Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a carlosmerchan            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      369 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

TRAPAZAS

servido por  carlosmerchan 13 enero 2012 11 comentarios



Se queda corta, cortísima la tradición de la picaresca. La oral y la escrita. Que no nos quitamos de encima la fama  de país al avío. A la que caiga. Que aquí el que no corre vuela y el más tonto hace relojes. Ni Rinconete,  ni Cortadillo, ni Guzmán de Alfarache, ni el Buscón, don Pablos, ni Estebanillo González, ni el bachiller Trapaza. Nada. Unos aficionados. Unos birrias. Si Cervantes o Quevedo o Mateo Alemán hubieran podido ver las trapacerías que se cuecen hoy  en el patio de monipodio en que se ha convertido España, se les abrirían las carnes ante lo que de veras es bajeza moral, bellaquería y canallada. Al fin y al cabo, los pícaros de la ficción y la no ficción del Siglo de Oro agudizaban el ingenio forzados por la hambruna y la miseria. En este siglo, lo que aviva el magín es la farlopa, el chaletazo, los trajes de alta costura, la visa oro, las mariscadas por la jeró, los coches de alta gama que llaman oficiales, los aeropuertos sin aviones, los trabajadores fantasma o nonatos, el putiferio, los sueldos astronómicos, la pasta gansa que se dispensa en las gasolineras o el trinque indiscriminado, desproporcionado, al arrimo de instituciones de ringorrango. Figurones de sonrisa profidén, sacamantecas con corbata, chirles con ínfulas, hebenes con aires de grandeza, grandísimos cabrones. Inmorales todos.


  Asistimos cariacontecidos, maniatados y resignadamente pasivos a los más abominables, execrables y purulentos episodios nacionales. Que ríase usted  de la gavilla de soserías de D. Benito (P. Galdós). Pero callamos y cívicamente votamos porque somos mansos y agachamos la cerviz y consentimos que nos la claven una y otra, y otra vez por “do más pecado hay”. Que el país de un día para otro amanezca de izquierdas o de derechas, de los rogelios o de los pitufillos, de los “hunos” o de los otros, es evento extraño pero  directamente proporcional a la cantidad de baladronadas que hayan perpetrado los barandas de turno, de uno u otro sesgo. Y yo creo que ya está bien, que la peña, según mis últimas pesquisas, está hasta los huevos de sesgos, de ideologías, de salvapatrias, y de hijos de la gran puta que se lo llevan crudo y por la cara delante de nuestros morros.


  Y ustedes sabrán perdonarme el tono crispado de este articulillo pero comprenderán que el patio no está para jolines o mecachis. Que ya está bien, que no hay mañana que no se le atragante a uno el café con un nuevo mamoneo, que lo estamos pasando mal, coño, y que a la clase política, eso, le importa más bien poco, por no decir una mierda.


  España, aparta de mí este cáliz, decía D. César Vallejo. Yo, por el mismo precio, quiero decir, aparta de nosotros tanto chorizo, tanto hideputa, tanto cabronazo sin escrúpulo que están haciendo buenos a los lázaros, los buscones, los rinconetes, los cotadillos, los trapazas y toda la patulea de honestos, inocentes, angelicales pícaros que les precedieron. Más quisieran, tú.


(PARA PUBLICAR EN CIUDAD DE ALCOY) 

Denunciar

11 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo Maria 13 01 2012 | 5:00 PM

Españolito que empiezas a caminar , que una de las dos Españas te ha de helar el corazón .... " que decía Machado. Buen post.

Denunciar

lo dijo carlos a maria 13 01 2012 | 6:46 PM

Y no ha perdido vigencia como verás. Lo que pasa es que ahora las dos españas se han aliado para robarnos hasta los tuétanos.
Saludos

Denunciar

lo dijo enlabasílica 13 01 2012 | 11:38 PM

Las dos Españas tienen ahora un enemigo común: el españolito de a pie.

Y como sigan robando hasta de donde no hay los chorizos de turno, tendremos que volver a la picaresca de Lazarillos y "Buscones", y el mendrugo de pan volverá a tener presencia en la literatura más actual... eso sí, el mengrudo de pan, a secas, que ni para un galón de vino nos va a llegar.

(Más de 5.000.000 de parados y las arcas más vacías que el estómago de los cinco millones de parados... Eso sí, los "ladrones", de izquierdas y derechas, nunca tan bien alimentados. Y es que, tanto monta, monta tanto, Zapatero o el Mariano. Aquí, los de uno, los de otro, roban a manos llenas, ya sean con el puño cerrado, o con la mano abierta)

Una de las dos Españas, cuando no las dos Españas, nos ha helado el corazón (el sueldo y los bolsillos)

No nos valen, no, los ¡Cáspita y jolines!.

En fin... a ver si no tenemos que decir aquello de "Virgencita, que me quede como estoy".


Un beso.

Denunciar

lo dijo manoly 14 01 2012 | 1:02 AM

Hola estimado carlos un excelente espot como nos tienes aconstumbrados.
feliz año carlos.

Denunciar

lo dijo carlosmerchan a enlabasílica y manoly 14 01 2012 | 4:08 PM

Amelia, llevo toda la semana dándole vueltas al artículo y sopesando si me he pasado o no. La verdad es que, ahora releido, creo que me quedé corto, muy corto. Lo que está pasando no tiene nombre, y no me duelen prendas en poner de chupa de dómine a toda esta cohorte de chorizos porque me asiste, nos asiste la razón.
Un beso muy fuerte.

Manoly, muchas gracias por tu interés. Siempre tan atenta.
Feliz año y muchos besos.

Denunciar

lo dijo erato 17 01 2012 | 11:54 PM

Esta regresión a la España rancia y casposa me revuelve las entrañas.¿Cómo podremos explicarles a nuestros enanos todo lo que con tanto esfuerzo se consiguió se borrará de un plumazo? Esta España nuestra...Magnífica entrada, Carlos.Abracísimo

Denunciar

lo dijo carlosmerchan a erato 18 01 2012 | 6:22 PM

La españa negra te vigila. Así están las cosas.
Bésame a los chavales.

Un abrazo.

Denunciar

lo dijo carademalo 20 01 2012 | 12:34 PM

AMEN HERMANO!!!

Denunciar

lo dijo carademalo 20 01 2012 | 12:34 PM

AMEN HERMANO!!!

Denunciar

lo dijo carloesmerchan a carademalo 24 01 2012 | 9:58 PM

AMEN JESÚS. ¿Para cuándo otro sarao...?. Os echamos de menos,

Denunciar

lo dijo marinera 24 01 2012 | 10:10 PM

jajajjjaja, se te ha soltado la lengua, lso dedos, y la educación, to de golpe colega, jajajajjaj Ni yo en mis mejores tiempos hubiese reaños a soltar semejante tira tacos, e insultos, Que no te pase na en Alcoy niño, si se pone la cosa jodida, te vienes pa qui pal norte que yo te recibiré como a un señor y hasta si te ones pesado con una manta de flores, ajajajajja
Besicos compañero, se os hecha de menos.

Denunciar

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 0 libros



ofertas black friday | Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2018 © librodearena.com