Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a cósima *            8 libros en su biblioteca
     12 valoraciones      59 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

El amante copernicanus

~El puerto de la Bahía con Apolo y la Sibila de Cumas, por Claudio Lorena.~


diario 4.8.11

 Las sociedades arcaicas duraron tanto tiempo porque ignoraban el ansia de innovar, de postrarse continuamente ante nuevos simulacros. Cuando éstos cambian con cada generación, no puede esperarse una gran longevidad histórica. La antigua Grecia y la Europa moderna son tipos de civilización heridos de muerte precoz por su avidez de metamorfosis y su excesivo consumo de dioses y sucedáneos de dioses. China y Egipto gozaron durante milenios de una magnífica esclerosis, igual que las sociedades africanas, ahora también amenazadas por haber adoptado otro ritmo tras su contacto con Occidente. Habiendo perdido el monopolio del anquilosamiento, se agitan cada vez más, e inevitablemente van a venirse abajo como sus modelos, como esas civilizaciones febriles incapaces de resistir más de una decena de siglos. Los pueblos que en el futuro accedan a la hegemonía la disfrutarán menos tiempo aún: una historia jadeante ha sustituido de modo inexorable a la historia al ralenti. ¡Cómo no echar de menos a los faraones y a sus colegas chinos!


Cioran



El tiempo está carcomido por dentro, exactamente igual que el organismo y que todo lo contaminado por la vida. Decir tiempo es decir lesión ¡y qué lesión! Aquel día, tras una serie de reflexiones más bien lúgubres, se apoderó de mí ese amor morboso por la vida que castiga o recompensa únicamente a quienes están condenados a la negación.


Desapego, serenidad palabras vagas, casi vacías, excepto en esos instantes en los que habríamos respondido con una sonrisa al anuncio de que sólo nos quedan algunos minutos de vida.


Cioran.





Denunciar

diario 3.8.11


Los rígidos esquemas personales, por Elsa Punset


Muy a menudo la gente se empeña en repetir errores, esquemas, distintos tipos de esquemas, y sobre todo en estas épocas como las de vacaciones en que las personas pasan mucho tiempo juntos.


Los esquemas personales son en realidad como patrones emocionales, como un piloto automático que se nos enciende, en respuesta ante la vida, y entonces realmente lo que es interesante es por qué desarrollamos estos esquemas. Y lo único que es un esquema es esta respuesta en base a algo que a lo mejor nos preocupó, nos dolió cuando éramos pequeños. Y vamos a hablar de los distintos esquemas que hay: falta de amor, abandono, desconfianza, etc. Bueno, pues creamos una respuesta digamos tipificada, repetida en la vida y realmente es curioso porque este argumento de vida pues de alguna forma se repite a lo largo de toda nuestra vida. Y es un papel que interpretamos con todo tipo de personas, con los amantes, con los padres, con los amigos, en el entorno laboral. Y pues es tan importante por eso detectar ahora de qué esquema podemos ser presa. Y es fácil se presa de un esquema.


Claro, si nos convertimos en algo esquemático, pues ya somos absolutamente obvios, absolutamente reconocibles y tal vez vulnerables.


Claro, porque no controlamos nuestras respuestas a la gente, y aquí hay algo muy interesante con los esquemas. Los esquemas son un círculo vicioso ¿no? Se desarrollan en torno a una necesidad que tú tenías de niño, que tenías de joven, que era muy profunda. Necesitabas amor, necesitabas protección, pero de alguna forma hemos aprendido que tenemos que protegernos, que no recibimos estas cosas que necesitamos profundamente, y que tenemos que protegernos del hecho que probablemente no vamos a recibirlas. Y bueno, pues hay ejemplos típicos. Es la mujer que necesita tener una comunicación íntima con su marido, pero tiene la actitud opuesta hacia él porque piensa que él no le hace caso y lo que va a hacer es provocarle, en vez de crear una situación favorable, lo que hace es rechazarle. Y no consigue resolver el esquema básico.


El tema de la terapia de esquemas lo desarrolló un psicólogo americano que se llama Jeffrey Jung y lo han retomado muchos psicólogos porque es una terapia muy eficaz, pero en realidad gran parte de esto es sentido común, es ver vivir a las personas y ver cómo repetimos esos patrones. Es simplemente y yo creo que se trata de saber que todos tenemos respuestas automatizadas, el problema es solamente cuando te hacen perder tu tranquilidad, te hacen perder tu paz, y activamente pues sentimientos y comportamientos repetitivos que tú no controlas. Entonces yo creo que es una forma de darte cuenta cuándo estás siendo presa de un esquema. De alguna forma es algo inconsciente pero tú tienes que reconocer que provoca en ti una reacción fuerte y que tú tienes la sensación de que no controlas aquello y de que ya lo has vivido.


