Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a blascubells            5 libros en su biblioteca
     7 valoraciones      121 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

Reflexiones

Vivir y escribir, escribir y vivir, todo es uno y lo mismo.


Corregir no es lo mismo que escribir

servido por  blascubells 09 septiembre 2007 16 comentarios

Por determinadas circunstancias, me encuentro corrigiendo y seleccionando un buen número de escritos para un proyecto (posts de otros blogs), entre ellos hay algunos míos, y me doy cuenta de que una cosa es volcar un torrente de ideas y vivencias, aunadas por un maravilloso sentimiento y deseo de expresión que busca hacerse comprender. Y otra muy distinta revisar esos mismos textos con la cabeza y el corazón fríos. Resulta que aquellos textos precipitados, nacidos demasiado pronto, ?sietemesinos?, le dejan a uno indiferente, están faltos de vida, de verdad, y obedecen a una esfera de necesidades que no entro a valorar, pero no tienen, según mi criterio, todo el brillo que debieran.

Afortunadamente, otras veces, esos mismos ?escritores? (entre los cuales me incluyo), expresan cosas, reflexiones tan vividas, que no hay mente ni corazón, por frío que sea, que no se contagie, que no se caliente, que no sonría ante la vida que un escrito encierra, y que nosotros al leerlo liberamos.

Y sin embargo, no todo es blanco o negro, hay escritos que con un empujoncito, con un hálito más de vida y maduración, podrían estar entre los brillantes, al menos en lo que expresan que el estilo ya es ?harina de otro costal?. Y ahí es donde me doy cuenta que no es lo mismo escribir que corregir, se escribe en un acto de inspiración o viento creativo, pero se corrige desde la serenidad, valorando lo expresado de la manera más objetiva posible, y siendo consciente de que ese texto va a ser leído por mucha gente. Quizá todo primer escrito es un acto de ?vanidad? y ?egotismo?, luego viene la corrección serena, bastante más generosa y respetuosa con el futuro lector.

www.blascubells.com

Denunciar

16 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo Ange 09 septiembre 2007 | 11:09 AM

Effectivamente pero el escrito impulsivo, improvisado no tiene su desperdicio, a veces. Brote de pasion que sale brutalmente pintando sobre el papel lo que la mente en ese momento necesitaba expresar.

Denunciar

lo dijo Juan Fondevila 09 septiembre 2007 | 2:25 PM

Sí­, un texto de llegar certero como una flecha. En la correccií³n se elimina lo superfluo.

Saludos

Denunciar

lo dijo kitti a Blas 12 septiembre 2007 | 8:19 PM

Blas, mi opinií³n ya la conoces, ¿para qué voy a repetirme?
Pero tení­a ganas de pasar por aquí­ para saludarte.
Me alegrí³ que te gustara lo del rizoma. Aquella tarde alguien andaba poniendo comentarios con el nombre de otros y me parecií³ oportuno.(Es broma, esto lo digo a posteriori)
Un beso muy grande.

Denunciar

lo dijo Bea 12 septiembre 2007 | 8:22 PM

Toda la razí³n, pero esa revisií³n normalmente se hace al querer publicarlo, pero, y si nadie te quiere publicar nada? como te das cuenta de los fallos?

Denunciar

lo dijo Dorina 12 septiembre 2007 | 8:59 PM

Para mi escribir es como una tromba de agua que inunda al instante una fuente. Corregir es hacerla correr entre surtidores que la llevan hacia cascadas perfectas que la dejan caer con sincronizada armoní­a.

Denunciar

lo dijo Blas a Kitti, Bea y Dorina 12 septiembre 2007 | 9:47 PM

Gracias por visitar mi blog y perdona que no me prodigue por el tuyo, ando muy liado últimamente.

No se trata de fallos, si no de madurar un poco más algunas ideas, o reescribir una frase para facilitar su comprensií³n.

Dorina, me gusta tu comparacií³n.

Saludos.

Denunciar

lo dijo kitti a Blas y a Dorina 13 septiembre 2007 | 6:55 AM

A mí­ también me gusta esa comparacií³n de Dorina, como todo lo suyo.

