Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a blascubells            5 libros en su biblioteca
     7 valoraciones      116 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

Reflexiones

Vivir y escribir, escribir y vivir, todo es uno y lo mismo.


Cerezas (II), el libro de un viejo amigo

Sigo con la segunda, y última, parte de la colección de frases extraídas del libro de Fernando, y que para mí tienen valor literario o las considero interesantes. Los pensamientos del personaje los pongo en cursiva. Veamos:

Ahora pienso que tu comportamiento fue un frenesí de percepción respecto a tu muerte temprana. Pero yo no tuve la creatividad en su punto aquella mañana…

Aquella mañana era, a pesar del verano, una mañana de bronce; con luz de invierno.

Para mí contenía lo que no decías, lo que estabas luchando por decirme y solo lograbas sentir; aquello que solo era apetito hacia mí…

Pero tampoco negaré que una ventosa trenza de dolores futuros, un aciago presentimiento, soplaba mis pestañas; y daba a mis párpados un intranquilo picor de siesta sediciosa.

(Deliberadamente teatral) ¿Dios? La poesía no la hace Dios; ni el canto desesperado de eterna aproximación. La desgarrada y patética canción de amor y de esperanza es siempre nuestra.

Bien, pues sí, realmente decir “te amo” debía emocionarle mucho, pues noté que sus ojos anunciaban lágrimas. Esas dos queridas palabras me envolverían en una divina malla de fidelidad… en realidad para siempre.

¿No será que nos cuesta desprendernos de la costumbre del dolor?

¡Todo es poesía! ¿No? nada de lo que el hombre haya hecho deja de nacer de la poesía. Las religiones nacen de la necesidad del hombre de poetizarse: fotografiarse junto al mugriento callejón de su esperanza…

¿Por qué cada vez que los humanos pedimos eternidad parece que pidamos demasiado?

¿Quién te ha dicho que la lástima ignora el deseo? Es la tristeza la que está opuesta al erotismo; y no la lástima. Creo que tus orgasmos conmigo están hechos de lástima.

¡Yo nunca me hubiera suicidado! ¿Lo parecía? Deberías entender que la vida posee ciertos rituales aparentemente contradictorios que te hacen amarla aún más.

Nuestras verdaderas creaciones se forman en unas profundidades cuyas luces nuestro espíritu desdeña, así a veces creemos nuestro deber alzarnos saliendo de ellas e ir en otra dirección.

Al elegirte provoco el desgarro en mi corazón de todo lo demás que no elijo. Aquello que simplemente no has sido tú.

Y la carne humana no se parece de una persona a otra; en nada. Menos aun cuando se ha probado alguna, sazonada con el más penetrante amor; con el afecto más insondable.

Sólo los sueños gozaron para él de la legitimidad de algo paralelo y burlón respecto a la lógica de las cosas.

He omitido algunas frases que también podrían estar en esta colección, pero las dejo para que sea el propio lector quien las descubra. Por supuesto recomiendo el libro, más allá de la homosexualidad, es una hermosa historia de amor y vida.

Blas Cubells

'Puerto Presente' de Macaco

Hace poco leía en el diario del País un artículo de un tal “Macacao” (en realidad un grupo de música), no sé por qué pero me llamó la atención y lo leí. En él un joven de aspecto rasta-okupa era entrevistado, y contra todo pronóstico (en mi cabecita, esa fábrica de prejuicios) lo que decía me sonó a auténtico, rompiendo muchos topicazos sobre los estilos de vida, incluso defendiendo que un empleado de banca puede tener ideales más firmes y comprometidos que muchos de los que se hayan en esa onda rasta-okupa (y perdón por este terrible reduccionismo). Razón por la cual quise conocer su música y… ¡sorpresa!
El caso es que siempre ando atento a lo que la sociología llama “sociedad emergente”, pues sueño con que un día nuestro mundo cambie su modelo social por otro que sea más natural, y se deje de tantas pajas mentales que sólo hacen alejarnos de nosotros mismos, y por ello de la posibilidad de ser felices, en fin, esa es mi fe. La sorpresa con Macaco es que integra en sus letras, al menos en su último disco, una filosofía de vida que comparto en un alto porcentaje, no puedo decir al 100% porque aún ando escuchando el disco y no alcanzo a comprender todo lo que dicen, ya veremos. Lo que me pregunto es si los que lo escuchan valoran el mensaje, a mi me a costado cierto proceso de madurez, no nacemos sabiendo, eso tiene su proceso.
Esto que os cuento lo compartía en un correo con una compañera de la universidad, y me volví a sorprender cuando me respondió que ella misma era la “sociedad emergente”, y que Macaco es un grupo, pero que hay muchos más. Estoy a la espera de que me los presente, eso sí, poco a poco que uno anda con el tiempo justo.
Bueno, el caso es que en sus letras confluyen no sólo varios estilos de música e idiomas, sino ideas que podemos encontrar en Krishnamurti, Eckart Tolle, Alex Rovira, Nietzsche, Edgar Morín, etc., etc., etc. Quizá Macaco debería, a partir de ahora, poner la bibliografía de sus letras, jejejeje, pero no, mejor que no que eso tira para atrás a mucha gente, y a fin de cuentas todos bebieron de la escuela de la vida.
Os pongo el video de “Puerto presente” y la letra de la canción, leedla despacio, no tiene desperdicio.
Presente, puerto presente
Presente y aquí a tu lao
Traigo mis sorpresas enlatadas
Pa que las saques, saboreando
Tapémonos la vida venid hasta el congelador
Aquí, ahora, la celebración
Si el mundo esta roto tu carcajada me pone en pie
Pies tocando la tierra, mano levatá’ gritareEeEEEe
Ohh ohhh nunca es demasiao’ tarde pa comerte la vida
De un solo bocao
El pasado ya se fue y el presente camina de tu lao’
Presente, puerto presente
Presente y aquí a tu lao
Seguiré cantando por los caminos nunca andados
Pero hoy, ahora, el motivo la razón
El ayer ya lo guarde en cajoncillos de papel
El mañana no lo recuerdo, lo olvide
Si los pasos se hacen cortos, el sonido de su hueco es otro
Y como dijo amador que gustito pa mis orejas
Sentio mi corazón
Presente, puerto presente
Presente y aquí a tu lao
Ohh ohhh nunca es demasiao’ tarde pa comerte la vida
De un solo bocao
El pasado ya se fue y el presente camina de tu lao
Presente, puerto presente
Presente y aquí a tu lao