Bueno, pues eso probablemente es un esquema que tienes ¿no? ¿Todos los esquemas son malos? Pues no. Por ejemplo, el esquema del perfeccionista, es el fruto de un niño al cual sus padres le han dicho que vale por lo que hace y que todo lo que hacía nunca nada era suficiente. Siempre aquello de “está bien pero hazlo mejor “, “nunca nada es suficiente “.  Bueno, este niño ¿qué aprende cuando es adulto? Pues aprende sencillamente que tiene que esforzarse muchísimo y que nada de lo que hago es suficiente. Eso es tremendo vivir con esto. La parte buena que tiene ese esquema, por ejemplo, es que por supuesto logras tus metas generalmente. Hay muchos triunfadores digamos que tienen este esquema del perfeccionista, que necesitan que los demás reconozcan que hacen las cosas bien, pero claro ¿cuándo un esquema se convierte en un problema?


Pues cuando el resto de tu vida no importa, sólo importa esta especie de piloto automático, de motor que te lleva por dentro, que te obliga a querer triunfar para probar a los demás que vales algo y que de todas formas no vas a sentir nunca que vales algo por ello.

Y además el perfeccionista agudo acaba convirtiendo en un fracaso aquello que de cara a los demás no es un fracaso, pero él lo vive como tal.


Es realmente interesante ser consciente de estos esquemas para no vivir con ellos, yo diría que es la única forma en esta vida que requiere una evolución, una transformación permanente de lo que somos, porque si estás estático en esta vida es una forma de morir ¿verdad? Y entonces realmente el lograr poner el dedo en la llaga de las cosas que te hacen tropezar cada vez en la misma piedra, que son las clásicas, los casos más clásicos, no es un invento de repente de los últimos treinta años, son las cosas que han pasado a los humanos todo el rato porque son las necesidades básicas de amor, de reconocimiento, de seguridad, de respeto. Entonces si has fallado o te han fallado en alguno de esos esquemas evidentemente desarrollas esta respuesta inapropiada.


Ponemos por ejemplo otro esquema. Por ejemplo el de la desconfianza. Claramente un niño que ha sido, del que han abusado, bueno, pues este niño cuando sea mayor le va a costar muchísimo confiar en los demás ¿no? El por qué en principio ha desarrollado esta desconfianza enorme hacia la gente, pues porque han abusado de él, era una forma de protegerse de los demás, no confiar en los demás. Pero cuando eres adulto, si no confías en personas de las que sí deberías confiar, pues claro te crea una vida absolutamente tremenda. Eres presa de un trauma de infancia ¿no?


Vamos viendo un poquito los esquemas básicos que tenemos, a ver qué territorio pisamos. Si te reconoces en alguno no te sorprendas ¿eh?, porque lo normal es que tengamos tendencia a uno de estos esquemas de los que vamos a hablar. Es como cuando te cuentan una enfermedad y llegas a pensar que tienes todos los síntomas.

Vamos a reconocernos en muchos de estos esquemas, el problema es cuando son patológicos, cuando no son una respuesta sana sino patológica.


El primer esquema es el esquema del abandono, las frases básicas que decimos, que pensamos, cuando somos presa de un esquema: “ Siempre me abandonan “ . Tememos que las personas que nos rodean nos abandonen y a lo mejor el abandono original que originó este esquema pues fue simbólico, fueron padres que eran muy fríos, muy distantes, mudanzas incesantes, muertes, divorcios, los niños que tuvieron ese tipo de abandono simbólico o reales en su vida tienden hacia este esquema y son gente que son un poco -tú sabes los patitos que salen a nadar y pierden a su madre y luego sienten pánico- bueno pues estas personas tienden a sentir esa emoción.


Entonces, ¿qué suelen hacer? Hay estrategias ante cada esquema, estrategias básicas: pues agarrarse más a lo que temes perder, muy a menudo, ves gente que se agarra como una lapa y eso claro hace que los demás quieren huir aún más deprisa.


O lo que haces es que eliges a alguien que en el fondo no te va a dejar nunca pero que no es adecuado para ti, pero prefieres sacrificarte a ti mismo, porque es una cuestión de supervivencia, quieres que no te abandonen por encima de todo. Pero entonces es contraproducente, es que el esquema es un círculo vicioso, por eso es importante romperlo.


