Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a historical-lawyer            44 libros en su biblioteca
     26 valoraciones      5 posts en su blog      Es lector de 1 grupos

NOVELANDO LA HISTORIA

Si no conoces la historia nunca entenderás el presente


AFRICANUS "El Hijo del Cónsul"


Llevaba ya bastante tiempo con ganas de incarle el diente a esta trilogía escrita por Santiago Posteguillo. El primer libro de la misma es el que acabo de terminar de leer y su título es "Africanus. El Hijo del Cónsul". En posts posteriores comentaré la segunda y tercera parte.


Para situar la novela nos tenemos que remontar al período de años comprendido entre el 235 y 209 a.c. En esta época acontece la que se conoce como Segunda Guerra Púnica, denominadas así las guerras entre Romanos y Cartaginenes. Los personajes fundamentales de esta guerra son el cartaginés Aníbal y el romano Publio Cornelio Escipión "El Africano".


La novela comienza con un Publio aún niño el cual, junto con su hermano Lucio, son educados tanto en las letras como en la guerra por su padre y su tío (Publio Cornelio Escipión y Cneo Cornelio Escipión). La familia de los Escipiones tienen gran poder en Roma y todo lo que les rodea tiene gran trascendencia en la vida social republicana. En esos momentos el padre de Publio es senador (y posteriormente también será Cónsul) y se empiezan a vivir en Roma momentos turbulentos por motivo de las primeras invasiones de Hispania por parte de los Cartagineses al mando de Amílcar Barca.


Después de distintos acontecimientos Amílcar muere y lo sucede su hijo Aníbal, el cual será el terror de Roma durante una gran cantidad de años. Publio va creciendo y, poco a poco, se va introduciendo en la vida romana y empieza a tomar responsabilidades. Por motivo de la gran relación que existe entre la familia de los Escipiones y otra familia de senadores romanos los "Emilio Paulo"  Publio conoce a la hija del senador Emilio Paulo, "Emilia Tercia", de la cual Publio se enamora y se convertirá en la mujer que guie su destino y la madre de sus hijos.


A la vez que la novela nos va introduciendo en la vida romana y nos describe todos los momentos y situaciones de tensión motivadas por la guerra contra los Cartaginenes, el autor nos introduce un personaje muy peculiar, "Tito Macio". Tito será tramoyista, legionario, trabajará en un molino y finalmente conseguirá convertirse en un autor de comedias muy conocido en Roma el cual será conocido por el sobrenombre de "Plauto".


Después de una serie de acontecimientos que no paso a detallar porque me extendería demasiado, Publio Cornelio Escipión y Cneo Cornelio Escipión (padre y tío de Publio Cornelio Escipión El Africano) son enviados a Hispania para luchar contra los Cartaginenes y así evitar que Aníbal (ya situado en tierras italianas) consiga unirse con los ejércitos de sus hermanos (Asdrúbal Barca y Magón Barca) y acabar definitivamente con Roma.


Un personaje de gran importancia el cual siempre está moviendo los hilos en lo que acontece en Roma y también fuera de sus fronteras es Fabio Máximo (5 veces Cónsul de Roma y también dictador en alguna ocasión). También es digno de destacar su pupilo predilecto, el cual no es otro que el mismísimo Catón. Entre los dos se encargan de tramar todas las arducias necesarias para que Cneo y Publio Cornelio (padre), no consigan refuerzos en sus batallas en Hispania y, por ese motivo, ambos caerán muertos y derrotados en tierras Hispanas.



 Publio Cornelio Escipión "El Africano"


Un personaje al que también hay que destacar es a Cayo Lelio. Este general romano será la mano derecha de Publio. Su primer contacto se produce por motivo del encargo que le hace al propio Lelio el padre de Publio (Publio Cornelio Escipión) para que en las primeras incursiones guerreras de su hijo este le proteja y no le haga meterse en peligros superfluos. Por el devenir de distintos acontecimientos les unirá una amistad profunda y verdadera.


