Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a Luciana            206 libros en su biblioteca
     286 valoraciones      43 posts en su blog      Es lector de 1 grupos

Luciana

Image and video hosting by TinyPic


Una pequeña muestra de "Rayuela" de Cortázar





 



Los que ya me conocen, saben que me encanta, de vez en cuando, releer libros que en algún momento disfruté.



Esta vez , cayó nuevamente entre mis manos, Rayuela de Cortázar. No podía sentirme egoista y disfrutarlo yo sola, por eso elegí un capítulo, el nº 7 y aquí se los dejo:



 


 


  " Rayuela"



  capítulo 7

"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja. Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mi como una luna en el agua."


Una maravilla.



 

Denunciar

"Sexa"


"Sexa"- de Luis Fernando Verissimo


Luis Fernando Veríssimo es un escritor, periodista y traductor brasileño.


Mejor conocido por sus crónicas y textos de humor. Sus sátiras de costumbres son publicadas diariamente en varios periódicos brasileños.


Este diálogo "Sexa", es entre un padre y un hijo.


No se los cuento, mejor, aquí se los dejo:





H.- Papá…

P.- Hmmmm

H.- ¿Cómo es el femenino de sexo?

P.- ¿El qué…?

H.- El femenino de sexo.

P.- No tiene.

H.- Sexo no tiene femenino…

P.- No.

H.- Entonces, ¿sólo existe el sexo masculino?

P.- Sí. Bueno, no. Existen dos sexos: masculino y femenino.

H.- Bueno, pues cómo es el femenino de sexo?

P.- No tiene femenino. Sexo es siempre masculino.

H.- Pero tú mismo me has dicho que hay sexo masculino y femenino.

P.- El sexo puede ser masculino o femenino. La palabra “sexo” es masculina. El sexo masculino y el sexo femenino.

H.- ¿No debería ser “la sexa”?

P.- ¡No!

H.- ¿Por qué no?

P.- ¡Porque no! Perdona. Porque no. “Sexo” es siempre masculino.

H.- ¿¡El sexo de la mujer es masculino!?

P.- Sí, Bueno, no. El sexo de la mujer es femenino.

H.- ¿Y cómo es el femenino?

P.- Sexo… igual. Igual que el del hombre.

H.- ¿¡El sexo de la mujer es igual que el del hombre!?

P.- Sí. Quiero decir… Vamos a ver. Hay sexo masculino y sexo femenino ¿verdad?

H.- Verdad.

P.- Son dos cosas diferentes.

H.- Entonces, ¿cómo es el femenino de sexo?

P.- Igual que el masculino.

H.- Pero ¿no son diferentes?

P.- No. Bueno, sí… pero la palabra es la misma. Cambia el sexo, pero no cambia la palabra.

H.- Entonces, no cambia el sexo. Es siempre masculino.

P.- La palabra es la que es masculina.

H.- No. “La palabra” es femenino. Si fuese masculino sería el palab…

P.- ¡Anda! Vete a jugar por ahí…

(Se queda solo el padre)

P.- No entiendo la preocupación de este chico por la Gramática...





  Luis F. Verissimo ,nos muestra con humor, la confusión que se puede generar, en la comunicación de algo.


Por eso me pregunto: cuando le decimos algo a alguien, tenemos la certeza que ese alguien nos está entendiendo lo que queremos comunicarle o quizás simplemente no nos entiende bien porque no se lo estamos expresando correctamente?



 


 


 


 



 


 

Denunciar

" Comparar humanos con animales"


En mi país, hay personas que cuando quieren subestimar a un ser humano, le dicen que es un animal. Que no sabe convivir en sociedad.


Yo, los escucho y no puedo aprobar semejante afirmación y sin poder evitarlo salgo en defensa de los maltratados , despreciados y humillados seres vivos. Hay quienes suponen que son hordas salvajes que obran dañinamente sobre el otro.


Nada más erróneo que ese pensamiento.


