Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a jose            0 libros en su biblioteca
     568 valoraciones      436 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

EL LIBRO DE ARENA DEL JOSE

EL BLOG DE MIS LECTURAS Y MÁS COSAS...


(424-425-426) EL JUEGO DEL ANGEL - LA SOMBRA DEL VIENTO - EL PRISIONERO DEL CIELO (r3) de CARLOS RUIZ ZAFÓN (1964- ). Grupo Planeta (EBOOK)

Son los tres primeros libros de la tatralogía El cementerio de los libros olvidados. Los había leído hace unos meses pero he querido hacer una relectura -por tercera vez- para refrescar la historia antes de la publicación, el próximo mes de noviembre del que será el desenlace de la saga, El laberinto de los espíritus. En este caso, para la lectura he seguido el orden cronológico de la trama, no el de publicación de los libros, y es una manera de afrontar la historia que recomiendo.
Para no repetir lo que dije en las reseñas correspondientes, remito a ellas haciendo clic en el título de cada libro:

El juego del ángel. Cronológicamente es el primero y nos sitúa en la Barcelona de los primeros años del siglo XX hasta 1945.
La sombra del viento. Fue el primero en publicarse y arranca donde finaliza el anterior. Es posiblemente el más conocido y personalmente el que más me ha gustado.
El prisionero del cielo. La acción comienza en 1957 y después de unos capítulos retrocedemos hasta 1939, al poco de finalizar la guerra civil española. En este se recupera a David Martín, el protagonista de El juego del ángel, que en La sombra del viento no había aparecido.

Como escritor, Carlos Ruiz Zafón tiene un gran dominio de la técnica narrativa y del lenguaje. Sus historias, envueltas en un halo de misterio e intriga, atrapan al lector desde el principio. Espero impacientemente la aparición del siguiente libro.

Denunciar

(422) ASSUR de FRANCISCO NARLA (1978- ). Editorial Planeta. 926 páginas (EBOOK)

http://josequesada.blogspot.com.es/2016/09/booktrailer-de-assur.html

Denunciar

(421) LOS HEREDEROS DE LA TIERRA de ILDEFONSO FALCONES (1959- ). Grupo Editorial Penguin Random House. 792 páginas (EBOOK)

Dejo el enlace a la reseña del libro


http://josequesada.blogspot.com.es/2016/09/421-los-herederos-de-la-tierra-de.html

Denunciar

(420) CABALLO DE TROYA 3. SAIDÁN de J.J. BENÍTEZ (1946- ). Editorial Planeta. 475 páginas (EBOOK)


Este tercer libro de la serie comienza donde acabó el segundo: un criptograma que J.J. Benítez ha de resolver para encontrar el resto del diario del Mayor. Para  localizar la primera parte también tuvo que resolver otro enigma que aparece en el primer libro Caballo de Troya. Así, el autor -J.J. Benítez- se ha de desplazar hasta Israel y las primeras 140 páginas del libro es la descripción de este viaje y las peripecias, estilo Código Da Vinci o Indiana Jones, por las que tuvo que pasar. Por cierto, unas páginas prescindibles, bastante pesadas y aburridas.


Después de esta tediosa introducción encontramos la continuación de la transcripción del diario, en este caso desde el lunes 17 al viernes 28 de abril del año 30 y se narran sucesos como:




- El viaje que emprenden los apóstoles desde Jerusalén hacia el norte, hacia Galilea tal como les había indicado el Maestro. 




- Eliseo, el compañero de Jasón, que hasta entonces había permanecido en el módulo, sale de él y junto a Jasón exploran un complejo funerario judío.




- Jasón se acerca hasta la ciudad de Cafarnaum con el objetivo de comprar víveres y más tarde se dirige a la casa de los Zebedeo, en el pueblo de Saidán -que da título a este libro-.




- El episodio de la "pesca milagrosa" en el mar de Tiberíades.




- Aparición de Jesús a Eliseo y Jasón cerca de la nave donde se establece un diálogo entre los tres sobre muchas cuestiones: la vida, la muerte, el alma, las religiones,...




- Aparición a los apóstoles en la "montaña de la ordenación" donde reciben la denominación oficial como discípulos del Maestro.


Seguramente, la parte más interesante del libro sea el final: la conversación  que mantiene Jasón con María y Santiago, madre y hermano de Jesús donde se nos revelan algunos detalles de la infancia y juventud del Maestro y que en su mayor parte han sido olvidados por los evangelistas. Parte de esta conversación ya aparece en el libro anterior.


