el pH de la lluvia, y por lo tanto, los compuestos de nitrógeno, no resultan causantes de su acidificación, sino que estos pasan a ser absorbidos más adelante por las plantas.




Azufre como contaminante




Ya sea por un agente natural (erupciones volcánicas) o por causa del hombre, debido a las emisiones de gas que sueltan las industrias, fábricas, objetos tecnológicos, tubos de escape de los coches, etc, cerca de un tercio de todos los compuestos de azufre y el 99% del dióxido de azufre, llegan a la atmósfera.




Luego de que llegan a la atmósfera, el dióxido de azufre reacciona por la presencia de oxígeno y juntos forman tiróxido de azufre (SO3). Este termina por reaccionar con el vapor de agua que sube también hacia la atmósfera, cuando ambos se juntan y caen a la tierra en forma de lluvia ácida, terminan por dañar árboles y vida acuática de la tierra.




Nitrógeno como contaminante




Debido a que actualmente se están creando diversas formas de controlar el azufre en el aire, las emisiones de óxidos de nitrógeno se han convertido hoy por hoy en los más importantes agentes acidificantes del medio ambiente.




Cuando estos agentes contaminantes suben y reaccionan con la humedad en el aire hasta caer en forma de lluvia ácida, existe una sobre fertilización de los suelos. Muchas plantas resisten a la ausencia de nitrógeno, pero ante el efecto contrario, la vegetación sufre grandes daños y causa problemas secundarios, como la potabilidad de las aguas.

Denunciar

Pan, semidiós griego de los pastores

 

Pan, semidiós de los pastores




Pan era conocido por ser un semidiós de los bosques entra los dioses griegos en mitología griega. Es un semidiós benevolente que disfrutaba de vivir al aire libre, y solía perseguir lujuriosamente a las ninfas y doncellas. Se le veneraba también como símbolo de la fertilidad y sexualidad masculina. Se cree que a pesar de haber sido un ser bastante alegre, cuando se le despertaba durante su siesta, se enojaba irracionalmente. Por eso era costumbre respetar la siesta de las personas, pues si se les despertaba, desataban la ira de Pan.




Orígenes de Pan




Existen diversas versiones de los orígenes de este semidiós. Según se puede decir que su padre pudo haber sido Hermes quien mantendría un amorío con una de las hijas de Dríope, Penélope quien rechazaría al infante por su aspecto mitad humano y animal, del género capricornio.




Fue abandonado entonces en el bosque, y resentido con el mundo, se dedicaba a asustar a los habitantes del bosque. Otras versiones declaran que Hermes llevaría a su hijo al Olimpo a pesar de no ser inmortal, y sería querido por todos por sus travesuras.




Pan y las ninfas




Una de las mayores adicciones de Pan, era espiar a las ninfas mientras se bañaban y siempre intentaba conquistarlas, aunque este dios nunca fue popular entre ellas, cosa que lo enojaba un montón. Un día, Pan enloqueció al ver a una ninfa de nombre Siringa, y la perseguiría por todo el bosque hasta llegar a la orilla de un río.




Siringa le pide a sus hermanas que la ayuden, así que la transforman en bambú. Cuando Pan descubre esto, arrancaría una de las ramas y comenzó a soplar con esta. La curiosa melodía calmaría a Pan y así fue como inventó la siringa.

Denunciar

Cultura africana

 

La cultura africana




La cultura africana resulta ser una de las culturas más extensas por su magnificencia en territorio, siendo el continente africano uno de los más extensos del planeta con alrededor de 50 países. Es considerado la cuna de la humanidad por haberse encontrado en este continente, los primeros homínidos del género Australopitecos. Gozan de una variada cultura, que abarca distintas formas y expresiones dentro de la sociedad africana.




Religión de la cultura africana




Dentro de la cultura africana, se tiene como religión principal una creencia que engloba la presencia de espíritus en objetos animados e inanimados, y muchas veces, sus creencias están interconectadas con las del cristianismo, creando una mezcla de culturas que resulta interesante de investigar.




Música y danza




Las danzas y músicas tradicionales pertenecientes a la cultura africana, son transmitidas por tradición y voz a sus descendientes. Gozan de influencias de la cultura árabe, aunque también resulta evidente la influencia de occidente en otros aspectos, debido a las colonizaciones al sur de África.




En sus ritmos y música, destacan los instrumentos de percusión, y están muy relacionados a sus actos ceremoniales y danzas donde predomina la gesticulación del cuerpo, pinturas y máscaras para narrar leyendas o historias.




Vestimenta dentro de la cultura africana




Sus ropas son un signo de distinción dentro de la cultura africana. Mientras meas prendas, más prestigio se le da al portador de las mismas, especialmente por el tiempo y dedicación que se le da a la producción y adquisición de estas.