En todo caso las hordas salvajes ultimamente están representadas por muchos humanos ya que los asesinos son humanos, los violadores son humanos , los que no respetan a nada ni a nadie son humanos,los que cometen barbaridades, genocidios, infanticidios, atrocidades de todo tipo siempre son humanos.


Si nos detenemos un momento a observar a los tan subestimados miembros del reino animal, veremos cómo están organizados, cómo cuidan a sus crías, cómo respetan el trabajo del otro, cómo cada uno sabe su rol en esa sociedad de la que forma parte y la cumple para no recargar el trabajo del otro.


Miremos como ejemplo a las sociedades más conocidas como las de las abejas, de las hormigas, las manadas de los elefantes, de los delfines, la acción conjunta de las parejas para proteger y alimentar a las crías en tantísimas especies.


Pero lamentablemente todas las especies fueron obligadas a compartir este planeta con nosotros, los humanos.


Deberíamos tomar de ejemplo a los animales en lugar de compararlos con aquellos humanos que se empeñan en destruir todo lo que tienen a su alcance.


La verdad, pienso que el mundo sería casi perfecto si fuéramos cada día un poquito más animales.



 

Denunciar

Amigas del alma


Hoy puedo decirles que me siento feliz. Es bueno ver cómo a veces pequeñas cosas que nos suceden pueden llegar a cambiarnos el ánimo. Creo que es conocido, cómo una vez más nuestros gobernantes están comprometiendo el futuro de todos sus habitantes sin ningún escrúpulo y con muchas malas intenciones y aunque no queramos, nos tiene sumamente preocupados pensando qué podemos hacer los de la alicaída clase media para que nuestra economía no llegue a tocar fondo. Los miles de problemas familiares que surgen tras las decisiones fallidas del gobierno , por más que uno no quiera repercuten en el ánimo y mucho.


Ahora, se preguntarán cuál es la causa por mi comienzo tan animoso, a pesar de tantas pálidas.


Les cuento, tengo un grupo de amigos geniales, pero vamos (creo que siempre sucede) dentro de ese abanico multicolor de buena gente existe un puñadito de seis amigas íntimas, esas que te entienden hasta con la mirada, esas que te miran a los ojos y ya saben que algo sucedió y están prontas a solidarizarse , quizás simplemente con una palabra de aliento que suena celestial a los oídos de un desconsolado. Las considero las amigas del alma. Necesitábamos de un encuentro para levantar la buena onda que estaba la pobre sumergida y sin poder aflorar, el pretexto fue la celebración del cumpleaños de una de ellas. Surgían inconvenientes en todos los horarios sugeridos para reunirnos, queríamos que todas pudieran estar. Y así encontramos la solución, fue algo insólito, nos reunimos tempranito en un bar hermoso para desayunar juntas y festejar el cumpleaños.


No hubo cotillón, ni disfraces ni nada original, sólo nosotras con un suculento desayuno más la clásica torta de cumpleaños. Junto con  esos diálogos que empiezan pero que no terminan porque ya otra se acordó de otro tema importante y se va pasando de uno a otro tema hilvanando frases y riéndonos de la red real que entablamos entre todas. Es que nunca alcanza el tiempo para ponernos al día y ya estábamos por tener que terminar el festejo , pero mirando la agenda para programar el próximo encuentro porque quedaron temas pendientes. 


Entienden cómo a pesar de todo lo que nos pasa, puedo decir que  me siento feliz ? No puedo decir que es disfrutar de las pequeñas cosas, porque ésto no es pequeño, tener este grupo de amigas íntimas es algo maravilloso y siento como que fuimos tocadas por una varita mágica.


Mis amigas valen oro y necesito verlas y compartir con ellas un momento para no desfallecer. Ahora ,  ya prosigo más tranquila por la vida, los problemas están pero hay otra mirada.


De a poco, comencé a hacerme de un pequeño espacio para comunicarme con ustedes. Es que me encanta leer pero el agotamiento en que me había sumergido me impedía  disfrutar de  mi pasatiempo favorito: las lecturas.


Intento volver, quizás no tan seguido como antes, pero por aquí andaré. Mis amigos virtuales son otro pilar importante en mi vida ,siempre salgo enriquecida de cada visita que les hago y eso no lo quiero perder.


