Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a carlosmerchan            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      369 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

CÉSAR VALLEJO.

servido por  carlosmerchan 12 abril 2009 31 comentarios


Hoy me ha dado por pensar en almas, en otras almas, almas que ya no mueven cuerpos. Está bien pensar en almas de vez en cuando, sobre todo en almas que ayudaron, con más o menos fortuna, a edificar la de uno mismo.

 

Está lloviendo a manta de Dios, con una continuidad de cortina, con una insistencia de pesadilla, están lloviendo Macondos enteros, Gabos en carne viva. Pero no es en los fantasmas de Gabo, que aún sigue moviendo el cuerpo, (por muchos años)  en los que pienso esta vez. Isabel sigue en mi estantería viendo llover sobre Macondo, con melancolía de mares  apenas intuidos.

 

Hoy he pensado en el alma de César Vallejo (“España, aparta de mí este cáliz” ediciones 29), mi último libro de lavavajillas, y me explico:

Yo suelo fumar acodado en el lavavajillas el último plajo del día con el extractor encendido por mor de molestar lo justo, de modo que he cambiado mi libro de cabecera por mi libro de lavavajillas.

 

Ahora, mientras dibujo, y tomo notas sobre el mismo papel a cerca de lo que he de escribir, me doy cuenta de que sería interesante volver sobre los poemas de Vallejo por ver de ambientarme. Y he pasado la tarde intentando dar con él. Dos meses en mi mesilla-lavavajillas y cuando lo necesito no aparece y sigue lloviendo, y la ansiedad y ahora qué digo y con la ilusión que me hacía, y de vuelta a la ventana y llueven chuzos de punta y dónde coño está el libro. El dibujo está acabado y no me atrevo a comentar al gran Vallejo si no leo una sola línea suya, con una sola me basta.

 

Pero aparece, el libro aparece por las artes de magia de mi mujer que algo tiene de meiga. Juro por Dios y que él me perdone el tonto juramento que, con las pistas mínimas (“un libro pequeño, llevaba aquí, en el lavavajillas, meses, la pasta gris, las letras rojas”) en dos minutos da con él y me lo pasea por los morros .

 

Bien. Superado el estupor, abro el libro al azar. Sustituyo mi comentario de tardes, noches perras que viví y días turbios donde empecé a morir junto al redescubierto César Vallejo por una cita, casual, o no tan casual. Para muestra un botón:

 



 


Fue domingo en las claras orejas de mi burro,


de mi burro peruano en el Perú. (Perdonen la tristeza.)


Mas hoy ya son las once en mi experiencia personal...


 


César Vallejo.


Denunciar

31 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo Zíngara 12 abril 2009 | 9:58 PM

Hace días que te leo y no sé aún que me gusta más. si tus escritos o tus dibujos. Algún día lo averiguaré.
Se que estoy en deuda contigo, un dia me pediste una traducción que preparé pero que nunga llegué a poner. Te pido disculpas por ello.te doy la razón en eso de que hay que pensar en esas almas que ya no mueven cuerpos, pero que de una u otra forma fueron importantes para nosotros.
Un saludo.

Denunciar

lo dijo Lady Byron 12 abril 2009 | 11:11 PM

Carlos,
La lluvia insistente y persistente nos lleva de paseo en cada gota, y en cada charco que se forma poemos ver el reflejo de un poema:

"Oye a tu masa, a tu cometa, escúchalos; no gimas
de memoria, gravísimo cetáceo;
oye a la túnica en que estás dormido,
oye a tu desnudez, dueña del sueño.
Relátate agarrándote
de la cola del fuego y a los cuernos
en que acaba la crin su atroz carrera;
rómpete, pero en círculos;
fórmate, pero en columnas combas;
descríbete atmosférico, sér de humo,
a paso redoblado de esqueleto.
¿La muerte? ¡Opónle todo su vestido!
¿La vida? ¡Opónle parte de tu muerte!
Bestia dichosa, piensa;
dios desgraciado, quítate la frente.
Luego, hablaremos."

Tu soliloquio... genial, como el dibujo.
Un beso,

Denunciar

lo dijo manoly a carlos 13 abril 2009 | 12:21 AM

DIOS carlos que arte sólo decirte FELICITACIONES.

MANOLY CON GRAN CARIÑO.

