Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a blascubells            5 libros en su biblioteca
     7 valoraciones      116 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

Reflexiones

Vivir y escribir, escribir y vivir, todo es uno y lo mismo.


Entender y hacerse entender

servido por  blascubells 24 julio 2009 25 comentarios

Cuanto más me introduzco en el mundo de la educación, más y más veo la complejidad (de complicado, de difícil, de arduo) del tema, y no escribo este post sobre los contenidos pertinentes o no que debe tener una educación equilibrada, no, en esta ocasión quiero reflexionar sobre lo duro que es entender lo que alguien nos quiere decir, sobre todo si es un nuevo punto de vista para el escuchante, y lo difícil que es hacerse entender cuando la otra persona no hace más que buscar en su cabecita ideas similares, compararlas y así creer que ya sabe de lo que hablo. En este último caso si lo que decimos no encaja del todo con su idea preconcebida, entonces simplemente se dedica a decir que no está de acuerdo con nuestra idea. De esa manera explicar algo, y hacerse entender, se convierte en una auténtica carrera de obstáculos.

Me hace gracia ver cuánta gente se dedica a trabajar en la liberación de su ser cuando en realidad, al menos es lo que yo percibo (y entre los que puedo incluirme), estamos presos, y bien presos, de los procesos del pensamiento, de la creación de esquemas mentales más o menos cerrados que no se amplían así como así. Todo eso es un contrasentido, es una esquizofrenia total, porque la naturaleza del ser, si es que se puede hablar de algo así, es precisamente su ligereza, su incorporeidad, su continua transformación en el tiempo, su siempre cambiante capacidad de creación y autotransformación. El ser no puede atraparse en ideas preconcebidas, no es una actitud concreta hacia la vida, no cabe en ningún esquema mental, precisamente en esos procesos de los que aún somos esclavos. Cuando alguien me habla de despertar el ser lo primero que hago es indagar hasta que punto está atrapado en la red de sus ideas preconcebidas. Eso me da la medida de su auténtica libertad, soy así de cabroncete, o de resabido, y es que ya llevo muchos años en el tema…

En fin, no tengo ninguna fórmula mágica para entender mejor a los demás, ni para hacerse entender con facilidad. Pero lo que sí sé, es que todo pasa por escuchar a los otros con verdadera atención, sin comparar lo que dice con lo que ya sabemos, o creemos saber, tratando de ver las cosas con sus propios ojos, pillando su punto de vista. Y para hacerse entender… pues sólo se me ocurre que mucha paciencia, repetir las cosas cuantas veces haga falta, no creer que el otro lo ha pillado a la primera, sobre todo si tus ideas son poco comunes, y como dice José Luis Sampedro: “amar y provocar”. Y que el otro se rompa las neuronas para salir de su burbuja de conceptos cristalizados. Yo mismo me presto con gusto a ese juego, el juego de aprender y crecer, de romper mis esquemas y ser como “el espíritu del valle” de Lao Tse, donde todos los arroyos confluyen…


Blas Cubells

Denunciar

25 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo Jose 24 julio 2009 | 12:10 PM

Joer, que profundo. Con el calor que hace, no estoy para pensar mucho.
saludos

Denunciar

lo dijo Blas Cubells 24 julio 2009 | 1:29 PM

No pienses hombre!!!! sólo comprende, y eso no da calor, al contrario, es una ráfaga de aire fresco, jejejeje

Que te sea leve el veranito.

Denunciar

lo dijo Noelia 24 julio 2009 | 1:58 PM

Tu eres la primera victima de todo de cuanto te estas quejando, solo piensas en hacerte entender y solo quieres que los demás te entiendan porque crees que tu verdad o tu forma de ver las cosas es más correcta que la de los demás, en que te basas? en los libros? en lo leido? en lo aprendido? Tendrias que dejarte llevar más, escuchar y no pensar, simplemente aceptar y respetar, el hecho de que alguien no te entienda no significa que tu te hayas explicado mal o que la otra persona no llegue a entenderlo, a lo mejor es que no lo quiere entender, a lo mejor es simplemente que no le interesa, a lo mejor es que sus prioridades son otras, en fin, mil cosas. No hace falta comprenderlo todo, no se trata de eso. Mas que nada porque es imposible, tal vez sea porque cada uno sus ideas las tiene muy interiorizadas, puede ser, pero yo creo que se trata de escuchar y respetar y si te aporta algo que tu creas interesante bien pero sino tampoco pasa nada.... He dicho.

