Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a blascubells            5 libros en su biblioteca
     7 valoraciones      116 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

Reflexiones

Vivir y escribir, escribir y vivir, todo es uno y lo mismo.


Las botas de Vincent Van Gogh

servido por  blascubells 19 agosto 2007 44 comentarios

Esta historia se la debemos a Paul Gauguin que compartió una habitación con Vincent en Arles allá por 1888. Nos cuenta que en el estudio había un par de botas claveteadas llenas de barro de las que hizo una notable pintura, intrigado por la razón para guardar semejante pingajo se atrevió a preguntárselo un día. Entonces Vincent le contó la historia de ese par de zapatos.

?Mi padre era pastor, con lo cual estudié teología. Una mañana, sin decir nada a nadie, marché a Bélgica, siendo muy joven, dispuesto a predicar el evangelio en las fábricas, pero no como me enseñaron sino como yo lo entendía, pues creo que Jesús ama a los pobres. Esas botas soportaron muy bien el viaje?.

Pero hay más, según cuenta Gauguin (que lo tacha de loco), mientras Vincent predicaba a los mineros de Borinage, hubo una explosión de grisú, cuya victima, dado el grado de quemaduras y mutilación que tenía, fue desahuciado por el médico que llegó a decir que sólo un milagro podría salvarlo. Vincent se entregó a su cuidado con toda su alma, permaneció con él durante cuarenta días, atendiéndole con tanto cuidado que le salvo la vida.

La cicatrices del rostro de ese hombre, resucitado por el milagro del cuidado, se le aparecieron a Vincent como las cicatrices de una corona de espinas, por lo que tuvo la visión de la corona de espinas del Cristo resucitado. Este era el auténtico motivo por el que todavía no se había desprendido del par de botas (cual reliquia) que llevaba cuando tuvo esa visión. Las botas en las que Vincent hizo resucitar a Jesús, el Jesús que mora en lo más profundo de cada uno.

Gauguin termina el relato diciendo: ?Y Vincent tomó de nuevo su pincel y, silenciosamente, se puso a trabajar. Junto a él había un lienzo blanco. Y cuando comencé su retrato, yo mismo tuve la visión de Jesús predicando amorosa y humildemente?.


www.blascubells.com

Denunciar

44 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo wnefron 19 agosto 2007 | 9:41 AM

Interesante "historia"...Un saludo.

Denunciar

lo dijo Altea 19 agosto 2007 | 3:22 PM

Hola Blas,
palabra cumplida. Qué de amigotes estás haciendo por aquí­. Me alegro.

Gracias por la ampliacií³n de esta historia que ya me contaste en persona mientras visitábamos la exposicií³n. Fue una gozada descubrir la verdadera belleza de aquellos cuadros, verdad?

Un besote compañero, nos vemos.

Denunciar

lo dijo marycarmen 19 agosto 2007 | 7:22 PM

gracias blas, y si, es interesante tu historia, y confirma más aún, la tormentosa personalidad de van gogh. y puede que sí­ estuviese loco, pero quien decide los maremos de la cordura???
un besito.

Denunciar

lo dijo Blas a Marycarmen 19 agosto 2007 | 8:53 PM

En cualquier caso, divina locura Marycarmen, divina locura. Como dice Ken Wilber: ya quisieramos muchos estar tan locos como Van Gogh lo estuvo.

Un besote

Denunciar

lo dijo kitti 19 agosto 2007 | 9:49 PM

Bienvenido, Blas .
Precioso el texto.
Gracias por tu proteccií³n, algún dí­a hablaré de ello.
Un beso enorme.

Denunciar

lo dijo Pilar 20 agosto 2007 | 6:04 AM

Precioso el cuadro.Interesante el texto.
Por cierto Blas te debia un comentario,sobre el que te deje en tu cuento.Mas que un piropo,que me parecio tan real,es que meti la pata,cosa que ultimamente voy haciendo a menudo,pero bueno.El cuento precioso y estremecedor.
Y otro comentario que lei tuyo en un post antiguo de Maria -Porcelain princess.
Eres sagitario como yo y te casaste con una cancer..y dices nunca mais.
Yo igual que tu...sagitario y sigo aun casada con un cancer,ademas de una hija que tambien lo es.Y como tu dices Porque a veces somos tan incompatibles los sagitario con los cancer?
Es un comentario fuera de lugar en ese post
pero lo encontre en el blog de Maria hace poco...y queria comentarlo.
Y tambien por cierto encontre un libro de poesia de Jodorowsky Solo de amor ,que es una maravilla.Un saludo Blas.

Denunciar

lo dijo Blas a Pilar 20 agosto 2007 | 6:19 AM

A ver... yo también sigo casado con un cancer, y nos queremos, sin embargo hay incompatibilidades muy fuertes que convierten la convivencia en algo menos feliz de lo que podrí­a ser. Pero yo no sé de astrologí­a, esa incompatibilidad es un tí³pico que en mi caso se da. Y sin embargo nos queremos.

¿Respondo a tu pregunta?

Puedes consultar lo que te digo en la web de mi amigo astrí³logo: http://www.natalbelo.com/aula-astrologica/compatibilidad.htm

Jodorowsky es muy bueno, voy a verle a Barcelona en septiembre.

Un saludo.