La serie Caballo de Troya, continúa con siete libros más, pero de momento la dejaré aparcada y cambiaré de registro. No se si más adelante me animaré a continuar con ella. 


Denunciar

(419) CABALLO DE TROYA 2. MASADA de J.J. BENÍTEZ (1946- ). Editorial Planeta. 509 páginas (EBOOK)


La segunda parte de la serie fue publicada en 1986, dos años después de la primera -ver reseña anterior-. Continúa con la transcripción del diario del oficial de las Fuerza Aérea Norteamericana en el punto en que se quedó en el libro primero.


Hay una larga introducción de 175 páginas en la que, gracias a un micrófono instalado previamente por Jasón, podemos escuchar la grabación del diálogo entre Jesús de Nazaret y los apóstoles en la Última Cena. Aparte de esto, el resto de la introducción que explica la preparación del segundo salto en el tiempo se me ha hecho pesadísima y totalmente prescindible.


Así pues, los dos protagonistas del proyecto Caballo de Troya, -Jasón y Eliseo en nombre clave-, vuelven a retroceder al domingo 9 de abril del año 30, domingo de resurrección y permanecerán en Palestina hasta el domingo siguiente, 16 de abril. 


Jasón volverá a tener entrevistas con las personas del entorno de Jesús y con el gobernador Poncio Pilato; presenciará acontecimientos importantes como las apariciones de Jesús a los apóstoles o a Maria Magdalena y podrá cumplir con uno de los objetivos de esta misión: recuperar la Sábana Santa -¿la Síndone de Turín?- que  transportará hasta el módulo, la “cuna” , para ser analizada por el ordenador. Después sería devuelta al lugar donde fue encontrada: uno de los principios del proyecto es no interferir en el transcurso de los acontecimientos ni trasladar ningún objeto antiguo al tiempo actual.


Uno de los pasajes que me ha parecido más interesante es la entrevista con María, la madre de Jesús, en la que habla de su vida y la de su marido José -se casaron cuando ella tenia 14 años y él 21-. Desmiente muchas de las afirmaciones que aparecen en los Evangelios y contradice algunos principios básicos de la iglesia católica: Jesús fue concebido como el resto de los humanos, por lo que no es cierto la virginidad de María, que tuvo hasta nueve hijos, -lo cual era bastante habitual entre los judíos de la época- de los cuales Jesús era el primogénito. Jesús no nació el 25 de diciembre sino el 21 de agosto del año “menos 7” y murió el 7 de abril del año 30, por lo que vivió 36 años -le faltaban unos meses para los 37-. Se cuestiona también la visita de los Reyes Magos, que fue bastante diferente a como lo explican los evangelistas.


El libro finaliza de forma enigmática. Se trata de un criptograma con el que el Mayor finaliza esta parte del diario y que se supone que J.J. Benítez debe descifrar para encontrar el resto. El libro tercero arrancará aquí.


Respecto a la veracidad o no de este supuesto diario y del supuesto viaje en el tiempo, sigo manteniendo lo que dije en la reseña del primer libro: soy bastante escéptico y no me lo creo, aunque me gustan estas novelas porque dan una visión diferente de un personaje muy influyente a lo largo de la Historia: Jesús de Nazaret.


Denunciar

(418) CABALLO DE TROYA 1. JERUSALÉN de J.J. BENÍTEZ (1946- ). Editorial Planeta. 649 páginas (EBOOK)

Caballo de Troya es una serie de nueve libros -parecer ser que hay un décimo que sirve como epílogo- y que comenzaron a publicarse en 1984. El título recuerda al artilugio con forma de enorme caballo de madera que se menciona en la historia de la guerra de Troya (siglo XII-XIII a.C.) y que fue usado por los griegos como una estrategia para introducirse en la ciudad fortificada de Troya. Este episodio está narrado en las obras de Homero -Ilíada y Odisea-.

Pero, ¿que es lo que nos cuenta J.J. Benítez en estos libros? Según el autor, son la transcripción del diario de un oficial de la Fuerza Aérea Norteamericana que  en los años 70 del siglo pasado, participó en un proyecto secreto llamado Caballo de Troya y que le permitió hacer un viaje en el tiempo hasta la época de Jesús de Nazaret.

