Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a Mónica Cillán Diago            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      32 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

Balooart Revolution

Juntos somos el mundo, el sistema no es nada.


Brumar


...la luz se extiende inversamente,


se difumina la opacidad de las mañanas,


se abren las puertas nunca cerradas


y se cierran inexistentes ventanas.


 


La luz se fuga, y no del punto,


es la contradicción de la dicción de ministro


agazapado en la corbata de rayas, rayada


como banderas de bandas atrincheradas.


 


La luz se pierde volviendo,


sus ráfagas dejando ciegos,


y son palabras mesadas las mesiánicas tacadas


del bisturí del mercado.


 


La luz se regocija subversiva


en aledaños, locales, desahucios,


cuando la tarde adormece se cargan los batacazos


y se diluye la noche, entre edificios callados.


 


La luz…, clericalismo de Estado


imposición afectada por la frenética broma


de las pasiones ahogadas entre oquedades


y ritos sabidos,  y resabidos,


por alimañas.






@afrilun


 



Denunciar

Paracuellos..., ¿sabes la versión de Carrillo?



En el exilio, usted tuvo que cargar además con una leyenda siniestra que le va a perseguir mientras viva: Paracuellos. No sé cómo soporta el hecho de que muchos españoles de la derecha sigan convencidos de que usted fue el responsable, el inductor incluso de aquella matanza.


Que todavía haya gente que pueda pensar eso, la verdad es que me produce tristeza. Durante muchos años se han escrito cosas terribles sobre mí a propósito de aquel desgraciado episodio. Pero la verdad es que la única decisión que yo tomé, de acuerdo con el general Miaja, en la Junta de Defensa en la que yo era responsable de las cuestiones de orden público, fue, respecto a aquellos 2.000 militares que estaban en la cárcel de Madrid porque se habían sublevado en el cuartel de la Montaña, fue, ya digo, trasladarlos a Valencia. Porque nos dimos cuenta de que esa gente podía formar perfectamente un cuerpo de ejército, que eso era, en realidad, la Quinta Columna. Yo entonces estaba desbordado organizando la resistencia de Madrid y puse aquella misión en manos de mis colaboradores, que tuvieron que organizar, con muchas dificultades, la seguridad de aquel traslado. La conclusión a la que llegamos el general Miaja y yo fue que la gente de la calle que vio aquel traslado, que era gente que ya había sufrido los ataques fascistas, se lanzó a por ellos, y la guardia que iba custodiándoles no les defendió. En Madrid, en aquellos momentos de caos, había grupos radicales, igual que había grupos fascistas que salían de noche a poner bombas. Pienso que si alguna responsabilidad tuve yo en aquello fue la de no tener capacidad para controlar y castigar a los responsables. Pero en fin, no se puede olvidar que había un frente de guerra en Madrid. Sin duda fue muy doloroso que muriera aquella gente así, pero también estaban muriendo niños, y mujeres, y viejos, y defensores de Madrid que eran chavales que ni siquiera habían hecho el servicio militar. Es verdad que yo no pude defender a aquella gente con eficacia y llevarla a Valencia con seguridad. Fue una desgracia tremenda, pero en tiempos de guerra hubiera sido mucho peor que se hubieran unido al ejército que estaba atacando Madrid. Le puedo asegurar que si Franco hubiera tenido un grupo de presos de esas características, los hubiera fusilado sin más. La República, no. Nosotros hicimos lo que pudimos, pero la verdad es que no teníamos fuerzas con moral suficiente y ganas para defenderles. Y no lo hicimos, eso está claro. Pero, mire usted, en la Guerra Civil murió mucha gente inocente que no debería haber muerto y otra gente que ha muerto que no era tan inocente. Yo he soportado esta calumnia de Paracuellos como un peso más que hay que soportar en esta vida. No he encontrado forma de neutralizar esa calumnia, pero opté por tomar un camino: actuar en la política de este país. Quiero la paz entre los españoles, yo no soy un hombre que odiara físicamente a nadie. Creo que muchos lo han entendido así.


Fuente: http://elpais.com/diario/2005/01/09/eps/1105255607_850215.html


 


 



 

Denunciar

Medio pan y un libro.


