Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a cornwall            108 libros en su biblioteca
     108 valoraciones      255 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

LA VIDA POR DESCUBRIR

***** o cómo sentirse de otra época y de otro lugar *****


Mansiones literarias

servido por  cornwall 17 junio 2011 18 comentarios

 El cine y la televisión británicos tienen una larga tradición en la adaptación de su literatura a los medios audiovisuales. Siempre ha llamado la atención la calidad de sus montajes(en términos generales) y su capacidad para recrear ambientes, sobre todo históricos. Uno de los aspectos fundamentales en el rodaje de los exteriores de una obra de época es, sin duda, la mansión donde se desarrolla la acción. Estas mansiones, o casas solariegas, han pertenecido durante generaciones, a las clases más pudientes de la sociedad británica, que las utilizaron como enseña principal de su poder económico, territorial y social.


Conforme ha pasado el tiempo, las cosas ya no son, para nadie, lo que eran. Muchos nobles y grandes propietarios han tenido que irse desprendiendo de su patrimonio, vendiéndolo, dejándoselo expropiar o, voluntariamente, han cedido su propiedad, o su gestión, al National Trust, algo así como Patrimonio Nacional. De esta organización ya hablaré otro día; en esta ocasión, me limitaré a recordar ciertas mansiones, que han aparecido ante nuestros ojos, bajo otros nombres literarios.


-Es el caso de Chatsworth, localizada cerca de Bakewell, en Derbyshire. Fue construida en el siglo XVII por orden del primer duque. La Gran Sala es magnífica, con el techo pintado por Verrio, y una preciosa chimenea. Tiene una espléndida colección de pintura y objetos de plata. La Capilla está tallada en alabastro. Los exteriores constan de varias hectáreas de jardines, con cascadas, y bosques. Destaca la fuente Emperor. 


Esta mansión hizo las veces de Pemberley, la casa del señor Darcy, en la adaptación de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen(2005). También fue escenario para la película La Duquesa(2008) con Keira Knightley y Ralph Fiennes.


-Dyrham Park, en Gloucestershire, es otra magnífica mansión barroca, construida entre los siglos XVII y XVIII en una propiedad con 1.1 km2 de parque y jardines. En su interior, se pueden contemplar sus colecciones de porcelana, pinturas y muebles y, en la actualidad, se organizan conciertos de verano en sus jardines. En esta mansión se rodó la película de James Ivory, Lo que queda del día, adaptación de la novela de Kazuo Ishiguro, protagonizada por Anthony Hockins y Emma Thomson.


-Castle Howard se encuentra en Yorkshire. Se trata de una residencia de campo construida para el conde Carlisle en los siglos XVII y XVIII. Se puede visitar su maravillosa colección de pinturas de Canaletto, Tiziano, Reynolds y Gainsborough; además de otras colecciones de porcelana, estatuas y relieves romanos. La casa se encuentra sobre un risco y este hecho se aprovechó a la hora de diseñar los jardines, que contienen murallas con flores y un lago, además del Templo de los Cuatro Vientos y el Mausoleo. 


En Castle Howard, Stanley Kubric rodó Barry Lyndon(1975), con Ryan O´Neil y Marisa Berenson, versión de la obra de Tackeray, y tambien fue el escenario de la adaptación de la novela de Evelyn Vaugh, Retorno a Brideshead(1981) con Jeremy Irons y Anthony Andrews.


-Blenheim Palace es una residencia campestre del siglo XVIII situada en Woodstock, Oxforshire, regalo de la reina Ana al duque de Marlborough. Es famosa porque allí nació Winston Churchill. Tiene 850 hectáreas de jardines, en los que pueden verse, y pasear por ellos, los Jardines del Placer, con el Laberinto, la Casa de las Mariposas o el Jardín de Lavanda. En ella, Kenneth Branagh rodó su versión de Hamlet(1996), de Shakespeare, ya que hizo las veces de Elsinor.