¿Qué podemos hacer cuando tenemos este esquema? Básicamente tenemos que llegar a comprender que podemos estar solos y que podemos estar bien. O estos conceptos, soledad y estar bien, no están reñidos, pero las personas que tienen este esquema en el fondo muy profundamente, inconscientemente, piensan que no es así, que necesitan tener alguien al lado para no sentirse mal, para no sentirse abandonado. Y que es el fracaso de su vida. Cosa que todos hemos conocido: “No me quiere nadie“. Es tremendo, o “siempre me abandonan”, muy duro.


2) Luego tenemos otro esquema que es el de la privación, la carencia, y aquí estamos hablando para que se reconozcan de niños en que probablemente tuvieron padres que no tuvieron tiempo, no tenían interés para escuchar a este niño. Y entonces este niño tiene la sensación de que nadie quiso estar a su lado, que sus necesidades emocionales no importan. Entonces este niño lo que se dice a sí mismo y este adulto, la frase, el leitmotiv que se repite es: “ A nadie le importan mis necesidades”, y esto es muy curioso, porque hay bastantes personas que en el fondo actúan como si eso fuese así. Y tú haces realidad aquello en lo que crees profundamente, curiosamente ¿por qué?, pues porque tiene estas respuestas automáticas, estas estrategias frente al esquema y en el esquema de la privación de amor, a ti siempre te parece que la gente no se preocupa por ti y entonces hace varias cosas. Algunas personas se vuelven muy exigentes y esto echa a la gente atrás, exiges, pues yo merezco que me hagan caso, que me digan y uno se pasa. Es muy difícil ser equilibrado cuando eres presa de un esquema.


O entonces otra estrategia muy común es empeñarte en intentar agradar al máximo pero como nunca hablas de tus necesidades, pues la gente piensa que no las tienes, porque somos todos muy cómodos ¿no?, con las personas que se preocupan mucho, que se cuidan mucho, piensas que en el fondo eso está bien así. O hay personas que también lo que hacen es dedicarse a mimarse con muchas cosas materiales para intentar compensar esta sensación de que los humanos no van a cuidar de ellos, es decir, que hay muchas estrategias ante ese esquema.


Pero la frase que les debería sonar es: “ A nadie le importan mis necesidades “. Ese es el esquema de la privación -para que se encienda la alarma-.


Como antídoto que intentan pensar si es cierto que los demás siempre intentan utilizarlos, porque a menudo es la sensación un poco que tienen las personas que tienen este esquema y que tienen que aprender a comunicar sus necesidades. Que digan dos o tres cosas que son realmente importantes para ellos a los demás y verán que los demás probablemente pondrán cara de sorpresa, porque ni se lo esperan son personas que no suelen comunicar necesidades.


3) Luego hay otro esquema interesante que es el de “ dominación “. Es decir, que te dejas dominar por otra persona y de nuevo aquí este esquema nace cuando tú piensas que tus necesidades nunca tienen prioridad porque tus padres probablemente te decían siempre lo que tenías que sentir, lo que tenías que hacer, y bueno pues son padres muy autoritarios, que han utilizado desde la violencia abierta hasta la manipulación encubierta. Cuántas personas no han tenido esto en sus vidas. ¿Esas personas que les pasa? Pues básicamente que llegan a no saber quiénes son, a no conocer sus propias preferencias, les anulan. Entonces, ¿cuál es la frase que puede tocar la campanilla para quienes tienen este esquema de la dominación? Es: “Nunca me salgo con la mía”. Es como una sensación de impotencia. Si tienes esta sensación de impotencia tus respuestas automáticas pueden ser: pasividad, es decir, tú intentas siempre contentar a los demás, te resignas, puede ser rebeldía, hay personas que se convierten en personas muy rebeldes, y casi agresivas para intentar afirmarse. Puedes evitar el compromiso con esta persona pues probablemente no me anulará, no me pedirá nada, no me exigirá nada, no me manipulará. Con lo cual no te comprometes, no te implicas, son formas distintas de responder a esta sensación de nunca me salgo con la mía.


Y básicamente ¿qué se podría aconsejar a las personas que tienen este esquema?


Claramente es decirles que aunque ellos consideren que son personas flexibles, que es fácil vivir con ellos claramente no están defendiendo sus opiniones y sus preferencias y sus necesidades ¿no?