 

Discurso de Federico García Lorca al inaugurar la biblioteca de su pueblo.

Medio Pan y un Libro.



Septiembre 1931.




      “Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.


     Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.

No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social.




      Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.


     Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz."


 


Su vigencia es nuestra vergüenza.


 


 



 

Denunciar

Momentos...


Como la gente se ha concentrado en Ferraz, este concejal del PSOE en el ayuntamiento de Burgos y portavoz en la Diputación Provincial, ha publicado este tuit y hemos iniciado una encantadora conversación que acaba de terminar. Aquí os la dejo, íntegra, para que saquéis vuestras propias conclusiones


 


JOSÉ Mª JIMÉNEZ@ChemaPSOE


A algunos del 15M hay que decirles lo mismo que a muchos del PP... Zapatero ya no es presidente... Ahora gobierna un tal Rajoy....


Balooart@afrilun


Te digo lo mismo que a tu compañera, la reforma constitucional fue en la anterior legislatura. Un yugo para la ciudadanía #PPSOE


 


JOSÉ Mª JIMÉNEZ@ChemaPSOE


Un yugo? Pero sabes de que hablas?? Tu te enteraste de que paso a las pocas semanas del Gobierno de Rajoy con este tema?


Balooart@afrilun


Yo sé el efecto que tiene en este país, que es lo que me importa. Y no puedo decir que sea positivo. Y sí, sé de lo que hablo.


 


JOSÉ Mª JIMÉNEZ@ChemaPSOE


Entonces sabrás que el acuerdo de la Constitución ha sido altamente superado por el PP con el voto en contra del PSOE...


Balooart@afrilun


Que el otro lo haga peor, no nos exime a nosotros de nuestra responsabilidad. Que es el bucle del que no salís.


 


JOSÉ Mª JIMÉNEZ@ChemaPSOE


Y el efecto en este país de esa decisión nada tiene que ver con el problema de España y de Europa y con la política del PP


Balooart@afrilun


No tratas con imbéciles, ese es vuestro error. Y que haya que pagar una deuda ante todo y cumplir un déficit sí o sí, es un yugo


 


Balooart@afrilun


Y la ciudadanía de este país ya ha superado vuestras luchas de patio de colegio. Deberíais empezar a estar a la altura.


 


 


JOSÉ Mª JIMÉNEZ@ChemaPSOE


Ponte de acuerdo... Hay que estar a la altura o sacudir al PP por todo lo que haga?? Acláramelo...


 Balooart@afrilun


Aquí no hay que sacudir a nadie, ya está la UIP, como verás. Y tu condescendencia me decepciona. Yo lo tengo bien claro. ¿Y tú?


 


JOSÉ Mª JIMÉNEZ@ChemaPSOE


Pero quien ha dicho que nadie sea un imbécil?? A ver... Como arreglarías tu la crisis... Iluminame...


Balooart@afrilun


La base del debate es el respeto, algo que no demostráis en el Congreso, y por lo que veo aquí tampoco Y si quieres iluminación, lee


JOSÉ Mª JIMÉNEZ@ChemaPSOE


Yo no soy diputado... Y no creo que te haya faltado al respeto en ningún momento..


Balooart@afrilun


Has insultado mi inteligencia cuando has dicho que vuestra reforma constitucional no tenía efectos, p.ej. Gracias por tu tiempo.


JOSÉ Mª JIMÉNEZ@ChemaPSOE


Si tenemos en cuenta que es de aplicación en 2020.... Ya me dirás tú.. Otra cosa es lo q pensemos cada uno de la deuda y el deficit


Balooart@afrilun


¿Pensar? No es pensamiento, ni ideología, ni opinión, son números plasmados en una Constitución. Muchas gracias, de nuevo. Saludo


JOSÉ Mª JIMÉNEZ@ChemaPSOE


 


Veo que te gusta debatir.... Si hay alguien que he defendido y ha demostrado la importancia del gasto público es el PSOE... Saludos


 


Balooart@afrilun


Reconozco eso y más, pero lo que está hecho, no podéis decir que no está, ni lo positivo, ni lo negativo. Es simple. :)


