Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a blascubells            5 libros en su biblioteca
     7 valoraciones      121 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

Reflexiones

Vivir y escribir, escribir y vivir, todo es uno y lo mismo.


El hombre es un ser social, sí o sí

servido por  blascubells 01 marzo 2009 12 comentarios

Aquí estoy de nuevo, tras una larga ausencia abducido por la universidad, reconozco que no puedo pasar sin tener un blog, un lugar desde el que ampliar mi voz, desde el que compartir reflexiones y experiencias encaminadas a una meta muy definida, el desarrollo del ser humano, su felicidad, su integración en un mundo lleno de enigmas, y sin embargo maravilloso, y a la vez terrible. Los que me leen o me han leído lo saben, y los que no, bien venidos a este rincón de humanidad en toda su complejidad, o casi.

Entre las muchas cosas que he descubierto en la diplomatura que estoy haciendo (Educación Social), me llena de alegría constatar que importantes psicólogos enseñan contenidos que, de alguna manera, me eran ya familiares. Por supuesto que la mayoría de los contenidos no, pero sí algunas visiones generales, como la que muestro en el título de este post, la aseveración de que el hombre es un ser social, prueba de ello es mi vuelta al blog, mi necesidad de interactuar con todos vosotros, de recibir y responder críticas, piropos y comentarios. Pero hay una frase demoledora, de Erich Fromm, que expresa mejor que yo esta natural emergencia del hombre: La necesidad de superar su separatividad, de abandonar la prisión de su soledad, algo que empezamos a hacer desde el mismo momento en que nacemos, y luego a lo largo de la vida, del ciclo vital que dicen los psicólogos, también. En ese sentido, ahí está la teoría de Erikson y sus sucesivas crisis, basadas todas en ese impulso por ser aceptado y formar parte de un entorno social.

Y cuando esa socialización se da poco, de mala manera, o no se da, sobrevienen todos los fantasmas que arrastran a cuantas conductas peligrosas y antisociales se puedan imaginar. De ahí la importancia, desde los primeros meses de vida, de tejer lazos afectivos con los niños, y con todo el mundo, y con todos los seres que pueblan la tierra. Quiero creer que esa sería una buena forma de empezar a cambiar todo lo que no nos gusta de este mundo.

www.blascubells.com

Denunciar

12 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo Artemis 01 marzo 2009 | 4:03 PM

Pues yo soy de las que no te ha leí­do, pero creo que voy a tomar buena nota del camino para volver a menudo.
Me parece muy interesante tu reflexií³n, coincido contigo en la necesidad de creer que podemos comenzar a cambiar el mundo desde abajo, desde nuestros niños.
Me has dejado pensando en esta tarde de domingo.
Un abrazo

Denunciar

lo dijo enlabasilica 01 marzo 2009 | 4:19 PM

Bueno, encantada de volver a verte por aquí­. Cierto que hace tiempo que no se te veí­a el pelo... bueno, el pelo no, la pluma... (la de escribir, claro, jejejeje). ¡qué dí­a llevo!


Me ha gustado tu post. Efectivamente somos animales sociables. Aunque autí³nomos para muchas cosas, aní­micamente -de forma genérica, anacorestas aparte- somos dependientes de nuestros congéneres. La dependencia tan larga en nuestra fase infantil (cualquier otro mamí­fero es independiente infinitamente antes que nuestra especie) de nuestra madre (o aquella persona o personas que asuman tal rol) nos indica el grado de sociabilidad tan grande que precisamos.

Si nos situamos en la infancia, veremos como, en la misma medida en que aumentan nuestras capacidades intelectivas, aumenta el grado de interactuacií³n con las cosas y, sobre todo, con el resto de humanos. El bebé abandonará el estadio insconciente para sumarse a una especie de consciencia colectiva, sus hábitos serán los del grupo -eso pasa a nivel educativo, evedientemente, pero la carga genética le impulsa a ello. Incluso es algo que se adivina en los niños con grandes carencias afectivas, que buscan "agredir" al grupo que le negí³ los afectos, es decir, interactúan con el resto desde la rabia de su propia dependencia-

Incluso es curioso como los niños autistas, desarrollan conductas sociales, aunque sea mí­nimas.

No podemos negar que somos animales grupales.


Y vaya rollo que se me ha escapado, para ser domingo tarde, jejejej.

Un beso.

Denunciar

lo dijo Blas a Artemis 01 marzo 2009 | 4:21 PM

Gracias Artemis, me ha encantado tu "sobre mí­", así­ de contradictoria es la naturaleza humana, y quien busque no serlo, posiblemente quede atrapado entre los muchos esquemas monotemáticos que existen a lo largo y ancho de este mundo.

Un besote.

Denunciar

lo dijo Blas a Enlabasilica 01 marzo 2009 | 4:30 PM

Bueno, tampoco querí­a yo ir tan al detalle, jejejeje.
Bueno, gracias Enlabasilica, me voy a estudiar un rato, ahora toca sociologí­a...

Un besote.

Denunciar

lo dijo ALMA, CORAZON Y VIDA 01 marzo 2009 | 5:00 PM

Expléndido post al que me uno y estoy totalmente de acuerdo.
El hombre es un ser sociable por naturaleza, creo que es innato y se desarrolla en armoní­a si desde que nace es criado, querido, estimulado hacia la sociabilidad, los lazos que desde que nace se nutren de amor hacen de ese ser una persona más feliz, más humana el resto de su vida.
Contenta de leerte, un entrañable abrazo.

