Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a misletrasvirtuales            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      30 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

MIS LETRAS VIRTUALES

el poder de la palabra escrita


LA SIRENA DE BURANO



PARTE 1

Mi casa era la de color rosa muy a mi pesar... nunca me había gustado demasiado aquel color, tal vez mi rechazo se debiese a la oposición azul y rosa que se asignaba a los diferentes géneros desde el momento mismo de nacer... desde muy niña me decanté por el blanco... color de las nubes y de la espuma de la laguna que rodeaba la isla... ese color que nada decía de sexos.
Pero era necesario para reconocerla entre las demás de la isla, para mí no tanto, pero sí para Piero, mi marido. Los colores identificaban cada una de las casas de las distintas familias de pescadores, sobre todo en las noches o madrugadas de niebla, cuando regresaban agotados de la faena y apenas alcanzaban a ver un palmo más allá de sus narices.


MODIFICADA Y DEFINITIVA

Denunciar

LA SIRENA DE BURANO

PARTE 1



Mi casa era la de color rosa muy a mi pesar... nunca me había gustado demasiado aquel color, tal vez mi rechazo se debiese a la oposición azul y rosa que se asignaba a los diferentes géneros desde el momento mismo de nacer... desde muy niña me decanté por el blanco... color de las nubes y de la espuma de la laguna que rodeaba la isla... ese color que nada decía de sexos. Jamás me agradó verme vestida de rosa y decorado mi cabello con un sinfín de lacitos rosados en todas sus gamas y tonalidades... Resumiendo...Nunca, nunca me gustó.
Pero era necesario para reconocerla entre las demás de la isla, para mí no tanto, pero sí para Piero, mi marido. Los colores identificaban cada una de las casas de las distintas familias de pescadores, sobre todo en las noches o madrugadas de niebla, cuando regresaban agotados de la faena y apenas alcanzaban a ver un palmo más allá de sus narices.

...

Denunciar

¿DE QUÉ ME SIRVE?



¿DE QUÉ SIRVE LLORAR TU AUSENCIA...
SI TU NO ME VES?

SENTIRTE A TRAVÉS DEL TIEMPO... MÁS ALLÁ DE LA DISTANCIA QUE TE ALEJA FÍSICAMENTE DE MI... SUSPIRAR POR CONSERVAR TU OLOR EN MI NARIZ... TU CALOR EN MI CUERPO...



¿DE QUÉ ME SIRVE PENSARTE SI MIS PENSAMIENTOS NO LLEGAN HASTA TI, SI MI VOZ HA ENMUDECIDO EN EL TIEMPO... SI LA DISTANCIA ES ESPIRITUAL Y NO SOLO FÍSICA?

SOÑAR QUE TE ACERCAS A MI CON LOS BRAZOS ABIERTOS... TU CALOR LLENANDO CADA FIBRA DE MI SER... ESTE SER QUE TE AÑORA MELANCÓLICAMENTE Y AUN ESPERA TU REGRESO...



ECHARTE DE MENOS... ¿PARA QUÉ?

¿LO SABES TU?

Denunciar

LA MAGIA DE LAS PEQUEÑAS COSAS



ahi es donde está la magia... en los pequeños detalles que a veces nos parecen tan cotidianos que caen en la rutina... en ese instante compartido entre las tareas del dia a dia... en ese cigarro a medias... en ese cafe compartido antesde irse al trabajo o a la universidad...



los pequeños detalles... esos que si se repiten con asiduidad los consideramos como pequeñas obligaciones... que te lleven al trabajo, que te vayan a buscar a la universidad, al colegio, al instituto... hacer la compra... poner la lavadora... hacer la comida... cosas sin importancia pero... IMPORTANTES




pero ahi está la magia... en el placer de las pequeñas cosas que hacemos por las personas que amamos... queremos... admiramos... de manera desinteresada... que nos gratifica, engrandece y hace sentir realizados... satisfaccion personal y bienestar... amor... desinteresado amor...



y tu... ¿SIENTES LA MAGIA?

Denunciar

HOY VA POR TI

te he soñado... mientras la luna acariciaba mis mejillas como antes tus manos...



he creido ver tu sonrisa en las nubes que abrigan mi cielo... ese trocito de azul que veo desde mi ventana desde que tu no estás...



te necesito... a mi lado... pintando mi vida del color de tus sueños... llenando de magia cada segundo de esta existencia mia que sin ti... ya no tiene sentido...



te echo de menos... eso quiere decir... que algo de ti queda aun en mi... que lindo es amarte... sabiendo que a veces... los deseos llegan a cumplirse.



hoy va por ti... mi sueño hecho realidad...

Denunciar

SONETOS DEL AMOR OSCURO

ACTIVAR EL REPRODUCTOR DE MUSICA, AQUI, A LA DERECHA.

¿YA?

PUES ADELANTE.



LOS SONETOS DEL AMOR OSCURO, magnificas composiciones de un Lorca enamorado y ¿frustrado? que canta a un amor que se va consumiendo ante sus cansados ojos... ¿desengañado? tal vez... ¿abandonado? quizá... ¿magistral? sin duda alguna...

