Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a ruiz-sillo            0 libros en su biblioteca
     18 valoraciones      311 posts en su blog      Es lector de 1 grupos

ruiz-sillo

La nave del Tiempo.......


Cuentos raros....

Ha quedado sola la casa, la casa y el portal, sola la calle y el banco solo, el banco donde por las tardes se sentaban a tomar el sol. Todo el pueblo un espacio vacío, el sonido de una campana; las campanas tocan de repente a media mañana cuando menos lo espera uno, lejos de todo, más lejos del tiempo, un barco anclado en los hielos perennes de la naturaleza; cuando el sol escapa a borbotones entre las nubes, el sonido de las campanas de difuntos.


La casa huele a pescado y al final a pescado frito. Dos o tres personajes, personalidades iomportantes que pasean por la calle. El silencio esférico de la mañana.


He salido corriendo hasta el vado del río a contemplar el camino y la arboleda, corriendo desnudo, sintiendo el choque brutal del viento en la epidermis. No sucedía nada, no había nadie, no puede verle con la gorra y el bastón por el vado. 


Pregúntale donde veía la muerte, o acaso dijera solo que sí o quién lo decía, es extraordinario el vaho de viejo que despide su dentadura. Se ha quedado sola la cantina, la calle y sus amigos solos.


Recuerda cuando bajaba a la pradera o las veces que iba con sus amigos y no le gustaba, no, era solo eso. ¿Por qué suceden algunas cosas? Las sensaciones más sutiles del mundo, algo como un baile de espejos unos pintados de blanco y otros de negro. Es la mano que sujeta el bastón, no eres tú pues estás muerto, una descarga de varios miles de voltios, quizás algo más simple. La cosa no es de la gente, ni ángeles ni demonios, cada medida de aceite en su botella, no le pertenece y, a veces, es el genio del autor, sus múltiples y audaces obras quienes terminan con las historias. No hay gitano capaz de hacer eso, quizás sean los lugares, el momento o los astros, o sean ellos que juegan con la luz del sol, es algo hermético.


"¿A quién le cuento esto?, me decía y después, "soy el portador del más terrible de los secretos". Hay algo después de todo que me molesta, que no deja funcionar mis relojes, quizás sea mejor así, porque le veo, no deja de burlarse el muy triste de mí. Desconectado, sí, totalmente desconectado.


De todas maneras también te prometieron a ti un viaje por el Caribe por matar gamusinos, y si no..., ¡qué montón de ramos de flores sobre tu tumba!, y uno de rosas rojas, un rojo oscuro e intenso como sanguíneo para que la muerte se pinte los labios, para para..., las he mirado de cerca, he cogido un capullo de esas rosas, carmín, ¡cuánta salud!, no se le puede decir eso a un muerto.


¡Qué frío llega desde el oeste!, un frío tan intenso que se ve Portuigal! Estoy arreglando algo, seguro que lo has notado al llegar al pueblo, hace frío, un frío redondo y grande como una nube que después se va con el día hacia el horizonte.


La casa sola, también el cementerio, porque se quedó yendo por la calle doblando el cuerpo mientras apoyaba el bastón en el firme y decía que él era eterno y otras cosas, juramentos, nada serio, entonces, acabó en el recuerpo, en el campo corriendo desnudo  a toda velocidad para sentirse, para mover con los pasos el pedazo de hielo que enmarcaba su cuerpo.

Denunciar

....derecho versus justicia.....

 .....................a pesar, sin embargo, de ser ambos términos usados indistintamente incluso para referirse a las mismas cosas y a cosas diferentes al mismo tiempo y en un mismo asunto, ese tamdem o modelo derecho-justicia  parece como en otros muchos casos en la actualidad algo víctima de la velocidad y la vorágine de los tiempos. Después de algún somero análisis no sería difícil advertir un cierto conflicto o disonancia entre esos términos y significados. 


Para elucidar ese conflicto se puede recurrir a una figura clave, hito paradigmático en todos esos andurriales como es la Ley. En primer lugar vamos a hacer de ese término algo neutro, sin artículo que lo defina, ni femenino  -como es el caso-  ni masculino  -como tendría que ser-. Ya vimos antes como el guerrero y sus secuaces se apropiaban de las leyes  -costumbres consuetudinarias-   las usaron como norma social y harían surgir de ellas los derechos para los ciudadanos de una ciudad o estado  que él mismo pusiera en marcha. 


La Ley entonces como algo neutro ni femenino ni masculino.Y acaso en este sentido habría sido algo necesario, casi como una condición "sin la cual no..."  (sin la cual no tendría la ley que existir), el recurrir y consultar la asamblea o reunión de las mujeres para la puesta en marcha de esa ley. No para conseguir trabajos óptimos o resultados sorprendentes, sino porque de esa manera habrían quedado implicados en lo mismo ambas posturas humanas. Porque no hay otras.


La Ley como sujeto neutro, iguala las condiciones genéricas, es decir, las atribuciones y deberes del varón y los atributos y condiciones  de la mujer.


