Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a alteruter            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      824 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

OBCECACION

servido por  alteruter 19 abril 2017 4 comentarios

Si tiene algún amigo o conocido comprendido entre la clase de los obcecados, seguramente lo que sigue le resultará superfluo. Por propia experiencia sabrá que, cuando se trata del alguna discusión, el obcecado mantendrá una actitud tan firme como podría hacerlo un tribunal de la Inquisición. Conocerá, igualmente, que, mientras más controvertible sea el asunto, mayor será su autoridad sobre el mismo.

Uno de los casos más flagrantes de obcecación intelectual le corresponde al filósofo inglés Hobbes. Aficionado a las Matemáticas, su megalomanía le llegó a pensar que estaba destinado a realizar grandes descubrimientos en esta área. En tono ditirámbico,llegó a escribir: "la geometría tiene algo que la asemeja al vino". Llegó a rebatir las ideas filosóficas de Descartes, expuestas en la Meditaciones Filosóficas", de cuyas objeciones daría buena cuenta el filósofo cartesiano.

Llegó a presentar hasta tres propuestas diferentes para la solución de un problema clásico, la cuadratura del círculo, pensando que realmente había sido capaz de solucionar este problema.

La polémica se avivó con John Wallis, un notable matemático pero de temperamento poco contemporizador. El tono de la disputa se fue agriando hasta desembocar en el insulto. Hobbes escribió un panfleto, "Seis lecciones para profesores de matemáticas", en el que el sarcasmo y la agresividad abundan. Por su parte, Wallis replicó en un tono irónico con ·"Castigo escolar impuesto al señor Hobbes por no dar debidamente sus lecciones". Esto sacó de quicio completamente a Hobbes que acudió directamente al insulto: "todos vuestros escritos no son sino errores o sarcasmos, esto es, nauseabundos flatos, hedores de mulo viejo cinchado en exceso tras un hartazgo". Como hace notar Martin Gardner, descendió a la tumba a los noventa años convencido de que toda la comunidad matemática estaba conjurada contra él.

Si Hobbes hubiera vivido hasta el siglo XIX, habría podido comprobar que estaba enteramente equivocado. Ferdinand von Lindeman descubrió que pi era un número trascendente, es decir, no existe ningún polinomio no nulo con coeficientes racionales que tenga a pi como raíz, lo que significa que la cuadratura del círculo con regla y compás no tiene solución. Claro que Hobbes podría haber replicado que aquello era un hechizo del demonio como hicieron los cardenales frente al telescopio de Galileo.


 


 

Denunciar

4 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo JoTa 21 abril 2017 | 6:11 AM

La cuadratura del círculo tan imposible como comer un helado de chocolate bañado en chocolate y no ensuciarse... Aunque, obcecados aparte, no dejo de intentarlo.

Besos geométricos

Denunciar

lo dijo alteruter 21 abril 2017 | 5:12 PM

Se te corresponde: besos poliédricos.

Denunciar

lo dijo ruiz-sillo 22 abril 2017 | 12:43 AM

.......es curioso, entonces, lo que tiene que ver una cosa con la otra......, la conversación que mantuvieran en el pasado....., matemáticas y filosofía o ciencia y filosofía......, pero esto último como algo diferente, claro, y la lógica filosófica y la lógica matemática......, uno se imagina así la lógica como una verde pradera donde no existirían los problemas para el ser....., donde todo el mundo sería lógico......, como el tiempo en los relojes o el devenir de cada cosa....., en fin en el caso presente se me ocurre que lo más lógico sería avisar a Sherlock Holmes......, saludos.

Denunciar

lo dijo alteruter 26 abril 2017 | 7:31 PM

Para ruiz-sillo: no olvides a Watson. El aporta el common sense".

Denunciar

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 0 libros



ofertas black friday | Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2017 © librodearena.com