Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a maparo55            17 libros en su biblioteca
     18 valoraciones      392 posts en su blog      Es lector de 1 grupos

JUGUETEOS

Lo esencial es invisible para los ojos, sólo se puede ver bien con el corazón. Antoine de Saint Exupery


Hablar sobre novelas...

servido por  maparo55 05 marzo 2013 11 comentarios

Hablar sobre novelas es una cuestión difícil, porque las opiniones vertidas acerca de ellas, llevan implícitas el juicio nada imparcial del que habla, las lee o comenta.  De entrada, la lectura de una novela presenta algunos inconvenientes: su extensión. No resulta lo mismo emprender la lectura de una novela de mil páginas (que las hay), que la de una que apenas rebase las doscientas. El tiempo invertido para leer una u otra, también es digno de tomarse en cuenta, sobre todo, cuando se dispone de poco tiempo para leer y hay que andarse inventando espacios entre viajes en metro, autobuses, combis y demás transportes colectivos, para la lectura. O aprovechando la forma más cómoda, tranquila y satisfactoria, de visitar frecuentemente el  wc.  con libro en mano. Luego viene el tema y la trama de la novela, los cuales pueden ser de lo más interesantes o no, según la calidad y los alcances del autor y claro, los gustos y preferencias de cada lector. En lo particular, no tengo predilección por algún tipo específico de novela, trama o tema. Me gusta de todo y el punto predominante que puede motivarme para iniciar su lectura, es que esté bien escrita, sea interesante y llene las expectativas que como lectores nos creamos cada vez que decidimos leer un libro (en este caso, una novela).


No es mi intención aquí, hacer un análisis, clasificación o ensayo, acerca de la lectura de novelas, sino comentar el placer que me produce la lectura de algunas y la huella (muchas veces profunda) que han dejado en mi espíritu. A lo largo de los años, novelas he leído muchas, de muy diversos tipos; pero sin importar a cual género pertenezcan, para determinar si ha sido o no una buena novela, tomo en cuenta el sentimiento final que me dejan, ya sea la satisfacción de saber que el tiempo empleado ha sido bien invertido, o todo lo contrario, de frustración y ganas de maldecir un poco, por la mala elección realizada.


Finalmente son experiencias diferentes, quizás opuestas, pero que de cualquier manera nos dejan cierta enseñanza, buena o mala, que nos dará la medida exacta para elegir mejor en alguna ocasión posterior.


Las once novelas que nombro ahora, son una muestra mínima de las que siento han dejado de alguna manera en mí, múltiples enseñanzas y gratas experiencias. Lecturas de diversas épocas, algunas ya comentadas con anterioridad, que fueron arrojando pequeñas semillas en mi camino, para brindarme un poco de felicidad.


Como en otras ocasiones, reitero, el orden en que aparecen nombradas no implica que me gusten más o menos unas que otras. De alguna forma había que ordenarlas:


1.- Seda - Alessandro Baricco


2.- Música – Yukio Mishima


3.- El diablo enamorado – Jacques Cazotte


4.- El amante extremadamente puntilloso – Alberto Manguel


5.- Matilda – Roald Dahl


6.- Salamandra – Efrén Rebolledo


7.- Pregúntale al polvo – John Fante


8.- La tregua – Mario Benedetti


9.- La insoportable levedad del ser – Milan Kundera


10.- El amor en tiempos del cólera – Gabriel García Márquez


11.- Pedro Páramo - Juan Rulfo


 


Denunciar

11 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo Bruxa 05 marzo 2013 | 7:40 PM

Algunas de ellas también las he leído y me dejaron huella... Si tuviera que mencionar alguna sería La tregua y El amor en los tiempos del cólera...
Un beso

Denunciar

lo dijo carme 05 marzo 2013 | 8:52 PM

Suelo leer más novelas que otra cosa pero de temática muy diversa. Mi lista de novelas que me han dejado huella sería muy distinta de la tuya y también la huella es diferente según la edad que tenemos y las cosas que nos han pasado. Últimamente leo bastante novela inglesa de los siglos XVIII y XIX. De las que nombras solo he leído Seda y Amor en los tiempos del cólera, ambas excelentes.
Besos.

Denunciar

lo dijo blackpilen 05 marzo 2013 | 10:50 PM

Hola, me gusta que se hable de las novelas, porque gracias a la opinión de los lectores sumada a la sipnosis del libro te puedes hacer una idea de lo que te puede esperar, porque hay libros que prometen mucho y cuando las opiniones son bastantes y no buenas, no suelo comprar ese libro porque me tengo llevado buenos chascos y ahora siempre digo"cuando el rio suena.....". En fin, que a mi me gusta saber la opinión de otras personas, luego ¡ya veremos!.

Denunciar

lo dijo Para Bruxa 06 marzo 2013 | 12:40 AM

Hola, amiga: las dos que mencionas son muy buenas, García Márquez y Benedetti, son escritores excepcionales. Tanto Laura Avellaneda como Fermina Daza, son igualmente mujeres de excepción que me han cautivado. Un placer tu visita.

