Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a lainsulaeterea            184 libros en su biblioteca
     226 valoraciones      64 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

La Ínsula Etérea

"Caer, levantarse, insistir, aprender"


Banu Qasi. Los hijos de Casio

servido por  lainsulaeterea 15 enero 2010 26 comentarios

No soy muy dado a comentar libros. De hecho, hasta el día de hoy, no he comentado ninguno en las arenas. Posiblemente, tengo tantas cosas que aprender aún de la literatura, que algo dentro de mí me obliga a mantenerme al margen de tales empresas. Sencillamente, creo que para esas labores existen areneros muchísimo más capacitados que yo. Lo mío es, simplemente, dibujar las historias que se mezclan en mi cabeza con mayor o menor fortuna sobre una cuartilla de papel.


Sin embargo, son varios los motivos que me obligan a salirme del camino trazado, varias las razones que me empujan a recomendaros la lectura de un libro que, si tenéis la oportunidad de acoger en vuestras casas, ya no para toda la vida, pero sí al menos por el tiempo suficiente para poder completar su lectura, estoy seguro que no os dejará indiferentes, ni mucho menos.

 

La novela cuenta, a lo largo de casi ochocientas páginas, el devenir de un hombre destinado a gobernar una ciudad, una comarca, casi un reino. Desde su primer llanto, nos sumergimos junto a Musa, el protagonista principal, en la Hispania dominada por el poderío musulmán, situados en unas tierras bañadas por el río Ebro que constituyen frontera natural frente a los reinos cristianos del norte. Desde muy niño, conocerá en primera persona el rudo mundo en el que le ha tocado vivir, la fugacidad de la vida, la tragedia que supone una muerte cercana, el valor de la amistad y el amor, la fuerza de la sangre, la importancia del coraje y el arrojo, así como de la inteligencia y la templanza, la libertad.

 

Criado en el Islam y hermano del futuro rey de Pamplona, de credo católico, tratará de imponer sentido común en una sociedad extremadamente rígida, enfrentada por la fe. A través de las intrigas, de los reproches, de las escenas de gobierno y de diferentes batallas, tendremos la oportunidad de viajar en el tiempo para vivir el siglo IX y empaparnos de sus costumbres y sus tradiciones, de sorprendernos con sus avances científicos, de maravillarnos al recorrer las principales ciudades de un reino desconocido, desde un punto de vista opuesto al que todos tenemos como referente histórico, el que recogemos tras los pasos de un hombre de piel aceitunada y corazón leal, que fue estimado como el tercer rey de Hispania.

 

Intuyo que su autor ha destinado cantidades ingentes de su tiempo a documentarse para componer esta historia, a tenor de la multitud de datos, de documentos, de descripciones y de notificaciones reales, de canciones y versos de la época, así como de las decenas de personajes históricos que van y vienen, que cruzan sus caminos con los del protagonista, algunos para engrandecer su figura, otros para aniquilarlo.

 

Personalmente, considero que es una novela muy interesante por la complejidad y, a la vez, la armonía de cualidades con las que se ha dotado a los personajes principales, por la capacidad de introducirnos en la historia desde las primeras páginas y no dejar que la avidez por continuar al capítulo siguiente se diluya.

 

.Mi único pero haría referencia a los episodios bélicos, que si bien están brillantemente documentados, a mí, que me gusta sentir el fragor de la batalla y las gotas de sangre salpicadas cayéndome por la cara, me hubiese gustado verme involucrado mucho más en las diferentes contiendas que se suceden durante toda la historia.

 

Con una prosa cuidada y agradable, cargada de de topónimos y términos de la época, expresados como seguramente el propio Musa los pronunciase en vida, Carlos Aurensanz, se adentra en el inhóspito y siempre difícil mundo de la escritura. Editada por Ediciones B, “BANU QASI, LOS HIJOS DE CASIO” es su primera novela y, a buen seguro, no será la última.

 

Denunciar

26 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo WILLOW 15 01 2010 | 9:41 AM

Hola mi caballero!!
me he leído el libro hace poco, estas Fiestas, y me ha encantado. Me parece una historia no solo epico-fabulosa, si no que está relatada magistralmente...se nota el trabajo de documentación que hay detrás, y eso no pasa desapercibido ¡ ya sabes lo que valoro el trabajo arduo y bien hecho! jejejeje....el libro me encanta...

