Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a blascubells            5 libros en su biblioteca
     7 valoraciones      116 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

Reflexiones

Vivir y escribir, escribir y vivir, todo es uno y lo mismo.


Somos espejos unos de otros

servido por  blascubells 21 enero 2008 9 comentarios

Esta reflexión la he completado, más o menos, siguiendo un periplo de experiencias que vienen desde varios meses atrás. Primero llamó mi atención el diálogo de una película de danza, en ella un maestro de baile le decía a su pupilo que está bien mirarse al espejo, pero sólo hasta que esa imagen reflejada pueda ser interiorizada en uno mismo, y así no depender de ningún espejo para saber si estamos haciendo algo mal. Más tarde hice algunas confesiones en un blog que resultaron no ser muy afortunadas por lo polémicas, entonces alguien me animó, con su comentario, diciéndome que no me preocupe, que está bien que nos expresemos con sinceridad y ver qué provocamos en los demás, pues todo filósofo necesita de un espejo, que son los demás, para verse a sí mismo.

Hace pocos días una buena amiga me dijo que a veces se veía reflejada en mí, con lo cual me recordó todas mis anteriores experiencias con eso de los espejos y las imágenes que se reflejan. Efectivamente, nos reflejamos en los demás, así lo creo yo también, y ese es, al menos, uno de los sentidos de las relaciones entre las personas, y mientras no surga dependencia es hasta bonito, pues en gran medida somos eso, espejos unos de otros donde mirarnos, imágenes que hablan de uno u otro. Y no sólo por lo que nos digan de nosotros, sino porque vemos cómo reaccionan ante nuestros actos y palabras, lo cual nos lleva a reflexionar sobre nosotros mismos, y si hacemos daño a alguien nos preguntamos ¿qué hay en mí que ha provocado tal efecto?

Pero como todas las cosas, al menos en este mundo de dualidades, ésta idea tiene su contraparte, pues tampoco hay que olvidar que un espejo sólo refleja imágenes, y tampoco hay que confiar demasiado en ellas. Yo he conocido gente en la que me reflejaba y me devolvía una imagen de seguridad que me decía: "estas en lo cierto, tienes razón, te comprendo" pero al cabo de un tiempo me di cuenta que no era tan así, que esa persona acaba por seguir su propio camino y que la imagen que entonces proyectaba sólo tuvo validez durante un tiempo, pero no para siempre. Es duro darse cuenta de eso, pero la soledad que queda al perder ese reflejo es lo real. La soledad y quizá la interiorización de nuestra propia imagen que nos permite seguir adelante, aún sin espejos...

www.blascubells.com

Denunciar

9 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo Luz Marina 21 01 2008 | 9:18 PM

" Yo he conocido gente en la que me reflejaba y me devolví­a una imagen de seguridad que me decí­a: "estas en lo cierto, tienes razí³n, te comprendo" pero al cabo de un tiempo me di cuenta que no era tan así­, que esa persona acaba por seguir su propio camino y que la imagen que entonces proyectaba sí³lo tuvo validez durante un tiempo, pero no para siempre. "

Estoy de acuerdo con tu artí­culo en éste sentido.

Yo pienso que en cierta medida, si somos espejos unos de otros, pasa mucho cuando nos vemos reflejados en los actos de los demás, pero al igual que el espejo, a veces no lo es y nos producen gran decepcií³n. Es como lo que quisieramos ver en el espejo, pero éste nos dice que asi no es/

Denunciar

lo dijo Concha 22 01 2008 | 7:44 AM

Este texto que pego de Chopra me parece muy esclarecedor con relacií³n al tema de los espejos:

â??¿Hacia quiénes nos sentimos atraí­dos? Hacia las personas que tienen caracterí­sticas similares a las nuestras, pero eso no es todo. Queremos estar en su compañí­a porque subconscientemente sentimos que al hacerlo, nosotros podemos manifestar más de esas caracterí­sticas. Del mismo modo, sentimos rechazo hacia las personas que nos reflejan las caracterí­sticas que negamos de nosotros. Si sientes una fuerte reaccií³n negativa hacia alguien, puedes estar seguro de que tú y esa persona tienen caracterí­sticas en común, caracterí­sticas que no estás dispuesto a aceptar. Si las aceptaras, no te molestarí­an.
La naturaleza esencial del Universo es la coexistencia de valores opuestos. No puedes ser valeroso si no tienes a un cobarde en tu interior; no puedes ser generoso si no tienes a un tacaño; no puedes ser virtuoso si careces de la capacidad para actuar con maldad.
Las personas más esclarecidas del mundo aceptan todo su potencial de luz y oscuridad. Cuando estás con alguien que reconoce y aprueba sus rasgos negativos, nunca te sientes juzgado. Esto sí³lo ocurre cuando las personas ven el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, como caracterí­sticas externasâ??.

