Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a ruiz-sillo            0 libros en su biblioteca
     18 valoraciones      332 posts en su blog      Es lector de 1 grupos

ruiz-sillo

La nave del Tiempo.......


ah. + versos......

 Otoño.


Desaparece el fuego en la llanura,


quedan los perros oliendo el aire,


Los pájaros son negros


y se les come la noche,


les esconde


en el nido invertido del cielo.


 


No hay nadie en la llanura inmensa


y los pocos hombres que hay


viven lejos, 


como al otro lado de las cosas.


 


Tierra de fábula y ensueño


piensa uno y observa


las arboledas cerca del río.


Es allí donde se ve a los hombres,


allí quedan hasta que acaba el día,


hasta que llega la noche


y vuelve el tiempo.

Denunciar

.......y versos....., pues

 Con la A...........


 


Las dos de la madrugada,


en el pueblo agoniza el verano.


 


Una noche de ébano y marfil.


 


¡¡¡He visto cómo se movía


la cortina de la puerta!!!


 


 


 


Con la O


 


Hoy


todo estaba


curiosamente parado,


quieto,


suspendido en algún abismo.


 


El futuro


era el ascua del cigarrillo.


 

Denunciar

......y versos.......

 Las llanuras de Castilla


son un enorme rastrojo abandonado


que se odia y se maldice.


 


Hasta que no se aran,


hasta que no se siembran


se odian los rastrojos


........... y se maldicen.


 


Es la canción de Caín


que cuida la herencia de su padre.

Denunciar

.......pues últimas líneas......

Razón versus progreso... y fin ...............................


A finales del siglo XV, principios del XVI, van a suceder una serie de procesos todos ellos imbricados entre sí que servirán de demostración, no solo en esa época sino en el futuro, de las posibilidades reales del dinero  para fabricar el progreso y otorgar consistencia racional a la sociedad moderna. Modernidad aquí entendida siempre, siempre, bajo una perspectiva europea, un producto genuino de esos lugares y naciones en Europa ahora dispuestos a manifestarse al mundo.


Acto seguido esta primera situación capitalista se verá explosionada por el fundamental hecho del Descubrimiento  y Colonización de América con la llegada de respetables cantidades de metales preciosos, plata y oro, procedentes en primer lugar de los tesoros acumulados  por Incas, Aztecas y otros pueblos y en segundo por la explotación de minas en Méjico y Perú. Esta situación perduraría o sería más intensa desde el año 1.530 hasta aproximaddamente el año 1.610 y provocaría en la mayoría de los ambientes europeos una segunda revoluciíon de precios y la aparición del fenómeno capitalista llamado Inflación.


No puede saberse si en la actualidad una circulación excesiva de moneda y billetes produciría una elevación de los precios o una baja de los mismos -cirsis-. Lo cierto es que en aquellos primeros compases de la sinfonía capitalista sucedió así, acaso por la posibilidad del dinerto para multiplicarse o acaso  por el "alerta" en los productos y materias primas que iniciaron por su banda una competición con el propio dinero. Conflagración y confabulacióin entre los pequeños manejantes del dinero, tenderos, comerciantes y el público consumidor en contra de los magnates poseedores y el hecho ineluctable y hoy día casi fantástico de ser el dinero otra más de las materias primas, un producto cualquiera. 


Con la puesta en marcha del capitalismo sería el momento de plantear la precisa situación de Razón versus Progreso y de proponernos, presupuestarnos el grado de locura o desquicie que todo ello supone y de paso cuestionarnos de manera radical la existencia del propio dinero.


Todo el mundo estaría dispuesto a afirmar que la pura "esencia" dinero, billetes, o monedas, la materia prima que facilita el intercambio desaparece a pasos de gigante de nuestra vida, de nuestro manejo diario. Los bancos en la actualidad  -entidades dinerarias en manos privadas o de una corporación-  practican una especie de "capitalismo entelequia" cuyo pie o contacto con la realidad son los números. Ese manejo de los número queda conceptuado  -gravedad ontológica hacia una superficie y un centro-  por la legalidad (el gobierno, los acuerdos económicos) como "emisión de dinero". Cualquiera se sorprende hoy en día manejando robots o máquinhas y tarjetas de crédito o el uso digital de cantidades via telefónica o internet. Capitalismo entelequia que produce unos formidables efectos de multiplicación del dinero, acaso esto en base a aquel viejo ideario de la mente del ladrón de que todas las acciones o delitos cometidos por él tendrían una solución  -restitución-  en el futuro a un corto o largo plazo.