Denunciar

lo dijo anima 16 septiembre 2007 | 8:34 PM

Blas,escribe,escribe,corrige,corrige.Ya leemos,leemos con usted.Ánimo.ánima.

Denunciar

lo dijo Dorina a Kitti y Blas 16 septiembre 2007 | 8:59 PM

ja ja ja mis palabra hasta a mi me han gustado, creo que las musas me las han soplado, ja ja ja. A veces me digo como en esta ocasií³n ¿Y eso tan rebuscado lo he escrito yo?

Denunciar

lo dijo puravida 16 septiembre 2007 | 9:49 PM

Amigo blas, se ha dividido en dos mi mente que no mi corazon, mas bien el es aliado de una de las dos partes mentales, veras por un lado estoy de acuerdo en que una correccion de lo escrito depura el texto, de acuerdo que eleva su nivel de comprension, hay veces que incluso para uno mismo, yo tengo que reconocer que en mi existe un impulso que me empuja hacia el papel y otro que hace de repente el poner fin a ese texto con la curiosidad que no suelo leerlo ni una sola vez despues de acabarlo, lo hago despues de unos dias y normalmente, despues de que lo lean personas con las que tengo alguna relacion , me pasa incluso con los comentarios y post , y despues, cuando veo faltas de ortografia, o que lo expresaria de otro modo distinto, de haberlo leido antes , pero la verdad, es superior a mis fuerzas, pues creo que el corazon suele escribir y la mente mira para otro lado.

gracias y pura vida

Denunciar

lo dijo Blas 17 septiembre 2007 | 7:20 AM

Escribe como quieras Puravida, pero ambos, mente y corazí³n, son parte de nosotros, despreciar una de las partes siempre desenvoca en una disfuncií³n que dirí­a los psicí³logos. Yo creo que el corazí³n siente y la mente nos permite expresarlo en palabras, si sí³lo hay mente el escrito es artificial, si sí³lo hay corazí³n no hay escrito, y si lo hay no habrá quien lo entienda.

Un besote.

Denunciar

lo dijo naná 17 septiembre 2007 | 7:54 AM

Totalmente de acuerdo. es necesario corregir, pero depende de como te tomes las cosas, del sentido que tengan para ti. Yo cuando escribo, no me puedo parar a pensar como quiero que esté escrito, simplemente hay una idea y la quiero contar, van surgiendo las palabras y no puedes teclear tan rápido como piensas. Despues de unos dí­as, o incluso mejor aun, unos meses, hay que volver y releer lo escrito, quitar y poner, corregir y cambiar partes que puede que solo tú seas capaz de entender. Pero el blog, al menos para mi, es mas del momento, mas una serie de pensamientos que quieres compartir, no un ejercicio de estilo.
Pero que cada uno haga lo que quiera, que para eso cada uno tiene su blog, no?
besets

Denunciar

lo dijo Blas 17 septiembre 2007 | 8:16 AM

Totalmente de acuerdo contigo Naná, mi post hací­a referencia a correcciones de cara a publicar un libro. Pero que cada uno haga de su blog lo que mejor le parezca, a mí­ me suelen salir tal cual, los corrijo poco, porque escribir debe ser un placer ante todo. Antes solí­a meterme en polémicas y competir con la pluma a modo de espada, con lo cual escribí­a para defender o atacar algo, pero todo eso no hace sino aumentar el ego, ya no me atrae.

Un saludo.

Denunciar

lo dijo jesus diaz diaz 08 octubre 2008 | 6:52 PM

no me gusto

Denunciar

lo dijo jesus diaz diaz 08 octubre 2008 | 6:52 PM

no me gusto

Denunciar

lo dijo Blas a Jesus Díaz Díaz 09 octubre 2008 | 6:55 AM

Eso no me vale, tienes que explicar qué no te gustí³, y por qué, en caso contrario no aportas nada, y tu opinií³n carece de fundamento alguno.
¡Ánimo! expresa tus motivos.

Un saludo.

Denunciar

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

Educación 1 libros

Filosofía 1 libros

General 1 libros

Narrativa 0 libros

Psicología 2 libros



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2018 © librodearena.com