Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a carlosmerchan            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      369 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

CARPE DIEM

servido por  carlosmerchan 14 febrero 2012 4 comentarios

 



Camina la parroquia cariacontecida y triste y como vagabunda y medio desnortada por el páramo en que se ha convertido el país, algo así como el último rincón meado y mal oliente del este del edén. La tristeza ambiente es abrumadora. En los últimos años, levantarse de la cama es el susto, el otra vez, el ya veremos hoy, la incertidumbre que el sueño lima (el que tenga para somníferos), la angustia de los lunes al sol y sombra de la desesperanza, el hielo del Dios proveerá.


No hay mañana en que no me desayune con un lamento, el mío el primero, que lo tengo más a mano, con un gesto de rabia, de conmiseración, de desesperación, si me apuran. Y vamos capeando el temporal cada cual con la argucia que más le acomoda, casi todos con el socorrido carpe diem que, últimamente, vale más bien poco. No puedo vivir el momento cuando el momento es miserable, tristísimo, no puedo disfrutar el momento cuando no hay nada con qué adobarlo. Nada. Me sabe mal decirlo pero, ser pesimista, hoy por hoy, no es derrotismo si no un ejercicio de realismo irrenunciable.


Pero nos seguimos agarrando a todo clavo ardiendo que a mano se nos pone. Decimos: el cambio, todo empezará a moverse con el cambio. Pero el cambio sólo trae más paro. Más paro y una reforma laboral que llena de pavor al currante más templado. ¡Hay que joderse con el cuajo de estos tíos! Creemos a pies juntillas que el segundo partido, una vez que se aclaren (¿se aclararán?), traerá ideas remozadas, esperanza. Pero la primera idea para acabar con el hambre que se avecina, que lo tenemos encima, es proclamar una actitud beligerante contra el clero que, se conoce, acabará con todos nuestros males. Los “hunos”, según los últimos rumores, inyectan tal cantidad de pastizara a la Iglesia (Curia Romana, mosén Vicente, no me retire usted el saludo, que le tengo ley) que tiembla el misterio, los otros, como proyecto más inmediato (vuelta la burra al trigo), le meten estopa a la candela del laicismo más visceral. Seguro que ser laicos o religiosos nos dará de comer a todos. Seguro. Pero, por el amor de Dios, ¿es que nadie va a tener el puntito de lucidez, sólo el puntito, como para darse cuenta de que al país, a tenor de la que tiene encima, le importa un huevo las ideologías, los laicismos, las arcas del Vaticano, sor Juana Inés de la Cruz o Carlos Marx?


  En estos días de frío espantoso me acuerdo mucho de mi amigo Chispa. De Chispa y de todos los que pajarean al viento con el alma encogida de hombros y de los que la crisis, el egoísmo, la insolidaridad, ha convertido en “Chispas” de nuevo cuño. El otro día murió de frío un indigente en Zaragoza. Se conoce que los cartones de los grandes almacenes y el cartón del tío de la bota no acertaron a arroparle lo suficiente ni a meterle calor en el cuerpo. En tiempos de los Gürtel, de los Noos, de los trinques, de los miserables enriquecimientos de los muy miserables corruptos, de las ideas peregrinas y las ideologías trasnochadas la gente se muere de frío, de hambre y de miseria. Todos los días me cruzo con Chispa, dos o tres veces. Últimamente se le ve mas encorvado, más poquita cosa, más desamparado. Hace un cuenco con las manos y le mete aliento por ver de calentarse. Estoy por apostar que a Chispa le importa más bien poco la reforma laboral, la barra libre de los empresarios, el anticlericarismo, los mamoneos del yerno del Rey, los eres, los jueces empapelados (el mundo al revés, tú), la muerte de Montesquieu y la madre que parió al Preste Juan de las Indias. Lo más probable es que lo único que le interese a Chispa sea que se vaya de una vez el puñetero frío por ver de desentumecer su cuerpecito de interrogación y poder volver a silbar para adentro, como los pájaros sin fuelle.


 





Denunciar

4 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo jero 15 febrero 2012 | 9:12 AM

Carlos, prepárate: nosotros, aquí en este rincón del Mediterráneo occidental llevamos un mes de adelanto con lo que os espera, pero puto el caso que me habéis - esto no te alude, es genérico- hecho. La tijera de Mas va a ser de risa comparada con la del resto, que esperó tan tranquilo al 20-N y hay quien dice que esperará a después de las elecciones andaluzas para ponerse a fondo: ya sabes, aumento de un 45% de las listas de espera, el festival del PIRMI y la devaluación del sueldo de todos los trabajadores públicos, un porcentaje importante de los cuales en Catalunya no tienen contrato vitalicio, y a los que si llamas funcionarios no sabe tan mal como llamarles maestros, policías, médicos y enfermeras, etc, etc... Lo que vengo a decir es que si la gente ha entregado la mayoría absoluta a estos iluminados dirigidos por un señor que se retrató en su gestión del naufragio del Prestige - huevón, huevón- pues ándele, adelante y felicidades. No hay nada más tonto que ser un facha pobre. Ayer salía el presidente de Foment del Treball en el Canal 33 y se le escapó llamar a los empresarios, emprendedores. Cosas del lenguaje, que tan bien dominaban Goebels o Stalin. Un abrazo.

Denunciar

lo dijo WILLOW ♥ 15 febrero 2012 | 9:12 AM

Tu post me ha traído a la memoria a alguien que ya no está entre nosotros, no se si marchó a un mundo mejor real o imaginario, pero hace un par de inviernos que no aparece por aqui. Topita la de los gatos. Una mujer miope de vista pero con una de lince en el corazón, aquella que toda la vida iba en manga corta en invierno porque decía que así no envejecería, y se abrigaba en verano porque no quería que se le escapara el calorcito que tanto le habia costado reunir durante el invierno....y todos nos reíamos. Ahora, no puedo dejar de pensar en ella...

un besillo.

Denunciar

lo dijo jero 15 febrero 2012 | 9:13 AM

Un año, un año de adelanto... Qué corto se me ha hecho.

Denunciar

lo dijo carlosmerchan a Jero y WILLOW 15 febrero 2012 | 3:18 PM

Jero, tu que "ets mes llist que la fam" ¿esto está orquestado, no?. ¿Quién maneja los hilos? Todo esto me huele a depuración, a terrorífico contubernio. Quina por, tu.
Abrazos.

Willow. Aquí también desaparecieron la gitanita canastera, la mujer que hablaba con los gatos y algunos más. Nadie se hizo eco. El invierno va barriendo a todos lo locos razonables. En fin.
Un beso.

Denunciar

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 0 libros



ofertas black friday | Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2018 © librodearena.com