Autor: Jorge Rodriguez Gomez

Texto: La Piel del Lagarto

Editorial: FUNDARTE

LUGAR: CARACAS, VENEZUELA

Año: Julio, 2015

El texto consta de 150 paginas

Empezare diciendo que el texto comienzo con la relacion del personaje central y Martha, una experta en computacion, , excelente relato, refrescante, con ambiente divertido desde adentro hasta en la misma calle, lenguaje desnudo el cual nos lleva a conocer mas alla de la naturaleza de ambos protagonistas y sus invitados, ver que el personaje cuenta con una musa particular, dialogo sin parametros el cual lleva y conlleva consigo a sus lectores, cautivandonos con la trama, muy descriptivo, original, el desenfreno sexual del personaje central el cual esta lleno de artimañas para lograr los propositos de la cama, tormento de los dominios del sexo y yo diria" pobre louco na vagina de fogo". Vence todos los prosnosticos psicologicos y aun mas con medicacion.

El texto de Rodriguez, pinta un escenario cotidiano, interesante en cada uno de sus dialogos, viendo en ello decepciones comun en vida de parejas, propositos concebidos donde al final se ve la separacion y el exceso de artimañas, lo que hacen los profesionales para elevar su nivel de cultura, social y la problematica economica de todos los tiempos, generacion que marca cada una de las lineas, observandose cambios en conducta humana a medida que transcurre la trama, al dar giro al presente, vemos que cada escena es completamente actualizada a pesar de que son anecdotas del autor de un pasado ya transcurrido.

A medida que leemos se reflejan cambios en la sociedad, conducta de los personajes, esa mujer llamada Martha que rompe su silencio y manda a su compañero al diablo, las discusiones se hacen continuas profundizando las heridas y el deseo de hacer mella en ambas almas, que la conducta humana se repite una y otra vez a traves del tiempo, sin importar que tan alta sea la tecnologia, lo transitorio que puede ser las aspiraciones si no se cuenta de una buena plataforma para superar los niveles de vida y alcanzar estatus economico y codiarse con mejores intelectos.

Con la primera parte de los cuentos que envuelven y nos dibujan un ambiente comun, malevolo en lo politico donde crece y crece la violencia si no le controlamos, epoca violenta, adiccion a las manifestaciones, protestas y lo ya conocido en el 2021, relato sobre un personaje estudiantil que nos lleva a recorrer parte del presente para ponerle sobre el escenario politico-generacional y lo que trae coletilla con el paso de las noticias, los encabezados de los diarios: aquel dia cuando Wiascon cae sobre el pavimento por una bala en un ojo, recorre de boca en boca el acontecimiento, hecho con nombre y apellido, cae muerto Wiscon, ¿quien le mato?, corre el nombre del Comisario Forero, uniformado que al momento de su deber escoge entre su vida o el del manifestante, sino acciona su arma lo matan, pero, al final el tiempo pasa su factura cargada y muy claras las intenciones, bueno el relato para analizar el presente, justificar el desequilibrio de una epoca turbulenta y la de ahora que, aun no sabemos a ciencia cierta si alcanzo la justiciia su equilibrio o sin son altos los intereses que le dominan.

Ya poco se nota el descontrol de las manifestaciones, damos gracias por este tipo de relatos, nos ayuda a comprender el pase de facturas, de las aspiraciones de una minoria que ejercia la voz de las calles y control en centros estudiantil, pero para no distraernos, Martha deja botado a su hombre con unos billetes de dolares de baja nominacion en el aeropuerto Kennedy EE. UU, mujer de armas tomadas, divertida, lenguaje sin tapujos, todo al desnudo, tal cual como son las parejas.

El texto ademas de interesante, divertido, desnudo, su narrativa es hermosa, los elogios objetivos por ser buena su calidad, nos muestra un pais donde todo se regi por conocimientos, herramientas del saber, equilibrio, metas, proyectos y propuestas, ademas de las ganas de echarle pichon a la vida para salir del atolladero donde los personajes se hallan, el circulo vicioso, el grado de educacion de los personajes, de como son manejados, habil manejo del tiempo, felicitaciones al doctor Jorge Rodriguez, el libro me encanto, lo disfrute muchisimo, rei, le ley dos veces en un mismo dia, su formato es excelente.

El texto es fabuloso, recorre el pensamiento de Octavio paz, Ciceron y Charly Garcia, sin olvidar las lineas de poetas dentro del libro el cual nos enlatece el uso de las ideas sin bandera politica, viendo profesionalismo en cada uno de los cuentos contenido en este texto llamado de una manera muy interesante La Piel del Lagarto, formas diversas de manejarse el reto, la voluntad, el miedo y hasta los intereses; las anecdotas de Rodriguez, marcan no solo una epoca, una generacionllena de dinamita, enseña e ilustra cada uno de los pasajes, al analizar profundamente cada uno de ellos podemos ver: un niño puede morir facilmente en una mata de mango, quedar colgado en una de sus ramas como corbata al mediodia en un dia de fiesta, accidentes que pasan por la mente mientras se lee la trama.

Los propositos en la fisesta de las larvas, son obvios, describe la lucha entre las clases, aspecto latente todo el tiempo pero que en esa epoca se vio muy marcada en Venezuela, los sueños y verdades conjugadas en la politica, en el aspecto real se ve distante pero, hay que reconocer la valentia de los seguidores de las ideas de la izquierda, mundo con grandes proyecciones, digno y admirable ya que se plasma un sueño, todo sueño se proyecta al futuro como revolucion, cosa dificil porque el mundo es controversial, cada quien plasma sus conveniencias, intereses, sobre papel hermoso, como cada una de las escenas las cuales recrean, enseñan, ilustran a los jovenes actuales y aquellos que olvidaron el contenido del pasado.

No se puede negar la chispa para atraer al lector, muy inteligente, cada cuento posee particulas pecualiares, muy definidas de cada capitulo por asi decirlo, la parte de "Escualos" posee partes rosa, todo un poema que entusiasma para llegar hasta el final, no quema ni hiere su lengua desnuda, ni las tramas ofenden con la jerga trasada, cada palabra obscena nos dibuja los nuevos tiempos que se repiten una y otra vez con rostros nuevos y voces que se atan con miles de voces para ser esclavos o amos, el sexo sera siempre una batalla, el texto merece todos los elogios, apto para todo publico y todas las edad, comprender parte de la historia con solo 150 `paginas de manera divertida y entusiasta.

Mis felicitaciones a Jorge Rodriguez Gomez

** Los pases de facturas muchas veces nos condenan y llevan al fracaso.

Denunciar