Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a Mónica Cillán Diago            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      32 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

Balooart Revolution

Juntos somos el mundo, el sistema no es nada.


Tanteo y retracto.

servido por  balooart-revolution 22 abril 2012 4 comentarios

     La primacía que se nos otorga ante los cambios que estamos sufriendo se convierte en harto insostenible una vez pasan los deslumbres del “para una vez que soy el primero”. Ubicados en la primera línea del frente, en una guerra sin batallones, donde los enemigos se miden por ceros en su cuenta de resultados y tan cambiantes como los granos de la arena en la playa con viento de levante, se hace indispensable amarrar bien las ideas y los puntos cardinales. Perder el norte ahora sería tan catastrófico como perder la capacidad de detectar si lo que sentimos es sed o hambre, o si al pincharnos un dedo lo que sentimos es dolor. Definir y decidir, pensar y dudar, leer y escuchar, discernir y comparar como en los preparativos de un gran acontecimiento en el que no dejaríamos ningún detalle al azar.


 


     El bombardeo informativo es una más de las armas de destrucción masiva del nuevo, ya adolescente, siglo. Contradicciones e incoherencias en manifestaciones y actos. ¿Y cómo elaborar una idea que se aproxime a la realidad entonces? Cuando imágenes y palabras recalan en nuestro cerebro, éste inevitablemente, crea una imagen de la situación al modo en que sucede cuando la luz al traspasarnos el ojo crea un color. Sin la capacidad o práctica del discernimiento, nuestra percepción quedaría en monocromática esencia de los colores, lo que extrapolado al tema que nos ocupa, nos convertiría en “monopensante”, o que piensas como un mono. Ese y no otro, es el objetivo del bombardeo. ¿Recordáis el dicho “blasfema que algo queda”? Pues en similar artimaña nos llegan informaciones de forma constante. No he llegado a contar las veces que se ha pronunciado la palabra “crisis” o “miedo” o “deuda” o “recortes”…, pero deben haber sido muchas cuando son palabras naturalmente incorporadas a nuestro léxico más elemental, ese que interactúa con los del entorno en situaciones tan diversas como el trabajo, la familia, una reunión de amigos o una tarde de aburrimiento. Y cuando te paras a escuchar, o a analizar lo que como simples mortales hablamos, comprendes que vuelves a escuchar, a poco que te esfuerces, la voz del locutor de telediario dando esas mismas informaciones que ahora tú haces tuyas y las muestras como opiniones personales, muy fundadas, lógicamente.


 


    


     Renuncio a mi derecho de tanteo y retracto. Por hoy.


 


@afrilun


 

Denunciar

4 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo Goyaalé contra el borreguismo 22 abril 2012 | 2:23 PM

Renunciar a aceptar pulpo en un asador, renunciar a pensar como un orate, quiero decir, como un primate; y por hoy, nos lo concedemos

La situación se cae por sí misma: no es fácil determinar cuándo vendrá el detonante, hasta cuándo habremos de esperar ni en qué condiciones estará el sistema. Algo es seguro: llegará. Ni el telediario podrá ocultarlo. Y cuando eso ocurra, mi dulce Afrilun, tú y yo juntos de la mano contemplaremos junto con todas las gentes de este país el Principio, la Palabra, el Perdón, la Paz, la Piedad, la Potestad del Pueblo...

... y nuestras Pestañas enredadas serán ejemplo de Amor.

AT mi Cha

Denunciar

lo dijo carme 22 abril 2012 | 4:42 PM

Un escrito muy interesante. Hace pensar que existe un equilibrio precario entre el derecho a la información y el bombardeo informativo que puede llegar a convertirse en arma de destrucción masiva. ¿Es este el propósito? ¿Destruirnos a base de información negativa que se nos queda incrustada en la mente?.
Deberíamos tal vez ser más selectivos y críticos con la información recibida y no limitarnos a ser simples esponjas que todo lo absorben.
Un slaudo.

Denunciar

lo dijo Balooart. a Goyaalé ;) 22 abril 2012 | 11:58 PM

Pues no sé si lo veremos, sinceramente creo que no.Pero lo importante no es verlo, es QUE OCURRA.

Aunque claro, tampoco imaginaban mis abuelos ver un ordenador..., aunque no tengo muy claro que sepan de qué va, y mira que se lo he enseñado y explicado de forma práctica..., jajajaja, tenías que haber oido las preguntas de mi abuelo. Pero ya te cuento, que me voy del tema.

Sobre la mierda de tiempos que vivimos, qué decir. Que callarse es ser cómplice de los atracos que se están haciendo a la memoria y la dignidad colectivas. Quizá no seamos capaces de cambiar el conjunto de la sociedad, pero tú y yo sabemos que somos muchos quienes aportamos pequeños, ínfimos, granitos de arena para que se vaya formando el sedimento del que brotarán sociedades nuevas. Eso, por muy estrambótico que suene, es algo que siento en el interior y ya sabes lo que pasa con mis sensaciones interiores... Esa es mi misión personal autoimpuesta, colaborar con lo que creo justo e igualitario para el libre desarrollo del individuo. Lo demás, vendrá por sí solo.

Y contigo de la mano todo es posible.

AvalenematuinreLOVEution.

Denunciar

lo dijo Balooart a carme 23 abril 2012 | 12:02 AM

Hola carme,

muchas gracias por venir y expresarte. Así se construyen libertades. Comentando, compartiendo, aprendiendo de quienes tienen cosas que aportar y aportando lo que sabemos. A poco que se interese uno, hay cientos de lugares donde encontrar información para poder contrastar lo que se nos vende como verdad en las noticias.

Saber discernir y comparar es el "arma" más poderosa contra la desinformación a la que pretenden someternos.

Un placer. Saludos.

Denunciar

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 0 libros



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com