Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a carlosmerchan            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      369 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

DANTESCO

servido por  carlosmerchan 15 marzo 2012 7 comentarios



   Leo en la prensa de hoy (miércoles) entre atónito, incrédulo, indignado, pasmado y a la postre descojonado de la risa que una consultora de la ONU, Ghernsh92, que suena muy bien pero que me aspen si sé qué carajo quiere decir, pretende retirar, en otra hilarante vuelta de tuerca a lo políticamente correcto La Divina Comedia de Dante de las escuelas por racista, antisemita, homófoba y no sé cuántas cosas más. ¡Toma!


   Que el ávido y aún viciosillo lector se ate bien los machos que si la acérrima ignorancia, el delirante atrevimiento de los barandas sigue su curso aquí no va a quedar una biblioteca en pie.


   No sé si ustedes recuerdan un libro, bastante profético por lo que se ve, en el que se narran las vicisitudes de una extraña sociedad (no tan ficticia, según parece) en la que se llega al convencimiento de que los libros son perniciosos y deciden quemarlos todos y enchironar a todo aquel que no entregue su biblioteca a las llamas. Memorable la escena en que una mujer se autoinmola junto a sus libros. Se trata de Fahrenheit 451 y fue escrito en 1953 por Ray Bradbury. Pues miren ustedes, quién iba a decirle a don Ray que a la vuelta de un siglo sus neuras, delirios y pesadillas iban a hacerse realidad. La realidad superando otra vez a la ficción. ¡Ay! La eterna verdad de los tópicos…


   Pienso yo (aún a riesgo de dañar la última neurona que me queda), que si nos dejamos llevar por la brillante ocurrencia de estos señores, celadores todos del bienestar, el buen rollo y el procomún estaremos expuestos al juicio sumarísimo de, por ejemplo, James Joyce y su Ulises que alienta la pederastia, La Metamorfosis de Kafka por zoofobia, La Celestina por motivar el putiferio y la alcahuetería, El Lazarillo por cantar las bendiciones del alcoholismo (“...y yo, como hecho al vino, moría por él…”),  Lolita de Nabokov por semejantes motivos a los de Ulises, Un tranvía llamado deseo de Tenesse Williams por darle alas a un machista cavernícola y no les digo nada lo que le pasaría al Marqués de Sade, al Conde de Lautréamont o a Bukowski si tuvieran que pasar por el cedazo de la novísima inquisición. Completen ustedes la nómina que les dejo como mejor les acomode. Barra libre.


   Estoy con los prebostes. Los libros son el enemigo. No hay nada más peligroso que una ciudadanía formada, informada y con criterio. A ningún gobierno le interesa la imparcial documentación de los ciudadanos porque la cultura, el pensamiento libre y con fundamento, desbarata los cimientos del caciquismo en que se sustenta el mundo. Siempre ha sido así y siempre será así. Les recomiendo la lectura de “El nombre de la Rosa” de Umberto Eco. Nada tan gráfico para ilustrar lo que les digo. El conocimiento no puede trascender. El conocimiento ha de guardarse en las catacumbas donde hace su tela de araña el olvido para que nadie ose desbaratarles el negocio, en forma de revolución, pongo por caso.


   Pues nada, lo dicho. Que lean ustedes todo lo que puedan antes de que se prenda la mecha, que la pira está preparada. De momento a Dante le quedan dos telediarios. Dantesco, tú.


(Para publicar en el periódico "Ciudad de Alcoy") 

Denunciar

7 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo marinera 15 marzo 2012 | 3:47 PM

No si entre la cultura y la seguridad social estamos apañaos, mira hoy he ido a solicitar la tarjeta sanitaria europea y como mi marido y yo estamos en paro dicen que nanai, que como mucho nos dan un permiso de un mes, pero nada de tarjeta si no estás activo, y todos los años que hemos cotizado no sirven de nada, así que tendremos que reciclar también los conocimientos de nuestros amados libros y quemarlos en la pira de la caciquería y gilipollez elevado a la enésima potencia, Yo creo que lo de estar indignada ya no me es suficiente, Debo encontrar otra palabra o inventarla para dar idea de lo hasta los huevos que estoy.
Un beso. Estoy en crisis con uno te apañas como puedas, je je

Denunciar

lo dijo carlosmerchan a marinera 15 marzo 2012 | 3:50 PM

Ya la has inventado, compañera. Reivindico el movimiento "hastaloshuevosymasallá". Un beso y mucha suerte que, según lo más probable, nos hace falta a todos.