También podrían ser utilizadas dentro de su cultura, como moneda de cambio, elementos decorativos o de prestigio, entre otros.





Denunciar

Religión egipcio, una religión antiguamente politeísta

 


PRINCIPIOS DE LA RELIGIÓN EGIPCIA


Tal y como hoy en día podremos comprender el término de “religion egipcia” puede ser un poco complicado de entender.


Sin tener la necesidad de entrar en propuestas filosóficas, la religión egipcia se fundamenta en una concepción principal de la divinidad y en diversas creencias que se relacionan unas con otras.


LOS CULTOS DE LA RELIGIÓN EGIPCIA.


Durante la época del antiguo Egipto no se habla respecto a creencias esencialmente, sino de cultos, rendir culto u honra a un dios nombrado como dios de aluna localidad en específico es el principio de esta religión. En el antiguo Egipto nunca existió una verdadera religión como un sistema unificado.


https://www.caracteristicas.co/wp-content/uploads/2017/03/religion-de-civilizacion-egipcia-min-e1490109871973.jpg


VERTIENTES DE LOS CULTOS DE LA RELIGIÓN EGIPCIA


En la religión egipcia no existe ningún tipo de bibliografía sagrada, que esclarezca cada uno de los procesos como por ejemplo de la creación, como lo es en el caso del Judaísmo o Islamismo. “los textos de los muertos” o “Los textos de las Pirámides” no se pueden estimar como “textos sagrados” ya que no son más que un conjunto de fórmulas para una vida fructífera y fértil en el “más allá”.


Existen dos vertientes de las cuales los cultos egipcios se inclinaban, por un lado estaban los cultos oficiales, los que se celebraban en los templos y lugares santos para los devotos a los dioses, por otro lado estaban los cultos de los pueblos, de los cuales no existen muchas referencias como es en el caso de los cultos oficiales.


Lo más consistente es que uno estuviera muy desligado del otro.


 

Denunciar

Gastritis Eosinofílica

 

Gastritis Eosinofílica




Los eosinófilos dentro de nuestro organismo, corresponden a un tipo de células blancas que forman parte de nuestro sistema inmunitario, el cual para cumplir su función principal, la cual es protegernos de elementos tanto internos como externos que pudieran causarnos algún daño, se encuentra constantemente activo en nuestro cuerpo, procurando que no se encuentre la presencia de estos agentes, y en caso de encontrarlos, eliminarlos para proteger nuestro organismo.




¿Qué es la gastritis eosinofílica?




Se cree que una de las causas por las que pudiera haber presencia de una gastritis eosinofílica, es a raíz de una alergia por ciertos alimentos; alergia que activaría la alerta en nuestros eosinofilos que no sólo atacan a la comida, sino a los tejidos que han sido afectados por la misma. Esta enfermedad ocurre principalmente en el tránsito intestinal, pero afecta igualmente al estómago en otras ocasiones, por lo que termina por generarse la llamada gastritis eosinofílica.




La gastritis se le da cuando existe una inflamación en los pliegues gástricos que es donde se acumula la mucosidad gástrica que tiene como objetivo en nuestro organismo, proteger al estómago de los ácidos que se dan en los jugos gástricos. Entonces, cuando esta mucosidad es atacada por los eosinófilos, se debilita y la acidez de los jugos, comienza a causar irritación y hasta úlceras en las paredes del estómago.




Gastroscopia




Los síntomas de la gastritis eosinofílica y la gastritis común, suelen ser muy parecidos (eructos, vómitos, hinchazón del abdomen, etc.) por lo que para saber a qué nos enfrentamos, se recomienda realizar un examen conocido como gastroscopia, el cual es un proceso donde se le toma una muestra de tejido del estómago al paciente para ser analizada.




Denunciar

La Magnífica en el Cine

 

La Magnífica en el Cine


La magnifica ha resultado ser inspiración para muchas ramas artísticas, entre esas no podemos evitar mencionar la del cine, que, a pesar de no mencionarla tan seguido, podemos encontrar esta narración bíblica escrita por San Lucas, y dictada por María personalmente hacia él para ser pasada en generaciones.




La Visitación




La Magnífica en la Visitación, resulta ser un hecho clave para la historia de la salvación, y muy pocas veces se le llega a encontrar en el cine. Aun así, el productor de cine John T. Coyle, realiza una colección titulada Christ Series (1951-52), donde por medio de 12 capítulos de media hora cada uno, nos muestra los hechos más importantes de la vida de Jesús.




