Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a ruiz-sillo            0 libros en su biblioteca
     18 valoraciones      327 posts en su blog      Es lector de 1 grupos

ruiz-sillo

La nave del Tiempo.......


...........razón versus progreso........

 ..............siempre, desde muy antiguo, se habría dispuesto de una serie de fundamentos o juicios, dos o tres a lo sumo, tres o cuatro quizás, para solventar le problema intelctual de relacionar, comparar o situar en claro conflicto los términos y las cosas, los procesos y el entendimiento de los mismos. Ahora lo que se trata de averiguar o relacionar  -término "versus" como acuerdo procedente de conflicto-  es razón y progreso, es decir la clase de progreso creado por la razón y la clase de razón que aparece secundaria a una secuencia de progreso o simplificando lo que tiene que ver el ser ricos con estar locos y desquiciados o si el mero hecho del desarrollo, constituir una primera clase   -de individuos o naciones-  pertenecer a un "primer mundo", supone en sí alguna clase de locura o sinrazón.


Un ejemplo de esto último podría advertirse en los estudios, observaciones y escritos de Z.  Bauman, sociólogo polaco, el cómo y quizás al final de su vida se diera cuenta de que la idea, concepto o realidad de "economía líquida" o "sociedad líquida", vendría a oponérsele o a entorpecer su discurso, digamos, otras formas y procesos relacionados con la humanidad sobrante o el concepto, idea o realidad de los "residuos humanos" o sociales y la imposibilidad de su reciclaje.


Es de suponer, sin embargo, que los bienes y excelencias conseguidos por el dinero y la riqueza se suponen siempre y en la mayoría de los casos como logros óptimos o consecuciones ideales dentro del desarrollo y la historia de la humanidad  y sus sociedades y que algo de ello se debería presuponer, así mismo, en la consecución del Bien, la Felicidad y la Libertad para el género que siempre habrían preconizado filósofos y pensadores. Está por ver, sin embargo, qué definición de lo mismo será más factible si el socialismo, del que habíamos hecho urdidores e inventores a los hombres o el capitalismo del que habríamos hecho responsables de su invención a las mujeres, o cualquier otra fórmula inventada o por inventar.


.....................................


Otro aspecto de lo mismo podría surgir en relación de los resultados conseguidos en alguna acción conjunta de ambos hechos  -razón y progreso-  resultados que podrían ser mejores o peores, más resolutivos o anodinos, de acorde o no con nuestras previsiones y, en muchos casos, resultados con dinámica propia más o menos sorprendente o al margen de ciertos índices de razón y progreso. Y tampoco podría decirs que una imbricación ideal de estos dos hechos habría de producir unos resultados aparentes o ideales. Algo también a tener en cuenta sería una típica "deriva" de todos estos hechos hacia lugares o esquemas de lucha y competición  -"progresus", término latino de progreso-  entre diferentes modelos, empresas o naciones.


Quizás sería entonces la historia el lugar donde mejor podría advertirse la relación e imbricación de esos dos hechos  -razón y progreso-  y adonde se podrían encontrar y resumir ejemplos y periodos de demostración de ambas posibilidades, desarrollo de la razón sin progreso y desarrollo de progreso con la propia razón. Acaso, así mismo, el conocimiento y la razón, en ocasiones, se habrían cimentado  en el medio humano  -proceso de gravedad hacia una superficie y un centro-  sobre tiempos y territorios en ausencia de condiciones, de no-progreso e involución económica, si no de simple desgracia humana....................  

Denunciar

Razón Versus Progreso...........

................................................................


.............................................


................................................


 


La cuestión más importante en este sentido que se plantea es si la razón había sido la causa del progreso en la historia de los hombres ya que acaso no sería la últimas causa, pero sí alguna buena proporción de lo mismo. 


Los animales no tienen civilización, ni así mismo las plantas, disponen de algo elemental que tiene que ver con eso, con razón, progreso y civilización, pero que se reduce al despliegue de su actividad en un "medio ambiente". Despliegue que así mismo se ve sujeto a unas serias condiciones de transformación y mutación y al mismo tiempo de respeto por ese medio ambiente. Si ese medio ambiente adquiere categoría planetaria donde estarían incluidos los humanos, sería necesario, entonces,  pensar o conjeturar cierta complicidad entre esas esferas, vegetal, animal y humana y a la postre un cierto protagonismo en una de esas esferas  -la humana-   que habría conseguido unos propósitos, algo determinado desde el principio. Ese "haber conseguido" posee unas ciertas y serias connotaciones oscuras, lunáticas, de responsabilidad en una palabra para con ese medio y los "compañeros de viaje" que tiene que ver, sin duda, con aquella prístina forma humana de ser de haber sido antes ladrones que asesinos, hechos y actos puestos en marcha por la potencialidad humana a lo largo de su historia y en ese medio natural que comparte con el resto de las especies.


.................................


Razón y progreso son términos que en el tiempo de la modernidad todo el mundo maneja y sabe lo que son, cualquier niño o niña o adolescente en el colegio  en la actualidad sabría decir cosas de lo mismo. Uno de esos términos, el primero  es de génerto femenino y otro, el segundo es de género masculino.  También con ambos términos podría intentarse el género neutro "lo razón o razonable" o "lo progreso o progresivo". Y también se podría echar mano  de la diversidad  de lenguajes planetarios para lo mismo, aunque las gentes orientales son un tanto peculiares en ese sentido.


