Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a blackpilen            792 libros en su biblioteca
     883 valoraciones      57 posts en su blog      Es lector de 9 grupos

acushla

no hace falta tocar una llama para saber que quema


¡Gracias ! KEN FOLLET

Hablan Ethel y Bernie sobre lo que cuesta la guerra y el porqué de que no acabe.

(..)La guerra cuesta cinco millones de libras al día. Eso es un coste diez veces superior al del gobierno del país.

(..)- ¿De dónde sale el dienro?

-Ese es el problema: lo pedimos prestado.

(...)Nunca podremos devolverlo. Si un gobierno tratara de crear suficientes impuestos para devolver el préstamo provocaría una revolución.

(..)¿Ves por qué no podemos hacer las paces con Alemania?¿Quién pagaría entonces la factura?

- Y por eso tenemos que seguir enviando muchachos a morir a las trincheras, porque no podemos pagar la factura. (...)

Este diálogo viene estando a mitad de la novela (dependiendo de la edición) y es muy significativo del porqué una guerra que todos creían que se acabaría en unas semanas duró años. Según este libro DIEZ MILLONES  de personas perdieron la vida, pero eso no fue todo, porque hacia el final de la novela te vas dando cuenta de lo que se está gestando para el futuro y es que Alemania además de quedar desolada, queda en una pobreza absoluta, dónde el hambre y las malas condiciones de vida hacen que la chispa del odio y un personaje como Hitler llegue a ser tan seguido. Ya aquí hay personajes como Otto, que son razistas por naturaleza y no conciben que se hayan equivocado.

Hay que reconocer que muchas veces querer saber sobre las guerras y el porqué de ellas se hace difícil e incluso tedioso, pero Ken Follet con esta obra ha sabido llevarnos a este tiempo de una manera magistral. No hay momentos tediosos (hablo de la política)  todo es importante y todo te lleva a un fin. Además, ves los inicios y la guerra en sí, desde distintas perspectivas y distintos países. Y nunca se olvida de los sentimientos de los personajes, amor, desamor, odios......

Importante también es ver los distintos cambios que se suceden tanto en moda como en pensamiento, la mujer lucha por sus derechos,voto,trabajo y educación, los obreros luchan por sus derechos como trabajadores y llama la atención como la burguesía añora los tiempos de criados y mayordomos con librea (que todavía conservan algunos) y las grandes fiestas y mención especial merece el conde Fitz,que en su enorme ego y posición social, pretende que la guerra no se acabe simplemente porque ve peligrar la herencia de su primogénito,¡ es para darle de comer aparte!.

Voy a poner fin a este comentario, porque son tantos los buenos momentos que me ha dado que siempre tengo algún comentario que hacer a medida que me acuerdo de algún párrafo. Simplemente dar las gracias por este maravilloso libro que me ha hecho entender una guerra atroz.

PD.: Siempre he leído en los comentarios que es para leer en casa y creo que se referían al tamaño (en la primera edición) pero he sido valiente y  lo      he llevado a todos lados, eso sí, con la consiguiente pregunta de  qué estaba leyendo y adónde iba con semejante libro.

EBANO (Alberto Vazquez-Figueroa)

Se trata de un libro muy duro, pero es increíble como el autor nos describe el secuestro de una mujer, que por el hecho de estar en Africa y ser negra se creen con derecho a raptarla para venderla. El relato nos lleva por parte de Africa y a la vez la desesperación de su marido para poder recuperarla. El relato tiene momentos durísimos, pero es un reflejo de lo que estamos viviendo todavía en el mundo, donde unos afortunados que vivimos en zonas "civilizadas" no nos imaginamos los horrores que viven otras personas que nacen en el "infierno"(literalmente).

LAS VÍRGENES DEL PARAISO (Barbara Wood)

Hace ya un tiempo que leí este libro, pues aún hoy lo recuerdo con un enorme cariño, resultó una lectura excepcional. En este libro se nos cuenta la vida de una mujer actual árabe. A través de ella vamos viendo como es su vida y a la vez como es la vida de su familia, son varias generaciones de mujeres con pensamientos y formas de vida totalmente distintas debido al momento que les tocó vivir a cada una de ellas. Vemos como cambia la forma de ver y vivir una cultura milenaria que cambia a pasos agigantados con las nuevas generaciones.Este libro está tan bien escrito y te transmite tantas emociones que cuando lo acabé no era capaz de centrarme en otra lectura.



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com