Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a lainsulaeterea            184 libros en su biblioteca
     226 valoraciones      64 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

La Ínsula Etérea

"Caer, levantarse, insistir, aprender"


Banu Qasi: La Guerra de Al Ándalus

servido por  lainsulaeterea 02 noviembre 2011 31 comentarios

Regresa a las librerías la dinastía de los Banu Qasi, y lo hace apenas un año después de que Carlos Aurensanz, el artífice y encargado de acercar esta saga al gran público,  se adentrase en la vida Musa Ibn Musa, el fundador de ese linaje, para desvelarnos sus hazañas, sus conquistas, sus derrotas, su vida y su muerte.


 El título de la segunda novela, Banu Qasi: La Guerra de Al Ándalus, resume perfectamente lo que el lector va a encontrar desde el momento que comience a leer la primera página: un periodo convulso en el que el próspero emirato se desangrará por las distintas heridas abiertas.


De esta manera, el autor amplía horizontes respecto a su predecesora y construye una historia mucho más pretenciosa en el que el protagonismo de La Marca Superior (con Zaragoza y Tudela ocupando un lugar destacado), el territorio fundamental en el que se desarrolla la obra anterior, cede espacio para incorporar nuevos y fieles escenarios: la Córdoba capitalina y sus intrigas palaciegas; Bobastro, el enclave donde ser hará fuerte Umar Ibn Hafsún, un muladí que se alza contra el orden establecido en el mismo corazón del poder; o Pamplona, desde donde los cristianos del reino de Navarra buscan su propia existencia sin sucumbir a las fuertes presiones astures y musulmanas. También podemos viajar hasta León, desde donde Alfonso III emprenderá su campaña de refuerzo de las líneas conquistadas al enemigo, al tiempo que conspirará con quién sea necesario para desestabilizar la progresión del emirato.


La novela, al tiempo que salta de escenario, lo hace también de perspectiva, que es la adoptada por los diferentes protagonistas que van componiendo un nutrido lienzo de personajes bien hilvanados, resultando algunos realmente meritorios y atractivos, perfectamente creíbles aún siendo algunos de ellos (son minoría) fruto de la invención. A través de sus ojos, el lector será un soldado, un miembro de la corte qurtubí, un amil fiel a los hijos de Musa, un fraile benedictino o un imán, entre otros muchos.


Fundamentalmente, en este volumen podemos zambullirnos en el río de la Historia, nadar contra corriente y orillarnos en el siglo IX, donde asistiremos a un mal endémico que desde el principio de la existencia ha venido pudriendo nuestra condición humana: la envidia. Movidos por ésta, las disputas entre hermanos o entre padres e hijos serán tan agresivas que incluso harán tambalearse la estabilidad del más poderoso de los pueblos por entonces conocido en nuestra península.


A destacar, nuevamente, el meritorio trabajo de documentación que demuestra Carlos Aurensanz para dar verosimilitud a las distintas tramas de la historia, resultando muy útil y didáctico tanto el glosario de términos como el específico glosario topónimos. Respecto de la manera en que está narrada, en esta ocasión el autor opta por la sucesión de capítulos menudos pero a la vez intensos, que facilitan la lectura y los intervalos en la misma, lo que, tratándose de una obra de casi setecientas páginas, es de agradecer. El estilo es sobrio y eficaz, seguramente el más acertado para un género como el histórico, si bien se advierte una intención que tiende hacia un mayor deleite y cuidado de las descripciones cuando el contexto lo permite.


En definitiva, es una historia mucho más exigente, tanto para el autor como para el lector, pero también más atractiva desde el punto de vista histórico. Con ella, Carlos Aurensanz da un golpe en la mesa y demuestra que el éxito conseguido con la primera parte no fue fruto de la casualidad, sino más bien de un trabajo metódico que, espero, finalice el año que viene con la última parte que cerrará esta singular trilogía.


Puede que muchos recelen de ella por su grosor; yo les recomiendo que den el paso, que la adquieran sin temor. Se trata de una novela ágil, que mantiene el interés de manera casi constante de principio a fin. A buen seguro les pasará lo que a mí, que cuando lleguen a la última página, sientan la necesidad de que pase el tiempo más rápido que de costumbre para asistir al final de las andanzas de una gran dinastía hispana, tan desconocida como genial.


 


Denunciar

31 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo WILLOW ♥ 02 noviembre 2011 | 12:25 PM

muy buenos dias Zeru!!