Denunciar

lo dijo Noelia 24 julio 2009 | 2:03 PM

Por cierto recuerda, en la educación, no se trata de enseñar, se trata de acompañar para que el educador y el educando aprendan mutuamente, no se trata de imponer ideas ni de enseñar conocimientos, se trata de dejar que el otro por si mismo elija lo que quiere aprender y como aprenderlo, no se trata de indicarle el camino sino de cogerle de mano y acompañarlo en el camino que él elija.

Denunciar

lo dijo Blas Cubells 24 julio 2009 | 2:04 PM

Menuda bronca!!!! jajajajaja
Sí, tienes razón en todo lo que dices, en el texto lo confieso, yo no escapo a las trampas de los procesos mentales, pero trato de liberarme de ellos, y animo a todo el mundo a hacerlo, se ve la vida de otra forma.

Un besote Noe, venga, no te enfades conmigo.

Denunciar

lo dijo Blas Cubells 24 julio 2009 | 2:10 PM

Bueno, con tu último comentario no estoy tan deacuerdo, ya te responderé

Denunciar

lo dijo Blas Cubells 24 julio 2009 | 4:55 PM

Como bien señalas se trata de que ambos aprendan, es decir, una educación dialógica, donde ambos aportan el uno al otro, y por lo tanto ambos deben entender y hacerse entender, lo cual es el título de mi post. El gran peligro de la educación es creer que al niño sólo hay que acompañarle, al niño hay que conectarle con el mundo en el que ha nacido, y eso conlleva aquello que estudiamos de la "violencia pedagógica", no sé si lo recuerdas.
De todas formas mi post no habla de educación, si no de entendimiento entre personas sin relación docente-alumno.
Te invito a releer con más tranquilidad mi post. En él se recogen algunos de tus comentarios.

Buen finde.

Denunciar

lo dijo Concha Barbero 24 julio 2009 | 7:59 PM

Me he confundido y he escrito una denuncia, así que... obviala, Blas.

Te decía que da gusto leerte, pero que nos dejas escritos a cuentagotas, que te estires, hombre...

Empatía, eso es lo único necesario para solucionar el conflicto que planteas, y sólo desde el despertar (¡Toma ya!) se puede practicar.

Un abrazo.

Denunciar

lo dijo cyrano 24 julio 2009 | 8:31 PM

Que cúmulo de estupideces politicamente correctas.

La pedagogía ha producido la defenestración y aniquilamiento del saber en el último tercio del siglo xx. Ese buenismo ridiculo por el cual se pone en el mismo plano a profesor y estudiante. Esa falta de actitud y de excelencia de rectitud y saber

ENTERENSE SEÑORES en España hay un fracaso escolar del 35% !! Más de un tercio de estudiantes no sacan la ESO. No saben hacer la o con un canuto. (que es el nivel de la ESO) Y cada reforma educativa que introduce nuevas perspectivas pedagógicas incrementa la idiocia en las nuevas hornadas de estudiantes

Miren a ver si se enteran de una puñetera vez... en todo proceso de enseñanza hay dos partes profesor y alumno. Persona que sabe y persona que no sabe. Persona que esta´para que la enseñen (no para enseñar) para acatar un proceso de adiestramiento y unos conocimientos y persona que esta para transmitir el saber. Lo siento. una panda de demagogos progres no van a cambiar los procesos de asimilación de conocimiento en el cerebro humano.

