Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a ruben_serrano            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      234 posts en su blog      Es lector de 1 grupos

Libro de arena de Rubén Serrano

Bienvenidos a mi espacio, donde los sueños se transforman en palabras, las palabras en historias y las historias en sueños en otras mentes... Porque, como dijo el poeta, "I'm a dreamer, but I'm not the only one".


'CRÓNICAS DE LA MARCA DEL ESTE', EN TELEVISIÓN

Con motivo de la inminente aparición de la antología de relatos de fantasía épica Crónicas de la Marca del Este (el próximo 30 de mayo), la cadena Sur Madrid TV, con sede en el municipio de Móstoles, decidió dedicar un espacio a entrevistarnos al editor de Holocubierta, Juan Emilio Herranz, y a mí como coordinador.

El editor habló sobre todo de los juegos de rol y del proyecto editorial de las Crónicas, mientras que yo me centré en la compilación de la antología.

 La entrevista se emitió la semana pasada, pero todavía se puede ver en la web de la cadena de televisión.

Éste es el enlace:

http://www.sur-madrid.com/web2/VerVideos.asp?VD=2B2C49F2-7A29-11E0-AF7B-A766161B9393

Esperamos que os guste.

ENTREVISTA SOBRE 'CUENTAUTISMO', EN RADIO NACIONAL DE ESPAÑA

El programa de literatura La Estación Azul, que se emite los lunes en Radio Nacional de España, a la una de la madrugada, se hizo eco el pasado día 2 de agosto de la iniciativa de CuentAutismo.

Podéis escucharlo en la propia web de RNE: http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/la-estacion-azul/.

Es el programa titulado España, rica en archivos. La pieza sobre CuentAutismo aparece sobre el minuto 38 (si os fijáis en el contador de la derecha, cuando marca aproximadamente 16:51 para el final).

Como veréis, intervine yo como promotor del libro y, a continuación, Ana González como ilustradora.

Se trata de otro granito de arena en la difusión de esta iniciativa, que ha de servir, sin duda, para que cada vez más gente lo conozca y se logre visibilizar el mundo del autismo, concienciando con ello a la sociedad.

ENTREVISTA

Juan de Dios Garduño, un compañero de la Asociación Española de Escritores de Terror Nocte me ha hecho una entrevista bastante interesante con motivo de la inminente aparición de DisCuentos, que reproduzco aquí por considerarla de interés. Espero que os guste.

 

Si hay algo que pueda parecer cuanto menos curioso es lo que este señor, Rubén Serrano,  ha conseguido hacer con algunos escritores de terror. Y no es ni más ni menos que llegar un día a Nocte, mientras nos tomábamos nuestras copichuelas de sangre sentados a la lumbre y contando nuestras historias infernales y decir: ¿Os apetecería participar en un libro para hacer comprender a los niños que ser discapacitados no significa ser menos que los demás? Y hete ahí nosotros, que nos quedamos con la boca abierta en principio para luego asentir con confianza. Así que gracias  a Rubén, este escritor y periodista que ha trabajado para ABC y la agencia EFE, nos vimos casi todos involucrados en este proyecto, su proyecto, para recaudar fondos a la vez que concienciar a la gente sobre lo que representa la minusvalía en la sociedad.

Por supuesto en este proyecto también han participado escritores que no son de género, por lo que la antología ha sido tomada desde varios puntos de vista. Sin más dilación pasemos a entrevistar a nuestro querido compañero:

Juande: Rubén, en primer lugar, y sé que lo he hecho ya muchas veces pero me gusta ser pesado, felicidades por este proyecto con el que estoy seguro que vamos a hacer felices a muchos de esos seres que nos sacan tanto de quicio: los niños. Gracias también por atender a mi mensaje en el que solicitaba esta entrevista y por dedicarnos unos minutejos.

Rubén Serrano: Es un placer para mí poder charlar contigo y tener la oportunidad de contar a los lectores algo más sobre mi labor. De manera que, en realidad, soy yo quien tiene que darte las gracias a ti.