Que me gusta verte cabalgar en solitario de vez en cuando ¡ups! anda que la metáfora, jajajaja. Fui muy afortunada de poder leer el primer libro de Aurensanz con una maravillosa dedicatoria del autor, algo que aún hace al libro más especial de lo que ya lo es, y encima me fue regalado por la persona que más quiero ¿como no iba a ser, por tantas razones, uno de mis favoritos? ahora reconozco que ya estoy ansiosa de leerme esta segunda parte que tras ¿reseña? no, no es una reseña, que tras la lectura sensitiva que nos haces de ella, no me deja mucho margen para dejar pasar más tiempo sin adquirirla y sin ponerme a leerla.
Una vez más, cariño, me has puesto la miel en los labios, menos mal que se que me voy a dar un empacho, anda que no soy golosa.

Enhorabuena a los dos, a Aurensanz por un segundo hijo del que estar muy orgulloso, y a ti, amén de lo mismo, pues con o sin paternidad, tu reseña es verbum dei.

montoncitos de besitos!!!

Denunciar

lo dijo genuviev 02 noviembre 2011 | 1:37 PM

Sí, yo también estoy salivando, pierdo el miedo a semejante volumen después de leer tu comentario. Creo que se lo pediré a los Reyes Magos, empezando por el primero, claro!
Un saludo

Denunciar

lo dijo Sandrine 02 noviembre 2011 | 2:35 PM

No me asustan los libros de gran extensión, me asusta la falta de tiempo para leer, pero lo haré sin duda, sobre todo después de leer tu crítica. Pero tendré que ponerme las pilas, pues no he leído la primera parte, así que doble trabajo. Os haré caso a tu mujer y a ti, viniendo de vosotros debe ser estupendo.
un beso.

pdt: ¿hoy no gozamos del placer de leer a nuestra willow? siempre soleis venir juntos.

Denunciar

lo dijo Sabrina 02 noviembre 2011 | 3:47 PM

¡Hola chico guapo!
Desde luego que es cierto lo que se dice, que dos que duermen en el mismo colchón...jajaja. En serio chicos, sois los mejores en crítica literaria, tu chica más de sensaciones y tú muy formal y técnico ¡pero cuanto valeis!, no soy de novela histórica, suele ser una novela pesada y reiterativa, pero no puedo por menos que al menos leer esta, con semejante padrino y secundado por la reina de la reseña literaria ¿quien se puede negar? dime, que no es de las caras, jajajaja.

Un beso, guapo!

Denunciar

lo dijo Lyns 02 noviembre 2011 | 4:10 PM

HOla!!!!!!!!!!!!!!!!
jejeje, me he puesto muy contenta al ver por fin tu reseña!!!!!!!!!!!!! Y tengo que decir que el autor estará contentísimo con tus impresiones y tu manera de expresarlas, siempre tan acertada.
Para personas como yo, esta reseña es una manera de echarnos el cebo: ahora tengo ganas de leérmelo!!!! jejeje, con las cosas que dices, me ha picado la curiosidad y, además, las técnicas que has explicado como la del cambio de perspectiva en cada salto, me encantan esas cosas y sobre todo, ver como lo hacen otros, siempre puedes aprender algo.
También me mola lo de que a pesar de tener 700 páginas, se lee ágil.
En fin, que sí, que me has convencido.................
Y decirte que me ha encantado, lo haces muy bien y seguro que esta es la primera reseña de muchas.
PD: venir a veros el lo mejor de pasar por lda.
Besitossssssssssssssssss

Denunciar

lo dijo maparo55 03 noviembre 2011 | 7:55 AM

Hola, amigo: se observa muy interesante la crónica que haces del libro de Aurensanz. No he leído el primero y por supuesto tampoco éste. Quizás sea el momento oportuno para acercarme a su obra. Un placer como siempre visitar tu espacio y leerte. Un abrazo.

Denunciar

lo dijo Yolanda 03 noviembre 2011 | 9:54 AM

Denunciar

lo dijo princesalidia 03 noviembre 2011 | 10:29 AM

Lo de las páginas que posee es lo que me hecha para atrás, los libros tan gruesos me asustan...pero ello no quita de que tu reseña es super atrayante y que quizás me atreva, pero claro... primero tendría que leer el primero.
Un besooooooo

Denunciar

lo dijo Volgachocolat 03 noviembre 2011 | 1:40 PM

Gracias por pasarte por el color rosa, y me alegro que hayas dejado tu opinión en ese rincón que puedes considerar tuyo.
La etapa del Al-Andalus no es la que más me atrae de la historia, pero me has despertado la curiosidad y en cuanto acabe el libro que me estoy leyendo empezaré con esa historia.
Ya te iré contando, hasta entonces
Saludos

Denunciar

lo dijo B-Gest 03 noviembre 2011 | 7:00 PM

Una reseña, perfecta ¿ Has pactado comisión ? Deberías haberlo echo, ya que después de leer la reseña, te dan ganas ya de empezar a leer el libro. Ya te contaré, empezaré por el primero.Besos y feliz finde.

