Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a alteruter            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      770 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

EL POETA GUAPO

servido por  alteruter 27 enero 2017 4 comentarios

No es necesario ni, seguramente, conveniente que los poetas sean guapos puesto que, añadir a las bellas palabras que le son propias, la apostura, pondría en serio peligro los tiernos y candorosos corazones femeninos.

El primer poeta cuya belleza nadie pone en duda es lord Byron. Parece que su sola presencia provocaba sofocos y desmayos en las damas de su época. Las de hoy, más acostumbradas a la belleza masculina, resultan menos permeables.

Otro poeta decididamente guapo es Ted Hughes, vinculado matrimonialmente a la poetisa americana Sylvia Plath en quien, en primera instancia, despertó una admiración singular. Posteriormente sus continuas infidelidades convirtieron su matrimonio en un infierno del que Plath solo pudo curarse con el suicidio, cometido a los treinta años en plena efervescencia creativa.

El reflexivo y neurótico Schopenhauer, a quien cito con frecuencia, señaló que "ningún poeta casado ha sido feliz", a lo que yo añadiría que tampoco ninguna poetisa. El buen matrimonio, tal como lo veo, ha de gozar de paz y sosiego, algo bastante infrecuente entre los poetas.

Al margen de las continuas infidelidades de Hughes, había algo que condenaba este matrimonio al fracaso; las continuas depresiones de Plath, que ella había ocultado a su marido.

Hay algo en la poesía de Hughes deliberadamente salvaje y cruel que le hacía preferir escribir sobre animales antes que hombres. Se interesó, además, por el chamanismo.

Parece que la muerte de Plath conmovió a Hughes, aunque solo fuera por el sentimiento de culpabilidad. Confesó que se sentía enteramente roto. De hecho, revisó los poemas de su mujer, incluido su mejor libro, Ariel. Creo que, al margen de controversia feminista, que acusó directamente a Hughes de crueldad, hay que desconfiar de la piedad del poeta inglés puesto que Assia Wevill, otra amante suya, murió del mismo modo que Plath, con el agravante de que también mató a sus hijos.


 


 

Denunciar

4 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo JoTa 29 01 2017 | 10:59 PM

Poeta y guapo... Se me ocurre "imposible" lidiar con él.

Denunciar

lo dijo Candela 29 01 2017 | 11:46 PM

La de-"presión" está a la orden del día alteruter... igual viene precisamente de la mano de la gente que se auto-exige demasiado comparativamente al común de los mortales.

Denunciar

lo dijo Violetaberna 30 01 2017 | 11:17 AM

De un hombre que enamora con sus palabras no nos es necesario conocer su rostro, es más casi debería estar oculto siempre, al igual que de un actor que nos enamora con su rostro, su forma de pensar también nos debería ser desconocida para que no nuble lo que nos ha trasmitido su personaje.

Denunciar

lo dijo ALTERUTER 30 01 2017 | 6:26 PM

Para JotA: poetisa y guapa. No lidio, me rindo. Coincidimos bastante, eh JoTa.
Para Candela: etimológicamente estás, en lo justo, Candela. Hay que luchar con ella. Como en el verso de Lope, "quien lo probó, lo sabe"..
Para Violetaberna: una muy justa decisión salomónica. De todos modos, pienso que frenta a una portada de Rimbaud y otra de Benedetti, una chica jovén se decantará por el primero..

Denunciar

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 0 libros



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com