Juande:  De nada, Rubén, un gusto. Empecemos, hay muchos mitos o leyendas urbanas que hablan sobre ti, por ejemplo ese que dice que por las noches vas a morder el cuello de las vacas porque la sangre humana que bebemos en Nocte no te agrada, como si fueras un vampiro vegetariano o algo así. Supongo que esto son habladurías, pero dinos: ¿Quién es en verdad Rubén Serrano?

Rubén Serrano: Rubén Serrano es, ante todo y por encima de todo, un soñador. Es alguien que ya con diez añitos de edad decidió que lo que quería hacer era contar historias a los demás para que también pudieran soñar. Se definió a sí mismo como El Fuego Que Sueña y Que Hace Soñar y se dedicó a partir de ese instante a recrear mundos fantásticos e imposibles para trasladar allí a sus lectores... Sin embargo, como también había que comer y pagar la hipoteca del piso, tuvo que pensar en labrarse un futuro profesional. Así que se hizo periodista.

Juande: Bueno, al menos la literatura y el periodismo son dos profesiones relacionadas, ¿no?

En absoluto. A pesar de que sean dos conceptos aparentemente parejos (por aquello de que ambos se basan en escribir), en realidad son antagonistas para mí. Uno representa la evasión a mundos fantásticos, mientras que el otro obliga a escribir sobre la cruda realidad y, encima, exige hacerlo de forma sencilla y sin adornos, mientras la literatura te permite jugar con las palabras. De modo que uno es obligación y el otro es devoción.

Juande: Viendo tu obra, a parte del terror te has cultivado y mucho en el género literario infantil o juvenil. Nuestra amiga Amparo, pianista en sus ratos libres aunque médico en un hospital de Valencia (soltera y entera, eh) quiere hacerte llegar lo siguiente: Rubén, felicidades por tu labor. Quiero que sepas que desde aquí estoy apoyando mucho tu proyecto e intentando que el hospital compre muchísimos libros de DISCUENTOS para los niños residentes. Imprimo todo cuanto sale en vuestros blogs para entregarlo en el hospital y concienciar más a todos. Mis preguntas son las siguientes: Unos escritores tan retorcidos que andáis siempre entre sangre y crímenes, ¿cómo y cuándo se les ocurre el proyecto de DISCUENTOS? ¿Dónde se puede encontrar a la venta el libro?

Rubén Serrano: Bueno, lo primero, dar las gracias a Amparo por su apoyo. Y en segundo lugar, decir que yo solamente puedo hablar por mí. En mi caso, tanto el terror como la fantasía y la ciencia ficción son los géneros que cultivo debido a lo que representan: la evasión de la realidad y la posibilidad de imaginar lo inimaginable. Yo no me recreo en crímenes sangrientos a manos de psicópatas asesinos (que eso ya aparece todos los días en los periódicos). Prefiero inventar entidades sobrenaturales que viajan a través de las dimensiones para devorar la vida de mundos enteros, por ejemplo. Esa es la clase de literatura que hago: fantasía pura y dura, en todos los sentidos. Y escribo fantasía para adultos, escribo fantasía para jóvenes y escribo fantasía también para niños.

Aparta de eso, un buen día me di cuenta de que mi trabajo literario podía servir para algo más que para entretener a los lectores durante unas pocas horas: también podía ser aprovechado para que ONGs y entidades benéficas sin ánimo de lucro obtuvieran unos ingresos de las ventas de mis libros y así destinarlos a ayudar a otras personas. De modo que, en el año 2003, nació la campaña LITERATURA+SOLIDARIDAD, cuyos primeros beneficios fueron para la Asociación Española Contra el Cáncer. Desde entonces, he donado los derechos de explotación de varias de mis obras a Cruz Roja, la ONG Mensajeros de la Paz, Cáritas, la ONG Punto Omega, la Asociación de Ayuda a Personas con Necesidades Especiales, la Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple o la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. Y llegado a este punto, decidí que lo siguiente, en lugar de ser una historia mía, sería una antología de cuentos de diferentes autores españoles e hispanoamericanos con los que estaba en contacto (muchos de ellos, por supuesto, pertenecientes a la Asociación de Escritores de Terror Nocte, a la que tengo el gran privilegio de pertenecer). Así nació DISCUENTOS, un libro con un doble objetivo: recabar fondos para las personas con necesidades especiales y, al mismo tiempo, sensibilizar a la infancia sobre el papel de las personas con discapacidad en la sociedad.

