Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a carlosmerchan            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      369 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

Un descubrimiento

servido por  carlosmerchan 07 junio 2009 12 comentarios

 


Esta mañana, con el coche cargado, dispuestos como estábamos los tres a meternos de cabeza en un almuerzo campestre, hete aquí que veo la cabecita de pájaro sonámbulo de mi amigo J. el anticuario asomar por la puerta. J. me mira y yo le miro.

-¿Qué hay de los libros?- (Tema recurrente)

J. me contesta con un gesto invitándome a entrar en su tienda.

 

A J. le llaman para vaciar casas que de pronto se quedan sin dueño, casas que J., el anticuario, vacía con esmero. Camas, espejos, porcelanas, armarios, cuadros, y libros. De su industria sólo me interesan los libros y él lo sabe. Cada vez que le compro un libro es como robarle algo a alguien. Aún así, este vicio mío me puede y allí me veo, como tantas veces, con un libro entre manos. Esta vez se trata de “Mujeres españolas” de Salvador de Madariaga, en una edición de Austral del 72. Me llama la atención, primero el título. Ahí estarán las mujeronas de siempre tamizadas por su talento (el de Madariaga, digo), Rosalía, la Pardo Bazán…y, de pronto, mientras ojeo, el descubrimiento. Un manuscrito, una cuidada caligrafía, un texto a modo de dedicatoria escrito con pluma.

Pongo cara de póker. Escondo el libro cabe el sobaco y le pido precio. Esa caligrafía…

Tengo el pálpito de que esa dedicatoria en la tercera página es del mismísimo Salvador de Madariaga, de su puño y letra. Acordamos dos euros, pago religiosamente y me voy ante la insistencia de los pitidos de claxon o cantos de sirena que me lanza mi mujer que se cuece con mi hijo a fuego lento dentro del coche .

 

La dedicatoria en cuestión, reza:

 

 

“A

Mimi

española por predestinación

 

 

Le pido a mi mujer (mientras conduzco el coche y comentándole mis expectativas) que mire la fecha de edición para compararla con la de la muerte y salir de dudas. La edición es del 72 y Madariaga murió en el 78 con lo que me queda abierta la zanja de la esperanza por donde tirarme a mí mismo y a mi mitomanía y a mis ganas de haber hecho un descubrimiento importante por la pingüe cantidad de dos euros.

 

Es el caso, y me ahorro marear más de lo preciso, que en llegando a casa me lanzo como un halcón al Google. Busco . Rebusco. Insisto y….¡Zas!. ….

A su segunda mujer la llamaban Mimi y encontré, incluso, el epitafio que redactó el egregio ensayista para su tumba:

 

“Aquí yace, junto a mí

La que junto a mí vivió,

Yo sólo fui mi yo-yo

Pero ella fue mi Mi-mi.

 

Reconozco que de Salvador de Madariaga sólo leí un ensayo sobre el Quijote hace un montón de veranos, que aún conservo con anotaciones y todo, pero que me dejó un regusto de coñazo infumable. Reconozco que en casa de J. el anticuario, lo único que me llamó la atención, al principio, fue la muy cuidada edición y el nombre del escritor, pero me ha encantado esta labor de zapa, medio ensoñadora, medio real en la que me he envuelto con la sábana del sábado. Y , sí, creo que tengo entre manos un libro de Salvador de Madariaga dedicado de su puño y letra a su mujer. De cómo vino a parar a Alcoy y a mis manos, puede que lo sepa algún día y que ese día os lo cuente.

 

Denunciar

12 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo enlabasilica 07 junio 2009 | 12:18 AM

Guau... ¡y si fuera cierto!... ya tienes letras para soñar una historia que allí, en tus propias manos, puede tan auténtica, como auténtica la dedicatoria de puño y letra.

Yo tenía unos amigos que el padre lo coleccionaba todo. Su casa no era una casa, sin un muestrario de la más variopinta exposición de cualquier cosa que a uno se le ocurriera, desde una silla de dentista de principios del siglo XX como principal aliciente en un salón que estallaba directamente de realidades, todas ellas con historia y con anécdota. Y entre sus muchas joyas únicas e irrepetibles, la colección interminable y siempre sorprendente del padre de aquellos amigos míos, nos ofrecía una perla absolutamente increíble. La auténtica llave del portón del Castillo del Papa Luna, en Peñíscola...

Claro que también contaba en su colección no recuerdo bien si era la tercera o la número trece de las botellas que la bodega Vega Silicia, como tal, había lanzado al mercado.

Pues eso, que esas pequeñas "originalidades" son para guardarlas como oro en polvo.

¡Qué suerte!


Un besazo

Denunciar

lo dijo dr. j 07 junio 2009 | 9:54 AM

¿ Y no es triste que ese libro haya desaparecido del dominio de la familia? Siempre me ha intrigado dónde acabarán los objetos que nos sobrevivirán. Tal vez por eso los faraones los enterraban consigo. Un saludo.

