Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a alteruter            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      777 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

LA NOVELA FACTION

servido por  alteruter 03 febrero 2017 2 comentarios


Hoy, cuando los géneros literarios están tan desdibujados, de suerte que es posible encontrar poemas que se parecen a tragedias y viceversa, no ha de extrañarnos la aparición de un tipo novelesco nuevo: la novela facción cuyo inventor sería Frédéric Beigbeder. En palabras del propio autor: "todo en él es rigurosamente exacto: los personajes son reales, los lugares existentes( o han existido) y las fechas son todas verificables en biografías o libros de historia". Supone, sin duda, un paso adelante en relación a la non-fiction-novel,, creada por Capote e, incluso, frente a la novela metaliteraria, cultivada entre nosotros por Vila- Matas.

El título de la novela es ya bastante ilustrativo: Oona y Salinger, En ella se relatan los amores del afamado escritor y Oona O`Neil de quien el aludido Capote escribió: "solo tenía un defecto: era perfecta. Fuera de eso, era perfecta." En el momento de su encuentro, ella tenía dieciséis años y él veintiuno: la edad perfecta para el amor. Aquella historia casi perfecta se derrumbó porque Salinger se alistó en la Segunda Guerra Mundial y porque, además, apareció en la vida de ella Charles Chaplin con quien acabaría casándose.

Al margen de estar escrito con un lenguaje en el que se suceden la trivialidad y la cultura, el libro es especialmente interesante por la cantidad de celebrities que en eĺ aparecen: Fitzgerald-tambien Zelda- Capote, Hemingway, Eugenio O`Neil y, por supuesto, Jerry Salinger.

Beigbeder, como el propio Salinger, confiesa su predilección por las mujeres jóvenes en lo que coinciden con este modestísimo escriba. Por ello, en la novela, aparece más de una foto de la bellísima "Oona en todo su esplendor adolescente.

El tono deliberadamente trivial de la novela acusa a veces rasgos casi caricaturescos: Oona comprende que vuelve a tenérselas con un pretendiente desconsolado. Le parecen penosos, es la peor categoría de seductores, aunque también son los únicos amables. Las demás categorías son: el violador pálido con tendencias suicidas, el don Juan malvado, el chulo que presume de sus conquistas anteriores, el pasivo agresivo que insulta para provocar el rechazo que teme, el gracioso antierótico y, por supuesto, el perverso narcisista que, junco ton el homosexual reprimido es la categoría más dolorosa" Toda una tipología, como se ve.

Ocasionalmente surge algún pasaje lírico, como la escena del baile en la playa en la que el encantamiento, aun fugitivo, brilla con todo su esplendor. No es difícil imaginar a Jerry, abrazado a Oona, mientras suena dulcemente Smoke gets in your eyes,



Frédéric Beigbeder. Oona y Salinger. Anagrama, 2016


 


 


Denunciar

2 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo ruiz-sillo 03 febrero 2017 | 10:19 PM

......la luna.

......saludos.

Denunciar

lo dijo Chinca C. Salas R 06 febrero 2017 | 3:00 AM

Los poemas epicos son inolvidables, las tragedias descriptivas nos conducen a la disciplina e hilar la trama desarrollada en las lineas, algunas veces son ajenas al poeta, pero nos carcomen el alma.

Denunciar

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 0 libros



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com