Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a Mónica Cillán Diago            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      32 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

Balooart Revolution

Juntos somos el mundo, el sistema no es nada.


¿Qué puedo hacer yo?

servido por  balooart-revolution 24 junio 2012 10 comentarios

    


     Hoy, de nuevo, he vuelto a leer esta pregunta ante una propuesta de acción e, inmediatamente, me ha surgido otra pregunta (a la gallega): Alguien que se pregunta algo así, ¿quién es? Quiero decir que me asalta la duda de no saber exactamente a qué se refiere alguien que hace este tipo de preguntas; qué piensa ese alguien; cuál es la actitud crítica de ese alguien y qué tipo de personas estamos educando si, ante una propuesta de acción, no tienen claro qué le pueden aportar a la misma.


 


    En realidad, mi impresión es que hacer esta pregunta es síntoma de inseguridad, pues es mucho más fácil aceptar una indicación de qué es lo que debemos hacer, o saber qué se espera de nosotros, que hacer propuestas propias. Esto último implicaría enfrentarse a un posible rechazo por parte de los destinatarios, enfrentarse a la crítica, y tener que defender, llegado el caso, nuestra aportación con una batería de argumentos lo suficientemente sólidos como para conseguir que sea tenida en cuenta. No que sea aceptada, eso es algo que escapa a nuestra capacidad, si no que se tome en consideración, que seamos escuchados. Y es una pena,  porque todos tenemos algo que aportar, de eso estoy convencida.


 


     A partir de esto, pero no solo de aquí, saco dos conclusiones más. En primer lugar, quienes se hacen estas preguntas necesitan permanentemente un guía que les vaya indicando qué es lo que han de hacer, o qué sería lo correcto o necesario hacer. Y por otro lado, que si nadie ejerce de guía para ellos, no harán nada, por muy de acuerdo que estén con la propuesta.


 


     Y con este razonamiento, tan simplificado como me ha sido posible, encuentro la clave de por qué necesitamos líderes que nos guíen u orienten para que las propuestas sean llevadas a cabo. Aquí reside la base del poder de manipulación que tan bien utilizan los poderes, entre ellos los mediáticos, al servicio de otros intereses que en ningún caso coinciden con el bien común. De ahí que nos pasemos el día escuchando en los medios de comunicación (mass media) las “órdenes” adecuadas a cuál debe ser nuestra actitud ante las diversas circunstancias y, por supuesto, quienes son los culpables. Expresiones tipo  “dejar de vivir por encima de nuestras posibilidades”, esta frase implica que los derrochadores del mundo, o sea los ciudadanos, son los indirectamente culpables de la situación actual. Falso. Y unas cuantas más, entre ellas, “alquilar es tirar el dinero”, “sin iphone, un culo perfecto, o un deportivo en el garaje, no eres nadie”…, y así hasta que, cuando oyes una propuesta de acción encaminada a liberarte de esa esclavitud, pero a la que debes contribuir individualmente para la consecución de un objetivo colectivo, lo primero que preguntamos es… ¿qué puedo hacer yo? O lo que es lo mismo, con esa pregunta estamos diciendo: yo no soy capaz de decidir por mí mismo qué quiero hacer para contribuir a la puesta en marcha de esa primera propuesta de acción que, sorprendentemente, coincide con nuestras inquietudes, porque el objetivo a alcanzar lo tenemos muy claro: que no nos engañen, que no nos roben, que no nos manipulen, pero seguimos preguntando ¿qué puedo hacer yo?


 


@afrilun

Denunciar

10 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo ruiz-sillo 24 junio 2012 | 4:54 PM

.............puedes tirar piedras..............
.............o tomates............................
.............o lo que lleves en el bolso.....
.............o lo que encuentres..............
.............o puedes gritar y patalear......
.............o manifestarte....................
.............o mandar proclamas a un periódico
.............o fundar un partido político............
.............o un sindicato.............................
.............o contárselo a tus vecinos o a tu confesor.......
.............POR CIERTO.......¿tú sabes a qué huelen los escudos esos de plástico de las brigadas antidisturbios?..........................

Denunciar

lo dijo Cheealé haciendo :) 24 junio 2012 | 5:10 PM

"¿Qué puedo hacer yo?" es la pregunta de la gente con miedo, sin arrojo, bien porque nunca lo tuvieron, bien porque nunca han querido verse. Pero "¿Qué puedo hacer yo?" también es una petición de socorro, una necesidad de cambio sin cambiar los moldes de jerarquía social. Tú y yo, Monona, sabemos qué podemos hacer, y en el momento en que las personas que descubran esa capacidad dentro de sí, no necesitarán zanahorias para caminar.

Onda Love para todas las conciencias

AT mi Cha

Denunciar

lo dijo bruxa 25 junio 2012 | 8:39 AM

Menos quedarnos parados, cualquier cosa...
Un beso

Denunciar

lo dijo naná 25 junio 2012 | 10:27 AM

me preocupa esa sensación de la que hablas... eso de que como "han/hemos vivido por encima de sus posibilidades" ahora toca pagar...
es peligroso culpar a las victimas, pero se hace continuamente... y lo preocupante es que ese discurso, a fuerza de ser repetido en los medios, empieza a calar en la sociedad...
no sé que podemos ir haciendo cada uno de nosotros... pero algo habrá que hacer... sea lo que sea...

que me ha gustado el post...
muchos besos!!

Denunciar

lo dijo A ruiz-sillo 12 julio 2012 | 1:06 PM

¿Tú sabes a qué huelen las nubes?

Denunciar

lo dijo A Cheaalé 12 julio 2012 | 1:11 PM


¡Vamos, que queda mucho por hacer! Esto no ha hecho más que empezar. Es el punto de partida... Camino largo y tortuoso, difícil, que pondrá a prueba nuestra resistencia, nuestra paciencia y nuestro orgullo... Da igual, nada ni nadie puede con la fuerza de la dignidad. Y no harán falta zanahorias,

Sí, dignidad, y a tomar por culo, no hay nada más importante. Cuando empecemos a luchar todos por eso, el gallo empezará a cantar ronco. U "otro gallo cantará", que también sirve.

Avalenematu en Onda Expansiva.

Denunciar

lo dijo A bruxa 12 julio 2012 | 1:12 PM

Ese es el espíritu. Cualquier cosa. Lo primero, pensar.

Denunciar

lo dijo A naná 12 julio 2012 | 1:21 PM

¿Sabes una cosa muy fácil que podemos hacercada uno de nosotros? Abrir los ojos, las orejas y el alma, de ahí en adelante, no podrán convencernos de ser culpables de nada más que de haber estado inmóviles.

Un besazo.

Denunciar

lo dijo marinera 12 julio 2012 | 11:50 PM

no sé que es vivir por encima de mis posibilidades, doy pobre de condición y creo que hasta por devoción. No me pueden culpar por tener lo que tengo, por deber lo que debo, por estar en el paro, por se mujer, por tener hijos, por pensar que todo puede ser diferente por que de hecho lo es, no me pueden culpar de pensar y de no unirme a su pensamiento globalizador, por que no me pueden culpar de que ya no me pueden joder más. Mi gesto como ciudadana es este: que les den por el culo señores y señoras diputadas/os, senadores/as, consejeros/as, politicos/as en general y demás ralea mentirosa, embaucadora y asesina.

Denunciar

lo dijo A marinera 14 julio 2012 | 2:36 AM

Es un gesto muy gráfico.

Ojalá todo fuera tan simple como echarlos..., pero que deseamos echarlos está claro. Sin excepción.

Denunciar

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 0 libros



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com