Entonces necesitan enfrentarse al sentimiento de resentimiento que tienen con esto. Reconocer que tienen que ser asertivos con sus deseos, esto es muy importante.


4) Luego hablamos antes del esquema de la desconfianza, de niños que han sido víctima de abusos emocionales, sexuales, etc., este tipo de personas suele desarrollar el tipo de esquema de desconfianza. Y ¿qué frase define a estas personas? Pues, “ No puedo fiarme de la gente “. Eso es tremendo vivir así, vivir pensando “No puedo fiarme de nadie”. Claro cuando te engañan las personas cercanas, las que son tu orientación, las que han de conducirte los primeros años de la vida.


Claro has aprendido de una forma totalmente comprensible. Los esquemas se forman por razones “objetivas” ¿no? Y además en este caso te defiende probablemente de las personas que te atacaron ¿no? Hay historias tremendas para evitar que el padrastro abusara de las hijas mientras estas dormían, pues se acostaban todas juntas entre ellas para protegerse. Fíjate la angustia con que vive esta gente. Es muy difícil confiar en el mundo y pensar que la gente es buena después de esto. Claro entonces miras a todo el mundo con desconfianza, te retraes, tiendes a pensar que todo el mundo tiene segundas intenciones. Entonces también hay una estrategia que es pensar también que alguna persona es un ángel, un salvador. Eso también es tremendo, es decir, la gente no es ni ángel ni demonio, al cien por cien, no, no, generalmente.


Y también hay otras personas que entran en una cadena de relaciones abusivas, porque es lo familiar para ellos, es decir, han sabido que la gente abusó de ellos, saben que la gente puede abusar de ellos, y piensa en el fondo que todo el mundo va a abusar de ellos y lo aceptan de alguna manera.


Es tremendo lo que nos hacen esos esquemas. Básicamente como antídoto -digamos- de este esquema pues tener relaciones, entablar relaciones solamente cuando la otra persona realmente es digna de tu confianza, que tú por lo menos puedas relajarte un poco y creer en esa persona de una forma deliberada, no necesitas hacer ese esfuerzo objetivo.


Con los esquemas como son fuerzas inconscientes, lo que necesitamos hacer es realmente conscientemente ir contra ellos, parar un poco esa respuesta automática.


Estamos aquí rompiendo esquemas en este tiempo de emociones, yo los tengo ya absolutamente rotos pero es magnífico porque estamos hablando de ese esquema que se convierte en cárcel, del que hay que huir o, si no, no crecemos, no nos transformamos, y sobre todo herimos a los demás y repetimos el esquema, somos presa de un esquema, y no nos comunicamos, no convivimos, no estamos realmente en el mundo, exactamente.


5) Nos queda un esquema, el esquema de la “imperfección”. Ese esquema es interesante, lo tienen bastantes personas. Es el esquema en el que tienes la sensación de estar tarado, de no merecer nada, de no merecer amor. Y esto, por ejemplo, el niño cuyos padres se divorcian, el padre o la madre le abandonan piensa en el fondo que ha sido por culpa suya, esto ocurre a veces y va a crecer con la sensación de que es imperfecto. Y cuál va a ser su frase favorita? Va a ser: “No soy digno de amor”. Es triste vivir así también, y entonces claro, esto es vergonzante y humillante. ¿Qué pueden hacer las personas que tienen este esquema como respuestas automáticas? Pues generalmente o aceptan el veredicto y tienen una autoestima muy baja, o pretenden que eso no les importa o bien que de alguna forma son personas que buscan la adulación, que buscan asegurarse que los demás les quieren a pesar de todo. Tienen generalmente dos salidas.


El antídoto, yo creo que es enfrentarte a los pensamientos que te hacen dudar de ti mismo. Si en el fondo tú piensas: “no soy digno de amor” siéntate a pensar por qué piensas esto. Y luego sé más realista acerca de quién eres. No seas tan duro contigo mismo ¿no? Porque todos encerramos cosas muy especiales, claro tenemos también una parte oscura, tenemos una parte luminosa y la parte oscura. Pero esa parte luminosa no puedes vivir de espalda a ella, pretendiendo que no existe, por un mensaje que te dieron hace muchos años.


Esos son los cinco esquemas personales básicos, nos hacen como siempre reflexionar, ahondar, que nos hacen actuar, que nadie sea víctima, que no se quede en lo cómodo, fácil, en el adocenamiento, más que en la comodidad, fíjate, yo lo que me da cierta pena es cuando por falta de información porque este tipo de cosas si nos la contasen cuando somos pequeños o cuando somos incluso mayores, de una forma clara, podríamos ayudarnos.