JOSÉ Mª JIMÉNEZ@ChemaPSOE


Yo pertenezco al PSOE. Y me hago responsable de lo bueno y malo q hemos hecho. Estuviera o no de acuerdo. Y claro que hemos fallado


 


 


Balooart@afrilun


Pues ya está, y para mí la reforma constitucional es el peor error, con diferencia, de los que participasteis. Semilla de todo esto


JOSÉ Mª JIMÉNEZ@ChemaPSOE


Política de derechas es lo que de ahora... El PSOE se equivoco en cosas, pero a poco que se compare se ve el fondo de cada uno.


 Balooart@afrilun


Un Gobierno que se ve obligado a adoptar medidas con las que no está de acuerdo, debería dimitir. Opción recogida legalmente.


Balooart@afrilun


Un Gobierno que se ve obligado a adoptar medidas con las que no está de acuerdo, debería dimitir. Opción recogida legalmente.


JOSÉ Mª JIMÉNEZ@ChemaPSOE


Pues en eso estoy de acuerdo. El PSOE tenía q haber convocado elecciones en 2010. Ahora, un año de recortes que nos hemos ahorrado


Balooart@afrilun


:)) Bueno, te dejo. Suerte, y no dejes que nada se sobreponga a tu dignidad como persona. Con eso ya hay un buen trecho andado


JOSÉ Mª JIMÉNEZ@ChemaPSOE


Mi concepto de la política es muy diferente al concepto tradicional que existe... Saludos y suerte...


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Denunciar

Palabras ajenas

    



Dijeron ayer:


...una funcionaria.


      Esta tarde he escrito en mi blog que nunca comentaba ningún enlace o comentario político, ni exponía mi opinión acerca de los sucesos políticos en facebook porque mi conciencia no me dejaba criticar aquello contra lo que no luchaba, y es que hablar por hablar y quejarse sin actuar nunca me ha parecido bien, pues en cuestión de minutos, una hora lo más, se ha encendido la mecha que ha terminado con mi pasividad...Soy funcionaria y voy a luchar por los intereses de los funcionarios y de todos los ciudadanos españoles, colectivos a los que pertenezco, porque además de funcionaria soy española y me he cansado de contribuir con mis derechos laborales y mis derechos ciudadanos para que una élite incompetente, decadente y corrompida siga haciendo y deshaciendo a su antojo sin tener en cuenta su razón de ser, representar al pueblo y velar por los intereses generales y digo generales, no sectarios...


Me levanto del sillón, me quito la venda de los ojos, los tapones de los oídos y comienzo a luchar...


Lara Cillán


 


 ...un bombero.


"Y ME PREGUNTO YO...

Qué ocurriría si asaltáramos a los políticos???, dirían que no tenemos educación, que somos unos energúmenos!!, claro, si se han cargado la educación y a los PROFESORES cómo vamos a tenerla.

Si pegáramos fuego al congreso y los BOMBEROS no fuéramos a apagarlo, dirían que ¿por qué? y claro, es que sin apenas plantilla si hay otro servicio, cómo quieren que les atendamos???,

Los di-PUTA-dos saldrían heridos, pero como también han jodido a los MÉDICOS, no tienen quien les cure, asique nos denunciarían a la POLICIA y claro la policía está igual que nosotros (hasta los huevos, sin personal y jodidos) y diría el iluminado político de turno siguiendo su instinto amenazante...se van a cagar estos funcionarios, los voy a demandar, verás que paquete, menudo puro les voy a meter!!!!, pero coño si el JUEZ es otro funcionario que está hasta las pelotas de la gestión política y que encima está sobresaturado atendiendo las demandas de "Rociito", de un torero que circula borracho y sigue en la calle, de una "folclórica" que junto a su "cachuli" evaden capital y les aplaude el pueblo al salir de declarar, de un banquero que roba y al que el político le "rescata", etc. y claro el Sr. Juez quemado de todo esto, pues pasa del tema...