Denunciar

lo dijo Francisco p-n-c 01 marzo 2009 | 6:26 PM

El hombre cí³mo animal,aunque racional,puede compararse a los gregarios por naturaleza;tambien es gregario si es dependiente de alguien.Si embargo únicamente por conveniencias sociales
se seleccionan y crean los estátus, y es ahí­
donde las disgregacií³nes dan unas diferencias que no da la naturaleza;y sí­,cada uno de estos establecimientos.
Por consiguiente el hombre es sociable sí­ o sí­,dependiendo de la altura del pedestal en que esté subido.
Pido disculpa, pues nadie me ha invitado a comer tarta,¡pero como vi la puerta abierta!...

Un saludo: Francisco p-n-c






Denunciar

lo dijo cyrano 01 marzo 2009 | 7:01 PM

Estoy muy en desacuerdo.

La reflexion, el arte, el pensamiento y la fe nacen de la mente individual y la mayor parte de las veces en la soledad. O como diria Schiller... la soledad es la sala de audiencias de Dios

No existe una mente colectiva. Es una falacia. la peor de la historia. El espiritu del pueblo queda muy estetico. Llama a la unidad, a la capacidad de elevarse juntos por encima de las dificultades. Pero debajo subyace una cosa. El miedo. Claro que necesitamos a otros. Yo no se cambiar una tuberia, no se hacer una camisa o construir un puente. La gran diferencia es el tipo de vinculo con el otro al que necesito. Es la depedencia gragaria por miedo? o es un vinculo inteligente?

El ser social-depediente parte siempre del miedo o la debilidad.

Atentamente

cyrano de Bergerac

Denunciar

lo dijo luzdeluz 01 marzo 2009 | 10:11 PM

Buenas. Es la primera vez que paso por tu arenal y , realmente, me ha parecido interesante tu reflexií³n. Efectivamente, el hombre es un ser social en sí­ mismo aunque, paradoja, actualmente en la era de la globalizacií³n y las comunicaciones muchos individuos se sienten realmente solos y expresan la necesidad que tienen de interconexií³n con otros seres de múltiples maneras, sirva de ejemplo esta propia red que utilizamos. ¿no estaremos, realmente fallando en algo? Un saludo

Denunciar

lo dijo Blas 01 marzo 2009 | 11:20 PM

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Cyrano, no niego la individualidad del hombre sino que le añado algo que es innato, el ser en sociedad, y hasta el más individual de los individuales se sirve y necesita de la construccií³n social para ser, el hombre no es nada sin el elemento social, no desarrolla las capacidades humanas como pueda ser el lenguaje. En fin, como en los viejos tiempos creo que no pillas el sentido de mis palabras, no hay feeling entre tú yo, es una pena.

Luzdeluz, que mucha gente se sienta sola corrobora la naturaleza social del hombre, y cualquier medio es bueno para ser social, no le echemos al culpa a internet. Y sí­, algo falla, pero serí­a muy largo de comentar, en otros posts tengo comentarios al respecto.

Un saludo.

Denunciar

lo dijo cyrano 02 marzo 2009 | 5:15 PM

Y yo no niego el elemento social. La diferencia entre usted y yo es el como llegar a lo social. El vinculo. Creo que lo he dejado claro en el primer comentario.

la lengua es un claro elemento de participacion social.

Por poner dos opciones

Puedo usar el lenguaje para leer los pensamientos de pascal

O puedo usar el lenguaje para comunicarme en camdem town entre hippies y demas pelanas

Un saludo

cyrano de Bergerac

Por que' hay solo una letra de diferencia entre sociedad y suciedad?

Denunciar

lo dijo Nkundi 02 marzo 2009 | 6:26 PM

Sí­ o sí­: somos seres sociales. Incluso algunas de las actividades para las que buscamos la soledad _crear, recapacitarâ?¦_, nos gusta compartirlas. Véase la muestra, si no; escribimos para compartirlo, comentamos para manifestar _da igual si estamos de acuerdo o no; estamos contando con otro, participando, sociabilizando_.
Mientras sea posible el diálogo, será posible cambiar aquello que no nos gusta y el diálogo es cosa de, al menos, dos.
Podrí­a seguir porque el tema da para mucho, pero me detengo aquí­.
Gracias por traer materia para la reflexií³n.

Denunciar

lo dijo Altea 23 marzo 2009 | 10:24 AM

Carai Blas, un Cyrano te da por saco, es curioso, no?
Señor Cyrano, estoy de acuerdo con usted. De la soledad salen las mayores creaciones artísticas. En soledad se es quien se es, no hay duda de que es uno de los caminos para llegar a uno mismo, y más aún para llegar a todo lo demás que precise mayúsculas.
Sin embargo, en nuestra parte humana, mundana, física, etc, necesitamos comer y también, necesitamos relacionarnos, entre otras cosas para tomar feed back de lo que somos, de lo que avanzamos.
Si el hombre fuese sólo lo que haya cuando está en soledad creativa, no precisaría nada más. Pero aún no somos sólo eso y precisamos a los demás. En cierto modo nos completan y también nos apoyan en nuestra humanidad, en los golpes del camino, en compartir lo energético que nos sostiene físicamente, las risas, la comida, el sexo...al amor lo vamos a dejar en el campo de la soledad creativa, no le parece?

En fin, Cyrano y Cyrano(Blas), tenéis razón. Creo que, simplemente, mirais el mundo desde lugares distintos, en este momento, porque ambos habéis estado donde ahora se encuentra el otro.
Un abrazo grande a la vida
Altea

Denunciar

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

Educación 1 libros

Filosofía 1 libros

General 1 libros

Narrativa 0 libros

Psicología 2 libros



ofertas black friday | Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2018 © librodearena.com