Son herramientas para ayudarnos a no encerrarnos en los problemas que parece que arrastramos. Yo siempre recuerdo a las personas que son flexibles, tenemos un cerebro los humanos, plástico, podemos cambiar y sin embargo crecemos pensando que el cambio es imposible, y no es verdad. El cambio es posible pero hay que tener pues la comprensión mínima. Nos tienen que decir las cuatro cosas que nos ayudan a poner el dedo en la llaga para que no creamos que las cosas son así, que nadie las va a cambiar y sobre todo que nosotros mismos somos los que podemos y debemos cambiarlas cuando notamos que algo no funciona como tú nos invitas.


Yo diría que nosotros somos los únicos, es decir los demás te pueden dar alguna indicación, te pueden abrir una puerta, una ventana ¿no?, te pueden dar este destello, en el que dices: ah, sí, pues esto tiene un sentido para mí.


Pero esto yo siempre se lo digo a las personas, cuando me dicen es muy difícil el cambio, yo les digo es muy difícil estar en forma físicamente, pues requiere un mínimo esfuerzo y el cambio mental, emocional, es lo mismo, requiere una mínima gimnasia, pero los frutos valen la pena, yo animo a todo el mundo a que lo haga.


Con esta sencillez, esa sonrisa permanente en el rostro, esa facilidad que se percibe en la voz, hablando sonriendo la voz se expresa, sale y funciona por la emoción.


Como Mary Poppins que con una cucharada de azúcar hacía que la medicina pasara mejor, ella vivía a caballo entre el mundo real y el mundo imaginario, que eso es una imagen preciosa y es como funcionamos los seres humanos, estamos a caballo entre lo real y lo imaginario.


El sacrificio es algo que de alguna manera hacen las personas víctimas de esquemas, porque sacrifican su ser esencial, pues para protegerse frente al mundo, es una respuesta protectora, y eso es algo que los humanos tendemos a hacer muy fácilmente, sacrificar quiénes somos, nuestras necesidades de afecto, de lo que sea, con tal de sobrevivir.


Vamos a compartir un beso muy fuerte.

~


Diotima recordó este artículo que tenía guardado entre sus archivos y lo sacó a la palestra.


Denunciar

diario 2.8.11

 "La guerra de los sexos es más una paz armada. Después de pensarlo bien, he llegado a la conclusión de que no hay guerra de los sexos. Y si la hay no es el amor el campo de batalla." (Antonio Gala) Cósima despertó y miró a su amiga entregada: "El amor que es lo más puro que hay en ti parece que engaña cuando se nos dice porque nos hace sentirnos débiles y necesitados; pero tienes que seguir luchando por ti. Es lo más bonito ver una persona noble entregada a ti, y por eso me emociona más, nunca me había pasado. Y ahora mismo parece que estuviera en el séptimo cielo. No te dé miedo en la distancia, yo necesito tambien mucha distancia para poder escribir, pero eso no me separa de ti sino al contrario, me une más". Tremendas palabras éstas porque un hombre entregado así es muy peligroso, es mejor tenerlo o poseerlo cuando es fuerte y decidido, aunque entonces no tengamos la sensación de que lo poseemos del todo. Pero tan entregado también es capaz un día de no querer mirarse a sí mismo, porque era una persona que venía de haber sido abandonada de otra relación, porque tal vez había dolor, alguna criatura pequeña, y entonces es posible que no podamos afrontar o tener capacidad de entender a esta persona que nos exige tanto, sobre todo para estar a esa altura de afrontar una realidad compleja a nivel de sentimientos. 



Diotima pensó: "A veces hemos querido realizar por la razón el delirio, otras veces también hemos tomado a nuestro cargo desengañar al hombre, pero por lo mismo lo que hemos hecho es imbuirle resignación, adormilarle en su desesperación." "Siempre en verdad habrá este matiz, especialmente si se toman algunas de sus especies extremas, tal como la razón de la esperanza, o el sueño del despertar. Porque hay algo previo: el querer desnacer o el querer renacer. Hay razón o delirio del desnacer y del renacer. Y es que Razón y Delirio o Ensoñación no se distinguen del todo, por ser el uno depositario de su esperanza y la otra de su amargo despertar." En este caso Diotima pensó que estas palabras se las debía a María Zambrano, nuestra pensadora fiel al alma y al amor por encima del deseo.

