Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a alteruter            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      862 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

EL PARAISO DE LOS FILOSOFOS

servido por  alteruter 13 diciembre 2017 sin comentarios

Siempre ha habido países Europa que han favorecido la tolerancia. En el momento actual parece que uno de ellos es Bélgica, destino elegido como exilio político por el renombrado Puigdemont quien no es filósofo ni siquiera parafilósofo.

En el siglo XVII, época de profunda intolerancia religiosa, ese destino le cupo a Holanda. Hasta allí marchó Descartes, enrolándose en el ejército de este país. Se ve que en épocas pasadas el destino de los filósofos era casi peor que en la actualidad donde su destino, bajo la égida del PP, es sufrir del más acentuado ostracismo.

En realidad lo que Descartes buscaba era un lugar reposado donde poder dedicarse a sus meditaciones. Allí permaneció durante casi veinte años más y le hubiera valido permanecer allí durante toda su vida. Al final decidió marchar a Suecia, como preceptor de la reina Cristina, donde el gélido invierno sueco acabó matándolo por medio de una neumonía.

En el mismo lugar vivió el judío Spinoza, siendo probablemente el único lugar del mundo donde a alguien tan heterodoxo como él se le habría permitido vivir. Primero se instaló en Amsterdam y luego en la Haya, Como murió muy joven, no tuvo ocasión de enemistarse con el gobierno que toleró sus controvertidas opiniones teológicas. Eligió una profesión más tranquila que la de Descartes: pulidor de lentes y no es extraño entonces que su sistema, como su vida, sea tan cerrado y uniforme.

En Holanda encontraron refugio también filósofos británicos. Hobbes, un declarado materialista, pudo publicar allí sus obras sin el amenazante temor a la hoguera que en esa época aguardaba a todos los disidentes. Igualmente Locke pudo vivir allí durante cinco años.

En un momento en el que, a pesar de resurgir ideologías extremas, afortunadamente minoritarias, Europa es un marco de convivencia y tolerancia, resulta muy difícil imaginar una situación radicalmente distinta. Sin embargo, así fue durante siglos y cualquier opinión desviada, aunque fuera en el campo de la pura ciencia, podía tener efectos indeseados e indeseables.


 


 

https://www.youtube.com/watch?v=uFTxzUy3ocE

Denunciar

sin comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 0 libros



ofertas black friday | Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2017 © librodearena.com