Juande: Últimamente, cuando voy al cine no veo más que bodrios, y curiosamente muy de vez en cuando veo una película que me gusta mucho, para darme cuenta de que está basada, normalmente, en una gran novela o simplemente en una novela que no conocía. ¿Crees qué las mejores películas salen de la mano de los novelistas?

Rubén Serrano: No necesariamente. Hay grandes guionistas con una prodigiosa imaginación y gran capacidad de inventiva. De la misma manera, hay muchas malas novelas que, en cambio, se convierten en best sellers, pero eso es otro tema aparte.

Creo que lo que sucede es que los productores de cine saben encontrar buenos argumentos en la literatura. Y además, si un libro ha tenido éxito y se han vendido millones de ejemplares, ya existe un importante número de potenciales espectadores que pagarán su entrada por ver la película (aunque luego se vean decepcionados con el resultado, como suele ocurrir, salvo en contadas ocasiones). De ahí que muchas películas tengan su origen en la literatura, como también en el cómic o en los videojuegos: es una cuestión de rentabilizar el producto garantizando una mínima clientela.

Juande: Bueno, a los demás autores les he preguntado por las obras que acababan de sacar al mercado, así que me gustaría que nos hablases de tus obras. Dejando un poco de lado Discuentos, ¿qué has escrito de terror? ¿Algo a la vista?

Rubén Serrano: Dentro del género de terror, he escrito principalmente relato corto. Tengo alguna que otra novela inédita y otro par de ellas empezadas y abandonadas. Lo que he publicado hasta ahora ha sido en antologías y obras colectivas. No obstante, ahora he empezado un nuevo proyecto de microrrelatos de terror que se llamará HORRORES BREVES ILUSTRADOS y cuyas ilustraciones correrán a cargo del dibujante Rubén Francia, el mismo de DISCUENTOS.

Juande: Il Ché, desde castilla (un atractivo soltero y pintor bohemio) te pregunta lo siguiente: ¿crees que en la inocencia está la verdad de la esencia humana?

Rubén Serrano: No sé si estará la verdad de la esencia humana o no, pero tengo claro que la inocencia es la mayor puerta abierta a la magia de la ilusión. La inocencia da alas para volar al mundo de los sueños. Y por eso es algo que hay que preservar al máximo. Hay que permitir que los niños permanezcan envueltos en ella... Ya tendrán tiempo de estrellarse contra la cruda realidad cuando crezcan.

Juande: Como decíamos antes, eres socio de Nocte. Por ahí me llegan de vez en cuando rumores sobre la asociación. Uno de ellos es que nos estamos volviendo elitistas. ¿Qué opinas tú al respecto? ¿Cuáles son los baremos para entrar a formar parte de esta asociación española de escritores de terror?

Rubén Serrano: Nocte es una asociación de escritores de terror "profesionales" o que hayan sido editados por cuenta ajena. Es decir, que un editor haya decidido, objetiva o subjetivamente, que su trabajo es digno de ser tenido en cuenta. Ese es el requisito que se pide a los candidatos: que haya publicado algo previamente con alguna editorial.

Como decíamos en una ocasión, si hubiéramos sido una asociación de moteros, sería lógico pedir como requisito que el que quiera entrar tenga moto. ¿Es eso ser elitista?

Juande: Yo también pienso que no. Este fin de semana, y a raíz de un consejo que nos pidió Magnus Dagon sobre novelas para leer, estoy releyendo "Soy leyenda" de Richard Matheson. ¿Qué novelas que leíste en su día volverías a leer y recomendarías a los aficionados a la lectura?

Rubén Serrano: Mis libros de cabecera son muchos. No sabría por cuál decidirme. En general, recomiendo leer "El Principito", de Antoine de Saint-Exupéry, pues es una lectura esencial (y no, no es un libro para niños, aunque alguien crea lo contrario).  También recomiendo "La Odisea", de Homero; "20.000 Leguas de Viaje Submarino", de Jules Verne; y "El Alquimista", de Paulo Coelho.

Por supuesto, si lo que me pides es que recomiende un libro de terror, sin duda sería "Los Mitos de Cthulhu", de H.P. Lovecraft.

