Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a blascubells            5 libros en su biblioteca
     7 valoraciones      116 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

Reflexiones

Vivir y escribir, escribir y vivir, todo es uno y lo mismo.


Doctor Zhivago

servido por  blascubells 02 enero 2008 8 comentarios

Películas como estas, donde el amor se parte y se reparte entre dos personajes (también en ?El príncipe de las mareas?), siempre son muy emotivas y dan que pensar, pues a veces uno se queda con el primer amor que encuentra en la vida, sin tener en cuenta que más adelante puede venir uno mayor, más fuerte y apasionado, al que no puede acceder sin crear un drama en el entorno familiar y, lo que es aún peor, en nuestra propia conciencia, a menos que seamos libres de la moral que llevamos metida en los genes, pero ¿quién realmente lo es?

Pero no es sobre esto que quiero reflexionar hoy, sino sobre uno de los personajes secundarios de la película, que pude volver a ver hace poco, y que en apariencia es una mala persona, un ?cabrón? hablando en plata. Se trata de Víctor Komarovsky, consejero-amante de la madre de Lara, y que también tuvo relaciones con la propia Lara siendo ésta muy joven, con lo cual la tiene en cierto modo apresada. Pero no es cuestión de contar todo el argumento de "Doctor Zhivago", por lo que me ceñiré a destacar aquello que me llama la atención de Victor.
Víctor Komarovsky es un alto personaje de la nobleza o la alta burguesía (no lo recuerdo bien), le gustan las mujeres, el juego, conversar con los amigos, la buena vida, y sin embargo simpatiza con los bolcheviques por el grado de injusticia que la aristocracia rusa impone al pueblo, de hecho llega a ser ministro de justicia dentro de la revolución rusa.

Su lado más odioso es el aprovecharse de la viuda y de su hija (Lara) para satisfacer su propia lujuria. En un momento de la película él le dice a ella que no le trate con tanto respeto dada la relación que hay entre ellos, ella, ante su mirada de deseo, le suplica: no Víctor, por favor no. Pero él, muy seguro de la condición humana, le responde que hay dos tipos de mujeres, y que ella está entre las golfas, entonces la fuerza en un principio, pero luego ella se deja hacer. Victor se marcha todo altanero asegurándola que si piensa que ha sido forzada está completamente equivocada, sin comprender en absoluto, según mi opinión, la verdadera grandeza de Lara, pues, a pesar de todo, ella comprende y tiene afecto por ese hombre en realidad atormentado.

Sin embargo, las últimas palabras de Víctor, hacen que Lara se sienta humillada, con lo que cogiendo una pistola se dirige hacia donde él jugaba a las cartas y allí, delante de todos, le pega un tiro en el brazo, no lo acribilla a tiros, más propio de las películas modernas, si no que sólo le hiere. Ella es prendida para ser entregada a la policía, pero Víctor, en un gesto que le honra, pide que la dejen marchar, acaba de ganarse su respeto, y por otro lado, de enamorar al Dr. Zhivago que presencia el valor de Lara.

A lo largo de la película nuestro personaje se presentará ante la pareja enamorada (siempre en peligro), tratando de ayudarles (pues en el fondo admira la entereza que tienen, y el amor que los une), y mostrando cierta desilusión de cómo está marchando la revolución, repitiéndole al Dr. Zhivago que tiene una idea muy equivocada de él, seguramente tan equivocada como la mayoría de los que han visto la película ¿me equivoco? Sin embargo para mí representa un personaje de una fuerza y autenticidad impresionante.

Creo que esta obra, de Boris Pasternak, merece ser leída, la pondré en mi lista de espera.

www.blascubells.com

Denunciar

8 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo Dawn 02 01 2008 | 6:46 PM

hola Reflex....estoy de acuerdo contigo, es una gran obra de lectura obligada y ya que estamos, leiste Ana Karenina de Tolstoi? no puedo evitarlo, me encanta esta literatura, soy.....una cochina romantica ........

Denunciar

lo dijo la más bella 03 01 2008 | 11:18 PM

por fin has visto el principe de las mareas? no me dijiste nada...ya me contarás, me prometiste que la verí­amos juntos brivoncillo. Es preciosa, verdad? tiene mucho que enseñar.
No acabo de coger lo que explicas de Zivagho, el primer párrafo sí­, por supuesto. Es el resto del texto el que no entiendo. Qué quieres transmitir exactamente? qué es eso que no admiran los demás y a ti te parece el carajo?
Bueno, ya veo que andas romántico y con amores imposibles en la cabeza. Es tu karma peque, lo que te toca vivir...
Lo que sí­ son posibles son las cervezas y mañana cae una pero gorda. Te espero por mis tierras................ummmmmmmmmm

Denunciar

lo dijo Brisa 04 01 2008 | 7:14 AM

Me has hecho pensar en tu primer párrafo en "Los Puentes de Madison" esa cruel lucha en el interior de una mujer, en la escena en que los dos coches están parados en un semáforo, me impactí³ todo lo que se puede llegar a decir, a expresar, a sentir, a comunicar, sin decir una sola palabra.

Creo que Doctor Zhivago, creo que es una especie de volcán donde los sentimentos, las emociones, las creencias, de cada uno de sus personajes, van desfilando, a veces suaves, apasionadas, salvajes y en ocasiones reprimidas, forzadas.

Desde siempre el peso de esa conciencia herederada creo que de alguna manera a veces nos quita libertad, de todas formas es un tema complejo y ahora se me hace tardeeeee

Denunciar

lo dijo Blas a la Más Bella 04 01 2008 | 8:50 AM

Hola Bella (la más), del prí­ncipe de las mareas me hablaste tú en su dí­a, yo la vi hace tiempo, pero no me impactí³, quizá por que me faltaba vida para entenderla y me quedé más con el ambiente de la psicí³loga en su gabinete, que ya sabes que esas cosas me gustan.
Pare entender lo que digo de Victor tendrás que ver la pelí­cula, es un personaje contradictorio, a veces cabrí³n y otras generoso, pero muy real y muy humano.

Nos vemos...

Denunciar

lo dijo Blas a Brisa 04 01 2008 | 9:03 AM

Hola Brisa, no he visto los puentes de Madison, no te puedo decir, pero si logra lo que explicas tiene mucho mérito, pues una pelí­cula tiene en eso muchas limitaciones, cosa que no pasa con la novela, claro.

Un besote.

Denunciar

lo dijo Katiii 05 agosto 2008 | 4:56 PM

zuk hrgiuknikdfgnjkmj j
& kiero los personajes & no apareces ¬_¬"!

Denunciar

lo dijo Blas a Katiii 05 agosto 2008 | 6:15 PM

Pues lo siento Katiii pero aquí­ hay lo que hay, sigue buscando, seguro que lo encontrarás.

Un besote.

Denunciar

lo dijo Komarovsky 21 febrero 2017 | 10:57 PM

Para mí, Víctor es el personaje más interesante de la novela además del mas listo, no desprovisto de ideas y sentimientos por ello pues está, pese a ser un miembro de la alta burguesía, con los bolcheviques.

Denunciar

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

Educación 1 libros

Filosofía 1 libros

General 1 libros

Narrativa 0 libros

Psicología 2 libros



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com