Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a blascubells            5 libros en su biblioteca
     7 valoraciones      121 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

Reflexiones

Vivir y escribir, escribir y vivir, todo es uno y lo mismo.


La escritura y las palabras

servido por  blascubells 27 julio 2007 26 comentarios

Evidentemente, ni yo ni la mayoría de los que escribimos en estos blogs, somos escritores, no vivimos de la escritura ni nos acercamos a la figura del profesional de las letras. Algo que a muchos les acompleja por humildad, y a otros debería acomplejarles por incontinencia verbal complaciente. El caso es que para los profesionales de ese mundillo, somos algo así como ingenuos engreídos a los que se les puede sacar el dinero con trucos editoriales como los de la co-edición o la autoedición. Aunque también nos transformamos, a veces, en desleal competencia cuando nuestros textos alcanzan cierta calidad, porque nos convertimos en uno más de los cientos de miles de escritores que se dan de tortas para que una editorial tenga a bien editarles un libro.

Pero no es este el tema sobre el que deseo versar, pues a fin de cuentas generalizar es equivocarse. No, yo me proponía hablar, escribir, sobre la diferencia entre juntar palabras con más o menos acierto y pericia lingüística, y vivir como debiera hacerlo un escritor, permaneciendo atento y sensible a todo lo que ocurre fuera y dentro suyo, reinterpretando cuanto ve y siente encontrando una nueva luz, para mí ese debería ser el verdadero compromiso del escritor, lo que le convertiría en un ser especial. Muy lejos de la figura del erudito, de la rata de biblioteca, de los rumiantes de la cultura que sólo beben en los libros, las simientes de sus frutos literarios que luego nos hacen leer bajo el condicionante de premios, prestigios y superventas.

Ese que vive como un verdadero escritor, persona interesante y apreciable, buen amigo sin duda alguna, podría no escribir en toda su vida una sola línea, y sin embargo ser un tesoro para quien se los encuentra en los laberínticos caprichos de la vida. Alguien así es la verdadera fuente de la literatura, no se confunda nadie, no se dejen engañar, la literatura es vida, y vivos estamos todos, o casi.

www.blascubells.com

Denunciar

26 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo wnefron 27 julio 2007 | 10:00 AM

De acuerdo contigo, Blas. Siempre repito lo mismo. "Saber sentir para saber decir"...Un saludo.

Denunciar

lo dijo Macarena 27 julio 2007 | 10:07 AM

La frase es algo incongruente Wnefron. Más bien es tu nombre el imposible de decir.

Denunciar

lo dijo Dorina a Blas 27 julio 2007 | 10:08 AM

Este mundo de letras me entusiasma hasta tal punto que vivo y sueño en el.
Saludos.

Denunciar

lo dijo Macarena 27 julio 2007 | 10:09 AM

¿Vives y sueñas en él? Otra incongruencia.

Denunciar

lo dijo wnefron a Macarena 27 julio 2007 | 10:11 AM

Macarena estás ya pesadita...Una copita de vino blanco te pude venir de cine...

Denunciar

lo dijo Macarena 27 julio 2007 | 10:15 AM

No bebo alcohol, ni fumo. Por si me invitas a un puro. Siento ser dura con Dorina pero no es bueno que sea tan infantil e inocente.

Denunciar

lo dijo Concha 27 julio 2007 | 10:16 AM

Así­ es, Blas. El verdadero acto de creacií³n literaria implica la cuestí³n permanente sobre la vida, y sobre ti mismo, extensií³n de la totalidad.

A mi también me sirve como silencio activo (dejo la boquita quieta un poco...).

Un abrazo

Denunciar

lo dijo kitti a Macarena 27 julio 2007 | 10:23 AM

OMG, Alex, ahora te llamas Macarena.

Denunciar

lo dijo Macarena a Kitti 27 julio 2007 | 11:07 AM

Me llamo Macarena desde que nací­ y mi sexo es femenino, vamos, que yo sepa.

Denunciar

lo dijo Bea 27 julio 2007 | 12:56 PM

Estoy contigo Blas, y es una pena que haya gente que entre a los blogs en vez de para aportar nuevas cosas, a hacer bulto porque se aburre. Ah!! Dorina es única, tiene una gran personalidad y no sigue al resto como los borregos, que por si acaso no se separan del rebaño. Las diferencias dignifican a las personas. Y las hacen especiales.

Un besito a todos los escritores de verdad

Denunciar

lo dijo Gustavo 27 julio 2007 | 2:25 PM

Definitivamente comparto en un 100 % tu reflexií³n Blas. Ser escritor, más que una profesií³n, es una forma de vida.

Abrazos.

Denunciar

lo dijo Kitti a Bea 28 julio 2007 | 12:47 PM

Muchas personas que nos aburrimos tanto como usted entramos en los blogs para leerles y, si comentamos algo, es contagiados por su mismo deseo. ¿Acaso todos los que hemos leí­do "Brooklyn Follies" tenemos que ser tan brillantes como Paul Auster? ¿ Qué serí­a de un escritor sin un lector?
Creo que la ligereza, incluso la puñeterí­a, puede imprimir un buen rí­tmo al espectáculo. A veces generan perlas, como dijo Blas.

Denunciar

lo dijo caminos de hierro 01 agosto 2007 | 8:53 AM

Tampoco se tratarí­a de buscar el éxito para ser un Paul Auster. Yo creo que el poder expresarse en un blog, como este, compartiendo experiencias y sobre todo aprendiendo de los demás ya es un logro importante.