Un beset pincelet! jejeje
muaaaaaaaaaaa.
un placer...ummmm....leer este post. jejejeje.

pd: estoy disfrutando con Maná...para bailar sueltecitos...luego más.

Denunciar

lo dijo marinera 15 01 2010 | 9:45 AM

Lo he tenido en mis manos varias veces, lo tengo en el escaparate de la libreria debajo de mi casa todos los días, pero tengo tantos libros por leer que me da no se que de comprarme otro, pero no puedo evitar que me llame, si es que lo mío con los libros es de locura.
Besossssssss

Denunciar

lo dijo joan 15 01 2010 | 9:50 AM

quizas las batallas no son demasiado grandilocuentes porque el autor es un ejecutivo o porque es una apasionado de la historia, de ahi el rigor en personajes y citas. me ha entrado el gusanillo, aunque la novela historia de epoca es un tema que, para mi, ya paso a la historia jaja
una reseña completita
un abrazo

Denunciar

lo dijo NACHO 15 01 2010 | 12:24 PM

Kaixo riojano!!
ahora no tendré mas remedio que leerlo..me lo han regalado ayer mismo ¡ jajajaja! decididamente ciertas personas pasan mucho tiempo juntos, esto es sincronización....y cuidado que hay que empiezan a ser vicio ¡ habrá que mirarselo! jajajajajajajajajajajajajajajaja...

un abrazo, maestro!

Denunciar

lo dijo REBECCA 15 01 2010 | 4:43 PM

Lo he tenido en mis manos varias veces cuando he ido a la caza y captura de libros, pero nunca me decidia a echarlo a la cesta... creo que la proxima vez si que me lo llevare a casa, pinta muy bien.

Mil besos !!

Denunciar

lo dijo Rubén 15 01 2010 | 5:14 PM

Tiene buena pinta. Habrá que leérsela.
Por cierto, aprovecho ya para invitarte a participar en la nueva antología de cuentos que estoy preparando. ¿Te apuntas?
Saludos.

Denunciar

lo dijo konzeptual 15 01 2010 | 11:55 PM

siempre se agradece que alguien comente algun libro, eso da una base para saber si es del estilo que uno busca.
que nunca el tiempo invertido en lecturas sera mal aprovechado.
saludos

Denunciar

lo dijo Teisal 16 01 2010 | 1:33 AM

Hola Caballero, pues tiene buena pinta o quizás son vuestras palabras que hechizan al lector para que se sienta atraído, cual perdido marinero por el canto de las sirenas, hacía la lectura de un libro de ¡¡800 páginas!!!..jejeje, lo digo porque tengo dos montones de libros en "pendientes" uno contiene los libros de gran volumen (este montón tengo que decir que se mantiene desde hace casi un año) mientras que el de libros con menos de la mitad de paginas que Banu Qasi, disminuye de forma fluida........ aún así. Me lo apunto, pues los libros históricos me gustan y hace tiempo que no cae en mis manos ninguno.

saludos

Denunciar

lo dijo princesalidia 16 01 2010 | 1:05 PM

No me he cruzado con este libro pero seguro, lo hará en breve cuando acuda a la libreria. Tomo nota.

un besooooooooooo

Denunciar

lo dijo H 17 01 2010 | 9:14 PM

Se que has venido a mi casa, pero no veo tu comentario....gracias por venir...feliz año, simpatico.

MIl besos

Denunciar

lo dijo maparo55 18 01 2010 | 7:54 AM

Interesante recomendación. La historia del Islam y del poder musulmán, son de llamar la atención, por lo poco, que al menos yo, conozco a l respecto. Ojalá pueda acercarme al libro. 800 páginas no se leen de un tirón. Un abrazo, amigo.