Gracias por todo lo que me brindan.


 


 


 


 


 


 


 


 

Denunciar

Pequeña despedida

Necesito comentarles que estoy un poquito cansada por múltiples problemas que gracias a Dios, no son graves pero que me atormentan y me quitan esos deseos de visitarlos , conectarme , saber de todos ustedes.


Es que creo estoy añorando las vacaciones que aún no pude tomar y mi cabeza está a punto de estallar.


Me tomo unos días de descanso, para aclarar mis ideas y buscar soluciones. Creo que es lo mejor.


Este aviso es porque sé que siempre hay alguien que se acuerda de una y piensa, se fue sin avisar. Es eso, simplemente un aviso y una pequeña despedida. Espero que esta etapa pase pronto y pueda dedicarme a visitarlos y a saber de todos ustedes nuevamente.


Gracias por las demostraciones de amistad que por aquí recibo  , es muy grato siempre el poder comunicarnos.


Espero volver pronto.


beso grandeee. Hasta siempre.

Denunciar

"Las Líneas de la Mano"- Julio Cortázar



No puedo dejar de compartirles este microrrelato del genio de Julio Cortázar, lo tenía olvidado, pero leyendo en la web, me reencontré con él y lo disfruté mucho.


Este microrrelato pertenece al libro Historias de cronopios y de famas( 1.962) que creo que no necesita presentación. Si diré, que son relatos surrealistas que sirven como para representar las acciones humanas.


Para mí, "Las líneas de la  Mano", es una maravilla, como otros tantos relatos de este libro. En realidad todos son geniales.

Pero 
aquí les dejo éste como recuerdo o muestra  , escrito y representado en un video que encontré.


Las Líneas de la Mano. Julio Cortázar- Historias de cronopios y de famas, 1962


"De una carta tirada sobre la mesa sale una línea que corre por la plancha de pino y baja por una pata. Basta mirar bien para descubrir que la línea continúa por el piso de parqué, remonta el muro, entra en una lámina que reproduce un cuadro de Boucher, dibuja la espalda de una mujer reclinada en un diván y por fin escapa de la habitación por el techo y desciende en la cadena del pararrayos hasta la calle. Ahí es difícil seguirla a causa del tránsito, pero con atención se la verá subir por la rueda del autobús estacionado en la esquina y que lleva al puerto. Allí baja por la media de nilón cristal de la pasajera más rubia, entra en el territorio hostil de las aduanas, rampa y repta y zigzaguea hasta el muelle mayor y allí (pero es difícil verla, sólo las ratas la siguen para trepar a bordo) sube al barco de turbinas sonoras, corre por las planchas de la cubierta de primera clase, salva con dificultad la escotilla mayor y en una cabina, donde un hombre triste bebe coñac y escucha la sirena de partida, remonta por la costura del pantalón, por el chaleco de punto, se desliza hacia el codo y con un último esfuerzo se guarece en la palma de la mano derecha, que en ese instante empieza a cerrarse sobre la culata de una pistola."


Julio Cortázar



 

Denunciar

"Salvemos a las mujeres"- Fernando L. Veríssimo


Luis Fernando Veríssimo (Porto Alegre, Rio Grande do Sul, 26 de septiembre de 1936) es un escritor brasileño. Muchos de sus trabajos tienen un tono humorístico.


Veríssimo es también un gran admirador del jazz, y toca el saxofón en una banda llamada Jazz 6. Como muchos intelectuales brasileños, disfruta de la cultura de Río de Janeiro.


Aquí les dejo su “Salvemos a las mujeres” para mí , una maravilla.


 






El irrespeto por la naturaleza ha afectado la supervivencia de varios seres, y entre los más amenazados está la hembra de la especie humana.



Tengo apenas un ejemplar en casa, que mantengo con mucho celo y dedicación, pero en verdad creo que es ella la que me mantiene. Por lo tanto, por una cuestión de auto-supervivencia, lanzo la campaña “Salvemos a las mujeres”.