...


 

Denunciar

.....los libros de la mesa expositor......

 El triunfo del artista. Tzvetan Todorov. En Galaxia Gutemberg. Primera edición en 2017.


 


........interesante disertación sobre el tema de la Revolución Soviética en Rusia del 17 y los artistas de ese país  -su realción intrínseca-. El autor que no es ruso  -es búlgaro-  ofrece una primera mano de sus conocimientos e información sobre lo mismo. Algo imprescindible según están las cosas en el mundial panorama del ensayo y la literatura.  Gorki, Meyerhold, Mayakovski, Pasternak, Tsvietáieva, Pilniak, Bulgákov, Shostakóvich, Eisenstein, Malévich..., pero otros y de decisiva importancia para la comprensión de la historia en sí. Esos artistas mantuvieron una relación directa  -escrita, por cartas, incluso en conversaciones telefónicas con los más importantes jefes de esa revolución (Lenin y Stalin)-,  sobre el futuro del asunto, es decir, la relación entre los arttistas y el nuevo estado surgido a raíz de la revolución.


 


......sinceramente recomendada su lectura......

Denunciar

.....versos pues......

 I


Van los hombres


hacia su mundo inmenso,


caminan solitarios


hacia su encuentro.


 


No hables con ellos.


¡no les preguntes!,


acaso te responda el viento,


acaso la soledad,


acaso el sufrimiento.


 


Los miles y miles,


los millones de hombres,


caminan tristes


hacia su encuentro.


 


No les llames,


no digas su nombre,


déjales pasar


al mundo entero.

Denunciar

últimas líneas...

 ....................es de cierto que los hombres  -ente masculino-  no habrían sido siempre los poseedores del dinero y la riqueza. Incluso del Poder. Ello podría demostrarse con un somero vistazo de la Historia del Arte en un sinnúmero de culturas del mundo. Y no solo de la Historia del Arte, sino de la propia Historia Arqueológica. Todas esas estatuillas y estatuas, grabados y pinturas de mujeres ataviadas con esquisitos y complicados peinados, increíbles vestidos, labor de refinada sastrería y lencería, joyas inmensas de oro, plata y piedras preciosas, no resultaría ser que todos esos aderezos y riqueza se las hubiera comprado y regalado su marido, el importante personaje casado con ella, sino el fruto y desvelo particular de cada una de esas mujeres y su trabajo desde inmemoriales tiempos y, por supuesto, sus relaciones con el peluquero, con el sastre, con el joyero  y por supuesto con el comerciante.


................................................................


Es por ello que acaso hacia el pretérito sería importante matizar cómo habría sido eso de la posesión de la riqueza y el dinero en el entorno humano, la invención de lo mismo, incluso de razones importantes económicas que hoy se manejan con absoluto desparpajo como impuestos, créditos a interés, capitalismo y socialismo, lucha de clase, existencia de ricos y pobres, etc. Es curioso que se podría formular la simple idea proveniente de aquel ancestro ambiente de matriarcado-patriarcado  que habrían sido las mujeres las auténticas inventoras del capitalismo, de alguna forma de capitalismo inicial  -todo ello como resultado de una situación neolítica anterior de acaparación de trabajos, riqueza y aparatos-  y los hombres los auténticos urdidores del socialismo entendido como manipulación de los dineros de la comunidad,  y procedente de situaciones anteriores de igualitarismo grupal o comunismo primordial, reparto y distribución de bienes en el mismo grupo..........

Denunciar

.......últemis lenias......

 ...Democracia, pero ¿qué más?.........


..........es decir, por qué las democracias o repúblicas  -regímenes pluralistas-  siempre en toda la historia  -ya lo dijera el gran Karisto (Aristóteles)- se definen siempre hacia otros regímenes de corte unitario o de concentración como las oligarquías o dictaduras. Por qué esas democracias y repúblicas no consiguen o inventan otras fórmulas políticas en esa misma dirección del pluralismo y la participación ciudadana, "el pueblo que se inventa al pueblo"  o hacia un pluralismo controlado o supeditado desde la base de la sociedad y que no originara núcleos de poder ni de consentración de la riqueza, a la postre oligárquicos y deterministas, sino con posibilidad de rescate de gentes hacia el interior de esa sociedad. Nuevas fórmulas progresistas de la propia idea democrática. Pero es que todo ello, acaso, guarde una intrínseca relación con la simple posibilidad de la "mente social" o su capacidad de manibra. Si no se inventaron otras fórmulas mejores que la porpia democracia es porque no se supo hacerlo............

Denunciar

.....simple versos....

 I


Por la tarde,


la tenue brisa,


llega desde el río


a mover las hojas de la hiedra.


 


II


En el pueblo,


también la noche,


profundamente oscura,


el cielo muy lejos,


cantan los hombres,


algo perdura.


 

Denunciar

Virsos y más virzsos.....,

 I 


La vida pasa dos veces,


dos veces por la calle


y por la mañana,


pasa dos veces por la tarde.


 


II


Nadie sabe que sucede después,


sea la noche,


o el final de las cosas.

Denunciar
Artículos publicados: 327
1 -  2 -  3 -  4 -  5 - 



Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com