Denunciar

lo dijo Blas Cubells 25 julio 2009 | 1:14 AM

Mira Cyrano, deja de tocarme las narices, si no estás de acuerdo con un argumento pues rebátelo, pero no vengas insultando ni diciendo obviedades. La educación está mal, pero lleva mal desde que se inventaron las escuelas para servir al estilo de vida de la burguesía ilustrada, que gracias a los métodos que mencionas consiguió hacer gente útil para generar riqueza haciendo la o con un canuto.
Fracaso escolar ha existido siempre, a mí me educaron con hostias, reglazos y otras lindezas, pero no consiguieron que fuera buen estudiante. Creo que todos los extremos son malos y lo que hay ahora es una enorme desorientación, pues se quiere educar a seres humanos para soltarlos luego en una jungla inhumana de competitividad, vanidad y afán de lucro. Y de todas formas existen muchas pedagogías alternativas, algunas de ellas con éxito, pero tú las metes a todas en el mismo saco, eso es reduccionismo.
Para tu información, hay muchos docentes trabajando para solucionar los problemas de la educación, pues la educación es algo vivo que cambia con los tiempos. Y no es tanto un problema de las escuelas como de la sociedad en general, lo que está mal es la sociedad, y la escuela sólo es un reflejo de ella.
Qué más decir al tono de mala leche que tiene tu comentario, ¡ah sí! queda tranquilo que las nuevas pedagogías tienen en cuenta los descubrimientos de la psicología y las neurociencias, y ya trabajan con las ocho inteligencias que tenemos los seres humanos y no con las dos de las viejas pedagogías.

En fin, no sé para que escribo esto, sé que vendrás y soltarás tus improperios a diestro y siniestro, pues tomas el rol de profesor, tú sabes y nosotros no, pues qué bien.

Denunciar

lo dijo @lfreDo 25 julio 2009 | 2:39 AM

Es una tarea ardua y muy dificil como dices!!! pero hay que tener una verdadera vocacion!!!!!!

Saludos desde Perú!!!!

Denunciar

lo dijo cyrano 25 julio 2009 | 12:26 PM

"Mira Cyrano, deja de tocarme las narices, si no estás de acuerdo con un argumento pues rebátelo, pero no vengas insultando ni diciendo obviedades"

Si lo que he dicho es una obviedad ... no queda ya refutado?

Game over

Se debería sentir corresponsable del aniquilamiento intelectual de una generación entera de españoles. Usted y todos los pedagogos (incluida mi hermana que estudia pedagogía)

Por que´ la tasa de paro en España es el doble que la europea? Por que´mientras un español duerme la siesta un chino hace una calculadora?

Denunciar

lo dijo Blas Cubells 25 julio 2009 | 12:38 PM

Jajajaja, lo único que queda refutado es la obviedad de que hay un problema en la educación, pero no de que alguien tenga la solución ¿la tienes tú? ¡¡venga ya!!
Por lo demás yo no comulgo con la creencia en el desarrollo económico, y me parece horrible que China se sume a esa fe. Hace falta otro paradigma nuevo, este en el que estamos conduce a la autodestrucción.

Me siento corresponsable de muchas cosas, pero no de eso, yo acabo de aterrizar en el mundo de la educación y sus problemas. Y hasta donde llego sé que hay que cambiar cosas en la educación, pero no en el sentido que tú la planteas. Me identifico con la visión de Edgar Morin y sus ideas sobre "el pensamiento complejo". Y en ello estoy.

Denunciar

lo dijo cyrano 25 julio 2009 | 12:46 PM

SI... es horroroso que la gente quiera prosperar en su vida.

Por supuesto que tengo la solucion. Se reduce a una palabra

ESFUERZO

Cuando tenga un hijo... hasta que no sepa hacerme perfectamente el cubo de un binomio. no se levanta de la silla ni para cenar

La excelencia academica hace muchos siglos que esta´inventada

Denunciar

lo dijo Sergio 27 julio 2009 | 5:25 PM

Muy buenas Blas, ¿y por qué no enseñar a recibir antes de darse a entender?, esto sería una esseñanza actitudinal. Yo soy aprendiz de ciencia y he experimentado que soy capaz de profundizar más en el aprendizaje de aquello que me han transmitido, cuando me dispongo en una actitud abierta, cuando dejo atrás los esquemas conceptuales anteriores pero sin dejarlos ir del todo, cuando me libero de todo tipo de prejuicios que pueden ser muchos y variados aunque no nos demos cuenta, cuando me enfrento al conocimiento con humildad sea cual sea el grado de dificultad que le imponga el conjunto, porque puedo reconocer que no hay una forma de entender única.
Creo que sí se ha de comparar lo que nos dicen con lo que sabemos, pero siempre desde una actitud abierta y flexible para ser capaz de cambiar o reestructurar de forma interiorizada lo que teníamos por sabido.
Saludos Blas.