Denunciar

lo dijo Pilar a Blas 20 agosto 2007 | 6:31 AM

Si que es cierto que es un topico,pero te digo que en mi caso se da.O estamos muy complementados en algunas cosa,pero en otras como la noche y el dia.Y para mas inri,mi hija va y me sale del mismo horoscopo..Con ella si que choco.Leere ese enlace que me dejas.
Yo no creo en lo que te dicen las revistas.Pero mira si lees,el post de Maria que ha dejado para mi sobre sagitario,en los rasgos de caracter si que me veo reflejada en muchas cosas,yo soy sagitario del primer decanato,del 24 de noviembre..
Leelo tu a ver si te ves en algo reflejado.
Pues nada mas quedo zanjado lo del horoscopo..solo me pregunto..Sera mas dificil una mujer cancer que un hombre?
Un saludo Blas y a seguir bregando con ellos.

Denunciar

lo dijo Juanjo 21 agosto 2007 | 5:55 PM

Muy interesante, Blas. Es siempre curioso saber la historia de las pequeñas cosas. í?sas que, como dijera Borges: "durarán más allá de nuestro olvido. No sabrán nunca que nos hemos ido".
Saludos.

Denunciar

lo dijo anita 30 diciembre 2007 | 3:59 AM

me gustaria saber mas de este pintor
algo en particular me llamo mucha la atencion y ese son los colores que uso para realizar sus artes,... el amariilllo tambien es mi atraccion pero nuca he sabido por que pero una vez pregunte si tenia significado el hecho de que me gustara tanto, sololo relaciono con la gloria del señor....

Denunciar

lo dijo Blas a Juanjo y Anita 30 diciembre 2007 | 8:49 AM

Gracias Juanjo, hace tiempo que no voy por tu blog, pero eso tiene arreglo.

Hola Anita, supongo que el amarillo va unido al Sol, verdadero regente de nuestro sistema solar y Dios para algunas culturas; al oro que era sagrado en la américa precolombina; a la luz y el fuego sí­mbolo de la mente que es representado en el mito de Prometeo como algo que se roba a los dioses... De todas formas como ropa de vestir no deja de ser algo chillí³n ¿verdad? jejejejeje

Saludos a ambos.

Denunciar

lo dijo Empar 30 diciembre 2007 | 10:19 AM

Interesante post ...........hace muchos muchos años estuve en Paris viendo una exposicion de Van Gogh creo recordar en el Jeu de Paume y ya por aquel entonces me impresiono ,su locura fue divina para su creacion,pero creo que no lo fue para el ,se auto agredia,no se si fue esquizofrenia o trastorno bipolar,pero con este tipo de locuras se sufre mucho.Su realidad era muy diferente a la nuestra,la pintura le ayudo a descargar su tension interior.La Historia de las botas es fascinante.
Besitos

Denunciar

lo dijo caro 18 abril 2008 | 3:02 PM

SAludos!Soy Caro y buscando por la red entré en tu blog. Yo es que admiro mucho a VAn Gogh e intento informarme todo lo posible sobre su vida y obra. De hecho en mi blog hablo sobre el,le intento rendir un pequeño homenaje. Si quieres algún dia te invito a que lo visites...
hasta pronto!

Denunciar

lo dijo Blas a Caro 19 abril 2008 | 8:46 AM

Claro que te visitaré, aunque no me invites.

Un besote.

Denunciar

lo dijo La Vieja 19 abril 2008 | 10:12 AM

Oye, Blas, ¿dices que Jodorowsky va a Barcelona en Septiembre? A qué exactamente? Es para apuntarme yo también, a ver si me da tiempo antes de morirme

Denunciar

lo dijo Blas a Vieja 19 abril 2008 | 9:41 PM

No, no, eso fue hace tiempo... Y de todas formas hoy por hoy no recomendarí­a a nadie ir a ver a Jodorowsky, aunque sí­ sus libros. Me tuvo horas en una cola para que me firmara un par de libros, y cuando me quedaba poco se largí³ el muy..."divo".

Denunciar

lo dijo moni 20 abril 2008 | 2:52 AM

es la historia magnifica del buen samaritano

Denunciar

lo dijo mini 29 abril 2008 | 5:19 AM

uuf no falta el desubicado qe escribe ordinarieces , me parece una buena historia..
chao
u beso
a
toditos
ps adios

Denunciar

lo dijo Jurgen 19 mayo 2008 | 4:30 PM

Cuando se ahonda en las personas famosas generalmente uno se queda de piedra, porque halla una profundidad mayor de la que se imaginaba. Van Gogh, que vivio en la pobreza , pintaba cuadros que nadie compraba, y cambiaba por un plato de sopa; hoy uno solo de sus cuadros le habria dado tantos millones como pelos tenia en su colorina cabeza.

Denunciar

lo dijo Marialete 22 julio 2008 | 5:00 PM

Hola saludos, soy aficionada a la pintura, entre a este portal buscando un cuadro de Van Gogh, y me puse a leerlos... me quede intrigada con un comentario de algo que escribio Blass donde puedo encontra lo que escribio.. y tambien soy sagitario casada con un libra.. tengo amigas sagitarios casadas con libra.. nos llevamos bien porque nos damos el espacio que tanto ansiamos tener los sagitarianos.. besos a todos, espero respuesta.

Denunciar
Nº de comentarios: 44
1 -  2 -  3 

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

Educación 1 libros

Filosofía 1 libros

General 1 libros

Narrativa 0 libros

Psicología 2 libros



ofertas black friday | Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2017 © librodearena.com