Denunciar

lo dijo sakkarah 03 noviembre 2011 | 10:19 PM

Parece interesante. Yo no lo conocía.

Un beso.

Denunciar

lo dijo Emma 04 noviembre 2011 | 8:44 AM

Yo no tengo tanto tiempo para leer y menos algo de esta embergadura, me ha costado tres meses leerme una novelita romántica. Tiene muy buena pinta, pero no es una lectura para mi.

besosssssss

Denunciar

lo dijo carme 04 noviembre 2011 | 12:48 PM

Lo pintas tan atractivo que si no estuviera lloviendo saldría para la librería ahora mismo. Con lo de las novelas históricas ya estoy un poco escamada, se publican tantas que cabe lo bueno y lo malo y muchos que piensan que con documentarse sobre un determinado período histórico e inventarse unos cuantos personajes desdibujados ya tienen una novela escrita. Y encontramos así argumentos sin interés y personajes sin entidad.
Pero como caballero sé que eres de fiar por lo que estoy convencida de que esta novela es realmente buena.
Un beso y feliz fin de semana.

Denunciar

lo dijo A Willow 07 noviembre 2011 | 11:46 AM

¡Bon día xiqueta!
Pues sí, ya ves, cabalgando de nuevo jejeje Esta novela merece mucho la pena. Si te gustó la anterior, ya verás como no te decepciona, seguramente al contrario. Por cierto, lo de la paternidad no depende de mí, no al menos en exclusiva jejeje Ya me contarás...
Mil besos mi chica mariposa

Denunciar

lo dijo GAROVIMUR 08 noviembre 2011 | 4:27 PM

hola, lectora empedernida, las tramas historicas me atraen,lei el 1º cuando salio,por curiosidad y vivir en Tudela, me encanto, el trabajo, la documentacion, la fidelidad historica y estoy esperando el dia 10 que es la presentacion del 2º en su ciudad, y se me hace la boca agua. pense que la simpatia seria por conocer mi zona y la ocupacion arabe,pero veo que el interes no se limita a eso,me alegro por el triunfo de esta saga, que sin una historia de amores entre la parte historica o una saga, de amores y desamores, llanamente me cautivo y ha cautivado a tanta gente, saludos, creo que la critica es soberbia. me suelo fiar de mi instinto cuando compro literatura y no suelo fallar, sé lo que busco, pero me pasare por aqui de vez en cuando, gracias.

Denunciar

lo dijo A genuviev 08 noviembre 2011 | 6:02 PM

Me alegra que te guste. Ah, y dile a los reyes que te traigan los dos volúmenes. Házme caso, te quedarás con las ganas si sólo lees el primero. Además, seguro que te has portado bien durante todo el año... jejejeje
Salu2

Denunciar

lo dijo A Sandrine 10 noviembre 2011 | 5:33 PM

Ya me contarás qué tal te parecen las novelas. Espero que te gusten tanto como a mí.
Un abrazo

Denunciar

lo dijo guerrika 12 noviembre 2011 | 6:00 PM

gracias,gracias y gracias espero seguir disfrutando con tus novelas.

Denunciar

lo dijo guerrika 12 noviembre 2011 | 6:00 PM

gracias,gracias y gracias espero seguir disfrutando con tus novelas.

Denunciar

lo dijo A Sabrina 24 noviembre 2011 | 6:59 PM

No, no es de las caras Sabrina, eso también es un punto importante jejeje La verdad es que aún gana más si te digo que pagas unos veinte euros por 700 páginas ¿quién da más? Que vale, que cantidad no es calidad siempre, pero en el peor de los casos, imagínate la de combustible gratis para la hoguera de casa jajaja Es broma. Ya te digo que te gustará. Doy fe.
Salu2

Denunciar
Nº de comentarios: 31
1 -  2 

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 178 libros

LITERATURA JAPONESA 6 libros



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com