Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a alteruter            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      876 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

LOS AMORES DE GOETHE(1)

servido por  alteruter 09 octubre 2018 sin comentarios

Era muy fogoso, enamoradizo, atormentado por pasiones profundas y especialmemte sensible, de modo que fácilmente hubiera podido hacer suya aquella frase de Stendhal, con el que le unían afinidades tan estrechas: "la nature m`donné la peau délicate d`une femme"( "la naturaleza me ha dado la piel delicada de una mujer"). No es pues extraño que, en su caso, vida y obra forman un todo indisoluble. Se podía decir que vivía para escribir y que escribía para vivir. De ahí su famosa autobiografía Dichtung un Wahrheit (Poesía y Verdad).

Al margen de algún amor esporádico al que era tan aficionado en sus correrías con el duque de Egmont, tres fueron las mujeres que marcaron el itinerario amoroso del gran escritor alemán: Charlotte von Stein, Bettina Bretano y Ulrike von Levetzow.

Charlotte von Stein fue seguramente su amor más apasionado ya que se trata de un amor de juventud. Ella era bella, con una belleza clásica pero, por desdicha, estaba casada con el barón Gotlob Ernst Josias von Stern. Mantuvo una amplia correspondencia con Goethe, de modo que se han conservado 1700 cartas. No queda claro si la relación con Carlota fue platónica o de carácter genital, aunque, dado el temperamento apasionado y sensual de Goethe, un mero amor platónico resulta muy difícil. Lo cierto es que la relación, amenazada casi desde su inicio, se rompe definitivamente con motivo del viaje de Goethe a Italia. Sin duda lo más importante de esta atormentada relación amorosa es su fruto literario. Gracias a él, el poeta de Weimar concibió una obra que le daría fama en toda Europa: "Die Leiden des jungen Werther"("Las penas del joven Werther"). La obra, como se sabe, acaba con el suicidio romántico del joven enamorado. Fue tal el calado de esta obra que, a resultas de la novela de Goethe, se registró en Europa una gran número de suicidios. Ello parece darle razón a los que consideran cierta forma de literatura como algo nocivo. Curiosamente, Thomas Mann, publicaría una novela, Carlota en Weimar, que sería un fiel reflejo de las peripecias de Goethe.


 


 

https://www.youtube.com/watch?v=JtA9Js-22ko

Denunciar

sin comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 0 libros



ofertas black friday | Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2018 © librodearena.com