Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a blascubells            5 libros en su biblioteca
     7 valoraciones      121 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

Reflexiones

Vivir y escribir, escribir y vivir, todo es uno y lo mismo.


Atrapados en el laberinto

servido por  blascubells 09 julio 2007 10 comentarios

Mis reflexiones en este espacio quieren ser sobre literatura, o mejor dicho sobre el acto de escribir y todo lo que ello implica, y quizás me salga un poco del tema al hablar de los problemas que solemos tener con nuestra cabecita. Pero no me aparto demasiado, lo se, no obstante hay verdaderas obras maestras de la literatura en torno al tema de cómo nuestra psique, nuestra mente afronta los reveses o las rutinas de la vida. Especial cariño le tengo, en ese sentido a Edgar Allan Poe, quizá el primero en incluir en los relatos verdaderos perfiles psicológicos, por no hablar de otros campos en los que también fue pionero, como ?La verdad sobre el caso del señor Valdemar? (donde se hipnotiza a alguien en el umbral de la muerte) o ?Un viaje a la Luna? (antes que Julio Verne, si no recuerdo mal).

En uno de los comentarios a este diario o bitácora de mi propia navegación por estos mares de la vida (evitaré decir blog), alguien expresaba el problema de ser sincero, auténtico, cuando en uno mismo habitan anhelos e ideas contrapuestas, con lo cual si somos sinceros en un sentido, se supone que dejamos de serlo en otro. Es un buen planteamiento y a más de uno le ocasionará quebraderos de cabeza andar por esta cuerda floja de la imposible coherencia. No obstante creo que sí es posible salvar la dignidad, y que las contradicciones o ambivalencias solamente lo son en apariencia, se dan cuando cogemos material de nuestro recuerdo y lo hacemos coincidir en el ahora. Sin embargo cada momento presente tiene su propia circunstancia, su propia justificación, su propia coherencia, y si en nosotros hay una necesidad de vivir algo, lo sincero es vivirlo (o como mínimo imaginarlo) con toda nuestra atención y mientras en nosotros exista esa exigencia. Quizá luego nos arrepintamos, pero la riqueza de esa experiencia no tiene precio para un escritor.

Si en lugar de eso nos hacemos una idea de cómo deben ser las cosas, y nos reprimimos en base a prejuicios culturales, familiares o de nuestra propia creación, nunca resolveremos ese conflicto de la imposible coherencia. Y si llevados por esos esquemas de lo correcto o de lo que debe ser, nos quedamos esperando a que todo cuadre según lo imaginamos para vivirlo, seguiremos atrapados en nuestros laberintos interiores, cabreados con todo el mundo, culpando a diestro y siniestro de la injusticia que creemos sufrir. Y conste que cuando digo ?vivir? quiero decir también ?escribir?.

Salgamos del laberinto de las contradicciones, extraigamos de él toda la sabiduría posible, y vivamos y escribamos libres de los condicionamientos, aceptando nuestras ambivalencias y lo que la escritura nos depare, que será mucho y muy interesante.

www.blascubells.com

Denunciar

10 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo Víctor Morata Cortado 09 julio 2007 | 7:58 AM

Hola Blas, no pretendí­a pisarte el post, jejeje... supongo que, como dices, es casualidad. Pero bueno, como no creo en la casualidad sino más bien en la causalidad, al ver tu comentario me han entrado deseos de ver tus letras y me he llevado una grata sorpresa. Me gusta tu estilo y el modo en que expresas estas reflexiones. Te seguiré leyendo. Por cierto, suerte con la publicacií³n, creo que en ello estamos todos, buscando un rinconcito en las estanterí­as del mundo literario de papel. Un saludo. Procuraré pisar con más cuidado, jejeje.

Denunciar

lo dijo geografias 09 julio 2007 | 8:24 AM


Entiendo que este es un tema muy difí­cil. La solucií³n siempre será muy personal y desde luego tendrá mucho que ver con cada cual ya que si algo tiene este asunto es su enorme subjetividad.
Dependiendo del lugar en el que el interesado se sitúe así­ encontrará una u otra salida a este laberinto.

A mi personalmente me parece que no tiene mucho sentido darle demasiadas vueltas a tanta congruencia-incongruencia.
Es cierto que es un tema que preocupa a la mayorí­a de los humanos, pero a mi me parece que si dejamos de mirarnos el ombligo y dejamos que las cosas fluyan sin cortapisas, sin intervenir nosotros, lo que surja va a ser sincero, congruente y libre.
Un saludo y gracias por tus valiosí­simas aportaciones al mundo de la reflexií³n

Denunciar

lo dijo Kitti 09 julio 2007 | 10:30 AM

Hay una experiencia que, por su dualidad, contamina la visií³n de todo lo demás: la vida y la muerte.
Nuestro lenguaje está fundado sobre esta dualidad y nos engaña con palabras como coherencia, sinceridad, sabiduria... que se contraponen a incoherencia, falsedad, ignorancia...
¿No estamos ante la trampa de un lenguaje subordinado a unos pares que asfixian nuestra visií³n y nuestra experiencia?
Ante la duda, quizás lo más razonable sea no buscar, sino disfrutar de lo que vamos encontrando.