-Haddon Hall es propiedad de lord y lady Edward  Manners desde el siglo XVI. Anteriormente fue una fortificación. Consta de preciosos jardines isabelinos y de una espectacular arquitectura con artesonados y mármoles esculpidos. En ella Zefirelli rodó su Jane Eyre(1995), adaptación de la novela del mismo nombre de Charlotte Brontë, en la que representó Thornefield Hall, la gran mansión donde la protagonista se convierte en institutriz. La versión de 2006 para la BBC de la misma obra, con Toby Stevens y Ruth Wilson, se realizó aquí también y fue otro de los escenarios para Orgullo y Prejuicio, con Keira Knightley y Mathew Mac Fadeyn. 


-Waddesdon Manor, situada entre Buckinghamshire y Oxfordshire, a 45 millas de Londres, es una mansión del siglo XVI de estilo renacentista francés. Contiene uno de los jardines victorianos mejores del Reino Unido y un aviario con curiosas aves exóticas. Su jardín fue utilizado en Un marido ideal, de Oscar Wilde, adaptación de Oliver Parker(1999), con el inquietante Rupert Everett y Cate Blanchet, en el que se simulaba un paseo por Hyde Park.


-Burghley es una construcción del siglo XVI situada en Stamford, Lincolnshire. Tiene colecciones de muebles y cerámica oriental. Llaman la atención los Jardines de la Sorpresa y el Jardín Esculpido.


En Orgullo y Prejuicio(2006) representa Rosings, la casa de la estirada lady Catherine, tía del señor Darcy.


-Syon House, propiedad del duque de Northumberland, cuyo origen se remonta al siglo XV, cuando era una abadía, es una mansión con 80 hectáreas de parque. Aquí estuvo Catalina Howard, esposa de Enrique VIII, recluída a la espera de su ejecución en la Torre de Londres, acusada de adulterio. En este lugar se han rodado multitud de series y películas como Gosford Park(2001) de Robert Altman, o La Copa Dorada(2001) de James Ivory, adaptación de la novela del mismo nombre de Henry James. 


-Highclere Castle está situada en Hampshire. Es el hogar de la familia Carnarvon (famosa porque su 5º conde descubrió la tumba de Tutankamón) desde el siglo XII. Anteriormente había un palacio medieval pertenenciente a los obispos de Winchester. El diseño actual, de estilo isabelino, es del siglo XIX, de sir Charles Barry, autor de las Casas del Parlamento en Westminster, en Londres.


Consta de 24 km2 de terreno. En sus jardines hay variedad de árboles y de flores. Una puerta en el muro conduce al encantador Jardín Secreto, con caminos serpenteantes y setos. En esta mansión se rueda actualmente la serie de televisión Downtown Abbey.


-Hatfield House, en Hertfordshire, es una casa de campo de estilo jacobino del siglo XVII, construida por el primer conde de Salisbury. Allí pasó su juventud Isabel, la futura Isabel I, y de hecho, fue allí donde se enteró que era la nueva reina de Inglaterra.


En esta casa se rodó La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde, en la adaptación de Oliver Parker(2002), con Rupert Everett y Colin Firth.


Evidentemente hay muchas más, pero esta es una pequeña muestra del interés por conservar su patrimonio y su arte de los británicos. 


 

Denunciar

18 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo La Vieja Piragua 17 junio 2011 | 2:56 PM

Qué estupenda entrada. Dan ganas de coger un mapa, marcar los sitios, alquilarse un coche, perder el miedo a conducir con el volante a la derecha, perder el miedo a conducir por la izquierda y hacerse una ruta de palacios y mansiones.

Denunciar

lo dijo irishrover 17 junio 2011 | 4:08 PM

Soberbia colección de fotos... La Inglaterra que yo conozco es menos suntuosa, pero no menos interesante. Más "salvaje", naturaleza incluida. Dan ganas de irse un rato... Unos cuantos años.
Besos from the cliff.

