Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a Ferrara Amianto            17 libros en su biblioteca
     14 valoraciones      74 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

Los 4,8 millones de articulos cientificos

  

En 2008 Swartz escribió el Manifiesto Guerrilla del Acceso Abierto:

No hay justicia con leyes injustas. En la gran tradición de la desobediencia civil, declaremos nuestra oposición a este robo privado de la cultura pública. Tenemos que descargar publicaciones científicas y subirlas a redes de file-sharing.

La información es poder. Pero como todo poder, hay quienes quieren mantenerlo para sí mismos. El patrimonio científico y cultural del mundo entero, publicado durante siglos en libros y revistas, está cada vez más digitalizado y encerrado por un puñado de corporaciones privadas que por tan solamente escanear este patrimonio consiguen el copyright... compartir no es inmoral, es un imperativo moral.

Sólo aquellos cegados por la codicia rehúsan que un amigo haga una copia. Todo funciona haciendo copias, no lo van a poder detener.

 

 

Hacks MIT Website

http://i1-news.softpedia-static.com/images/news2/Anonymous-Hacks-MIT-Website-in-Memory-of-Reddit-Co-Founder-Aaron-Swartz-2.png

Luther Blissett Project. Q

 

Las estrategias de comunicación de los zapatistas influyeron mucho en el LBP. Ya en los primeros textos producidos por Luther Blissett pueden encontrarse referencias al Sub y al EZLN. Lo que nos fascinaba era el modo en que los zapatistas eludían encuadrar su lucha en ninguno de los desesperadamente manidos modos de pensamiento del siglo XX, y rechazaban las viejas dicotomías como reformistas vs. revolucionarios, vanguardia vs. masas, violencia vs. no-violencia, etc. Los zapatistas eran evidentemente de izquierdas, pero parecían rechazar cualquier pensamiento lineal en la escala tradicional de izquierda y derecha, y de una manera que no tenía nada que ver con la forma en que algunos fascistas europeos argumentan que ellos no son "ni de derechas ni de izquierdas".

El lenguaje zapatista se apartaba del "tercermundismo" estereotípico. Conectaba la reapropiación creativa y el uso de viejos mitos, cuentos populares, leyendas y profecías con una visión que abarcaba un nuevo transnacionalismo (Huey P. Newton lo hubiese llamado "Intercomunalismo"). La "comunidad" de la que hablaban los zapatistas era abierta, iba más allá de las fronteras de los grupos étnicos en cuyo nombre hablaban. "Todos somos indígenas del mundo", decían. Venían del rincón más miserable del mundo conocido, y aún así pronto entraron en contacto con rebeldes de todo el orbe.

La estrategia de comunicación de los zapatistas estaba basada en el rechazo de los tradicionales líderes que chupan cámara. En los primeros días del Levantamiento, Marcos declaró: "Yo no existo. No soy más que el marco de la ventana"; luego explicó que "Marcos" era solo un alias, y que él era sólo un "subcomandante", un portavoz para los indígenas. Afirmó que todos podían ser Marcos, y que ese era el sentido del pasamontañas. La revolución no tiene rostro, porque tiene todos los rostros. "Quien quiera ver el rostro bajo el pasamontañas, que coja un espejo y se mire", decía Marcos.

 

De aquí parte Luther Blissett. Los comentaristas siempre han especulado con los supuestos "orígenes situacionistas" del proyecto (una vía sin salida, de haber allí una vía), mientras que la verdad estaba ante los ojos de cualquiera. El ejemplo establecido por los zapatistas ayudó al LBP a refinar su propósito: arrancar el uso de los mitos de las manos de los reaccionarios.

Luther Blissett Project

 

 

 

 

 

"En la primera mitad de los noventa se creó la identidad colectiva "Luther Blissett" y fue adoptada por una red informal de personas (artistas, hackers y activistas) interesadas en utilizar el poder de los mitos y en promover la "contrainformación" agit-prop. En Italia, mi círculo de amigos compartía una obsesión por el eterno retorno de figuras arquetípicas, como los héroes populares y los estafadores. Pasábamos el día explorando la cultura pop, estudiando el lenguaje de los zapatistas mexicanos, recopilando historias de burlas en los medios y del arte de la guerrilla de la comunicación desde los años 20 (material del Dada berlinés, veladas futuristas, etc.), revisando obsesivamente una película en particular, Slapshot, de George Roy Hill, con Paul Newman en el papel del jugador de hockey Reggie Dunlop. Nos gustaba mucho Reggie Dunlop, era el perfecto estafador, el Anansi de las leyendas africanas, el Coyote de las leyendas de los nativos americanos, Ulises manipulando la mente del cíclope.

¿Y si nosotros pudiésemos construir nuestro propio "Reggie Dunlop", un golem fabricado con la arcilla de tres ríos -la tradición agit-prop, la mitología popular y la cultura pop-? ¿Y si emprendíamos un juego de rol completamente nuevo, utilizando todas las plataformas mediáticas disponibles actualmente para extender la leyenda de un nuevo héroe popular, un héroe propulsado por la inteligencia colectiva?"

- Henry Jenkins III:  "Cómo Slapshot inspiró una revolución cultural. Una entrevista con Wu Ming Foundation", web Confessions of an Aca/Fan, octubre de 2006.-

 

 

 

"[...] Luché [...] al lado de hombres que creían realmente que podían acabar con la injusticia y la maldad sobre la tierra. Éramos miles, éramos un ejército. Nuestra esperanza se hizo añicos de plano en Frankenhausen, el 15 de mayo de 1525. Ese día yo abandoné a un hombre a su destino, a las armas de los lansquenets. Me llevé su bolsa llena de cartas, nombres y esperanzas. Y la sospecha de haber sido traicionado, vendido a las fuerzas de los príncipes como un rebaño en el mercado". Todavía me cuesta pronunciar su nombre. "Ese hombre era Thomas Müntzer." No puedo verlo, pero siento su asombro, quizás la incredulidad de alguien que cree estar hablando con un fantasma. Su voz es prácticamente un susurro. "¿Has luchado realmente con Thomas Müntzer?"

 

- Luther Blissett, de la novela Q -

 

 Wu Ming Foundation

Artemio Espada Clark -Hacia la Galaxia Julia-

 

Amante circunflexo de la Ovniccento II: Carlos Faraco en Tris Tras Tres

Artemio Espada Clark cerró la escotilla superior de su velero solar y se sorprendió del reluciente aspecto que presentaban los cromados de la sala insignia. Guiñó un ojo a XL37glú y solicitó de la torre de control la inmediata ecuación de despegue.

 

 

 

Grabado por Jose Diego Villanueva

Limpiado por Peludo

3:01:47; 92 MB FM-Cassette-Rip 44.1 KHz mono 86 Kbps ogg [7.1;5;7.5;15´=4 /0.01.00]

Un trozo de tristrastres-ourmedia



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com