Juande: Pues mira, tomo nota de "El principito" que siempre lo quise leer y nunca lo pillo. Rubén, finalizando, ha sido un placer hacerte esta entrevista y ojalá el proyecto de Discuentos tenga muchísimo éxito y nos veamos colaborando en otro proyecto similar. Déjanos aquí tu sitio web o blog para que nuestros lectores te puedan seguir. Un abrazo, compañero.

Rubén Serrano: El placer ha sido mío, Juande.

Por supuesto, invito a quienes deseen conocer un poco mejor mi labor y mi obra a que se pasen por mi libro de arena: http://www.librodearena.com/ruben_serrano/blog

Ya aprovecho también para anunciar que, probablemente en el otoño, recopilaré otra antología de cuentos infantiles, en este caso sobre naturaleza y medio ambiente, con el fin de concienciar a los más pequeños sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta y salvaguardar nuestro entorno. Espero contar contigo y con todos aquellos que quieran participar.

Por último, desearte lo mejor y felicitarte por esta maravillosa labor de difusión de la literatura actual. Suerte.

 

Y bueno amigos, como dicen en el programa de "el intermedio": Mañana más pero no mejor, simplemente porque soy yo el que entrevista, jejeje.

Me enorgullezco de entrevistar la próxima vez a David Mateo, alias "Tobías Grumm" un escritor todo terreno y más fecundo que Stephen King. Uno de los reyes del género de fantasía en nuestro país y que también ha dado sus pasos en el terror.