Si esa desaparción del dinero se hace efectiva en un futuro más o menos próximo se podría conjeturar también la propia desaparición del capitalismo, único de los fenómenos en la actualidad no erosionado por la herrumbre  de la postmodernidad. Y así mismo se podría conjeturar sobre la manera ideal para llevar a cabo esa desaparición si desde los esquemas del propio capitalismo del que habríamos hecho inventoras  a las mujeres, ricas señoras del Neolítico- Edad de los metales, o desde los esquemas del socialismo, inventores los hombres desde situaciones de igualitarismo y comunismo primitivo.


Razón Versus Progreso, entonces, o quizás "progreso versus razón", aunque las acepciones linguísticas sutiles del nexo "versus" podrían cambiar en un caso o en otro. Razón en base a diferentes postulados de los usados en el pretérito, unitarios y corte filosófico, sino algo de aspecto más dinámico, una consecución de los sitemas inteligentes, no de uno solo de ellos  -el masculino-  sino de los dos sistemas inteligentes dispuestos  -el femenino y el masculino-  con propuestas de idealidad que habría de surgir del entendimiento entre esos dos géneros. Y progreso en base a un reparto o distribución de la riqueza a nivel de base,  que impidiese la pérdida o despilfarro de esa riqueza, posibilidades o futuro en lugares o escalones donde siempre se habría perdido o despilfarrado, en el escalón de los ladrones  -afán de lucro, competición en el gasto, fiestas de diversa índole-  o en el escalón de los asesinos  -acciones guerreras destructoras de civilkización, fiestas de representación, burocracia innnecesaria-   y la creación de unos topes o balizas para la concentración del capital en manos partticulares.


 

Denunciar

......versos.....

 


 


 


El tiempo es de aire,


la sucedsión de las cosas


de los hechos,


de las imágenes...


el río portentoso


de las sensaciones,


los instintos


y las pasiones.

Denunciar

...........razón versus progreso........

 ..............siempre, desde muy antiguo, se habría dispuesto de una serie de fundamentos o juicios, dos o tres a lo sumo, tres o cuatro quizás, para solventar le problema intelctual de relacionar, comparar o situar en claro conflicto los términos y las cosas, los procesos y el entendimiento de los mismos. Ahora lo que se trata de averiguar o relacionar  -término "versus" como acuerdo procedente de conflicto-  es razón y progreso, es decir la clase de progreso creado por la razón y la clase de razón que aparece secundaria a una secuencia de progreso o simplificando lo que tiene que ver el ser ricos con estar locos y desquiciados o si el mero hecho del desarrollo, constituir una primera clase   -de individuos o naciones-  pertenecer a un "primer mundo", supone en sí alguna clase de locura o sinrazón.


Un ejemplo de esto último podría advertirse en los estudios, observaciones y escritos de Z.  Bauman, sociólogo polaco, el cómo y quizás al final de su vida se diera cuenta de que la idea, concepto o realidad de "economía líquida" o "sociedad líquida", vendría a oponérsele o a entorpecer su discurso, digamos, otras formas y procesos relacionados con la humanidad sobrante o el concepto, idea o realidad de los "residuos humanos" o sociales y la imposibilidad de su reciclaje.


Es de suponer, sin embargo, que los bienes y excelencias conseguidos por el dinero y la riqueza se suponen siempre y en la mayoría de los casos como logros óptimos o consecuciones ideales dentro del desarrollo y la historia de la humanidad  y sus sociedades y que algo de ello se debería presuponer, así mismo, en la consecución del Bien, la Felicidad y la Libertad para el género que siempre habrían preconizado filósofos y pensadores. Está por ver, sin embargo, qué definición de lo mismo será más factible si el socialismo, del que habíamos hecho urdidores e inventores a los hombres o el capitalismo del que habríamos hecho responsables de su invención a las mujeres, o cualquier otra fórmula inventada o por inventar.


.....................................