Denunciar

diario 1.8.11

 Ayer estuve en el museo de Bellas Artes de Sevilla y me interesé mucho por este cuadro de Juan de Roelas, representa a la madre, santa Ana, enseñando a leer a la hija, a María o a la virgen María. Este artista que es al parecer de origen flamenco de Flandes, pintó para la escuela de Sevilla y de Valladolid, impresiona porque estamos acostumbrados a ver siempre a la virgen con el niño, pero él recrea esta estampa de la madre con la hija, es sin duda, algo diferente de la época; este pintor se considera de la escuela naturalista, del alto renacimiento ya entrando en el barroco, también se puede decir de la época manierista, en que pintaban a la "manera" de los grandes como Miguel Ángel,  con tonos o colores deshabituales, pero sin duda la influencia en él es naturalista. 


El museo sevillano está considerado el segundo más importante después del Prado de nuestro país, alberga colecciones muy importantes de la pintura religiosa del arte románico, renacentista y barroco, entre ellos de Zurbarán, Murillo y Valdés Leal.


Lo que me llama la atención de esta pintura es sin duda el hecho mismo de ver a dos mujeres leyendo, esto es revolucionario en la imaginería de aquel siglo, y por supuesto es adelantado a su tiempo, es feminista cien por cien. Sin embargo vemos después lo que era habitual en la época, un ejemplo del mismo autor con la virgen y el niño, aunque también aparece la madre de la virgen al lado. Es lo normal la relación que siempre se ha cutivado hasta el feticihismo religioso de la madre con el niño Jesús.


juan de roelas.JPGvirgen con el niño.JPG

Denunciar

diario 29.7.11

 


Hemos vivido juntos


en frágiles, 

delicados mundos,

cuando el amor inventa

su infinito.

Al final, ellos

nuestros cuerpos,

se mueven en el acto puro,

sin mundo, sin sentido.

Cuando me dices que sí,

yo salto por las estrellas,

y mi alegría empieza

a girar en tu pulso,

en posesión de mí misma,

yo viví, yo vivo,

no sé si volverás

cuando te hayas ido.


        * * *


Te quiero, puro,

libre, irreductible tú.

No sé dónde encontrarte,

pedirte que me ames,

es como preguntar por ti,

incluso más allá de 

las últimas minas de tu ser,

lo más profundo se puede

arrastrar hacia abajo,

el gran centro 

donde yo te espero,

amor total.


   * * *


Cósima finalmente se despertó de su sueño y habló así.

Denunciar

diario 28.7.11

 Ayer estuvimos hablando de Kant, de la moral y de la ética, hay quien se declaraba kantiano de estricto cumplimiento pero a la vez capitalista, que consideraba la ambición por igual un fuerte estímulo para superarse en la sociedad. Diotima le explicó a su amiga Cósima que Kant tenía un concepto ético que poco podía adaptarse al concepto de capitalismo de nuestros días. Luego se habló de un gobierno mundial también parafraseando a Kant, la idea de la paz perpetua y de un cosmopolitismo posible, que en verdad eran ideas que alcanzaban una dimensión parecida a la de la globalización.


virginiawoolf


"Para Kant, como quiera que las inclinaciones naturales son, según él, de algún modo perversas, y que el ser humano sólo es dado a amarse a sí mismo espontáneamente, la moral kantiana nunca propondrá como finalidad la persecución de la felicidad propia, y si acaso propone la búsqueda de la ajena y sólo en tanto ello suponga violencia para nuestras naturales inclinaciones. Entonces no sé si a esto se le puede llamar capitalismo. Así para Kant la omisión de los deberes de amor es simplemente falta de virtud (peccatium), pero la omisión del deber que surge del respeto debido a cada hombre en general es vicio. Pero a esta ética de los deberes después vendrá a sustituirle una ética de las virtudes, porque realmente ella es una mala propaganda de la versión de felicidad y de confianza en el hombre. Es decir, se vuelve a Aristóteles. Y también después de Kant lo que se produce es una nueva corriente llamada del “intuicionismo” en ética. Sólo podemos conocer los valores por intuición. Porque ciertamente esta es la parte más débil de Kant, su forma de tratar a los sentimientos naturales, y por eso se percata y construye unas formas y una leyes universales, aunque éstas también dependen del deseo humano, claro. Lo que Kant puso en tela de juicio fue que las cosas por el hecho de tener una explicación natural tengan que ser así y no puedan ser de otro modo, y esto es loable. Y además aquí conectaría con el intuicionismo de Moore que también denuncia el naturalismo como lo había hecho Hume. Aunque Moore es intuicionista es decir no admite que lo bueno pueda ser descubierto o demostrado segun reglas científicas o probado sino que es una verdad “autoevidente” o intuitiva. Pero una ética kantiana que tiene el convencimiento de que el mundo debe ser creado por la moral, para un mundo mejor, esta será una idea que será luego retomada en el siglo XX por Habermas y Rawls. En definitiva, cuando nos adentramos en estas otras éticas se cae, por un lado, en un relativismo escéptico en ética, no podemos demostrar lo que es bueno o malo salvo por intuiciones o autoevidencias. Y en buena lógica, también se cae en un dogmatismo o en una verdad dogmática al quererla imponer sin tener más que una pura intuición de ella. De modo que desde una pura arbitrariedad también podemos negar la libertad e imponer la tiranía, lo mismo pasa con el capitalismo o ha pasado, que se ha convertido en una tiranía. Yo creo que debemos empezar hablando desde los conceptos más simples o llanos. Porque este capitalismo ya no sirve, no es ético sino corrupto. Y la culpa tal vez está en que no hemos leído bien a Kant ni a Hume. Y que el intuicionismo y el positivismo analítico fueron los que se impusieron, lástima".