Tomen de acá mis pocos conocimientos sobre la fisiología de la femineidad, con el fin de que preservemos los raros y preciosos ejemplares que todavía quedan:



1. Hábitat:

La mujer no puede vivir en cautiverio. Si está enjaulada, huirá o morirá por dentro. No hay cadenas que las ate y las que se someten a la jaula pierden su DNA. Usted jamás tendrá la posesión sobre una mujer; lo que la va a atar a usted es una línea frágil que necesita ser reforzada diariamente.



2. Alimentación correcta:

Nadie vive de la brisa. Mujer vive de cariño. Déle en abundancia. Es cosa de hombre, y si ella no lo recibe de usted, lo buscará en otro. Besos matinales y un “yo te amo” al desayuno las mantienen bellas y perfumadas durante todo el día. Un abrazo diario es como el agua para los helechos. No la deje deshidratarse. Por lo menos una vez al mes es necesario, si no obligatorio, servirle un plato especial.



3. F l o r e s:

También hacen parte del menú. Mujer que no recibe flores se marchita rápidamente y adquiere rasgos masculinos como la brusquedad y el trato áspero.



4. Respete la naturaleza:

¿No soporta la TPM (tensión pre-menstrual) ? Case-se con un hombre. Las mujeres menstrúan, lloran por cualquier cosa, les gusta hablar de cómo les fue en el día, de discutir sobre la relación. Si quiere vivir con una mujer, prepárese para eso.



5. No restrinja su vanidad:

Es propio de la mujer hidratar las mechas, pintarse las uñas, echarse labial, estar todo un día en el salón de belleza, coleccionar aretes, comprarse muchos zapatos, pasar horas escogiendo ropas en un centro comercial. Comprenda todo esto y apóyela.



6. El cerebro femenino no es un mito

Por inseguridad, la mayoría de los hombres prefiere no creer en la existencia del cerebro femenino. Por ello, buscan aquellas que fingen no tenerlo (y algunas realmente lo jubilaron). Entonces, aguante: mujer sin cerebro no es mujer, sino un simple objeto decorativo. Si usted está cansado de coleccionar estatuillas, intente relacionarse con una mujer.



Algunas le mostrarán que tienen más materia gris que usted. No les huya, aprenda con ellas y crezca. Y no se preocupe; al contrario de lo que ocurre con los hombres, la inteligencia no funciona como repelente para las mujeres.



7. No haga sombra sobre ella...

Si usted quiere ser un gran hombre tenga una mujer a su lado, nunca atrás. De esa forma, cuando ella brille, usted se bronceará. Sin embargo, si ella está atrás, usted llevará una patada en el trasero.



8. Acepte:

Mujeres también tienen luz propia y no dependen de nosotros para brillar. El hombre sabio alimenta los potenciales de su compañera y los utiliza para motivar los propios. Él sabe que, preservando y cultivando la mujer, él estará salvándose a sí mismo.



Mi amigo, si usted piensa que la mujer es demasiado costosa, apártese de ella ¡Sólo tiene mujer quien puede!



Luis Fernando Veríssimo











 

Denunciar

Por un año de piedras!


Por un año de piedras


 


 


Al encontrarse frente a una piedra…


 


… el distraído tropezó con ella.


... el violento la usó como arma.


... el emprendedor la usó para construir.


... el caminante la usó como asiento.


... los niños la usaron como juguete.


… el fotógrafo la incluyó en el paisaje.


... Drummond la hizo poesía.


... Miguel Angel la hizo escultura.


 


Y en todos los casos, la diferencia no estaba en la piedra, sino en la persona…


¡No existe piedra en tu camino que no puedas aprovechar para tu propio crecimiento!


 


 


La diferencia la haces tú


 Este texto me lo enviaron por mail y realmente me encantó su mensaje . Por supuesto que lo primero que hice fue  reenviarlo a mis amistades y compartirlo con ustedes mis amigos en Lda. Espero les guste.



 

Denunciar
Artículos publicados: 43
1 -  2 -  3 -  4 -  5 - 



Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com