Denunciar

lo dijo kitti a carlosmerchán y a enlabasílica 07 junio 2009 | 9:59 AM

Rosalía, la Pardo Bazán, Madariaga... siento con orgullo mi galleguidad a pesar de la inexplicable metereología.
Debe ser de una dedicatoria de su puño y letra. En este documento, en la primera página, su hija habla de su maravillosa caligrafía. En la última habla del amor por Emilia Székely, Mimí; si no lo has hecho ya, leéla, es entrañable ver cómo, a los noventa años, todavía le quedaba energía para escribir poemas de amor. Mimí no era gallega, pero seguro que aprendió a hacerle ese caldo gallego que uno echa tanto de menos cuando está fuera.
Fue deseo de ambos que sus cenizas fueran esparcidas en la bahía de la Coruña. Muy cerca de mi casa hay una plaza que lleva su nombre, con una gran estatua: no se merecía menos.
Buenos Carlos, aquí tienes a la María Patiño de LDA. Aprovecho para saludar a enlabasílica, otra gallega embelesada por este puñetero océano que nos baña.
Un beso a los dos.

Denunciar

lo dijo Violetaberna 07 junio 2009 | 11:01 AM

Vaya almuerzo tan rico has debido de tener, pensando en esa magnifica adquisicion....bueno y en ese entorno tan precioso!1
Un beso Carlos!

Denunciar

lo dijo carlos a todos 07 junio 2009 | 10:06 PM

Enlabasílica, las pequeñas mitomanías no son peligrosas. Dar con algo que te llena que, de algún modo te hace feliz no solo no es peligroso sino aconsejable. Lo de las botellas, primeras "ediciones" de Vega Sicilia y la silla de dentista es capítulo aparte e hilar fino.
Un beso, galleguiña.

Dr.J,no sé si es triste. Yo, cuando me muera y si no hay deudos y allegados que pugnen por tan triste herencia, me gustaría que mis libros, con sus notas al margen e incluso sus dibujos, se desperdigaran. Una bonita forma de sobrevivir en aquello en que con tanto esmero uno puso sus ojos.
Un abrazo, amigo.

Kitti,muy interesante el documento, tanto como la molestia que te tomas conmigo. Te lo agradezco mucho. No sólo los gallegos padecéis morriña. Los que queremos a Galicia aunque no vivamos allí os entendemos... sobre todo el olor... pasando Orense todo huele distinto. Es otro mundo, otro mar, otra forma de paladear la sal de la brisa en los labios. Sí, quiero creer que el manuscrito es de Madariaga, porque me hace ilusión pensar en las vueltas que da la vida.
Un beso y mil gracias.

Violetaberna, estuve en un sinvivir todo el almuerzo, dándole vueltas al manuscrito. Estuvimos en Pinatell, en un cámping. Seguro que lo conoces. Todo lo de por aquí es precioso, menos ciertas pantomimas con las que no puedo. Lo siento. Ya hablamos.
Un beso.

Denunciar

lo dijo kitti a carlosmerchán 07 junio 2009 | 10:59 PM

Ha sido un placer, Carlos. Y ¡enhorabuena por el hallazgo!
Un beso

Denunciar

lo dijo carlos a kitti 08 junio 2009 | 12:10 AM

Un beso, kitti, mañana serán otra luz y otras sombras, mil hallazgos por los que pasamos sin darnos cuenta. Minúsculos hallazgos que son legión. Hay que dar con ellos como sea porque son nuestra vida.
Dime una cosa, tu pseudónimo es por el diario de Ana Frank?.
Un beso y si no contestas a mi pregunta lo daré por obvio.

Denunciar

lo dijo maribel 08 junio 2009 | 1:45 PM

Te atrae lo antiguo,con sabor añejo, reliquias de un pasado valioso como todas las perdidas, adoras el olor de los libros viejos, de autor inalcanzable, solo recuperado en su lectura que es lo unico que no descansa. Seguira viva hasta el fin de los tiempos, y, encontrar en su papel autentico, su autentica tinta, debe de ser la hos.. Has palpado su existencia de verdad. y es que escribir imagino que es inventar criaturas eternas.

Denunciar

lo dijo carlos a su hermana 09 junio 2009 | 12:34 AM

Tenemos tanto en común que me avergüenza la inercia con que nos tratamos. Pero nunca es tarde. Vuelvo a tirarte la directa: Queda mucho tiempo hasta agosto y tú, en junio o en julio igual rascas unos días. Le tengo mucha fe al tiempo recobrado. Un beso.

Denunciar

lo dijo Cuentos encarnados 09 junio 2009 | 1:12 AM

Me encanta este descubrimiento. Tengo un amigo "muy especial" . Es gallego y ha invertido todo su capital en una Fundación ( un Ecomuseo)en Arxeriz en la ribera del Miño. Mañana mismo le hablaré de tu descubrimiento y probablemente tenga bastantes datos de Madariaga porque conoce en profundidad la cultura gallega. Ya te contaré.
Muchos besos.

Denunciar

lo dijo Carlos a Cuentos encarnados 09 junio 2009 | 4:06 PM

Mi querida Encarna, no sabes cómo te agradezco tus desvelos. Preséntale mis respetos a tu amigo. Si duda hace una labor admirable. Sólo me falta comprobar la caligrafía del texto con la de algún manuscrito y ya está. Demasiada coincidencia, una hermosa caligrafía, una dedicatoria de escritor y que la receptora se llamara Mimi, como su mujer. So pena que fuera otra persona, un amigo de la finada, que comprara para ella el libro. De cualquier modo quiero mantener la ilusión de haber descubierto algo que para mí es importante.
Un beso, amiga.

Denunciar

lo dijo impresionado 03 agosto 2016 | 12:30 PM

Acabo de comprar en La Coruña un ejemplar idéntico, con la misma dedicatoria autógrafa...que va impresa en todos los ejemplares de esa edición
¡Siento desilusionarles!

Denunciar

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 0 libros



ofertas black friday | Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2018 © librodearena.com