 



Publicado por: virginiawoolf | 27/07/11 en 18:42


 




"Contestando también al comentario que viene del post anterior, sobre la Paz perpetua, extraigo un texto de Javier Muguerza por su interés filosófico: “En el célebre texto Hacia la paz perpetua de Kant de 1795 cuyo título ya nos pone sobre aviso de que la Paz perpetua, como la Justicia plena, no es para Kant sino una utopía algo hacia lo que tendemos y hemos de perseguir incesantemente pero a sabiendas de que nunca lo alcanzaremos en este mundo. Y digo en este mundo porque el título se lo sugirió a Kant, como es sabido, el letrero que figuraba en la fachada de una posada holandesa: el letrero decía “La paz perpetua”, pero lo interesante era el grabado que ilustraba dicho rótulo, a saber, ¡el dibujo del cementerio! Para que la paz perpetua hubiera de ser posible en este mundo y no en esa otra vida de los camposantos, se requeriría según Kant una ciudadanía mundial, en que la humanidad se organizase exclusivamente en función de los dictados de la conciencia de los ciudadanos, es decir, a base de preceptos puramente morales y sin que para nada mediase ni la coacción de las leyes jurídicas ni la coerción del poder político, dándose así lugar a una auténtica cosmópolis o sociedad sin Estado a escala universal, como la que ha sido siempre el sueño de los visionarios ácratas”.


Pero Kant -a diferencia de Hegel- “era bastante más realista que todo eso, se contentaba con el sueño también bastante más modesto de la vigencia planetaria del Derecho Internacional en un mundo constituido como una confederación de pueblos libres y organizado a la manera de una Sociedad o Liga de Naciones (o como hoy se diría, una organización horizontal del mundo que respetase la diversidad de culturas y civilizaciones que la habitan), en lugar de un Superestado o Estado mundial, esto es, un Imperio que imponiendo a dicho mundo una Administración centralizada y unidireccionalmente vertical- acabaría aurrinando toda posibilidad de cosmopolitismo y dejando inermes a los individuos ante las impersonales instancias transnacionales encargadas de su gobierno.”"


 



Publicado por: virginiawoolf | 28/07/11 en 0:07



 


 


 





 


 


 


 


 

Denunciar

diario 27.7.11.i

 Estuvieron hablando de la contención del gasto, entre las medidas necesarias que había que llevar a cabo para el pacto de Estabilidad y con las que nos habíamos comprometido con la Unión europea, este año debíamos tener un 6 % de déficit, pero el siguiente un 4'5% y el siguiente un 3%. Las Comunidades Autónomas eran las principales implicadas en la sujeción del gasto, y las que más endeudadas estaban, sobre todo Madrid, Valencia, Andalucía y Cataluña.