Deepak Chopra

Besos

Denunciar

lo dijo a Luz Marina y Concha 22 01 2008 | 7:52 AM

Muchas gracias por vuestras aportaciones, la verdad es que el tema da mucho de sí­, muchí­simo.

Besos.

Denunciar

lo dijo Empar 22 01 2008 | 6:03 PM

Un hombre llegí³ a un pueblo y fue a ver al maestro sufí­, el anciano sabio de la localidad.



El visitante dijo:



-Estoy considerando mudarme aquí­. Me preguntaba qué clase de vecindario es éste. ¿Puede decirme cí³mo son las personas aquí­?



-Dime qué clase de personas viví­an en el lugar de donde vienes â??dijo el maestro sufí­.



-Oh, eran salteadores, estafadores y embusteros.



-¿Sabes algo? í?sa es exactamente la clase de personas que viven aquí­.



El visitante se fue y nunca volvií³. Media hora después, otro hombre entrí³ al pueblo, buscí³ al maestro sufí­ y le dijo:



-Estoy pensando en mudarme para acá. ¿Puede decirme qué clase de personas viven aquí­?



-Dime qué clase de personas viví­an en el lugar de donde vienes â??volvií³ a responder el maestro.



-Oh, eran las personas más amables, dulces compasivas y afectuosas. ¡Los voy a extrañar muchí­simo!



-í?sa es exactamente la clase de personas que vive aquí­ â??dijo al maestro.



Relato Sufí­

Besitos

Denunciar

lo dijo Blas a Empar 22 01 2008 | 6:19 PM

Sí­ Empar, ese cuento lo conocí­a y lo suelo contar muy a menudo, gracias por recordarnoslo.

Un besote.

Denunciar

lo dijo Brisa 25 01 2008 | 9:08 PM

Mirarnos en el espejo de otro ser humano, nos ayuda en el autoconocimiento personal sin duda, yo creo que lo que detallas en tu último párrafo se debe a la evolucií³n personal de cada uno, hay personas quienes una vez las conocemos de una u otra manera, se convierten en miembros de nuestro equipo de vida y permanecen por siempre incluso cuando ya no están, otros son reflejos de un momento para un aprendizaje concreto y luego siguen su camino, porque seguimos evoluciones diferentes, ni mejor ni peor solo diferentes.

Mirarse al espejo no siempre resulta fácil, pero siempre resulta enriquecedor si estás dispuesto a aprender de lo que ves.

Me han gustado mucho las aportaciones, la que ha señalado Empar es también uno de mis referentes, me ayuda a sonreir a la vida y a recibir con una sonrisa.

Besos¡

Denunciar

lo dijo deborah 06 junio 2012 | 12:13 AM

Tanto el espejo como los que te rodean reflejan la luz que rebota en ellos para llegar a ti. Dirigen la incidencia. Tu luz influye a los demás creando un conjunto de color que define el tuyo propio.

Denunciar

lo dijo yoselin hilario fernandez 13 junio 2012 | 4:38 AM

en verdad somoa espejos, porque ami me ha pasado,tengo una prima segunda,que vive en mi pais , pero en otro estado, ella viene al pueblo donde yo vivo cada cierto tiempo,me gusta algo de ella que es muy abierta,habla y actua con mucha naturalidad,cada vez que ella viene voy a saludarla donde ella se queda y me quedo obserbandola, como habla,su espontaneidad, naturalidad, es ella misma, sin mascaras,y por mis adentros digo si yo tuviera esa espontaneidad, naturalidad,seguridad, digo seguridad porque creo que una personas con estas cualidades es segura de ella misma,bueno mi pregunta es puede ella ser mi espejo,digo yo porque alo mejor puedo tener estas cualidades y no la he descubierto, para aclarar estoy en proceso de autoconocimiento, nesecito conocerme mas y elevar mi autoestima.

Denunciar

lo dijo Chinca C. Salas R 16 01 2017 | 9:11 PM

No, no somos espejos de otro, somos seres unicos, lo que si somos es copiones, eso se aprende pero no es correcto, en psicologia mandan a mirarnos al espejo para conocernos, en ballet nos ejercitamos frente a el para ver los errores y aprender de ello, es por ello que ensayo y error es un ejercicio correcto y mejoramos, asi mismo para el canto lo correcto es aprender idiomas para que los musculos de la boca se extiendan y moldearle a medida que las vocales lo requieran, mejoramos la diccion y dejamos que la voz la fluya, ejercicio y mas ejercicio.

Denunciar

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

Educación 1 libros

Filosofía 1 libros

General 1 libros

Narrativa 0 libros

Psicología 2 libros



ofertas black friday | Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2017 © librodearena.com