Denunciar

lo dijo kitti a caminos de hierro 01 agosto 2007 | 3:33 PM

Quizás no me expresé bien.
Me parecií³ un poco difí­cil de entender a Bea porque dice que "Las diferencias dignifican a las personas . Y las hacen especiales", después de mostrarse molesta con ciertas personas. Bueno, ¿ para esas personas no sirve el criterio de respeto hacia las diferencias ? ¿Quién dice "este diferente, sí­; este diferente,no (EXCLUSIí?N)
Si hay una persona que no nos gusta, quizá le guste a otro.
Y, si realmente pudiese hacerse una valoracií³n objetiva de su ineptutud, no tendrí­a porque ir en detrimento del valor del otro al que cuestiona; que si es valioso, lo seguirá siendo.
Blas es un ejemplo de tolerancia, por ejemplo. Y lo digo porque ha tenido que soportar, sin borrarlo, al Lord Byron ese reconvertido en adalid del proletariado.
Yo me he propuesto acosarlo del mismo modo que un personaje de "Amor perdurable", de Ian Mac Ewan acosa a otro, para darle de su misma medicina. Pues va y me borra. También se me borra en el blog de su amiga Ange. ¡Y habla de libertad!
Vaya, para sintetizar:lo mejor serí­a poder expresarse cada uno como quiera y sepa, sin tener que decir tú sí­, tú no.
No sé si me he explicado.
¡¡NO AL BOOLLING!!

Denunciar

lo dijo Blas 01 agosto 2007 | 4:05 PM

Te has explicado muy bien Kitti, y gracias por ponerme de ejemplo, sin embargo confieso haber borrado algún comentario, sobre todo por ser insultante o de mal gusto, otros que son irrelevantes los he dejado porque hablan por si mismos del que los pone.

Pero también hay que respetar que alguien decida borrar un comentario, es su blog y tiene derecho a mantener el estilo que mejor le parezca. Si quieres libertad para escribir abre tu propio blog, es muy fácil.

Un saludo.

Denunciar

lo dijo kitti a Blas 01 agosto 2007 | 4:24 PM

Bueno,no me veo como escritora. Disfruto leyendoos y comentando, de momento.
Nunca vi que tú faltases al respeto a nadie.Y siempre hablas desde la empatí­a.
Yo confieso que me puse "petarda", por las razones expresadas anteriomente, como ejercicio literario.
Te confieso que estoy buscando perfles psicolí³gicos y deambulé un poco por ahí­ para sacar personajes, algo parecido a lo que hizo Al pacino en "A la caza".
Perdona si me entrometo un poco.

Si has borrado algún comentario de mal gusto, también has dejado otros de una crueldad extrema; algo que te retrata como un valiente.

Denunciar

lo dijo Almudena (de títeres_sin_cabeza) 20 agosto 2007 | 4:38 PM

Hola Blas, me encanta lo que dices. Yo, personalmente, harí­a callar a unos cuantos de ésos que las editoriales nos venden como escritores .
El escritor de verdad es un artista, como lo es el músico, el pintor, el publicista en nuestros dí­as. No se trata sí³lo de verter, sino de aprehender y "permanecer atento y sensible a todo lo que ocurre fuera y dentro (...), reinterpretando cuanto ve y siente encontrando una nueva luz (sic)", El alma de un artista de verdad no queda impávida ante nada, se empapa de todo y, aunque parezca una paradoja, a veces al artista le interesa más vivir y sentir que leer, o escuchar música o tragase exposiciones de pintura "sin solucií³n de continuidad". No se puede escribir encerrado en la torre de cristal de la erudicion y el aislamiento cultureta, porque como bien dices, la literatura es vida y aún más... es amor (como idea), en toda la extensií³n del término.

Gracias. Un saludo

Denunciar

lo dijo Blas a Almudena 20 agosto 2007 | 5:17 PM

Estamos de acuerdo.

Un besote.

Denunciar

lo dijo ánima 29 agosto 2007 | 8:18 PM

Acabo de descubrirte Blas,para mi eres escritor.Gracias por tus palabras,te deseo suerte en el camino.Ánima te desea ánimo.

Denunciar

lo dijo Almadeguerrero 29 agosto 2007 | 8:31 PM

El arte tiene una proyeccií³n distinta del arte que acaba vendido.
El producto de un artista no siempre es "de interés" para el público de la época, ocurre que se escribe como se pinta, con todo el alma, pero no se alcanza la suficiente calidad.
Existen muuuuuchos pintores de provincias con cierta soltura técnica pero sin nada que aportar, sin nada que decir. Sin forma de innovar, sin expresar nada nuevo.
Expresar en arte parece ser, entre otras cosas, conectar con fuentes arquetí­picas que cuenten historias universales, que son o sean del dominio de las almas todas.
En la literatura expresar con sensibilidad y certeza elementos "universales" es cuestií³n de sentir esa llama que te atrapa y te hace expresar cosas que muchas veces no se comprenden y se muestran casi de forma inconsciente.
Para que eso ocurra, muchos juntas palabras han de contribuir a limpiar el terreno de "mediocridad" para que brillen los verdaderos maestros, iluminado s por las musas para entregar a la humanidad verdades perennes.
Los aficionados, a la lectura y a participar en algún que otro foro, esperamos ansiosos que surjan estos monumentales genios para percibir de nuevo las maravillas de la creatividad humanas.

Denunciar
Nº de comentarios: 26
1 -  2 

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

Educación 1 libros

Filosofía 1 libros

General 1 libros

Narrativa 0 libros

Psicología 2 libros



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2018 © librodearena.com