Blas Cubells

Un mundo, un sueño

La primera vez que oí el slogan elegido por el comité olímpico de este año: ?un mundo, un sueño?, me vino a la memoria el escritor de la Generación del 27 (y premio Nobel) Vicente Alexainder y su poema ?En la plaza?, donde acaba con su anterior visión oscura del hombre y sale de sí mismo para unirse con los anhelos de los demás: "[?] no te busques en el espejo, en un extinto diálogo en que no te oyes. Baja, baja despacio y búscate entre los otros. Allí están todos, y tú entre ellos. Oh, desnúdate y fúndete, y reconócete. [?]" También otros muchos escritores, poetas y filósofos aluden a esta visión de unidad, Unamuno, por ejemplo, recomendaba leer novelas pues así nos podemos meter en la piel de muchos otros personajes y nuestra conciencia no tiene más remedio que ampliarse, enriquecerse y reconocerse en la vida interior de los protagonistas, también en la India se habla desde hace mucho tiempo de ?La gran herejía? que consiste en verse como alguien separado no sólo del resto de la humanidad sino del mundo y la vida, ni que decir tiene la cantidad de herejes que debemos ser en el mundo? ?Un mundo, un sueño? significa, o eso creo, que ser un planeta unido, una humanidad hermanada, es el sueño de todas las personas de bien, una gran aspiración del hombre que ve en las olimpíadas ese anhelo cumplido, o casi. Pues en Grecia estaba prohibido batallar durante las olimpíadas, todos eran griegos y respetaban esa celebración. Sin embargo hoy, en estos momentos que escribo, Georgia y Rusia están en guerra, pero sus atletas siguen compitiendo, el slogan ha sido mancillado, es motivo de burla por parte de estos países (o del iniciador de las hostilidades), ha sido roto como las vidas de cientos de personas y los miles de desplazados que ven en ruina sus hogares. Ese viejo sueño de un mundo unido y en paz tendrá que seguir esperando. Y cierro este post con otro fragmento de Vicente Aleixandre: ?[?] La gran masa pasaba. Pero era reconocible el diminuto corazón afluido [?]? www.blascubells.com

A mi muerte?

Hace tiempo participé en un foro de literatura dejando algunas palabras sobre Hölderlin (el poeta alemán), y como el tema me gustó dejé mi correo como firma, de eso hará casi un año, pues bien, hoy me ha escrito alguien que leyó mi texto. Me pregunta dónde puede encontrar el libro Hiperión de este mismo autor, yo le remití a www.librodot.com pero al parecer no tienen a Hölderlin en su base de datos, le contesté que si no lo encuentra me lo diga e intentaré ayudarlo, todo sea por divulgar la poesía, algo que en mi opinión occidente tanto necesita. El caso es que me fui directo a mi biblioteca personal, busqué entre los libros de Hölderlin, cogí su Hiperión, lo abrí al azar y allí estaban, aquellos párrafos que en su día subrayé, y las tres palabras que escribí en el margen para que no quedara lugar a dudas: ?A mi muerte?. Es decir, deseo que algunas palabras de este malogrado poeta coronen mi tumba o mi urna, para que así aquellos que lo lean se marchen con una sonrisa en los labios. Extraigo algunas de aquellas frases para los lectores de este blog: ¡Oh, acoged de nuevo en la familia de los dioses a los hombres que eternamente buscan, a los prófugos! ¡Acogedlos en la patria de la naturaleza, de la que han huido! Los que sólo sirven a la necesidad y desprecian el genio, los que no te respetan, ¡vida simple de la naturaleza!, son quienes deben temer a la muerte. ¡Pero yo no! Yo he sentido la vida de la naturaleza, que es más alta que todo pensamiento. Existiré. ¿Cómo podría extraviarme de la esfera de la vida donde el amor eterno, que es común a todos, mantiene unidas todas las naturalezas? Sólo nos separamos para estar unidos más íntimamente, más divinamente en paz con todo, con nosotros. Morimos para vivir. Las naturalezas viven unas con otras como amantes, todo lo tienen en común, espíritu, alegría y eterna juventud. Ahora deja que me calle. Decir más sería excesivo. Sin duda, volveremos a encontrarnos? www.blascubells.com

Fuerza, pasión, amor y belleza

Andrea Bocelli & Dulce Pontes cantan "O mar e tu" ¿Qué puedo decir? el título del post lo dice todo, comparto con todos vosotros un momento de emoción muy especial, escuchadlo tranquilamente, y sobre todo hasta el final. Que os aproveche. www.blascubells.com



ofertas black friday | Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2017 © librodearena.com