En este caso, sería capaz un político que dice que los culpables de la crisis son los FUNCIONARIOS, que hay que recortarlos, machacarlos, que somos los culpables de la CRISIS, del calentamiento global, de la extinción de los dinosaurios, del apocalipsis según San Mateo y no sé cuantas cosas más...que el que sobra es ÉL y que los cambios empiezan por ellos y que si reflexionan un poco se va a dar cuenta de QUE


COMO NOS JODAN NOS LOS PODEMOS COMER CON PATATAS!!



Atentamente: Javier Rodríguez (Bombero "QUEMADO")."


 


 Conclusión:


hago mías sus palabras. ;)


 


 

Denunciar

¿Sigues en el sillón?


   


     Quiero dar las gracias a este Gobierno porque por fin ha conseguido que estalle la ciudadanía de verdad. Cuando digo de verdad, me refiero a que ya le tenemos más miedo a las medidas adoptadas cada semana que a los antidisturbios. Y no es que no  acojonen, ahí vestidos de Madelman, pero cuando uno lucha por su pan y su dignidad, no hay madelman que se interponga. Hoy se lo ha dicho Durán a Rajoy en el Congreso, y hace meses ya se coreaba en las calles, es el primer día de la debacle de la actual legislatura. Y creemos que lo es por una sencilla razón: cuando un Gobierno electo por un programa electoral de consecuencias favorables a la economía española lleva seis o siete meses incumpliendo dicho programa con la excusa de que son medidas no deseadas, pero necesarias, para mantener esa promesa de mejora económica, y que el resultado es que a diario  se estrellan con las cifras económicas de la Bolsa, la Prima de Riesgo, las cuentas financieras, el déficit, el fraude... y resulta, que ni eso van a cumplir,  es que a ese Gobierno le ha llegado la hora de dimitir y convocar elecciones.


 


     Y aquí es donde entra en juego la palabra poder. Ese karma que nos persigue como a los monos, permanentemente luchando por ser más, mejor, el más, lo más…, y poder dominar así al resto, a todos los restos, a nosotros. Para mí, lo que denota es una inteligencia mediocre, pues una persona sabia o inteligente nunca se dejaría dominar por algo tan…, tan como el dinero a crédito, que no existe. Y no existe no, no existe ese poder al que se aferran. El verdadero poder en un sistema capitalista es el dinero, no la política señores. Señores políticos, ustedes también han sido estafados.


 


     Para mí lo peor, y lo creo sinceramente, es que ellos creen en lo que hacen. Quizá no por ideología, o sí; quizá no por deber favores, o  sí; pero ellos creen en que hacen lo mejor.  Que nadie se engañe con esas argumentaciones tipo “cuando se den cuenta de que los ciudadanos se echan a la calle…”. Ellos se dan cuenta, son plenamente conscientes de lo que hacen, saben con exactitud las consecuencias. ¿O de que creéis que hablaba Esperanza Aguirre cuando se autodefinía como liberal?


 


     No hay excusas, nos están expoliando derechos adquiridos a base de lucha, de reivindicaciones…, de historia que hoy en día, por desgracia, empieza a repetirse. Nos han pillado un poco adormilados. Y ese es nuestro karma…, si el suyo es el poder, el nuestro es la lucha. Todos los que vengan intentarán manipularnos a su conveniencia, y solo mentes despiertas evitarán que así sea. Leed por dios, leed libros de historia, de economía fácil, de liberalismo, de anarquía, de comunismo, de socialismo…, y sacad vuestras propias conclusiones, simplemente formaos un criterio propio y, a partir de ahí, venga quien venga, detectaremos a tiempo los intentos de estafa. Y estaremos preparados para una reacción inmediata.


 


     Llevamos mucha desventaja. Hay que ponerse las pilas.


 


Cillán M.


Denunciar

¿Qué puedo hacer yo?

    


     Hoy, de nuevo, he vuelto a leer esta pregunta ante una propuesta de acción e, inmediatamente, me ha surgido otra pregunta (a la gallega): Alguien que se pregunta algo así, ¿quién es? Quiero decir que me asalta la duda de no saber exactamente a qué se refiere alguien que hace este tipo de preguntas; qué piensa ese alguien; cuál es la actitud crítica de ese alguien y qué tipo de personas estamos educando si, ante una propuesta de acción, no tienen claro qué le pueden aportar a la misma.


