Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a alteruter            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      824 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

TEMPUS FUGIT

servido por  alteruter 27 diciembre 2016 5 comentarios

Ante un año, que se nos escapa de las manos, como un pajarillo al que hemos amado, lleno de promesas y desesperanzas, tal vez no esté de mal recuperar el viejo tópico del ubi sunt.

Releo un libro, Joven poesía española, que me provocó un entusiasmo casi divino. Su relectura me causa la misma sensación que me provocaría el reencuentro con una mujer bella, a la que conociste en la plenitud de la belleza adolescente, y que hallas en plena cincuentena: desconcierto.

El libro gira-casi es innecesario decirlo.- en torno a los Novísimos,una serie de poetas que fueron jóvenes en los setenta y ochenta y que ahora son septuagenarios. También fueron actuales y jóvenes los neotéricos y, si me apuran, hasta yo mismo.

Hallo, sin embargo, admirable el prólogo de Concepción G. Moral y Rosa María Pereda y la caracterización de eso que pomposamente llamamos hecho generacional: ..."lo que hay, quizá, de común en todos los antologados es ese afán de modernidad"... "la firme defensa del verso libre"..."la sexualidad pierde su carácter privado y esta pérdida es absolutamente asumida"..."Toda la libertad para el arte" es la fórmula seguramente no expresada pero conveniente"..."lectores y admiradores de Pound, de Borges, de Eliot, de Borges, de Céline o Manuel Machado"...

Encuentro, además, versos que todavía son capaces de emocionarme:"cuando el viento abalanza sus mastines/ por las encrucijadas del olvido" (Jesús Munárriz)..."Si la noche trajese al mismo tiempo/ Que su imagen, su cuerpo de aquel día"( José María Alvárez).."Berenice sacudida por una fuerza nueva/ vuélvese ha cia un abismo lejano y luminoso/, salida de la cueva, un brillo diluido. La Luz viene"( Féliz de Azúa)..."los barcos zarpan húmedos al alba/ aún bajo el estaño de la noche encendida (Pere Gkimferrer)..."El levitón gastado, el sombrero caído/ hacia atrás, las guedejas de trapo y una llama/ en las cuencas profundas de sus dos bellos ojos"...(Antonio Colinas).


Joven poesía española

Edición de Concepción G. Moral y

Rosa María Pereda

Cátedra, S. A. 1980.


 


 

Denunciar

5 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo maparo55 27 diciembre 2016 | 6:34 PM

Interesante post, amigo. Leo poca poesía; aún así me defiendo con algunos poetas: Sabines, Paz, José Emiluo Pacheco. Claro, son de por acá. Saludos, Al.

Denunciar

lo dijo alteruter 27 diciembre 2016 | 6:47 PM

Para Maparo55: conozco también a algunos de tu zona. Sigo pensando que, de todos los géneros, la poesía sale ganado siempre. Dos razones: la condensación literaria y su capacidad de emocionar sobre la marcha. Dos noticias tristes recoge este post: la transitoriedad y la muerte de G. Michael. Saludos para ti y mis mejores deseos para estas fiestas o lo que sean.

Denunciar

lo dijo JoTa 02 01 2017 | 6:54 AM

"fugit irreparabile", Alteruter, pero, mientras tanto...



Excelente nuevo año para vos!

Un Beso!!!

Denunciar

lo dijo rosa-laura95 03 01 2017 | 12:58 AM

Huye; pero a veces, se agazapa en la memoria y regresa cuando menos lo esperas cargado de recuerdos, y parece que los ochenta fueron ayer y G. Michael sigue siendo aquel jovenzuelo.Y nosotros también...por unos ilusorios momentos.

Denunciar

lo dijo alteruter 04 01 2017 | 5:50 PM

Para rosa-laura: los ochenta marcaron mi vida como ninguna época, excepción hecha de la niñez. Una pequeña corrección de estilo. En lugar de "por unos ilusorios momentos", escribamos "por unos momentos de ilusión".
Para JoTa: por hscer una rememoración clásica, el poema de Catulo: vivamus mea Lesbia atque amemus....Un beso

Denunciar

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 0 libros



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com