Cyrano disfruta enormemente con sus comentarios altivos, reduccionistas y con el halo de inmutabilidad que siempre poseen. Aún más aumenta su ego cuando usted trata de contestarle en vano, porque su atención ya no estará en la respuesta que usted le ha dado sino en su ego. Si se lo propone sería capaz de aprender mucho en este blog. Saludos afectuosos.

Denunciar

lo dijo cyrano a sergio 27 julio 2009 | 6:18 PM

Llegó el escudero...

Mire... podrá tener toda la actitud abierta que quiera. El modo de aprendizaje ya lo tenían muy claro los griegos. Lea si quiere aprender algo fuera del campo cientifico a Aristóteles o Platón. Ellos tenían muy claro que el esfuerzo racional era el camino. Enmiendele la plana a Platón o Aristóteles (su halo de inmutabilidad)

los pedagogos son solo una casta de inutiles que han servido para destrozar la educación en este país. A las pruebas me remito

Sobre las chorradas que dice usted sobre el ego...¿sabe usted pensar desde otro yo que no sea su yo? usted puede considerar lo que otro piensa.. pero es el yo el que asume y razona

Usted puede refutar, afirmar o cambiar lo que yo digo- no ha hecho nada de eso. Lo que no puede decir es que por el mero hecho de que el ego sea el que piense la afirmación es falsa



Denunciar

lo dijo Didi 10 agosto 2010 | 7:35 AM

Se que el blog es desde hace mucho tiempo .. pero me encantaria dar mi opinión..Es cierto que conocimiento previo nos ayuda a enteder mejor, pero tambien es verdad que en ocasiones ese mismo conocimiento se pone en tu contra y te limita, todavía no encuentro el equilibrió les soy sincera soy de las personas que califican como necias...tal vez me falte escuchar ¨escuchar a los otros con verdadera atención, luego comparar con lo sabido y ver si se ajusta ha algo conocido o no,¨

Denunciar

lo dijo Blas Cubells (autor del blog) 13 agosto 2010 | 12:46 AM

Hola Didi, no sé a quien respondes, yo no digo que el conocimiento previo ayude a entender mejor, sino que distorsiona las nuevas ideas.
Un besote.

Denunciar

lo dijo teresa 26 agosto 2010 | 11:53 PM

Hola,es la primera vez que leo tu blog,me he quedado de piedra con los comentarios de cyrano y no he podido evitar escribir....tu post Blas es lindisimo y ademas escribes con mucha correcion y diciendo cosas que por ser ciertas a otras personas asustan.Evidentemente el SER no puede atraparse en ideas preconcebidas,pero fijate que hay gente como Cyrano que no comprenden que significa esto que dices.Que miedo me da que estas personas autoritarias puedan intentar enseñar de esta manera cualquier cosa,sin escuchar,sin respeto,sin tolerancia.En contrapartida te leo a ti y me da calma.Que bueno que a parte de Aristoteles y Platon haya gente que lea y transmita desde otro punto de vista como el tuyo y por supuesto se nota que has pasado por la Universidad.Decirte que mucho animo, que escribas todo tal y como lo sientas, afortunadamente tienes a tu favor La LIBERTAD en el sentido mas amplio de la palabra y como no,LIBERTAD DE EXPRESION.

Señor cyrano usted dice que en todo proceso de enseñanza esta el que sabe y el que no.Ya q le gusta Grecia deberia ser mas humilde y aprender de los q usted considera sabios como socrates y decir "yo solo se que no se nada".

Denunciar

lo dijo Blas a Teresa 27 agosto 2010 | 12:08 AM

Gracias Teresa por tus ánimos, y no te preocupes por Cyrano, entiendo su postura y dejo que la exprese, pero no por ello dejo de mostrar la mía para quien quiera leerlo y reflexionar.
En realidad no he pasado por la universidad, sigo en ella, un año más y tendré mi diplomatura de educador social.
Un besote.

Denunciar
Nº de comentarios: 25
1 -  2 

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

Educación 1 libros

Filosofía 1 libros

General 1 libros

Narrativa 0 libros

Psicología 2 libros



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com