Estos Sonetos estaban destinados a formar parte de un corpus de mayor envergadura que se eregiría bajo el título de "Jardín de Sonetos", proyecto al que hizo mención Luis Rosales cuando se puso en duda el verdadero significado de ese "amor oscuro". Posiblemente era simplemente un título provisional puesto por el poeta, el cual se referia a ellos como "sonetos", murió antes de terminarlos y editarlos.

no vieron la luz hasta diciembre de 1983, cuando aparece una edición pirata de los mismos, tipo top-manta actual, 250 ejemplares de estos sonetos pero sin ningun nombre que les asigne autoria, ni siquiera nombre de editor... lo cual hace suponer que fueron extraídos clandestinamente de los archivos de la casa García Lorca.

en marzo del año siguiente, García Posada los editará en las páginas del madrileño periódico ABC, pero el término homosexual sigue siendo un tabú... ay, el ABC... pero, ¿como puede entenderse esta magnifica obra si no hablamos directamente de la inclinación sexual del autor? la hipocresía que llevó a la muerte a nuestro poeta, aqui, sigue haciendo estragos en su obra... sí, se alude a su sexualidad... pero sigue siendo un tabú aun ahora... hay escasos estudios sobre esta obra y es una verdadera pena.

Vicente Aleixandre habla del poeta y sus sonetos; "me leía sus Sonetos de amor oscuro, prodigio de pasión, de entusiasmo, de felicidad, de tormento; puro y ardiente monumento al amor, en que la primera materia es ya la carne, el corazón, el alma del poeta en trance de destrucción. Sorprendido yo mismo, no pude menos quye quedarme mirándole y exclamar: (...) ¡que corazón! ¡Cuánto ha tenido que amar, cuánto que sufrir!. me mirí y me sonrió como un niño. al hablar así no era yo probablemente el que hablaba. si esa obra no se ha perdido; si, para el honor dela poesía española y deleite de las generaciones hasta la consumación de la lengua, se conservan en alguna parte los originales, cuántos habrá que sepan, que aprendan y conozcan la capacidad extraordinaria, la hondura y capacidad sin par del corazón de su poeta".

estos sonetos, escritos entre 1935 y 1936, han estado ocultos casi 50 años. esa oscuridad no nace de la imposibilidad del amor sino del sello nefando que marca su aspiración y su deseo, un amor no alcanzable, la velada o reconocible alusión a la homosexualidad lorquiana imprime a los sonetos un clarísimo sesgo de amargura, contrario a su carácter luminoso.

hay quien relaciona ese "oscuro" con la noche oscura del alma que aparece ya en San Juan, otros con los sonetos de Shakespeare... pero toda comparación duele a aquellos que amamos a este poeta por su grandeza expresiva... Lorca es Lorca, sin tapujos, sin tabúes... un genio que cantó su amor homosexual... oscuro... no entendido en su época... un amor que él mismo trató de ocultar cuidando cada palabra en estos sonetos ya que no quería que su familia conociese su inclinación sexual... aunque es posible que ya se supiese pues el rumor recorría toda Granada.

además, estos sonetos tienen una inspiración de carne y hueso. durante su proceso de elaboración Lorca estaba enamorado y compartia el Madrid nocturno con su pareja... Rafael Rodriguez Rapún, un joven violento y que "solía ir vestido de oscuro", según Sáenz de la Calzada. Fue secretario de la Barraca y se dice que compartían habitación durante los estrenos de la compañía.

es a él a quien dedica estos versos que no pueden entenderse ignorando la homosexualidad del poeta y ese sentimiento en aquel entonces prohibido... "la amarga ciencia"... ese amor amargo que le corroe por dentro pero ante el cual no puede luchar pues nace de lo más hondo de su ser.

SONETO DE LA DULCE QUEJA:

tengo miedo de perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que me pone de noche en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.
tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas, y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.
si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío
no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

fue redactado en otoño de 1935. en los últimos cuatro mese del año, lorca está en Barcelona con Margarita Xirgú estrenando y reponiendo obras teatrales, pero de vez en cuando, Lorca hacia escapadas a Madrid para seguir dirigiendo La Barraca.

"Yerma" se estrenó en Valencia en octubre de 1935 y Lorca, estando allí, no asisitó al estreno, sino que fue al aeropuerto y a la estación, acompañado por Mauricio Torra-Balari a esperar a, segun Gibson, "un amigo íntimo" que no llegó, se trataba seguramente de Rafael. Lorca, sintiéndose abandonado, dejó escritos los versos anteriores en un papel con el membrete del Hotel Victoria de Valencia, llevado, tal vez, por el sentimiento de su amor frustrado y la soledad que consumia su alma.

apenas he encontrado información sobre este amor... y sobre como, tras morir Lorca fusilado, Rafael se alistó en el bando republicano para morir un año despues en combate... apenas se habla de la homosexualidad del poeta y hay muy pocos estudios sobre sus sonetos del amor oscuro... y esto es indignante hoy en dia!!

he encontrado infromacion al respecto en

http://216.239.59.104/search?q=cache:E6jvn5l7FCYJ:albertoacereda.com/Federico_Garc_a_Lorca_manda_a_su_amor_una_paloma.pdf+alberto+acereda,+lorca&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=es

http://www.hwebra.com/hwebra_2/html/amor.htm

y la oportunidad maravillosa de encontrarlos cantados por Amancio Prada, en la lista de reproducción del Imeem.

http://www.amancioprada.com/sonetos.htm

OS INVITO A PROFUNDIZAR MAS EN LA BELLEZA DEL ALMA DE ESTE POETA QUE AUN NO TIENE EL SITIO QUE MERECE.

