Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a ruiz-sillo            0 libros en su biblioteca
     18 valoraciones      321 posts en su blog      Es lector de 1 grupos

ruiz-sillo

La nave del Tiempo.......


.......últemis lenias......

 ...Democracia, pero ¿qué más?.........


..........es decir, por qué las democracias o repúblicas  -regímenes pluralistas-  siempre en toda la historia  -ya lo dijera el gran Karisto (Aristóteles)- se definen siempre hacia otros regímenes de corte unitario o de concentración como las oligarquías o dictaduras. Por qué esas democracias y repúblicas no consiguen o inventan otras fórmulas políticas en esa misma dirección del pluralismo y la participación ciudadana, "el pueblo que se inventa al pueblo"  o hacia un pluralismo controlado o supeditado desde la base de la sociedad y que no originara núcleos de poder ni de consentración de la riqueza, a la postre oligárquicos y deterministas, sino con posibilidad de rescate de gentes hacia el interior de esa sociedad. Nuevas fórmulas progresistas de la propia idea democrática. Pero es que todo ello, acaso, guarde una intrínseca relación con la simple posibilidad de la "mente social" o su capacidad de manibra. Si no se inventaron otras fórmulas mejores que la porpia democracia es porque no se supo hacerlo............

Denunciar

.....simple versos....

 I


Por la tarde,


la tenue brisa,


llega desde el río


a mover las hojas de la hiedra.


 


II


En el pueblo,


también la noche,


profundamente oscura,


el cielo muy lejos,


cantan los hombres,


algo perdura.


 

Denunciar

Virsos y más virzsos.....,

 I 


La vida pasa dos veces,


dos veces por la calle


y por la mañana,


pasa dos veces por la tarde.


 


II


Nadie sabe que sucede después,


sea la noche,


o el final de las cosas.

Denunciar

........últimasssslíneas.....

 ..........desde otro punto de vista es inútil  -acto fallido-  tratar de conseguir o acumular pruebas, causas o razones sobre un determinado momento en la historia sin traer a cuenta, pensar o convocar de inmediato alguna serie de factores imprevistos, la casualidad y el azar, la oportunidad y la suerte, lo contingente que dirían en la Edad Media, o lo estocástico que usan los científicos y su posibilidad inmediata de crear contenido ontológico y por lo tanto histórico. Así, todos esos hechos y causas sin la tremenda suerte  -resolución de juego-   acaso no habrían sido posibles. En este sentido ya habríamos observado cómo la acción del guerrero siempre habría estado supeditada a un cierto acúmulo de estos factores imprevistos y que el ser o no ser de "él mismo" dependía de si la victoria estuvo de su parte. Pero también eso sucede en situaciones humanas más amplias como las sociales o las económicas. La gravitación y sedimentación hacia un centro de esos factores imprevistos también tendría psobilidades de ser y tendrían que ser organizados según esquemas ontológicos.....

Denunciar

verssos......y vers.o.s.

I


 El aire


que danza


en las ventanas de la nariz,


el roce


del intelecto con el sentido,


los abismos,


el abismo más allá de uno mismo,


la sensación,


el fenómerno lógico,


la flor en la superficie


del mar de las estrellas.


El aire


y otra vez el aire,


que es el ser


que llega a crearme.


 


II


Un lugar fuera del tiempo,


un lugar entrañable,


de entraña fresca y fecunda.


 


Es la cita amorosa


de mi ser elemental


con el universo táctil de los sentidos.


 


¿Dónde,


dónde está?


 

Denunciar

....ultimas líneas....

 .....es decir, sobre la posibilidad de que hechos como el azar, lo casual o aleatorio, el fenómeno estocástico, digamos,  poseyeran  en sí mismos posibilidad ontológica, de crear estructuras para el ser o realidad, para perfilar su esencia, para crear su existencia, y hacia la zona de gravedad microscópica o cuántica sobre la posibilida de que el azar o casualidad pongan en marcha "las mutaciones", mutaciones que podrían ser benignas para un indivíduo o una especie, pero que también podrían ser malignas, deletéreas. Sobre si la ontología, así, tendría que poseer ciertas connotaciones de tipo moral, incluso digamos genérico -femenino o masculino- o continuar en su territorio de ciencia, sin implicarse, en una palabra, con el tráfago o avatar de una situación o hecho concreto........  

Denunciar

Cuentos raros....

 .................es un jardín en las afueras de una ciudad que baja en pendiente. En uno de los niveles hay un templete de columnas de hierro y forma octogonal, desde la calle se llega por un camino de grava que tiene, a un lado, unos bancos de madera.


Una señora está sentada en uno de los bancos, observa el jardín como si fuera un escenario, la hiedra que sube serpenteando por las columnas del templete. Cerca de allí un grupo de pavos reales con la cola plegada tratan de saltar el seto. El aire en las capas inferiores es pesado y denso, pero el cielo es limpio y poderoso, algo inusual en esta época del año.


Ellos son buscadores de oro, parecen vivir lejos y más lejos aún en su interior como los locos. Llegan en parejas desde la curva de la carretera que rodea el enorme pino en lo alto de la cuesta.


Los pavos se acercan despacio como si midieran la distancia, pasan por el pasillo, esperan unos instantes en el arcén y saltan el otro seto para perderse en el bosque de árboles.


Un recuerdo preciso de la vida: en el transcurrir de una fiesta hay un palacio, circo o maravilla que podría ser nuestra casa, un lugar entrañable y precioso, antes del fin de algo  o la consunción de los elementos.


El interior del templete está en sombra, el polvo y las hojas secas de la hiedra dibujan unos signos curiosos en el pavimento del jardín.


La señora está de pie ahora, a la izquierda del templete, sujeta el bolso con el brazo mientras espera cerca de los bancos.


En el jardín es por la tarde. la luz cae del cielo de color gris, gris perla como si estuviera la luna. La señora del bolso se acuerda de algo.


Dentro del templete hay un rotonda de asientos de piedra, pero está vacía, tampoco hay sombras. es el espíritu del jardinero que es de las flores y de los setos o de la enredadera que trepa por las columnas.


Cerca de la carretera la escena filmica de unas trincheras. Acado ellos no se dan cuenta, son como el jardinero. Los disparos, el silencio monástico de las cosas.


El pasillo de grava, el maniquí de la señora con el bolso, el jardín en pendiente al otro lado del templete.

Denunciar

Ruiz-sillo y la literatura

.........querer hacer estilo de una mala escritura.......

Denunciar
Artículos publicados: 322
1 -  2 -  3 -  4 -  5 - 



Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com