 


    En realidad, mi impresión es que hacer esta pregunta es síntoma de inseguridad, pues es mucho más fácil aceptar una indicación de qué es lo que debemos hacer, o saber qué se espera de nosotros, que hacer propuestas propias. Esto último implicaría enfrentarse a un posible rechazo por parte de los destinatarios, enfrentarse a la crítica, y tener que defender, llegado el caso, nuestra aportación con una batería de argumentos lo suficientemente sólidos como para conseguir que sea tenida en cuenta. No que sea aceptada, eso es algo que escapa a nuestra capacidad, si no que se tome en consideración, que seamos escuchados. Y es una pena,  porque todos tenemos algo que aportar, de eso estoy convencida.


 


     A partir de esto, pero no solo de aquí, saco dos conclusiones más. En primer lugar, quienes se hacen estas preguntas necesitan permanentemente un guía que les vaya indicando qué es lo que han de hacer, o qué sería lo correcto o necesario hacer. Y por otro lado, que si nadie ejerce de guía para ellos, no harán nada, por muy de acuerdo que estén con la propuesta.


 


     Y con este razonamiento, tan simplificado como me ha sido posible, encuentro la clave de por qué necesitamos líderes que nos guíen u orienten para que las propuestas sean llevadas a cabo. Aquí reside la base del poder de manipulación que tan bien utilizan los poderes, entre ellos los mediáticos, al servicio de otros intereses que en ningún caso coinciden con el bien común. De ahí que nos pasemos el día escuchando en los medios de comunicación (mass media) las “órdenes” adecuadas a cuál debe ser nuestra actitud ante las diversas circunstancias y, por supuesto, quienes son los culpables. Expresiones tipo  “dejar de vivir por encima de nuestras posibilidades”, esta frase implica que los derrochadores del mundo, o sea los ciudadanos, son los indirectamente culpables de la situación actual. Falso. Y unas cuantas más, entre ellas, “alquilar es tirar el dinero”, “sin iphone, un culo perfecto, o un deportivo en el garaje, no eres nadie”…, y así hasta que, cuando oyes una propuesta de acción encaminada a liberarte de esa esclavitud, pero a la que debes contribuir individualmente para la consecución de un objetivo colectivo, lo primero que preguntamos es… ¿qué puedo hacer yo? O lo que es lo mismo, con esa pregunta estamos diciendo: yo no soy capaz de decidir por mí mismo qué quiero hacer para contribuir a la puesta en marcha de esa primera propuesta de acción que, sorprendentemente, coincide con nuestras inquietudes, porque el objetivo a alcanzar lo tenemos muy claro: que no nos engañen, que no nos roben, que no nos manipulen, pero seguimos preguntando ¿qué puedo hacer yo?


 


@afrilun

Denunciar

Me da igual lo que digan...

 ...yo quiero las radios libres.


 


 


 





Por el derecho de emisión de Contrabanda FM


     Pedimos la anulación inmediata del expediente abierto por la Subdirecció General d’Ordenació de l’Espai de Comunicació Audiovisual, que ordena el cese de la emisión de Contrabanda FM desde el Turó de la Rovira y exigimos la concesión de títulos habilitantes que regularicen las emisiones de las radios libres de Catalunya.


 


     Consideramos grave e irresponsable esta actuación que afecta a decenas de colectivos sociales y culturales que participan en Contrabanda FM y a todos los medios libres, así como a las personas que los escuchan.


 


 


     Si quieres colaborar, puedes enviar un mensaje sencillo de apoyo:













 

 

     O compartir su campaña en las redes sociales:

 

http://oiga.me/campaigns/por-el-derecho-de-emision-de-contrabanda-fm

 

 

     Y si los quieres conocer:

 

http://www.contrabanda.org/contrabanda/

 

     Todas las opiniones han de tener cabida en los medios de comunicación.

 

 





Denunciar
Artículos publicados: 32
1 -  2 -  3 -  4 



Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 0 libros



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com