Concretamente en este primer libro, el oficial explica sus vivencias en Jerusalén  durante once días, entre el jueves 30 de marzo y el domingo 9 de abril del año 30 d.C., y que corresponden a los últimos días de la vida de Jesús. Este oficial, que se hace pasar por un comerciante griego de nombre Jasón, entra en contacto no solo con Jesús y sus allegados -los doce apóstoles, su madre María, sus amigos Lázaro y José de Arimatea,...-, sino también con las autoridades romanas y judías del momento: el gobernador de Judea, Poncio Pilato, el sumo sacerdote Caifás, ...

De esta forma, Jasón presenciará como espectador privilegiado acontecimientos como la Última Cena, el juicio , la tortura, crucifixión y resurrección de Jesús de Nazaret. Posteriormente escribirá estas experiencias en un diario que llegará a manos de J.J. Benitez.

Y surge la pregunta: ¿Historia real o ciencia-ficción?. He visto algunos videos en que entrevistan al autor y mantiene la veracidad de lo que se cuenta en Caballo de Troya. Literalmente dice: "Es mucho más real de lo que la gente piensa. Yo no tengo tanta imaginación, yo no puedo articular discursos enteros de Jesús de Nazaret. Y discursos bellísimos. No tengo la suficiente imaginación para crear situaciones asombrosas...". Cada cual que piense lo que quiera, pero personalmente soy bastante escéptico y, mientras no me demuestren lo contrario, lo considero una novela interesante, que da una versión de la vida de Jesús diferente a lo que se nos cuenta en los Evangelios; una novela atractiva, aunque en algunos momentos resulta farrragosa por la gran cantidad de datos y términos técnicos que contiene. Ahora comenzaré con el segundo libro.

Denunciar

(417) HISTORIA DE UN CANALL de JULIA NAVARRO (1953- ). Penguin Random House. 603 páginas (EBOOK)

De Julia Navarro había leído cuatro de los cinco libros que había publicado: La biblia de barro,  La sangre de los inocentes, Dime quién soy y Dispara, yo ya estoy muerto. Todas ellas encuadradas en lo que se conoce como novela histórica.

Historia de un canalla también es una novela pero no tiene nada que ver con las anteriores. Es un cambio de registro total. Quizás porque tenía un gran concepto de la escritora y de sus libros, en este me ha decepcionado: se me ha hecho pesado, muy reiterativo, demasiado extenso...

La historia, que podría titularse como un tratado sobre la maldad, está contada en primera persona por el protagonista, Thomas Spencer, un norteamericano de familia acomodada que vive en Nueva York y sintiendo próxima su muerte hace una mirada retrospectiva y nos explica como ha sido su vida en diferentes etapas: infancia, juventud, madurez y declive. Thomas es un tipo despreciable. Su personalidad la podríamos definir con muchas palabras y ninguna positiva: egoísta, cínico, miserable, maltratador, obsesivo, amoral. Él es consciente de su maldad, pero no se arrepiente de nada e incluso disfruta con el sufrimiento de los demás. A pesar de todo, o quizás por eso, es un triunfador en el mundo profesional en el que se mueve.

La mejor definición del personaje la hace él mismo: "Soy un canalla y no me arrepiento de serlo. He mentido, engañado y manipulado a mi antojo sin que me importaran las consecuencias. He destruido sueños y reputaciones, he traicionado a los que me han sido leales, he provocado dolor a aquellos que quisieron ayudarme. He jugado con las esperanzas de quienes pensaron que podrían cambiar lo que soy. Sé lo que hice y siempre supe lo que debí hacer"






Denunciar

LAS NOVELAS HISTÓRICAS QUE MÁS NOS GUSTAN

Este listado de novelas se ha elaborado a partir de las aportaciones de los miembros del grupo de Facebook "Novela Histórica". Se trataba de que cada uno indicase los cinco títulos del género histórico que más le han gustado. En algunos casos, el número de libros nombrado ha sido superior a esa cifra, pero se han contabilizado igual.

De esta forma, han participado 161 personas y se han sugerido más de 230 libros diferentes que después se han clasificado por frecuencias.

Para no hacer la lista demasiado extensa solo aparecen los que han sido nombrados dos o más veces. De esta forma, en el listado aparecen 79 libros. En realidad son más, porque en algunos casos se trata de volúmenes de más de un libro (trilogías...).

Algunos libros de la lista están comentados en el blog -los que aparecen en color-. En estos casos, he puesto el enlace al comentario correspondiente.

 




Para ver la lista:

www.josequesada.blogspot.com

Denunciar
Artículos publicados: 436
1 -  2 -  3 -  4 -  5 - 



Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 0 libros



ofertas black friday | Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2017 © librodearena.com