Retomando lo acontecido, Publio se queda totalmente desolado por la muerte de su padre y su tío y decide presentarse para ser general en jefe de las tropas romanas en territorio Hispano (hay que decir que se le dió imperium, pero no se le otorgó el rango de Procónsul, todo ello por la presión de Fabio Máximo en el Senado de Roma). Esta decisión se encuentra a caballo entre una venganza por la muerte de sus familiares y también por la posibilidad que atisba de que es de alguna manera posible derrotar a Aníbal. Esta decisión es aceptada por Fabio Máximo, el cual piensa que será una oportunidad de quitarse otro "Escipión" de encima ya que no tiene ninguna posibilidad de victoria.


La novela termina con la toma de Cargano Nova por parte del ejército de Publio, a través de una estrategia brillante. Esta victoria hace que Publio empiece a sonar en todo Roma, y en el bando Cartaginés, como un enemigo peligroso al que no se le intuyen límites y ambición por conseguir la victoria para Roma en esa guerra.


Como comentario final decir que es de las mejores novelas históricas que he leído y ya he comenzado, con ansia, el segundo volúmen de la trilogía (Las Legiones Malditas). Es de agradecer todos los mapas que se incluyen de las batallas (Tesino, Tarento, Cannae, Sagunto, Cargo Nova...) y el pseudo-diccionario de palabras latinas que se encuentran al final de la novela.


P.D. Pedir perdon porque este post quizá ha quedado un poco farragoso y mezclado en cuanto a los acontecimientos ya que, por la extensión de la novela y todos los datos que van apareciendo, es muy complicado resumirla en tan poco espacio.


Contexto histórico: Segunda Guerra Púnica (218 a.c. a 201 a.c.), Época que se encuadra dentro de la Républica en Roma.


Personajes principales: Publico Cornelio Escipión "El Africano", Publio Cornelio Escipión (padre), Cneo Cornelio Escipión (tío), Emilia Tercia (esposa de Publio), Caya Lelio (amigo inseparable de Publio), Fabio Máximo (senador y cónsul romano), Catón (pupilo de Fabio), Aníbal Barca (general jefe cartaginés), Asdrúbal Barca (hermano de Aníbal y también general), Magón Barca (hermano de Aníbal y general), Marhal (general cartaginés), Giscón (general cartaginés), Tito Macio "Plauto" (autor de comedias)...

Denunciar

MEDIOHOMBRE


Lo primero que me llamó la atención de este libro es su título: Mediohombre. ¿A quién o a qué se hacía referencia con tal semejante nombre?: pues ni más ni menos a al Almirante de origen vasco Blas de Lezo. El sobrenombre de "Mediohombre" tiene su origen en que, por diferentes batallas en las que había formado parte, su cuerpo se encontraba bastante deteriorado: le faltaba un ojo, una pierna y un brazo. Y lo más increible de todo es que fue capaz de vencer a la mayor flota de todos los tiempos hasta esa fecha (la flota inglesa compuesta por 186 navíos) con tan sólo 6 barcos y no más de 3.000 hombres.


Ya centrándome en la historia que recrea la novela hay que decir que se sitúa en Cartagena de Indias (actualmente pertenece a Colombia) en el año 1741. El por qué de esta batalla lo encontramos en la busca del control del comercio con América del Sur que hasta ese momento lo controlaba la Corona Española. Inglaterra, con su almirante Vernon a la cabeza, envió esta grandísima flota para conseguir conquistar Cartagena ya que esta era considerada como la puerta a América del Sur.


A lo largo de toda la novela vemos a un Blas de Lezo como un auténtico estratega. Nunca a un almirante o general, con tal diferencia de efectivos, se le habría ocurrido pensar que de alguna manera podría ganar la batalla. Todos lo movimientos y decisiones que toma el almirante son acertados y, cuando en momentos concretos, no se hace lo que él pensaba, se acaba tornando como un error.



Asedio a Cartagena de Indias en 1741


Las tropas inglesas en ningún momento imaginaron que podrían a llegar a perder la batalla, no obstante, para el almirante Vernon, siempre había algo que no le acaba de convencer del todo según iban trascurriendo los acontecimientos.


