Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a alteruter            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      790 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

MADRID

servido por  alteruter 12 diciembre 2016 4 comentarios

Si, de joven, hubiera visitado Madrid, probablemente lo habría hecho con el mismo entusiasmo desafiante de Lucien de Rubempré, trasunto de Balzac, ante el Paris que pensaba conquistar: "à nous deux!".

De menos joven las cosas cambian de perspectiva. Mi viaje a Madrid no tiene otro objetivo que realizar una lectura literaria

ante un auditorio que ni siquiera conozco. Pueblerino y provinciano, la visión de la gran urbe me desconcierta siempre. Acostumbrado a la rutina quieta de un pueblo andaluz, el tráfico de vehículos y personas te sume en la zozobra ante tu evidente insignificancia.

La lectura tendrá lugar a las ocho y media en un lugar llamado Las tapas de Cervantes. Así que, guiado por mi sentido de la previsión, decido instalarme en esa calle. Pasan las horas y justamente a las ocho de tarde me presento en el lugar, acompañado de algunos libros y de un radiocassette que un paseante interpreta que está a la venta. Después de una generosa oferta, le señalo que no es mi intención venderlo. Al cabo de unos minutos, se me acerca una pareja y él se me presenta como Juan, uno de los chicos a los que he invitado al acto. Decidimos tomar unas cervezas en la espera y percibo que Juan, al que llevo conociendo desde hace seis años, tiene un flequillo hacia adelante-los orondos lo tenemos por doquier-y que su rostro, en el que figuran gafas doctorales, es una sabia mezcla de picardía y agudeza. Resulta todavía más brillante en la conversación que en en el comentario. Agradable y simpática su novia.

Al fin aparece Fabianni, el chico que organiza el acto, con su comitiva. Veo a Andrea, todavía más guapa, a su hermano con el que acabaré departiendo sobre Schopenhauer, el viejo gruñon, y a una serie de personas que no conozco. Por suerte la lectura es compartida. Eso me evita el engorroso papel de poeta decidor y omnisciente.

Como siempre que vengo a Madrid, paso la mañana en la cuesta Moyano. Hace frío y las casetas tardan en abrir. Los precios, además, no están muy generosos: una media de doce o quince euros por libro. Decido entones hurgar y buscar precios de liquidación. Al cabo de un par de horas, he conseguido algunos trofeos: una decena de libros por poco más de quince euros. Entre ellos, Washington Square de Henry James, Nadja de André Breton y El agente secreto de Conrad. Como cuando coleccionaba tebeos, me siento especialmente jubiloso. Madrid es siempre una fiesta.


 


 

Denunciar

4 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo ruiz-sillo 13 diciembre 2016 | 9:57 PM

....ajajá.....cuanto hubiéseme gustado asistir a esa lectura, te deseo todo el éxito del mundo Al......, saludos.....esas cosas se comunican a los amigos.....

Denunciar

lo dijo alteruter 14 diciembre 2016 | 4:59 PM

Para ruiz-sillo: gracias por tus deseos. Ignoraba que estuvieras en Madrid. Habrá más ocasiones. Saludos.

Denunciar

lo dijo Chinca C. Salas R 17 diciembre 2016 | 3:53 PM

Pour toi?, oui!, merci beaucoup

Denunciar

lo dijo alteruter 19 diciembre 2016 | 4:43 PM

Para ChincaC. Salas: Je te remercie. Mes compliments!

Denunciar

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 0 libros



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com