Denunciar

lo dijo Para Carme 06 marzo 2013 | 12:48 AM

Sí, Seda me ha fascinado y los ojos que hechizaron a Hervé Joncur, también lo hicieron conmigo. Tanto, que me motivaron a escribir un poema, que en su momento subí a este mismo espacio. En cuanto al amor en tiempos del cólera, así como Fermina Daza cautivó a Florentino Ariza, también lo hizo conmigo. Me encantaría conocer tu lista y las novelas que te han cautivado. Un beso para ti, querida Carme.

Denunciar

lo dijo Para blackpilen 06 marzo 2013 | 12:55 AM

Es bueno dejarse llevar por las opiniones de los amigos o de quienes han leído libros que pudieran interesarnos y no han tenido buenas opiniones. También creo que "cuando el río suena..."; pero te aseguro que si lees cualquiera de las novelas que nombro, no quedarás decepcionado con ninguna de ellas. No importa si tienes 20 años o 50, estos escritores, saben lo que se traen entre manos. Saludos.

Denunciar

lo dijo Luciana 07 marzo 2013 | 12:26 AM

Siento mucha similitud en mi modo de pensar con lo que expresas sobre la elección de las lecturas y luego la sensación que nos queda. Las huellas también a veces profundas que me han dejado algunas lecturas y la gran admiración por el autor de ellas. Es decir que a medida que leía tus reflexiones me identificaba bastante con tu sentir.
De la lista que nos dejás coincido en Seda, La tregua, El amor en tiempos de cólera, Matilda y me llevo anotaditos otros como para deleitarme un poquito. Gracias!!!
Besotes

Denunciar

lo dijo Chinca C. salas R 07 marzo 2013 | 5:04 PM

La literatura del genero de la novela, nos conduce a la historia revelada con un lenguaje sencillo o de acuerdo al publico que se imprima, de ella aprendemos que debe ser rica en detalles, metaforas la cual nos lleva a surcar el mar de la prosa, poesia y cambios de estructura, projilidad en cada punto el cual se va desarrollando de manera sistematica, su contenido nos lleva a: reflexion sobre intenciones ciertas del autor, analizar su optima, perspectivas subjetivas, estudiar el ambiente donde se desarrolla, personajes, tematica del desarrollo, circunstancias dibujadas en cada trama, ver en ello la reflexion, analisis y el compromiso de dejar impreso una leccion desnuda y cierta la cual nos dibuja el realismo y parte de la fantasia del que escribe la historia ya que decir novela, es hablar de una historia dentro de un genero, de una epoca y el uso de tecnicas y otras tantos detalles que enriquecen la literatura, mundo de realismo y creatividad del escritor para ver en ello el drama, tema escogido y sobre todo si esta acoplada a la realidad, a la epoca y sobre todo ver el arte de dibujar lugares, personajes, aprendemos de textos y del desarrollo simple o complejo del lenguaje, pero lo que nos importa es el hilo de la trama.

Denunciar

lo dijo princesalidia 08 marzo 2013 | 7:26 AM

Sólo he leído El amor en tiempos de cólera.. Seguro que si cada uno de los que ahora mismo pasamos por tu casa dieramos nuestra opinión, el mismo libro a cada uno de nosotros nos habría dado una sensación diferente.
Según mi estado de animo elijo lectura, pero la que nunca me defrauda es la romántica, con ella consigo sentir todas las emociones posibles que se deben de sentir al tener un libro entre manos.
Un besoooooooo

Denunciar

lo dijo Tina 11 marzo 2013 | 2:14 PM

Hola Maparo

Pues de todas las que nombras solo me he leído al de Milán Kundera, y siento decir que a pesar de la buenísima critica que tiene, para mí ha sido uno de los libros que menos me ha gustado de los muchísimo que he leído. Está clarísimo que nuestros gustos sobre la lectura están muy distantes. Besos

Denunciar

lo dijo ladyxan 11 marzo 2013 | 8:28 PM

No sólo el mismo libro a dos personas puede parecerles completamente diferente. Incluso el mismo libro leido por la misma persona en diferentes etapas de su vida puede dejar sensaciones completamene contradictorias. . Así son las historias contadas!
De tu lista he leído "pregúntale al polvo" y "la insoportable..." y debo decir que me exigían demasiada concentración y no conseguía entender el comportamiento de los protagonistas. Sobre todo el despilfarrador de Fante... Sólo tenía para naranjas para comer y en cuanto la suerte le sonreia ligeramente no controlaba ese dinero y lo gastaba sin ton ni son.
Me apunto alguno de los que nombras a ver si coincido contigo. Ya te contaré...
Un abrazo.
Aiixx como me hizo sufrir!

Denunciar

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

1 0 libros

General 17 libros



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com