Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a bermeral            13 libros en su biblioteca
     3 valoraciones      33 posts en su blog      Es lector de 4 grupos

A Cósima, por su "el arte de Sun Tzu y la explotación del sentimiento culpable"

servido por  bermeral 09 enero 2011 5 comentarios

Es muy interesante este escrito, tanto por qué dices en él — muchas cosas se me escapan, o no las entiendo, corresponden a temas en los que he de reconocerme {y sin pudor y tan alegremente, pues qué mayor felicidad o logro para el ser humano que encontrar nuevos terrenos que explorar y nuevas preguntas a las que intentar hallar respuesta aunque (también con ello hay que contar y celebrarlo como nuevo acicate) en la búsqueda vayamos irremisiblemente a dar con nuevos interrogantes y, otra vez, nos veamos ante el impulso o necesidad de seguir buscando como en una especie de espiral eterna} del todo ignorante — como por remitirme a textos y a nombres de los que no tenía ni idea de que existieran.


Así he estado leyendo “El arte de la guerra” y he sabido de Sun Tzu.

Dices en algún punto de tu escrito que son tácticas que se ven reflejadas (bueno, lo estoy repitiendo con mis palabras y ya no sé con el lío y el ir y venir que me traigo si lo he leído en tu escrito, o en el de Virginia Woolf o en alguno de los comentarios) en por ejemplo el mundo de los negocios y las finanzas y que sólo hace falta sustituir el término “campo de batalla” por el de “empresa”.

Y en la vida real, la cotidiana, en la que nos movemos todos en el cada día con nuestras expectativas y con nuestras ilusiones y con nuestras ambiciones y con nuestras frustraciones; y en el sexo, por poner otro ejemplo, ¿no es otra prueba de cómo todas las estructuras, de todos los poderes, han manipulado desde siempre tanto a los hombres como a las mujeres?

Lo que en algún momento se vendió como “liberación de la mujer”, ¿no estaba siendo una forma de supeditarla aun más?, ¿no era una especie de añagaza para hacerla caer en la trampa de incorporar para sí los criterios masculinos, debilitando su propia feminidad y arremetiendo contra ella, sin que dejase por ello (y en eso se puso buen cuidado y se sigue fomentando) de ser “objeto de deseo”?

Y la mujer cayó en esa trampa, y cayó en esa trampa porque toda la trama social está elaborada por los hombres y por los criterios machistas; y mientras la mujer no utilice, ponga en práctica sus propios criterios, ni la mujer ni la sociedad levantarán cabeza.

En fin, que es todo lo que he leído en los que participáis en este debate enormemente apasionante. Y que me encanta que el azar o el destino me hayan puesto en contacto con todos vosotros; y que son temas que se expanden, se desparraman, y al mismo tiempo se encadenan y dan lugar a nuevas reflexiones a tener en cuenta que, por qué no, pueden abocar tal vez ocasionalmente a contradicciones…

Por “culpa” de este blog tuyo, Cósima, se me ha venido a la vista toda una serie de blogs  que quiero visitar (pero no abarco, no doy abasto, algunos ya los conozco pero en otros no había estado nunca) y eso me llena de alegría y me hace bendecir de algún modo este mundo moderno (aun con todos sus males y tanto como tiene de denostable) y este invento que es internet que  pone al alcance de la mano personas, con sus ideas y sus formas de expresarlas, a las que cada cual en nuestro cada día jamás habríamos tenido acceso porque, bueno… siempre fue y por pura lógica que uno había de verse circunscrito al círculo familiar, y al de amigos de la infancia, y al laboral.

Otra cosa. Hablas, habláis de la escolástica.  Ahí tengo yo en mi cabeza una especie de marasmo, de nudo gordiano en que se me entrecruzan y entremezclan ideas que no tengo ni medio claras pero me traen a la mente a Tomás de Aquino, y a Aristóteles, y a no sé qué nociones desdibujadas de que Alejandro Magno tuvo mucho arte y mucha parte en que el mundo tomase el derrotero que tomó y que podía haber sido enteramente distinto sin la influencia que él, su época y la filosofía de su época, ejercieron…

Pero en ese jardín Dios me libre de meterme porque forma parte de mi inconmensurable acervo de ignorancias y desconocimientos.

Disculpa, Cósima, que te haga venir hasta aquí; pero es que se me da fatal extenderme en parrafadas largas en ese pequeño recuadrito de los comentarios, sin poder ver entero qué me traigo entre manos y sin poderlo repasar.

Gracias por soportarme.

Denunciar

5 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo Cósima 09 01 2011 | 9:42 PM

hola, bermeral,


gracias por hacer mención aquí de mis textos,

estoy preparando ahora otro, y tú muy inteligentemente me contestas, hablas del mundo medieval, y con conocimientos que se te ven y estás preparado, vamos que se puede uno hacer a la idea, de todo lo bueno y lo malo que hay encerrado ahí; porque yo hablo de la Escolástica de una maestra.

Mañan publicaré en el blog de Virginia Woolf, un nuevo texto sobre la desaparición de los instintos guerreros, ern realidad, las practicas cultas lo que han traído es un refinamiento de la guerra, pero qué duda cabe que hay una dominación por el poder, que hay y siempre ha habido y siempre habrá.

La mujer se tiene que liberar como tú dices, pero no puede prestarse a todo lo que se diga o que ella quiera, porque siempre se ha utilizado el poder, y el fuerte compoenente sexual de la mujer, termina esclavizándola, a ello o poco más o menos; no obstante, hemos de reconocer qu elas modernas técnicas hacen su trabajo, y nosotras tenemos que saber estar ahí también y reivindicar nuestra condición como mujeres y madres.

Y en cuanto a vosotros, pues sois actores también que estáis desde siempre condicionados por lso mejores puestos sociales, y teneis siempreque estar luchando, pues eso es lo que se quiere de vosotros.

Mañna lo veremos porque voy a hacer una contraposición entre el mundo feiz de Huxley y el mundo burocratizado de Orwell, para ver las ideas finales y utópicas que el hombre ha concebido para divisar un horizonte en la sociedad.

gracias, y un saludo efusivo!!!!

Denunciar

lo dijo virginiawoolf 09 01 2011 | 10:15 PM

hola, añado esto más:

Orwell creía que la gente sería controlada mediante el dolor. Huxley creía que serían controlados mediante el placer.

Tienes el artículo nuevo tecleando en mi nombre.

gracias!

Denunciar

lo dijo bermeral 09 01 2011 | 10:40 PM

Mil gracias, querida. Allá que voy.

Denunciar

lo dijo babyluna 10 01 2011 | 4:09 AM

Que puedo decir que no hayas dicho tú, en verdad es un honor tenerla entre estos arenales, que sería de nosotros sin ella que nos enseña cada vez que visitamos su casa, con unos post muy profundos y sobre todo que vale la pena leer aunque uno no deje comentarios.

Que tengas linda semana!!





LosComentarios.com - Imágenes para Hi5 / MySpace

Denunciar

lo dijo virginiawoolf 10 01 2011 | 4:53 PM

gracias, babyluna,

es un bonito comentario que me haces, y que recojo con modestia, se aprende porque yo escribo y aprendo también, y por eso pero sé que bueno cada uno tiene que leer lo que le guste y que escribir sobre aquello que desea o que conoce mejor, y a mí me gustó siempre pues la filosofía un poco más allá.

muchos besitos a vosotros!!!! También yo comparto vuestros textos con enorme interés y placer.

Denunciar

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 13 libros



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2018 © librodearena.com