ENTREVISTA A RUBÉN SERRANO EN EL PERIÓDICO INFORMACIONES

Aquí os dejo el texto de la entrevista que me ha hecho el periódico INFORMACIONES a raíz de la aparición de la edición mejorada de 'El destino de Blanca Rosa'. Image and video hosting by TinyPic RUBÉN SERRANO: "ESCRIBO DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN" ?El destino de Blanca Rosa? se reedita de nuevo. ¿Cuándo y por qué surgió esta novela? Este cuento infantil es fruto del trabajo de investigación desarrollado hace años sobre los cuentos de hadas tradicionales y su función pedagógica. De ello nació ?El destino de Blanca Rosa?, una historia en la misma línea que dichos cuentos de hadas, con los elementos propios de esa clase de narraciones: princesas emprendedoras y decididas, apuestos príncipes, valientes caballeros, dragones, hadas, brujas malvadas y sapos gigantes, además de hechizos y maldiciones, objetos encantados, pruebas, enigmas, combates, aventuras? ?El destino de Blanca Rosa? fue publicado en el año 2003, siendo la primera obra con la que comenzó la campaña benéfica ?Literatura+Solidaridad?. ¿Cuál es el objetivo de la campaña 'Literatura+Solidaridad'? ¿Cómo surge? La campaña ?Literatura+Solidaridad? es una iniciativa que, además de fomentar la lectura, promociona proyectos de interés social a partir de los fondos recaudados por las entidades beneficiarias con la venta de mis libros. Nació del deseo de apoyar a organizaciones no gubernamentales, asociaciones y entidades filantrópicas a desempeñar mejor su labor de ayuda a los más desfavorecidos o necesitados. ¿Con cuántas obras has colaborado? Han formado parte de la campaña cinco de mis libros: ?El destino de Blanca Rosa?, ?Los duendes de Navalcarnero?, ?Los Peque-cíclopes?, ?Sueños entre las estrellas? y ?Ricardo, caballero del Rey?. De ello se han beneficiado entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación de Ayuda a Personas con Necesidades Especiales (ADAPNE), Cáritas España, la Asociación Mostoleña de Esclerosis Múltiple (AMDEM), la Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica (AFINSYFACRO), Cruz Roja Española o Mensajeros de la Paz, habiendo sido posible gracias al apoyo y la colaboración de diferentes instituciones públicas y privadas. ¿Cuándo empezaste a escribir? ¿Cómo descubres tu vocación? Yo diría que escribo desde que tengo uso de razón. A los diez años escribí mi primer cuento, en hojas que yo mismo me encargué de grapar y encuadernar burdamente con una cartulina, sintiéndome con ello orgulloso de haber creado mi primer libro. Creo que entonces ya supe que quería ser escritor. Y aunque luego estudié periodismo para poder ganarme la vida, la creación literaria es lo que realmente me ha apasionado siempre. ¿De dónde te viene la afición a la escritura? De leer, sin duda. De descubrir otros mundos en los libros y de desear explorarlos. De soñar y del posterior deseo de compartir mis sueños con los demás. De ahí arranca mi afición. Empezaste tu carrera literaria a partir del periodismo ¿Te consideras más escritor que periodista? El trabajo periodístico es el que me ha abierto las puertas del mundo editorial. Sin duda, le debo mucho. Pero lo cierto es que no soy un periodista que, además, escribe historias de ficción. No, es justo lo contrario: soy un escritor que hubo de hacerse periodista para poder pagar la hipoteca del piso a fin de mes. Dentro de los trabajos que has publicado hay una cierta atracción por la literatura infantil, ¿qué tiene de especial este género? Digamos que se han juntado el hambre con las ganas de comer. Primero, porque me encanta la literatura infantil y porque disfruto escribiendo para niños. Y segundo, porque el uso continuado del estilo periodístico (lenguaje sencillo, frases cortas y concisas?) ha deformado mi estilo literario. Y puesto que ahora mi forma de escribir se adapta mejor a la literatura infantil, he aprovechado para centrarme en ella y acercarme así a los lectores más jóvenes, tratando no sólo de entretenerles con mis historias, sino también transmitirles mensajes positivos e inculcarles principios y valores. Además de jugar con la imaginación, en el fondo de tus obras se encierra un mensaje para el lector, podríamos llamarla una literatura con mensaje ¿no? Yo soy de los que piensan que, en literatura infantil, no todo vale. Está bien el simple entretenimiento. Sin embargo, creo que la literatura es una herramienta estupenda para contribuir al correcto desarrollo de las personas. Por eso hay que escribir historias que sean pedagógicas y que ayuden a los niños en su crecimiento intelectual y emocional. Y, sobre todo, hay que ofrecerles unos modelos adecuados, que les hagan ser personas de bien el día de mañana. Por eso mis historias lanzan entre líneas mensajes como ?ayudemos a los demás?, ?seamos respetuosos con los que son diferentes?, ?cuidemos nuestro entorno?... Y espero que calen poco a poco en los jóvenes lectores. Ser escritor hoy en un mundo donde la tecnología lo ocupa todo y nos queda poco tiempo para disfrutar de la lectura es complicado, ¿crees que a pesar de todo se sigue apreciando este oficio? Soy un soñador, un idealista. Así que quiero creer que sí. Ciertamente, los niños de hoy cada vez leen menos. Y la culpa es de los padres, pues, cuando los críos dan guerra, es más fácil enchufarles a la tele o a que jueguen con la videoconsola en vez de sentarnos con ellos a leer. Y si de niño no se adquiere el hábito de leer, es difícil que se desarrolle de adulto. Pero ahí estamos unos pocos idealistas, luchando para cambiar eso. Ojalá lo consigamos. ¿Qué consejos darías a aquellos que están alejados del placer de la lectura? Que intenten acercarse paulatinamente a los libros, pues en ellos descubrirán una gran fuente de sensaciones y experiencias, aparte de enriquecerse culturalmente, ampliando sus conocimientos y su vocabulario. Si se trata de personas que no están acostumbradas a leer nada, que no empiecen por el ?Ulises? de Joyce o ?El Castillo? de Kafka. En estos casos, es mejor comenzar con cómics o con literatura para niños. Sí, que no nos dé vergüenza a los adultos leer historias infantiles. Descubriremos que pueden ser tan interesantes como una buena novela, aunque más asequibles. ¿Cuál es tu autor y obra favoritos? No podría decantarme por un único autor. En mí han influido muchos: Jules Verne, Antoine de Saint-Exupéry, Michael Ende, J.R.R. Tolkien, Joan Manuel Gisbert, Arthur C. Clarke, H.P. Lovecraft? Si tuviera que decantarme por una obra, elegiría ?La Odisea? de Homero, la más grande historia épica jamás contada.