Denunciar

lo dijo Alteruter 15 marzo 2012 | 4:57 PM

Ya conoces, Carlos, el dicho: nihil novi sub sole. En la Rusia de Stalin todos los autores "burgueses", si eran foráneos, estaban condenados al olvido. Si de dentro, al pelotón o a trabajos forzados en Siberia. Los nazis, entre otras faenas, quemaron las obra de Freud quien no pudo menos que comentar jocosamente: "ahora se contentan con quemar los libros;en otro momento, me habrían quemado a mí".
El Indice gozó de buena prensa durante bastante tiempo. En la actualidad-y en este país nuestro tan "democrático"- un premio literario es concedido en buen parte en función de la ideología del autor y no de su talento literario.
A la tal Ghernsh92 a lo mejor le da por censurar la Odisea:es posible que Penélope, entre tanto hilar, tuviera algún mal pensamiento respecto a alguno de sus pretendientes, sobre todo si era guapo. Ya conoces aquello que señaló el clásico:"!"ay de la que duerme sola!". Un abrazo,

Denunciar

lo dijo enlabasílica 15 marzo 2012 | 10:44 PM

EStamos vviendo un momento de inflexión, pero para regresar a un sombrío pasado. En cuestiones laborales y sociales parecemos abocados al infierno, no al de Dante, pero sí al de Dickens. Y bueno, la Inquisición parece querer volver a ser protagonista de estos tiempos que se nos presentan más que turbios. . Se empiezan prohibiendo libros y prohibiendo ideas, luego se queman libros y, más tarde, se queman a los que piensan. Y eso que, en este caso, en pro de lo políticamente correcto, se argumenta progreso para justificar la medida represora... Mal vamos, pero muy mal.


Me alegra leerte, aunque sea de tarde en tarde. Un beso enorme. Bésame también a los tuyos.

Denunciar

lo dijo Job 16 marzo 2012 | 7:27 PM

Leí el artículo a que te refieres que apareció en ABC -creo-. Los señores con vocación de censores, alegaban que en los cantos tal y pascual de la Divina Comedía, aparecían judíos, sodomitas y musulmanes quemándose en el infierno y recomendaban que se expurgara la obra de Dante del sistema docente por discriminatoria. Creo que es una propuesta tan estúpida que se comenta por si misma. Me fascina que puedan haber tíos cobrando por soltar semejantes gilipolleces. Vamos a ver, es que esta gente no sabe lo que es un CONTEXTO; una obra escrita, aún en la edad media, no podía exhibir la exquisita corrección política que reclaman. Precisamente porque contenga párrafos políticamente incorrectos es lo que la hace más didáctica, otorga la oportunidad al docente de explicar que las claves de una obra de arte están en su autor y que las claves de un autor están en su tiempo; ergo, éste -Dante en este caso- no podía abstraerse al 100% de la mentalidad imperante en su época, incluídos sus prejuicios.

En el Talmud aparece Jesucristo penando en el infierno en un lago de excrementos hirvientes. Algún cristiano podría considerarlo discriminatorio. ¿Prohíbimos el Talmud?

Como bien dices, si extendiéramos el cedazo, que esta gente esgrime en aras de lo políticamente correcto, a lo largo y ancho de la literatura universal, quizás sólo se salvarían las páginas amarillas, y tengo mis dudas.

Saludos.

Denunciar

lo dijo Buzo del Guadalquivir 16 marzo 2012 | 10:26 PM

Leí hace algunos años esta gran obra. Reconozco que fue uno de los libros que más trabajo me ha costado terminar pero me gustó. No fue políticamente correcto en su época ni lo es hoy. Demasiado tirano con poder ardiendo en el infierno. Se ven reflejados. Dante no dejó títere con cabeza. A la "Divina Comedia" le debería pasar como a las enciclopedias, que se enriquecen de tiempo en tiempo con suplementos para actualizarlas.

¡Un saludo!.

Denunciar

lo dijo carlosmerchan a todos. 17 abril 2012 | 9:27 PM

Perdonad mi mala educación. He estado un tiempo apartado de este lugar. Un abrazo a todos, Amelia, Antonio, Marinera, Job y Buzo del Guadalquivir. Espero volver a quedarme otra temporada. Saludos.

Carlos.

Denunciar

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 0 libros



ofertas black friday | Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2018 © librodearena.com