La Ley, entonces, como neutro sujeto aparece, se instaura en las humanas sociedades, es otra forma de funcionar, como la cultura o la religión. No podría decirse que la ley es la función misma, el régimen, el estado, pero sí que es un territorio estimable de esas razones. El régimen, el estado, aquí, es la gente, el pueblo, y los intríngulis que utilizan para gobernarse.................

Denunciar

.....las grandes frases.....

 "...quien busca el saber para jaztarse de él, o para ser alabado, o para adquirir riqueza y fama, está lejos del éxito, pues su objetivo es alcanzar algo que no es el saber..."


Ibn Hazm.

Denunciar

........últimas líneas,es.

 Derecho versus Justicia que, al igual que un espectro más o menos amplio de aplicaciones humanas, sufrió desde el principio un proceso de abstracción -posiblidad inteligente-  que lo hiciera despegar de las razones prácticas, de la realidad versada en las costumbres, de los cuerpos, las materias y los objetos y lo hiciera vagar durante siglos por esferas e idealismos. En efecto, desde que el rey de Kish se presentara -convocado para ello- a colocar sus ídolos entre los campos de Umma y Lagash con el fin de propiciar el entendimiento y arreglo de cuentas entre esas dos ciudades mesopotámicas, no habrían dejado de buscarse y proponerse estados ideales para ello en ocasiones radicales, descarnados y otras revestidos con inusitados ropajes de dioses, mitos y maravilla, siempre, siempre, en busca de definición -conformación ontológica- para el ente o los entes encargados de la administración de las leyes, algo que después de los sucesivos manejos, resultara de un carácter neutro, sin partido posible ni en el sentido genérico de lo mismo, ni clasista, ideológico o político.


Se mire como se mire, sin embargo, la elucubración de todos estos hechos en el medio humano no se escapa nunca de una cierta magnificación, un cierto sentido total que desborda y va más allá de los límites y fronteras del propio individuo y del pequeño grupo social en donde se entronca, es por ello que siempre adquirieron una especie de estado o dimensión particular dificilmente asequible, lejana, algo con lo que sería mejor no tropezarse.


Pero aquí viene el "quid de la cuestión", estamos o no estamos, somos o no somos,. Y, así, mientras ese "ente" o diversidad de "entes"  -estado, país, democracia, partido-  fueran adquiriendo cualidades y condiciones para su existencia y manifestación hacia el exterior por medio de sus artilugios  -derecho y justicia-  la masa de individuos o magma de sujetos sufre un "impacto", un choque que, por una parte permanece para siempre  -fatal destino-  por debajo del horizonte de aplicación de todas esas realidades y por otro no hace sino servir de reflejo social de las mismas. Al igual que un grupo de planetas reflejara la luz de algún sol.


Y queda por último la responsabilidad de las variantes que aparecen, surgen como vectores fuera de control a ese o esos sistemas. No todo el mundo es capaz de comportarse como un individuo normal y con posibilidades de seguir y respetar una normofunción social preestablecida.  Y es muy posible que en el mero hecho de la Superpoblación no residiría o se habría encontrado  la solución para esas variantes, sino que su número se habría visto aumentado, número de enfermos y de enfermedades, número de pobres y desheredados, número de insanos y de locos, número de delincuentes, presos y degenerados. Pero todo ello  -lo variante-  no localizado o focalizado en un cierto escalón social, es decir, aquello que "podría ir al médico", incluso curarse en su interés, sino como algo fuera de control y radicalmente peligroso y maligno cuando se sitúa en niveles de corrupción política o terrorismo de estado.

Denunciar

Versos.......

 I


Los cuerpos desnudos


en el inmenso campo abierto,


abiertos,


igual que frutos maduros


dejados en la superficie de la tierra,


como los corazones corruptos de las cosas.


 


II


Eso de ahí,


¿es de fuego,


o es de agua?


 


Eso que manejan mis manos


¿es sentido,


o pertenece al reino de la luz?

Denunciar

Caricaturas con palabras.

 ....exrey Juan Carlos:


.....ahora no sé que vale más si el 23 de febrero o el gol de Iniesta......

Denunciar

versos...., así.

 Los días pasan en febrero


como caballos desbocados al horizonte,


el paso del sol es un crimen,


agujerea mi cuero indefectiblemente.

Denunciar

......últimas líneas.

 Lo simple es el hecho que admite cualquier complejidad.


 


.........de cualquier forma siguen existiendo muchas cosas que no cuadran, que permanecen en el apartado de lo raro e inaudito -no oído- silogismos sin conclusión aparente y que además son cosas que se acumulan, descienden, se estratifican hacia una superficie y un centro porque nadie supiese dilucidarlas y que no son misterios ni secretos de la naturaleza, sino algo provisto de causas, desarrollos y efectos, amplias parcelas del ser y el conocimiento que más tarde disminuyen, se adecuan hacia la zona microscópica, hasta terminar acaso en simples mutaciones malignas, deletéreas.


........todo eso raro que escapa a nuestro análisis sería mejor llamarlo dos veces, arrearlo con la escoba o bailar con ello. O pasarlo por una convertidora termodinámica........

Denunciar
Artículos publicados: 311
1 -  2 -  3 -  4 -  5 - 



Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com