ENTREVISTA AL ESCRITOR JOSÉ ÁNGEL MAÑAS

Aquí os dejo la entrevista que le he hecho esta semana al escritor José Ángel Mañas, por considerarla de interés. Image and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic MAÑAS: ?PARA SER ESCRITOR, APARTE DE ALGO DE TALENTO, SE NECESITA TENER MUCHO ÁNIMO, VALOR, PERSEVERANCIA Y SUERTE? Image and video hosting by TinyPic

José Ángel Mañas nació en Madrid en 1971 y es licenciado en Historia. Alcanzó la popularidad con la publicación de ?Historias del Kronen?, su ópera prima, que sacudió la movida literaria en Madrid. Con un lenguaje natural y cotidiano, mostró la vida y excesos de los jóvenes madrileños de la década de los ?90. La obra resultó finalista del Premio Nadal en 1994. A ?Historias del Kronen? siguieron tres novelas de similar ambiente y contenido: ?Mensaka? (1995), ?Ciudad Rayada? (1998) y ?Sonko95. Autorretrato con negro de fondo? (1999), que, con ?Historias del Kronen?, forman la ?Tetralogía Kronen?, Después vinieron otros títulos, como ?Soy un escritor frustrado?, ?Caso Karen?? En 2007 se publicó su última novela: ?El secreto del Oráculo?, sobre la vida de Alejandro Magno. José Ángel Mañas se suele incluir en la generación de novelistas neorrealistas españoles de la década de 1990, junto a Gabriela Bustelo, Ray Loriga y Lucía Etxebarria. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas y varias de sus obras han sido llevadas al cine con gran éxito.
Es obligado empezar esta entrevista hablando de su última novela, ?El secreto del Oráculo?, que versa sobre la vida de Alejandro Magno. ¿Cómo decidió escribir una novela histórica, cuando el resto de su obra se enmarca dentro de un realismo mucho más actual y cotidiano? Bueno, yo estudié Historia. Y ya en aquel entonces la asignatura que más me gustaba era la de Historia Antigua. Sin embargo fue a principios de los años 2000 cuando decidí adentrarme en el período de la Grecia clásica, consultando diversos textos de la época. Inicialmente, comencé a documentarme por mera curiosidad intelectual? Pero, al cabo de los meses, me di cuenta de que había reunido suficiente material como para escribir una novela. Había hecho un gran esfuerzo y correspondía rentabilizarlo, por lo que me animé a enfrentarme con una novela histórica. ¿Por qué el personaje de Alejandro Magno? Porque su aventura es absolutamente colosal y, sobre todo, muy universal. A través de este personaje no sólo podemos adentrarnos en la cultura griega, sino que sus conquistas atraviesan las tres grandes civilizaciones de la antigüedad, que son Mesopotamia, Egipto y Persia, llegando incluso hasta la India budista. Y eso me planteaba el reto de recrear ciudades tan diferentes como Atenas, Halicarnaso, Menfis, Babilonia, Persépolis, Tebas de Egipto, Bactria? Además, tiene de todo: batallas marítimas, batallas terrestres, travesías por el desierto, marchas por las montañas, persecuciones en la estepa y hasta combates en la jungla con los elefantes. ¿No es una ruptura demasiado radical con respecto a sus anteriores novelas? Precisamente, tenía esa voluntad de romper un poco con el realismo anterior. Era, en cierto modo, una liberación. Quería tomarme unas ?vacaciones? de ese universo realista y adentrarme en un territorio virgen para empezar a crearlo todo desde cero... Pero empezar de cero conlleva también mucho más trabajo. Eso sí. Por eso he tardado tres años y medio en escribirla. Pero estoy satisfecho con el resultado: es una obra muy elaborada, la más larga y la más ambiciosa de todas mis novelas. ¿Se sentía ?encasillado? como escritor? Sí. Pero no es algo que me disguste. De hecho, yo estaba feliz ?encasillado?. No tenía ningún problema con escribir siempre lo mismo, y tampoco me parece negativo que haya escritores que cambien continuamente. Ha calificado su ?Tetralogía del Kronen? como ?novela punk? o ?nobelas?, con ?b?. ¿Nos podría aclarar esto? Eso fue en su época? Entonces, ponía muchas etiquetas a lo que hacía: ?realismo sucio?, ?generación X?? Y a mí me parecía que lo que mejor