Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a alteruter            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      790 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

TEORIA DEL FIGURON

servido por  alteruter 20 abril 2017 sin comentarios

Figurones y figurantes los ha habido en todas las épocas pero la nuestra es particularmente copiosa en ese espécimen. Basta con mirar ligeramente las listas del partido del gobierno y del principal partido de la oposición para descubrirlos por doquier.

El figurón tiene unas señas de identidad propias. En el aspecto físico, aparecerá casi siempre con su elegante terno, no se perderá un acto social y chupará cámara como si le fuera la vida en ello. Psicológicamente viene definido por su capacidad de medro, sin especiales méritos que lo acompañen. Frente al ambicioso que, comúnmente, va directamente a su objetivo y no suele estar falto de cualidades, el figurón sabe cómo trepar, valiéndose de todas las argucias posibles. Hay algo admirable en la figura del corso, a pesar de sus bandidajes y tropelías, que lo sitúan muy por encima del común de los mortales. De hecho, hombres de espíritu, como lo fueron Stendhal y Nietzsche, le rindieron tributo. El figurón solo merece menosprecio.

Mientras el figurón se quede en el terreno de la representación, no supone un serio problema. Lo peligroso es cuando accede al poder y tiene capacidad decisoria.

La última gesta cultural de los figurantes de la educación ha sido eliminar de segundo de bachillerato la asignatura de Literatura Universal, ampliando su poda de las humanidades que ya se había iniciado con la Filosofía. En brevísimo tiempo tendremos ciudadanos ejemplares, carentes del más mínimo sentido crítico, que el poder podrá manejar a sus anchas. A mí me parece que a estos chicos solo les queda descubrir la roca Tarpeya y precipitar por la misma a aquellos niños que den pruebas de imaginación creadora. También, en plan profiláctico, podrían, como al parecer ocurre entre los esquimales, introyectar en los ancianos pensionistas, que son una carga para el estado, un sentimiento de culpabilidad que los empujara al suicidio. Sería una doble operación que garantizaría un estado sano libre de educación inútil y de momias incapaces. Brave new world!


 


 

Denunciar

sin comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 0 libros



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com