Otro aspecto de lo mismo podría surgir en relación de los resultados conseguidos en alguna acción conjunta de ambos hechos  -razón y progreso-  resultados que podrían ser mejores o peores, más resolutivos o anodinos, de acorde o no con nuestras previsiones y, en muchos casos, resultados con dinámica propia más o menos sorprendente o al margen de ciertos índices de razón y progreso. Y tampoco podría decirs que una imbricación ideal de estos dos hechos habría de producir unos resultados aparentes o ideales. Algo también a tener en cuenta sería una típica "deriva" de todos estos hechos hacia lugares o esquemas de lucha y competición  -"progresus", término latino de progreso-  entre diferentes modelos, empresas o naciones.


Quizás sería entonces la historia el lugar donde mejor podría advertirse la relación e imbricación de esos dos hechos  -razón y progreso-  y adonde se podrían encontrar y resumir ejemplos y periodos de demostración de ambas posibilidades, desarrollo de la razón sin progreso y desarrollo de progreso con la propia razón. Acaso, así mismo, el conocimiento y la razón, en ocasiones, se habrían cimentado  en el medio humano  -proceso de gravedad hacia una superficie y un centro-  sobre tiempos y territorios en ausencia de condiciones, de no-progreso e involución económica, si no de simple desgracia humana....................  

Denunciar

Razón Versus Progreso...........

................................................................


.............................................


................................................


 


La cuestión más importante en este sentido que se plantea es si la razón había sido la causa del progreso en la historia de los hombres ya que acaso no sería la últimas causa, pero sí alguna buena proporción de lo mismo. 


Los animales no tienen civilización, ni así mismo las plantas, disponen de algo elemental que tiene que ver con eso, con razón, progreso y civilización, pero que se reduce al despliegue de su actividad en un "medio ambiente". Despliegue que así mismo se ve sujeto a unas serias condiciones de transformación y mutación y al mismo tiempo de respeto por ese medio ambiente. Si ese medio ambiente adquiere categoría planetaria donde estarían incluidos los humanos, sería necesario, entonces,  pensar o conjeturar cierta complicidad entre esas esferas, vegetal, animal y humana y a la postre un cierto protagonismo en una de esas esferas  -la humana-   que habría conseguido unos propósitos, algo determinado desde el principio. Ese "haber conseguido" posee unas ciertas y serias connotaciones oscuras, lunáticas, de responsabilidad en una palabra para con ese medio y los "compañeros de viaje" que tiene que ver, sin duda, con aquella prístina forma humana de ser de haber sido antes ladrones que asesinos, hechos y actos puestos en marcha por la potencialidad humana a lo largo de su historia y en ese medio natural que comparte con el resto de las especies.


.................................


Razón y progreso son términos que en el tiempo de la modernidad todo el mundo maneja y sabe lo que son, cualquier niño o niña o adolescente en el colegio  en la actualidad sabría decir cosas de lo mismo. Uno de esos términos, el primero  es de génerto femenino y otro, el segundo es de género masculino.  También con ambos términos podría intentarse el género neutro "lo razón o razonable" o "lo progreso o progresivo". Y también se podría echar mano  de la diversidad  de lenguajes planetarios para lo mismo, aunque las gentes orientales son un tanto peculiares en ese sentido.


...


 

Denunciar

.....los libros de la mesa expositor......

 El triunfo del artista. Tzvetan Todorov. En Galaxia Gutemberg. Primera edición en 2017.


 


........interesante disertación sobre el tema de la Revolución Soviética en Rusia del 17 y los artistas de ese país  -su realción intrínseca-. El autor que no es ruso  -es búlgaro-  ofrece una primera mano de sus conocimientos e información sobre lo mismo. Algo imprescindible según están las cosas en el mundial panorama del ensayo y la literatura.  Gorki, Meyerhold, Mayakovski, Pasternak, Tsvietáieva, Pilniak, Bulgákov, Shostakóvich, Eisenstein, Malévich..., pero otros y de decisiva importancia para la comprensión de la historia en sí. Esos artistas mantuvieron una relación directa  -escrita, por cartas, incluso en conversaciones telefónicas con los más importantes jefes de esa revolución (Lenin y Stalin)-,  sobre el futuro del asunto, es decir, la relación entre los arttistas y el nuevo estado surgido a raíz de la revolución.


 


......sinceramente recomendada su lectura......

Denunciar
Artículos publicados: 332
1 -  2 -  3 -  4 -  5 - 



Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com