definía esas novelas era un concepto tomado de la música, que es el punk. El punk, respecto al pop, suponía una inversión radical de los valores estéticos, como podría suponerlo el arte contemporáneo con respecto al arte clásico; como afirmaban las brujas de Macbeth, ?todo lo bello es feo y todo lo feo es bello?. En definitiva, venía a ser una apología del ruido. Y en mi caso, yo consideraba que lo que hacía era ruido literario. Me parecía que eso, que se veía muy bien en música y en pintura, en literatura no se veía tan bien. Y me parecía que esa etiqueta servía para aclarar una serie de cosas sobre esas novelas o ?nobelas? con ?b?, término que venía a reflejar esa incorrección estilística que yo buscaba con mis primeras novelas. Si tuviera que decantarse por una obra de toda su carrera literaria, ¿cuál elegiría? ¿Cuál es su favorita? Los libros son como los hijos: los quieres a todos por igual. No obstante, a la novela que le debo más cosas es a ?Historias del Kronen?, por ser la primera y la que me permitió, gracias a su éxito, dedicarme profesionalmente a la literatura. A ella le tengo una enorme gratitud. Además, es una novela que sigue siendo perfectamente válida a pesar del paso de los años y que aguanta perfectamente posteriores relecturas. Todavía hoy resulta convincente? No obstante, también le he cogido un especial cariño a esta última novela, ?El secreto del Oráculo?. Está tan trabajada, que me siento muy orgulloso de ella. La literatura en España, ¿da para vivir? ¿Se puede vivir siendo escritor únicamente? Depende? Si eres Arturo Pérez-Reverte, Matilde Asensi o Alberto Vázquez-Figueroa, bien. Pero si no, cada vez es más difícil. El mundo del libro es un mercado menguante. Paradójicamente, se venden más libros que antes, pero todos son de unos pocos autores que venden muchos ejemplares. Ésos son los que inundan el mercado. Los demás, van desapareciendo poco a poco. Yo estoy en un término medio: de momento, voy aguantando ahí. Pero ya no es sólo con novela: tengo que estar también haciendo artículos, guiones?, dar conferencias. La suma de todo eso es lo que te permite salir adelante. Digamos que me mantengo. ¿En qué línea van sus próximos proyectos? Lo próximo que voy a publicar son dos novelitas en línea realista. Una de ellas recupera a dos personajes del ?Caso Karen?, los inspectores Pacheco y Duarte. La otra es una obra menor, que publicaré con alguna editorial mediana. Al mismo tiempo, mantengo una serie paralela, ?El Hombre de los Veintiún Dedos?, que posee el espíritu del género pulp más clásico, aunque desde el prisma de los nuevos tiempos. Esta serie se publica en la editorial Dolmen y acaban de salir los números tres y cuatro. En definitiva, vengo trabajando en diversos terrenos: realismo, pulp, fantasía histórica? Varias de sus obras se han llevado a la gran pantalla. ¿Hay posibilidades de que se llegue a hacer una película de ?El secreto del Oráculo?? Lo veo difícil: esta obra exigiría un coste de producción muy elevado? En los casos anteriores, me ha favorecido el hecho de que la novela realista es mucho más fácil de convertir en película. Al situarse en ambientes actuales y con personajes sencillos y cotidianos, eso posibilita llevar a cabo la adaptación cinematográfica. Pero adaptar ?El secreto del Oráculo? sería bastante más complicado. Ya para finalizar, ¿qué consejo transmitiría a aquellas personas que sueñan con dedicarse a la literatura? Para ser escritor, aparte de algo de talento, se necesita tener mucho ánimo, valor, salud, una buena espalda, perseverancia y un montón de suerte. Con todo eso, se puede tener una posibilidad de llegar a algo. Hay muchos escritores y son pocos los que llegan a despuntar. Además, el mundo editorial es complejo. A veces los que más venden no son precisamente los mejores escritores. Por eso, el que se proponga dedicarse a esto de escribir debe ser, ante todo, perseverante. Creo que ésa es la clave para hacerse un hueco en este mundillo. Image and video hosting by TinyPic Web oficial de José Ángel Mañas