El ritmo de la novela es trepidante y no puedes parar de querer saber lo siguiente que va a pasar. Para mí hay tres momentos especialmente brillantes que llevan a Blas de Lezo y su tropa a ganar la batalla:


1) Lo primero que hace De Lezo es unir cuatro de sus navíos a través de cadenas y, de esa manera, cortar la playa para que los barcos ingleses no puedan acercarse y desembarcar en la costa.


2) La decisión posterior de abandonar todos lo navíos, destruirlos para que no los utilizaran los ingleses y replegarse en el castillo de San Felipe dentro de la propia Cartagena de Indias.


3) Conseguir llevar a cabo un engaño (a priori algo absurdo), a través de "supuestos" desertores, que a la postre será clave para la batalla final y el devenir de los acontecimientos (en esto tendrá mucho que ver un jóven "capitán" Washington, el hermano del que posteriormente llegaría a ser presidente de los EEUU de América después de su Independencia).



Retrato del Almirante Blas de Lezo (conocido como Mediohombre)


Finalmente decir que es una novela totalmente recomendable, se lee de un tirón y nos ayuda a ver y entender que en un pasado, no muy lejano, existían españoles que por la defensa de su patria llegaron a ganar batallas de antemano perdidas. El asedio de Cartagena de Indias nunca es recordado por los ingleses por la verguenza a la que se vieron sometidos y es un momento histórico para recordar y para sentirse orgullo de ser español (aunque tengamos que retroceder un poco en el tiempo).


Contexto histórico: Batalla de Cartagena de Indias en 1741, durante el reinado de Felipe V en España. Entre los años 1775 y 1783 se produce la Guerra de la Independencia de EEUU.  Inicio de la Revolución Industrial.  En 1789 se produce la Revolución Francesa.


Personajes principales: Blas de Lezo (almirante de la marina española), Vernon (almirante de la marina inglesa), Eslava (virrey de Nueva Granada y Cartagena de Indias), Desnaux (capitán español), Wentworth (capitán inglés), Alderete (capitán español), Washington (capitán inglés hermano del futuro presidente de los EEUU)...

Denunciar

EL CABALLERO DEL TEMPLO


Para cambiar un poco el registro de los acontecimientos históricos de las novelas anteriores,  voy a pasar a comentar un libro de una época totalmente distinta aunque no menos interesante. Se trata de la novela histórica "El caballero del Templo" de José Luis Corral.


El tema fundamental y por el que gira toda la trama de la novela es la Orden del Temple. Esta orden fue fundada en 1118 por nueve caballeros franceses liderador por Hugo de Payens (primer Gran Maestre de la Orden) tras la Primera Cruzada. Su función original era proteger a los peregrinos que se dirigían a Jerusalén aunque, con el trascurso de los años, se convirtieron en un fuerte ejército que lideró muchas de las batallas de las diferentes Cruzadas.



Caballeros Templarios (en negro los sargentos)


La narración de la novela descansa sobre un personaje principal que es Jaime de Castelnou, un jóven del condado de Ampurias el cual quedo huérfano desde pequeño (su padre murió en una de las Cruzadas). Por su gran habilidad en la lucha y por otros motivos que ya venían de atrás se acaba enrolando en la Orden del Temple y es enviado a Tierra Santa a recuperar Jerusalén de las manos musulmanas. A lo largo de la novela asistimos a momentos históricos de gran importacia como la caída de San Juan de Acre en 1291 (considerado como el punto de inflexión que pone fin a las Cruzadas), el fortalecimiento de los Almogávares gracias a la figura de Roger de Flor (que fue en un principio sargento templario), el nombramiento en 1293 del último Gran Maestre del Temple Jacques de Molay y la desaparación definitiva de los caballeros templarios y, por ende, de la Orden del Temple en 1312-1314.