Diotima escribió al Economista Observador a través de su blog, lo malo es que ella estaba perdiendo la paciencia:



virginiawoolf


Creo que se debe impedir el crecimiento del endeudamiento de las CCAA mediante empresas semipúblicas, que se privatice todo lo que se pueda privatizar, obligando al cumplimiento del Plan de Estabilidad. Pero se debe seguir subvencionando las exportaciones, estimular la demanda interna de consumo, estimular el desarrollo de nueva oferta:

xxxxxxxxxxxx-Ayudas a la creación de nuevas empresas

xxxxxxxxxxxx-Activar la vigilancia contra monopolios y posiciones de dominio

xxxxxxxxxxxx-Financiar la creación de nuevos productos con ayudas a I+D


Esto es lo que debe hacer el gobierno y las comunidades, ahora lo que puede hacer, eso es otra cosa, tiene que quitar de muchas cosas:

-Pacto de rentas salariales

-Gasto social en protección a desempleados

-Pacto de Toledo para incentivar el alargamiento de la vida laboral

-Reformar el mercado de trabajo:

xxxxxxxxxxxxxxx-Reducir las cargas sociales (SS)

xxxxxxxxxxxxxxx-Agilizar la entrada y salida del mercado de trabajo, facilitando acuerdos por despido improcedente

xxxxxxxxxxxxxxx-Financiar el aumento de la formación profesional sofisticada.

xxxxxxxxxxxxxxxx-Desarrollar el sistema de redes.


Luego también querrán subir el IBI, la luz, el agua, y esto es lo que no debemos tolerar, que el consumidor tenga que seguir soportando más cargos. Para reducir los gastos públicos, habría que eliminar el gasto “inevitable” constituido por el coste puro de la administración del Estado, las transferencias a las CCAA, queda el gasto inversor en la actividad productiva que no debe reducirse porque estimula la actividad. El resto del gasto público (sanidad, educación, protección social) tiene una estructura muy rígida con muy poca elasticidad a la baja. Pensamos que la tendencia estructural del gasto podría tener un colchón frente a la desaceleración de los ingresos. Y ya ni siquiera tiene el colchón del bajo endeudamiento. Estos son cuestiones técnicas donde yo me pierdo. Lo que nos queda siempre es subvencionar las exportaciones y la internacionalización del capital, o estimular la demanda interna de consumos. Ahora también los turistas se están portando muy bien, es admirable en mi ciudad con la calor. Y con todo esto, potenciarlo para reducir gastos supérfluos. Lo que pasa es que no estamos todavía en un buen mes para lo inevitable, que Marte ahora entra en Cáncer y viene a seguir a la cuadratura que antes se inició con el Sol, con urano, pluton y saturno. Por lo que estamos en un mes en que es posible que los nerviosismos, las precipitaciones, los conflictos, y cosas que no habíamos previsto puedan suceder y no podamos contener el gasto, pero yo espero que a partir de la segunda mitad de septiembre empecemos a poner en prácticas las medidas que se proponen.



Publicado por: virginiawoolf | 27/07/11 en 15:46


Denunciar

diario 27.7.11

Diotima regaló esta canción a su amigo de Dinamarca y se la mostró a Cósima y prepararon las cosas para salir de vacaciones unos días: 


























 
Amigos Para Siempre (Friends For Life) (with José Carreras)
 

 










 
  Sarah Brightman: I don’t have to say A word to you You seem to know Whatever mood I’m going through Feels as though I’ve known you forever JC: You Can look into my eyes and see The way I feel And how The world is treating me Maybe I have known you forever SB&JC: Amigos para siempre Means you’ll always be my friend Amics per sempre Means a love that cannot end Friends for life Not just a summer or a spring Amigos para siempre I feel you near me Even when we are apart Just knowing you are in this world Can warm my heart Friends for life Not just a summer or a spring Amigos para siempre SB: We share memories I won’t forget And we’ll share more, My friend, We haven’t started yet Something happens When we’re together JC: When I look at you I wonder why There has to come A time when we must say goodbye I’m alive when we are together SB&JC: Amigos para siempre Means you’ll always be my friend Amics per sempre Means a love that cannot end Friends for life Not just a summer or a spring Amigos para siempre I feel you near me Even when we are apart Just knowing you are in this world Can warm my heart Friends for life Not just a summer or a spring Amigos para siempre JC: When I look at you I wonder why There has to come A time when we must say goodbye SB&JC: I’m alive when we are together Amigos para siempre Means you’ll always be my friend Amics per sempre Means a love that cannot end Friends for life Not just a summer or a spring Amigos para siempre I feel you near me Even when we are apart Just knowing you are in this world Can warm my heart Friends for life Not just a summer or a spring Amigos para siempre Amigos para siempre Means you’ll always be my friend Amics per sempre Means a love that cannot end Friends for life Not just a summer or a spring Amigos para siempre Amigos para siempre 

Denunciar
Artículos publicados: 59
1 -  2 -  3 -  4 -  5 - 



Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 8 libros



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2018 © librodearena.com