CELIA

Denunciar

DESDE MI CIELO AZUL



te observo callada desde mi cielo azul...
las nubes se han marchado y me dejan una visión limpia de tu persona...
puedo ver las arrugas de tus ojos al sonreir...
esa sonrisa aun amarga... si es que esas sonrisas existen realmente...
y el brillo que desprendes cuando me recuerdas...
cuando me echas de menos y una lágrima esquiva resbala por esa mejilla
que tantas veces besé estando a tu lado...



como te extraño, mi ángel... como echo de menos tu respiración de dormido que me arrullaba cada noche... el susurrado "te amo" de cada mañana antes de irte a trabajar... el beso de despedida que me terminaba de desperezar y me daba fuerzas para plantarle cara al nuevo dia que se abría ante mí...
y cuando pensamos los dos en nuestros recuerdos, pareces más tranquilo... más sosegado en la marisma de emociones que colapsan tus sentidos desde que me he marchado de tu lado...



nunca voy a dejarte... lo sabes... no me cansé de repetirtelo una y otra vez antes de marcharme... siempre estaré contigo... búscame en la estrella que más brille que desde allí te estaré observando... callada, rodeada de esta noche fria sin ti... búscame en el susurro del agua del río donde nos conocimos aquel plácido día de verano... en cada rayo de sol que se cuele por tu ventana y acaricie tu nariz hasta despertarte... como hacia yo...

siempre... desde mi nube... te estaré cuidando y velando porque esa felicidad que ansiamos para los dos... puedas disfrutarla tu...

Denunciar

UNA NOCHE MAS

abrió los ojos lentamente... todavia con miedo a ver de nuevo el manto de impenetrable oscuridad cubriéndolo todo... sentía todavia el corazón latiendo muy fuerte en su alterado pecho... la sangre fluyendo a una velocidad superior a la que debía alimentando cada fibra de su ser...

era de noche... como siempre... la decepción se mezcló con una nota de placidez en su alma y salió de su lecho diurno dispuesta a hacer lo que llevaba haciendo durante años... siempre lo mismo... absurda monotonía... aquella vida no era lo que le habían dicho que sería...

empezaba a aburrirse de estar así... siempre escondida... consumida por el terror a ser descubierta durante su descanso y entregada a aquellos que la perseguían... su alma no descansaba un solo segundo desde que había tomado la mayor decisión de su vida... y, de momento, nada demostraba que hubiese acertado...



pasos... alguien se acercaba. un escalofrio recorrió su espinazo... se atusó el cabello rubio y entreabrió sus ojos azabaches absorviendo toda la luz de la que era capaz... la calle parecía desierta aquella noche de enero... pero si habia oido pasos, alguien vendría, eso seguro.

no tuvo que esperar mucho. era apenas una niña... ¿y si la dejaba marchar? le recordó a ella misma hacia años... en esa misma situación... espiada en la oscuridad mientras regresaba a casa despues del toque de queda... quizá demasiada gente en el mercado o en la alberca...

la niña, que tendría apenas quince años por los que podía deducir de sus incipientes pechos, estaba acalorada a pesar del frio debido a la prisa... estaba prohibido pasear por alli a esas horas de la noche... lo sabía, su madre se lo había repetido miles de veces... pero...

salió de su escondite y se quedó muy quieta delante de la chiquilla que se puso blanca como la leche que se derramó del cántaro que dejó caer al suelo... al verla mejor, percibió el alivio de la niña, que parpadeó emanando de cada poro de su piel algo parecido a la confianza...



recordó que ella tendría mas o menos su mismo aspecto... apenas una niña que empezaba a madurar... tal vez fue eso lo que le dio confianza... confianza que aprovechó para avalanzarse sobre ella cruelmente sin pensar en nada más... dejando a un lado la conciencia y los remordimientos y robándole el calor a la jovencita que pataleaba bajo su peso...

apenas unos minutos más tarde... el cadáver fue encontrado y quemado en la pira de la plaza mayor junto a los demas... la epidemia se extendía a pasos agigantados... la visión de las llamas alimentándose de la que había sido su víctima hacia tan poco le recordó que no estaba sola allí, que ella no era la única, puede que fuese la más joven... y tenia que tener cuidado.

corrió a esconderse de nuevo... vuelta a la rutina... pero habia merecido la pena por saborear aquel manantial de sangre preadolescente salpicando su sediento paladar...

Denunciar
Artículos publicados: 30
1 -  2 -  3 -  4 



Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 0 libros



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com