Denunciar

lo dijo A Willow 18 01 2010 | 7:44 PM

Qué bien, qué poco tardaste en comprártelo joer, si apenas te había hablado de él jejeje Pero mira, me alegra que te haya gustado, sabía que no te iba a defraudar la historia. Gustándote la Historia, viajar, y las intrigas palaciegas y los vericuetos amorosos de las élites, no podía fallar .
El trabajo de documentación que hay detrás es impresionante, seguro que la idea que tu o yo podamos imaginar se queda corta. Yo creo que estas cosas sólo las aprecia aquel que lo ha vivido en su propia persona. Por lo general es una cuestión poco valorada y que suele pasar de largo para el gran público.
Un placer, siempre sumo, disfrutarte en la ínsula.
P.D. Prueba con el de bailar amarraditos, a estas horas apetece más!!
Mil millardos de muxus y abrazos a partes iguales, para compensar...

Denunciar

lo dijo A Marinera 18 01 2010 | 7:49 PM

Hola marinera, a mí el libro me encantó desde el primer momento. Se nota un poco, ¿no? jejeje De todas formas, si tienes muchos pendientes, te propongo un plan: Busca una fecha señalada que sea especial para tí y que sepas que podría guardar relación con alguien de la familia, por ejemplo, merecedora de un regalo. Déjalo caer como quien no quiere la cosa, plantea lo que te gustaría tener ese libro y tal y tal... Seguro que para cuando llegue el día señalado, lo tienes en casa. A mí me funcionó jejeje
Permitiéndome una licencia, yo te recomiendo el día de San Valentín, que queda bastante próximo. Propónselo a tu marido, no es mucho dinero y así se lo pones más fácil, así no tendrá que pensar nada
De todas formas, si lo tuyo con los libros es de locura, ¡espero que no te cures nunca!
Un abrazo

Denunciar

lo dijo A joan 19 01 2010 | 9:34 AM

Bueno, no vas desencaminado, el autor es veterinario, profesión que no sé en qué medida puede afectar a la hora de escribir, pero que sería interesante conocer. Si te animas, seguro que te gusta. Está en tu mano.
Salu2

Denunciar

lo dijo A Nachoacks 19 01 2010 | 9:39 AM

Kaixo Nacho!!
Ummm así que al final te lo regaló eh jejeje Si es que es la mejor, si lo sé yo. Y sí, puede que el tiempo juntos sea mucho, pero nunca es demasiado jajaaja ¿Vicio? ¡Ojalá fuesen todos como éste!
Nos leemos

Denunciar

lo dijo A Rebecca 19 01 2010 | 12:50 PM

¡Hola Rebecca! Jejeje yo creo que te gustará, ya verás como sí. Espero tu opinión cuando termines de leerlo ¿vale?
Un besote

Denunciar

lo dijo A Rubén Serrano 19 01 2010 | 12:53 PM

Te digo lo mismo que a Rebecca, ya me contarás qué te ha parecido si lo lees.
Por cierto, no sabía nada de un nuevo proyecto, iré a tu casa y me informaré de todo. Veremos qué puedo hacer jejeje
Un abrazo y gracias por el aviso.

Denunciar

lo dijo A Konceptual 19 01 2010 | 4:58 PM

Bueno, en ocasiones si que es verdad que ayudan cuando dudas, pero yo creo que, opiniones a parte, si tenemos algún interés determinado que nos haga plantearnos la compra de un libro, comprarlo. Luego nos tocará a nosotros decidir.
Bajo mi punto de vista, las opiniones deben servir de apoyo, pero nunca deben ser el motivo principal que nos mueva.
Nos leemos

Denunciar

lo dijo A Teisal 19 01 2010 | 5:11 PM

Jajaja no sé si serán mis palabras las que hechizan, yo no sé hacer esas cosas aunque estaría bien, no creas....
Si te gusta la novela histórica, Banu Qasi es tu libro. Aunque de la impresión de ser un tochete, que lo es en número de páginas, la verdad es que lo lees con facilidad, no se hace pesado. Al menos a mí así me ha resultado. Seguro que conforme vayas aligerando el peso de las montañas, te animas y te pones con él. Cuando toque, me gustaría conocer tu opinión ¿vale?
Un abrazo

Denunciar

lo dijo A Princesalidia 19 01 2010 | 7:05 PM

A ver si te gusta, aunque los reyes de tus tierras no salen muy bien parados jejeje
Un abrazo

Denunciar
Nº de comentarios: 26
1 -  2 

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 178 libros

LITERATURA JAPONESA 6 libros



ofertas black friday | Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2017 © librodearena.com