Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a alteruter            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      880 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

LOS AMORES DE GOETHE(2)

servido por  alteruter 11 octubre 2018 2 comentarios

La figura del trío es algo a lo que estamos acostumbrados tanto por el cine como la novela. Incluso un autor irónico señaló que el pilar del matrimonio es éste Menos frecuente es la tetralogía. Es justamente lo que ocurrió con las relaciones de Goethe y Bettina Bretano. En la casa del primero se hallan su mujer, Christine, el poeta von Arnim y su esposa, Bettina. Parece claro que ese tipo de relaciones suele ser muy inconsistente; al tedio y a la monotonía que todo matrimonio supone, se añade la presencia de nuevos incentivos. Hay que señalar, para colmo, que la esposa de Goethe no es el prototipo de esposa de un destacado poeta: vulgar, rústica y de escasos atractivos.

En el otro extremo se halla Bettina, la mujer de von Arnim, coqueta hasta lo insufrible, con una destacada autoestima, y deseosa de mayores pretensiones. Lo que le atrae de Goethe no es su figura y garbo, más destacados en su esposo, y escasos en un hombre de sesenta y dos años, sino su carácter de futuro morador del Olimpo, su capacidad de inmortalidad.

Como en el caso de Charlotte, no hay unanimidad de cuál fue exactamente su relación. En este caso, la posible repuesta es la negativa. Eĺ era un viejo y ella una coqueta, una desaforada coqueta, escasamente interesada en la sexualidad y solo atenta a la porción de inmortalidad que le correspondería por su relación con Goethe.

Más elegíaca es la tercera relación de Goethe, impenitente enamorado. Uno pensaría de inmediato en la vieja historia del viejo verde, sino se le impusiera la imagen de un amor trágico, profundamente trágico. Ella se llama Ulrike von Levettzow y tiene diecisieta años. El cuenta con setenta y dos años, en una época, además, en que los viejos se ven forzados a ser viejos, al contrario de lo que sucede en la nuestra. La relación, de antemano, se muestra chocante. Ella muestra simpatía, a falta de mejor término, por el que podría ser su abuelo. El siente un amor creciente y abrasador, muy propio de su temperamento, hasta el extremo de proponerle el matrimonio. Ulrike, como cabe pensar, rehúsa: uno piensa, de soslayo, en aquella obra de Balzac, Physiologie du ma mariage( Fisiología del matrimonio).

El dolor que todo desamor comporta, cabe pensarlo, es doble en el caso de los poetas. Durante varios meses Goethe sufrió intensamente solo y con la absoluta certeza de que ya no volvería a vivir el amor. Fruto de esos sufrimientos, es La Elegía de Marienbad, seguramente su mayor logro lírico. He aquí una muestra.



¿Qué me reserva el devenir ahora

y este hoy, en flor apenas entreabierta?

Edén e infierno mi inquietud explora

en la instabilidad del alma incierta.

!No! Que al cancel de la eternal morada

los brazos me transportan de mi amada


 


 


https://www.youtube.com/watch?v=y2DmqJEkK6c

Denunciar

2 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo ruiz-sillo 13 octubre 2018 | 11:21 PM

........pues eso ¿no?......., saludos.

Denunciar

lo dijo alteruter 15 octubre 2018 | 7:21 PM

No sin interrogación. Mis amores van peor que los de Goethe. Saludos

Denunciar

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 0 libros



ofertas black friday | Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2018 © librodearena.com