Asedio de San Juan de Acre en 1291


La novela en general resulta muy entretenida y trata de una forma bastante realista y con mucho rigor histórico todo lo que rodea a la Orden del Temple tema que, a mi juicio, ha sido desvirtuado en los últimos años dándole una halo de excesivo esoterismo.


Una de las cosas que más me han gustado de la novela son todas las tramas y corrupciones que se dan. Las distintas situaciones que hacen que Jaime de Castelnou deba hacerse pasar, en diferentes países y situaciones, por distintos personajes (mercader, peregrino, embajador del rey etc.). La novela finaliza con la persecución de los templarios y su final desaparición en la hoguera en manos de la inquisición (todo ello instigado por Francia para hacerse con los sustanciales bienes y posesiones de la Orden), pero,  Jaime de Castelnou, siendo ya uno de los últimos caballeros templarios, recibe el encargo de custodira el Santo Grial y ponerlo a salvo para que, por lo menos, eso no acabe en manos de Francia.


En resúmen, una gran novela que trata con el rebido rigor y respeto un tema histórico maltratado últimamente.


Contexto histórico:  Finaliza el espíritu de las Cruzadas. En esta misma época Gengis Khan se proclama Rey de los Mongoles. Entre 1253 y 1324 vive Marco Polo.


Personajes principales: Jaime de Castelnou (caballero templario), Roger de Flor (Almogávar), Guillaume de Beaujeu (Gran Maestre templario), Jacques de Molay (último Gran Maestre templario), Nogaret,...


 


 

Denunciar

ESPARTACO. La Rebelión de los Esclavos.


La segunda reseña de mi blog la voy a dedicar a "Espartaco. La Rebelión de los Esclavos", libro escrito por Max Gallo y que es el primero de una colección o pentalogía dedicada a Los Romanos.


El libro se centra en la que se denomina "Tercera Guerra Servil". Se conoce como guerras serviles a aquellas en las que los levantados y protagonistas son tanto esclavos, gladiadores como gente de clase baja (incluido libertos). La primera y la segunda de esta clase de guerras se sucedieron en Sicilia: la primera del 135 a.c. al 132 a.c. y la segunda del 104 a.c. al 103 a.c.


Ya centrándonos en la Tercera Guerra (73 a.c. a 71 a.c.) hay que destacar sobre todos sus protagonistas a Espartaco. Este archiconocido personaje ha sido llevado al cine en muchas ocasiones pero tampoco existen muchos libros sobre su vida. Max Gallo con un estilo propio y original nos acerca este personaje y todo lo que fue y sucedió en esos momentos.


El libro comienza por el final, es decir, los dos primeros capitulos nos cuentan el final de la guerra. A partir del tercer capítulo nos  va introduciendo el personaje y todo lo que acontence para desencadenar la Guerra Servil. Espartaco es Tracio y disfruta de su libertad, algo que ama por encima de todo. Se casa con Apolonia (sacerdotisa del templo de Dionisios) y por diferentes motivos se va relacionando con otros personajes como Jaír "el judío", Posidionios (mercader griego), el "gigante" Tádix etc. El desencadenante de todo se encuentra en que, por designios del destino, Espartaco salva a una legión romana de un ataque Dacio, tras esto el centurión romano le promete pasar a fomar parte de las legiones romanas pero, lo que en un principio parecía prometedor, acaba siendo una especie de semiesclavitud que terminará con Espartaco en la arena de los circos de Capua (ciudad romana) como Gladiador.



Desde ese momento se van uniendo a Espartaco distintos gladiadores, esclavos y sirvientes de las distintas zonas por donde va pasando en su huída. Se va haciendo con un ejército que, poco a poco, va consiguiendo victorias sobre distintas legiones romanas y todo esto llega a conocimiento de Roma con todo lo que esto conlleva (la demostración de que Roma está por encima de todo y que hay que aplacar esas revueltas).


Ya en la parte final del libro aparecen en esecena personajes tan conocidos como Craso, Pompeyo y Julio César, los cuales se encargarán personalmente de sofocar todas estas revueltas y de instaurar de nuevo el miedo a todo aquel que no esté de acuerdo con el régimen del Imperio. Recordar que estos tres personajes (Craso, Pompeyo y César) formarán posteriormente el primer triunvirato que gobernará Roma.