Denunciar

lo dijo Carlos a Zíngara y a Lady Byron 13 abril 2009 | 12:32 AM

Te pido disculpas por no acordarme. Repara en que me van quedando las neuronas justas para ir al W.C y no hacerlo todo por la calle como las caballerías. Cosas de la edad.
Zíngara, hay tantas almas que me amarraron, que me forjaron, que me deleitaron, que me hechizaron, que me hicieron,... almas muertas, la mayoría pero que se las apañaron para permeanecer entre nosotros. Benditas almas.
Un saludo.

Lady Byron, va entrecomillado, el poema va entre comillas. Sospecho que es otro regalo de los tuyos. Se me han abierto las carnes por el meridiano.
Imagino que el poema es de César Vallejo, otro detallazo de los tuyos. Creo que este hombre tocaba el piano dislocadamente con las palabras. No me canso, no cansa. Y a ti, qué voy a decirte que "oigas la túnica en que estás dormida" , pero óyela.... Diosss, pedazo de poema.

Mil besos.

Denunciar

lo dijo carlos a manoly 13 abril 2009 | 12:44 AM

Queridísima Manoly,... sólo una mañana entre tus trenzas. ¿Recuerdas tus trenzas?... ahí estaba yo. Eres encantadora.
Un beso en la frente y bona nit.

Denunciar

lo dijo Lady Byron, otra vez 13 abril 2009 | 1:20 AM

Carlos,
Claro, el poema es de Vallejo. Por lo que el regalo es suyo no mío... Las palabras prestadas pertenecen a su autor.
Pero es que iban tan bien a lo que decías...
Y poesía es también lo que tú dices "tocar el piano dislocadamente con las palabras"... eso es sencillamente precioso.
Oigo esa túnica... y duermo
Bona nit. Un beso,

Denunciar

lo dijo El Mapache 13 abril 2009 | 6:24 AM

Qué gusto da leerte, Carlos. Hasta parece que más que leerte te estuviera escuchando hablar. Me he perdido de mucho metido en mi burbuja de verano frío.

UN ABRAZO

Denunciar

lo dijo Artemis 13 abril 2009 | 8:55 AM

Tus palabras me hacen pensar en la cantidad de almas que dejaron su impronta en nosotros ayudando a dar forma a lo que somos y que obviamos sin apenas darnos cuenta.
También me has hecho recordar con una sonrisa esos cigarros fumados en la cocina bajo la campana extractora cuando el frío o la lluvia no permitía salir a la ventana... yo tengo que decir que no tenía lavavajillas, pero sí buscaba lectura.
Gracias por dejarnos otra parte de ti.
Un beso, Carlos.

Denunciar

lo dijo Artemis 13 abril 2009 | 8:55 AM

Tus palabras me hacen pensar en la cantidad de almas que dejaron su impronta en nosotros ayudando a dar forma a lo que somos y que obviamos sin apenas darnos cuenta.
También me has hecho recordar con una sonrisa esos cigarros fumados en la cocina bajo la campana extractora cuando el frío o la lluvia no permitía salir a la ventana... yo tengo que decir que no tenía lavavajillas, pero sí buscaba lectura.
Gracias por dejarnos otra parte de ti.
Un beso, Carlos.

Denunciar

lo dijo Rubentxo 13 abril 2009 | 1:01 PM

Vaya...
Se me amontonaba la faena por aquí...
Me encantaron los posts de Semana Santa.
No he leído nada de César Vallejo... Qué mal... Ahora has hecho que me pique la curiosidad.
Abrazos, amigo.

Denunciar

lo dijo espido 13 abril 2009 | 10:46 PM

Muy bueno Carlos, lo de las almas que ya no mueven cuerpos que ayudaron a edificar la de uno mismo, un puntazo. Gracias maestro por compartir esos dibujos tan bien elaborados ( no sé si los dibujos se elaboran, pero es igual, que son cojonudos, vamos).Un abrazo Carlos.

Denunciar

lo dijo Cuentos encarnados 14 abril 2009 | 12:05 AM

-Son muchas las personas valiosas que se nos fueron de un tiempo para acá -me decía yo con nostalgia hace unos días.
Sin embargo, al leerte me ha gustado el modo de dirigirte a ellas. "Almas que ya no mueven cuerpos". Sí, dejaron su huella y están con nosotr@s.
Me ha gustado mucho también tu relato por el modo tan natural y casero de presentarlo.
La ansiedad por no encontrar un libro que no tenía por qué haberse movido de su sitio habitual (encima del lavavajillas Ja ja ja), el modo como aparece por arte y magia de tu mujer pasándotelo por los morros, como suele ocurrir también. Seguro que lo hizo para darte a entender que encima de un lavavajillas no es el sitio adecuado...Ja ja ja las mujeres somos así.
En fin todo casero y familiar.
La cita de Cesar Vallejo no tiene desperdicio.
Besooos

Denunciar

lo dijo carlosmerchan 14 abril 2009 | 12:08 AM

Vuelvo después de un día en el campo. No acaba el sol de hacer justicia y ya se echa de menos, la justicia del sol, el sol de justicia, ¿dónde está el recalentamiento del planeta?. Llevo ochos meses, ocho, pelando un frío cavernario, un frío antediluviano...en fin.