De ahí encontramos entonces un capítulo en especial, “María de Nazaret” (1995) de Franco Zefirelli, pues hace uso de La Magnífica, cántico cristiano que pronunció la misma Virgen María frente a su prima Isabel, cuando va a visitarla luego de haberse enterado de que quedaría embarazada por obra y gracia del Espíritu Santo. Resalta entonces la importancia de este acontecimiento bíblico en la historia de Jesús para salvar al mundo y sus hermanos.




María de Nazaret




En concreto, la escena se produce mediante una sola composición pictórica: Vemos a María permanecer de pie, e Isabel se arrodilla ante ella y escucha entonces el mensaje que saldría del corazón de su prima, por la intervención del Espíritu Santo.




Lo más importante de esta escena, es que logra capturar la esencia inocente, amable y sobrenatural de la Virgen, expresando su profunda e infinita alegría ante la noticia de su Señor.

Denunciar

Oraciones interrogativas, ¿cómo se formulan correctamente?

 Oraciones interrogativas


 

los signos de interrogacionson utilizados dentro de la palabra escrita para dar a entender el origen y el

final de una pregunta. Para entender un poco más la importancia de los mismos, es necesario

comprender también lo que son las oraciones interrogativas.

Significado de las oraciones interrogativas

Una oración interrogativa es utilizada dentro del texto para pedir información. Estas oraciones nos

permiten entender que, dentro de una oración, ya sea hablada o escrita, está la presencia de una

pregunta, y podremos identificarla de manera oral, dependiendo de su pronunciación. Como, por

ejemplo:

 ¿A qué hora nos dan el resultado del examen?

 ¿Regresarás pronto?

 Me gustaría saber si le gustó la comida.

 Dime quién fue el canalla que robó ese documento.

 ¿Tomas vino o gaseosa?

 

 Se está haciendo tarde, ¿crees que vaya a llegar pronto?

¿Cuándo se utilizan las oraciones interrogativas?

Un error bastante común en la lectura, es pensar que toda pregunta que vaya encerrada por los signos

de interrogación, se trata entonces una oración interrogativa, lo cual no necesariamente es así, por lo

que hemos visto en los ejemplos anteriores. La interrogativa se marca dentro de una frase, no sólo por

su entonación o la puntuación, sino por un significado más profundo: su sentido.

El correcto uso de las oraciones interrogativas, que se diferencian por ser directas o indirectas, se da

cuando las mismas son utilizadas para obtener información. Cuando queremos expresar duda, o

necesidad, hacemos uso de las oraciones interrogativas, sin importar si se trata de una pregunta

directa, o si lleva signo de interrogación.

Denunciar

Hemoglobina alta y diabetes

 La Diabetes


 Cuando los niveles de glucosa en la sangre aumentan, hablamos de la existencia de la enfermedad crónica conocida como diabetes. La glucosa (azúcar) la conseguimos de los alimentos que consumimos a diario. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre, pudiera causar serios problemas para la salud, causando severos daños en los riñones, ojos y los nervios. Unos niveles de hemoglobina alta, pueden también intervenir en el aumento de glucosa y el avance de la diabetes.


 La diabetes es también capaz de causar enfermedades de tipo cardíacas, derrames cerebrales y hasta la necesidad de amputar un miembro. También se puede desarrollar esta enfermedad en las mujeres embarazadas, conocida como diabetes gestacional.


Síntomas de la diabetes


 La mayoría de los síntomas que se le atribuyen a la diabetes pareciera ser inofensivos, por lo que muchas veces no se diagnostica a tiempo. Recientes estudios han indicado que la detección temprana y un correcto tratamiento, pudiera disminuir la posibilidad de tener complicaciones por la diabetes.


 Podemos dividir a la diabetes en dos tipos para poder definir sus síntomas y causas:


 


1.  Diabetes tipo 1: Aparece principalmente en la infancia y adolescencia o los primeros años de la vida adulta. Se presenta de forma brusca independientemente de los antecedentes familiares. Entre los síntomas se presentan:


 


·         Constante necesidad de orinar


·         Sed inusual


·         Hambre extrema


·         Fatiga crónica e irritabilidad


·         Pérdida de peso de manera inusual


 


 


2.   Diabetes tipo 2: Surge ya en una edad avanzada, y suele ser más frecuente que la anterior. Este tipo de diabetes se le ha diagnosticado a otras personas dentro de la familia y presenta los siguientes síntomas:


 


·         Cualquiera de los síntomas en la diabetes de tipo 1


·         Infecciones frecuentes


·         Visión borrosa


·         Cortes/moretones que tardan en sanar


·         Hormigueo o entumecimiento de manos y pies

Denunciar
Artículos publicados: 15
1 -  2 



Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com