Como conclusión decir que el libro es ameno y de fácil lectura. El pero que se puede poner es que, quizá, el autor sea en algunas ocasiones un poco repetitivo y utilice en demasiadas ocasiones el presente refiriéndose a los personajes (ejemplo: Espartaco mira, corre...).


Contexto histórico: Tercer Guerra Servil (73 a.c. a 71 a.c.), Poco más de 20 años antes del cruce del Rubicón por parte de César (49 a.c.), Cercano al final de la República Romana y la instauración de Imperium (27 a.c.).


Personajes principales: Espartaco, Apolonia (mujer de Espartaco), Jaír "el judío", Posidionos (mercader griego), Craso, César...


 

Denunciar

EL EJÉRCITO PERDIDO


El primer libro que he seleccionado para reseñar es el que acabo de leer actualmente. No es ni el primero ni el último que leeré de Manfredi ya que, aunque existen lectores a los que no le llena demasiado, a mi me parecen libros muy entretenidos y con bastante rigor histórico.


El argumento de esta novela histórica se centra en el año 401 a.c. y desarrolla la historia de la que se denominó "Expedición de los Diez Mil". La fuente gracias a la cual conocemos sobre esta historia se la debemos a Jenofonte (escritor - militar ateniense) que lo recogió en una "especie" de memorias de viaje denominadas "Anábasis". Este ejército formado por aproximadamente 10.000 soldados, estaba compuesto por mercenarios griegos, los cuales son reclutados por Ciro el Joven (hermano de Atajerjes II, Rey de Persia en esos años) para conseguir derrocar a su hermano y así hacerse con el Imperio Persa. Estos mercenarios griegos se embarcan en esa "aventura" por motivos económicos y por motivo del fin de la guerra del Peloponeso (que habían dejada como vencedora a Esparta sobre Atenas) que propiciaban que muchos soldados se quedaran "sin trabajo" o fueran desterrados.



La historia se cuenta através de  una mujer llamada Abira (único personaje ficticio de la novela) una muchacha persa que vive en una pequeña aldea. Un buen día aparece en su pueblo un increible ejército y Abira se enamora de uno de los "soldados" que lo conforman. Ese soldado es Jenofonte (conocido como Jeno a lo largo de la novela) y Abira decide irse junto a su amado a vivir una aventura de la que desconocía todos sus extremos. Hay que tener en cuenta que el motivo por el que Jenofonte forma parte de esa "Expedición" es que al ser ateniense había sido desterrado de Grecia por motivo de la victoria de Esparta sobre Atenas.


El problema fundamental de este ejército se produce cuando en la batalla contra Atajerjes II (Batalla de Cunaxa), Ciro es asesinado y, por lo tanto, el ejército se queda sin su comandante supremo, es decir, un ejército sin cabeza, sin saber donde ir y ya sin ninguna finalidad (de ahí el nombre del libro "El Ejército Perdido". A partir de ahí de desarrollan todo tipo de aventuras, batallas, problemas y demás situaciones que hacen al libro entretenido, vibrante e impredecible. ¿Dónde debe dirigirse el ejército? ¿Quién lo comanda en ausencia de Ciro? ¿Cúal es el verdadero destino? ¿Conseguirán volver a Grecia?.



Mapa del recorrido de la "Expedición de los Diez Mil"


En conclusión, se trata de un libro bastante entretenido y te mantiene enganchado hasta el final. A lo largo de su lectura se van descubriendo cosas nuevas: traiciones, muertes, desaparaciones... Todo ello que lleva a un final bastante inesperado.


Contexto histórico: 401 a.c.; final de la Guerra del Peloponeso, 80 años (aproximadamente) después de la Batalla de las Termópilas.


Personajes principales: Abira, Jenofonte, Quirísofo (general espartano), Melisa (ex concubina de Ciro), Clearco, Menón de Tesalia...

Denunciar



Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com