Denunciar

lo dijo El Caballero de la Ínsula Etérea 17 junio 2011 | 5:47 PM

Ummmm historia, cine y arquitectura, tres de mis pasiones unidas en un único post ¡me encanta! Ahora mismo dejaba todo lo que estoy haciendo en la oficina y me marchaba para conocer esas casas. Son impresionantes. Está claro que todas estas mansiones no se ven en un día, así que tendré que negociar con la empresa tomarme el mes de vacaciones completo jejeje
Muy buen trabajo, quedo a la espera de conocer ese futuro post sobre el National Trust, que seguro que esconde más tesoros.
Un abrazo y buen finde

Denunciar

lo dijo carme 17 junio 2011 | 7:38 PM

Es un post muy interesante, un buen recorrido por casas y películas. Gracias por traerlo.
Besos.

Denunciar

lo dijo lbv-001 Luciana 19 junio 2011 | 1:19 AM

Gracias, hermosas fotos , me encantó esta muestra del arte y del patrimonio británico.
Besitos

Denunciar

lo dijo Metal Percutido 19 junio 2011 | 8:01 PM

Anonadada me dejas, con esta exhibición de conocimientos histórico-cinematográficos. Me parece increíble todo lo que sabes, y la generosidad que tienes para mostrarlo aquí. Muchísimas gracias por este paseo, ha sido muy interesante y espero que haya muchos más.
Un suntuoso besote palaciego.

Denunciar

lo dijo alteruter 20 junio 2011 | 1:59 AM

Hermoso recorrido lleno de bellezas singulares.A mí me gusta mucho el cine"esteticista" de Visconti justamente por ese aspecto.Un beso.

Denunciar

lo dijo WILLOW ♥ 20 junio 2011 | 10:41 AM

Que derroche de conocimientos al respecto ¡es estupendo! Tendré que tomarme unas buenas vacaciones para poder ver estas maravillosas mansiones ¡y llevarme el monedero, por si me apetece quedarme alguna, claro! voy contando a ver cuanto tengo....1,2, 3, 4....23 euros....¡bueno, luego miro en el otro monedero a ver si me llega el suelto!

montoncitos de besitos!

Image and video hosting by TinyPic

Denunciar

lo dijo Samsara 20 junio 2011 | 8:07 PM

Maravilloso post con unas fotos espectaculares. Acertaste donde más me gusta: bella arquitectura y jardines de ensueño. Qué ganas de volver a Gran Bretaña a darse de nuevo una vuelta... Un abrazo.

Denunciar

lo dijo cornwall a La Vieja Piragua 20 junio 2011 | 10:00 PM

Pues ya sabes;no sé si es difícil o no conducir por la izquierda, no tengo coche ni sé conducir, pero el paseo por allí siempre merece la pena.

Denunciar

lo dijo cornwall a irishrover 20 junio 2011 | 10:01 PM

Ya me gustaría irme unos cuantos años. La verdad es que mi conocimiento de Gran Bretaña es más de andar por casa que por palacios. Un beso.

Denunciar

lo dijo cornwall a El Caballero de la Ínsula Etérea 20 junio 2011 | 10:03 PM

Cierto, hay que llevar pasta y tener tiempo para visitar lugares así, pero tampoco hay que abusar, hay muchos sitios que ver gratis. Gracias y un beso.

Denunciar

lo dijo cornwall a carme 20 junio 2011 | 10:03 PM

Gracias Carme, me alegro de que te haya gustado. Besitos.

Denunciar

lo dijo cornwall a Ibv-001 Luciana 20 junio 2011 | 10:04 PM

Gracias a ti por visitarme. Un besito.

Denunciar

lo dijo cornwall a Metal Percutido 20 junio 2011 | 10:06 PM

Las cosas bonitas están para compartirlas; me alegro de que te haya gustado, un beso.

Denunciar

lo dijo cornwall a Alteruter 20 junio 2011 | 10:07 PM

Para mí es muy importante el esteticismo en la vida, si no qué queda. Un beso.

Denunciar

lo dijo cornwall a WILLOW 20 junio 2011 | 10:09 PM

Tienes razón. La entrada a esos lugares suele ser cara, por eso hay que buscar otros que sean más asequibles. Gracias por la cita de Tagore tan bonita. Un beso.

Denunciar

lo dijo cornwall a Samsara 20 junio 2011 | 10:10 PM

Me alegro de haber acertado. Siempre dan ganas de volver, por lo menos a mí, y veo que a ti también. Un beso.

Denunciar

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com