El regalo es tuyo, my lady, que te tomaste la molestia de hurgar en el meollo de lo que me gusta y me lo pusiste en bandeja... te parece poco regalo. Gracias otra vez. Besos dislocados.

Sr. Mapache, sin duda nos escuchamos porque, como dice el hermano lobo-lejano, estamos cerca, tan cerca que creo compartimos tendones, músculos, lunas y lunes. Feliz martes, querido amigo. Un abrazo.

Artemís, los apestados fumadores también tenemos nuestro rincón, nuestro corazoncito. ¿Tú también usas el extractor?. ¿Sabes?, llevo ocho años fumando con el soniquete del extractor, de modo que, en cualquier situación, en cualquier lugar en que oigo tan celestial sonido, me entran unas ganas tremendas de fumar, como el perrito de Paulov. Cona, lo que hace la rutina.
Un beso, Artemis.

Rubentxo, merece la pena. Hay que leerlo como se respira, paladeando, engullendo, glotoneando imágenes. Todo lo que nos hubiera gustado escribir está en sus páginas amarillas. No te arrepentirás.
Mil abrazos, amigo. Tengo, tenemos ganas de verte altra vegada.

Un puntazo tus comentarios, amigo. Mil gracias por hacerme un poco de caso. Y no me llames eso que me llamas, home, que tengo ya una edad, pero el rubor no acaba de irse. En serio, mil gracias y un abrazo.

Denunciar

lo dijo carlos a Encarna 14 abril 2009 | 12:20 AM

Mi querida Encarna, creo que eres tan caserita como yo, a qué sí. No me digas que no sientes como un tesoro todo un santo domingo en casa haciendo de tu capa un sayo y pensando que ahí fuera "inventen ellos". Tú, tus seres queridos, tus almas idas o no tanto, todos juntos, el domingo, el rescoldo, la tranquilidad. Ché qué bò.
Un beso muy fuerte. Feliz semana.

Denunciar

lo dijo Artemis 14 abril 2009 | 12:28 AM

Carlos... fueron muchos, muchos años, o el extractor o la ventana; no tenía lavavajillas pero me sentaba en la encimera pegada a la cocina y allí fumaba al terminar de cenar mientras leía, a veces incluso seguía leyendo un buen rato después. Hará unos cuatro años que dejé de fumar, pero todavía hoy me sucede lo que a ti y es que ese sonido lo tengo asociado a momentos de gran placer. Benditas rutinas.
Un beso

Denunciar

lo dijo carlos a Artemis 14 abril 2009 | 12:59 AM

Benditas "viciosas" almas gemelas. Qué gozada entendernos sin conocernos, ¿a que sí?. Un besazo con todas las músicas del cielo de todos los estractores. Feliz semana.
Un beso.

Denunciar

lo dijo Cuentos encarnados 14 abril 2009 | 7:06 PM

Has acertado. Soy muy casera. Me lo paso tan bien en casa que a veces transcurren días sin salir. No me preocupa porque siempre hay amigos de muchos años que me llaman para pasarlo juntos aparte de mi hija y mi yerno, que viven en la casa contigua. Ya ves querido amigo, después de una vida muy movida, estoy en el momento mas pleno dedicándone a escribir.
Como tú a tu estilo.
Muchos besos

Denunciar

lo dijo carlos a Encarna 14 abril 2009 | 11:33 PM

Qué buenos, los días enteros dedicados a uno mismo. Yo no lo veo egoista, lo veo necesario. Me alegro de tu momento, el gran momento de Encarna. Que lo disfrutes, a tu estilo, que es bueno.
Muchos besos.

Denunciar

lo dijo mejorana 15 abril 2009 | 2:26 AM

Llevo días leyéndote y cada vez me gustas más Carlos Merchán y tus dibujos me fascinan.
Un abrazo.

Denunciar

lo dijo mejorana 15 abril 2009 | 2:26 AM

Llevo días leyéndote y cada vez me gustas más Carlos Merchán y tus dibujos me fascinan.
Un abrazo.

Denunciar
Nº de comentarios: 31
1 -  2 

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 0 libros



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com