Denunciar

lo dijo Blas Cubells 09 julio 2007 | 11:21 AM

Juegas fuerte estimada Kitti, hablar de la vida y la muerte son palabras mayores. Pero no dejan de ser palabras que nombran lo desconocido ¿Acaso sabes qué es la muerte? ¿Acaso has resuelto el enigma del origen de la vida? Creo que en realidad lo que nos asusta es lo desconocido, tenemos una vida de la que no sabemos nada y que no podemos controlar más allá de su fecha de caducidad. Pero si aceptamos esto, en el interin, tenemos todo un mundo de posibilidades.

En cuanto a buscar... te doy la razí³n en parte, Krishnaji hací­a una interesante distincií³n entre buscar e investigar. Se busca algo que ya se conoce (y sin misterio) pero ante el enigma de la vida solo cabe investigar (pues es un misterio), y como tu bien dices, ir encontrando.

Blas Cubells.

Denunciar

lo dijo Concha 09 julio 2007 | 11:40 AM

"El secreto de la vida es morir antes de morir y descubrir que no hay muerte", Así­ finaliza Tolle este magistral párrafo en su libro El poder del ahora:

â??Las identificaciones más habituales del ego guardan relacií³n con las posesiones, con el trabajo, con el estatus y reconocimiento social, con el conocimiento y la educacií³n, con la apariencia fí­sica, con las habilidades personales, con las relaciones, con tu historia personal y familiar, con los sistemas de creencias, y también con las identificaciones colectivas: nacionales, raciales, religiosas y otras. Ninguna de estas identificaciones eres Tú. ¿Te da miedo saberlo? ¿O te produce alivio? Antes o después tendrás que renunciar a todas esas cosas. Quizá aún te resulte difí­cil de creer, y ciertamente no te estoy pidiendo que creas que tu identidad no se halla en ninguna de estas cosas. Llegarás a saber la verdad de mi afirmacií³n por ti mismo. A más tardar, lo sabrás cuando sientas que la muerte se acerca. La muerte te desnuda de todo lo que no eres tú. El secreto de la vida es â??morir antes de morirâ?? y descubrir que no hay muerteâ??.

Un abrazo

Concha

Denunciar

lo dijo Kitti 09 julio 2007 | 1:51 PM

¿Vuetra soledad se parece a la mí­a?
Buscamos lo que conocemos.
En mi caso, la seguridad PERDIDA el dí­a que mi madre pronuncií³ una palabra inconveniente para referirsa a Dios , mi padre.
Después del impacto, él adquirií³ la identidad que le correspondí­a: era humano (nada hay más inhumano que la perfeccií³n).
Lo seguí­ amando, más si cabe. Pero no he podido dejar de odiarla a ella.
Conocí­ aquella seguridad; sé que no existe. Pero la viví­.
Buscamos lo que conocemos

Denunciar

lo dijo Domovilu 09 julio 2007 | 4:20 PM

Antes que cualquiera de ellos (Verne y Poe), imaginí³ un viaje a la Luna Cyrano de Bergerac, un espadachí­n francés del S. XVII, en su libro "Los Estados e Imperios de la Luna", que se puede conseguir en castellano (existe una preciosa edicií³n magní­ficamente ilustrada).
Blas Cubels: tus planteos se parecen a los de D's en el libro de Job. Por cierto, si te gustan las cuestiones existenciales, vale la pena darte una vueltecita por allí­.

Denunciar

lo dijo Blas Cubells 09 julio 2007 | 4:46 PM

Mis planteos se parecerán a muchos otros planteos, seguro, nada nuevo hay bajo el sol, pero son fruto de mi propia visií³n de las cosas. Si me pones un ejemplo del Libro de Job, te diré en qué no estoy de acuerdo o en qué sí­ o qué añadirí­a yo. Me gusta el reto.
¿Hace?

Denunciar

lo dijo Domovilu 09 julio 2007 | 5:27 PM

La mayorí­a de esas cuestiones que nos proecupan, ya fueron abordadas por otros antes. ¡Nuestras inquietudes son tan humanas!
Acepto tu reto, pero no tengo ninguna Biblia a mano en estos momentos. Cuando consiga una, te postearé los párrafos que tengo en mente, en mi Blog. Hasta entonces!

Denunciar

lo dijo Blas Cubells 09 julio 2007 | 5:33 PM

Ok, pero avisame que no estoy tan atento a todo lo nuevo que se pone por aquí­.
Yo te responderé en tu blog.

Denunciar

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

Educación 1 libros

Filosofía 1 libros

General 1 libros

Narrativa 0 libros

Psicología 2 libros



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2018 © librodearena.com