Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a ruben_serrano            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      234 posts en su blog      Es lector de 1 grupos

Libro de arena de Rubén Serrano

Bienvenidos a mi espacio, donde los sueños se transforman en palabras, las palabras en historias y las historias en sueños en otras mentes... Porque, como dijo el poeta, "I'm a dreamer, but I'm not the only one".


INFORMACIÓN ÚTIL PARA EL REGISTRO DE OBRAS LITERARIAS Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR

servido por  ruben_serrano 31 enero 2008 7 comentarios

A petición de algunas personas interesadas en conocer los pormenores del registro de obras intelectuales, he recopilado y elaborado esta información con el fin de responder a las dudas más frecuentes. Espero que os sirva a todos y os resulte de utilidad.


Image and video hosting by TinyPic

1.- ¿QUÉ ES EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL?

El Registro es un mecanismo administrativo para la protección de los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre las creaciones originales de carácter literario, artístico o científico.
Asimismo, el Registro ofrece protección sobre las actuaciones y determinadas producciones contempladas en la Ley de la propiedad intelectual.

Image and video hosting by TinyPic
2.- ¿POR QUÉ ES NECESARIO PROTEGER LA PROPIEDAD INTELECTUAL?

Los derechos de propiedad intelectual otorgan además del reconocimiento a los creadores, la retribución económica que les corresponde por la realización de sus obras y prestaciones. Es también un incentivo a la creación y a la inversión en obras y prestaciones de la que se beneficia la sociedad en su conjunto.
El Registro protege los derechos de propiedad intelectual al proporcionar una prueba cualificada sobre la existencia y pertenencia de estos derechos.
La inscripción tiene, por tanto, un efecto de prueba. Se presume que los derechos inscritos existen y pertenecen a su titular, salvo que se demuestre lo contrario, es decir, quien lo niegue, deberá demostrarlo en un proceso judicial. Asimismo el Registro cumple la finalidad de dar publicidad a los derechos inscritos.
A los autores les surge la siguiente duda: ¿ obligatoria la inscripción en el registro para adquirir los derechos de propiedad intelectual?:
El rasgo esencial del Registro es la voluntariedad. La protección que la Ley otorga a los derechos de propiedad intelectual no se adquiere con la inscripción, sino por la creación de la obra o prestación protegida. Los derechos de propiedad intelectual no están subordinados a ninguna formalidad. La importancia del Registro radica en su efecto de prueba antes mencionado.

Image and video hosting by TinyPic
3.- ¿QUÉ OBRAS PUEDEN ACCEDER AL REGISTRO?

Las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, comprendiéndose entre ellas y a título de ejemplo:
- Los textos literarios o científicos, discursos, alocuciones y conferencias.
- Composiciones musicales
- Obras teatrales
- Obras audiovisuales
- Obras artísticas, como esculturas, dibujos, grabados, cómics, fotografías y las demás obras plásticas sean o no obra de arte aplicada.
- Obras y proyectos arquitectónicos o de ingeniería
- Programas de ordenador
- Traducciones, adaptaciones, arreglos musicales
- Antologías y bases de datos
Image and video hosting by TinyPic

4.- NO ESTÁN PROTEGIDAS POR LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Es preciso aclarar que no están protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual y por tanto no pueden acceder al Registro:
- Las ideas, procedimientos, sistemas, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí mismos.
- Las disposiciones legales o reglamentarias, resoluciones de órganos jurisdiccionales, dictámenes de organismos públicos, así como las traducciones oficiales de dichos textos.
- Tampoco pueden acceder a la protección del Registro de Propiedad Intelectual aquellas creaciones que deben ser protegidas al amparo de la Oficina Española de Patentes y Marcas, como los diseños (modelos y dibujos industriales), los modelos de utilidad, las patentes de invención, y las marcas y nombres comerciales.
Image and video hosting by TinyPic

5.- REQUISITOS GENERALES DE LAS SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN


La solicitud de inscripción de los derechos de propiedad intelectual sobre cualquier obra literaria, artística o científica en el Registro de la Propiedad Intelectual REQUIERE:
1.- Presentación de un ejemplar de la obra encuadernado, paginado, firmado por el autor/autores en la portada y la última página. En la portada debe figurar el título de la obra y nombre y apellidos del autor/autores. En el supuesto de las obras plásticas se presentarán las copias o fotografías necesarias que permitan una identificación indubitada de la pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía, en carpetas o similar, figurando igualmente en su portada el título de la obra e identificación de autores.
2.- Fotocopia/s del D.N.I. del autor/es y, en su caso, su representante debidamente autorizado, en los supuestos en que la solicitud de inscripción se haga a través de éste último.
3.- Cumplimentar los impresos oficiales de solicitud relativos a los datos identificativos del autor y titular de los derechos (Modelo A) y a las características identificativas de la obra (Modelo B) que se facilitarán en las oficinas de información y recepción (pueden obtenerse a través de la página web de la Comunidad de Madrid: www.madrid.org).
4.- Abonar las tasas correspondientes en cualquier oficina bancaria colaboradora. La cuantía es la establecida en la Ley de Tasa y Precios Públicos de cada Comunidad Autónoma y actualizada anualmente por la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma (para que os hagáis una idea, siendo titular de los derechos el propio autor, por cada creación original suele pagarse entre 6 y 13 ?, dependiendo de la Comunidad; siendo titular de los derechos una persona física o jurídica distinta al autor, por cada creación original o cada transmisión varía entre los 60 y los 100 ?).
Image and video hosting by TinyPic
6.- PLAZO DE PROTECCIÓN DEL DERECHO DE AUTOR

El plazo de protección establecido por la Ley de Propiedad Intelectual es durante toda la vida del autor y los 70 años posteriores a su fallecimiento.
La inscripción en el Registro es eficaz desde la fecha de presentación de la solicitud, salvo que haya defectos sustanciales en la misma, en cuyo caso, será la fecha en la que aporte la documentación que subsane los mismos

Image and video hosting by TinyPic
7.- ¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE EL REGISTRO Y EL DEPÓSITO LEGAL? ¿Y CON EL ISBN?

El Registro es un instrumento de protección de los derechos de propiedad intelectual que se puede utilizar de forma voluntaria para proteger mejor los derechos del autor o del propietario de los derechos.
En cambio, el Depósito Legal tiene como misión esencial recoger toda la producción bibliográfica nacional mediante la obligación impuesta a impresores y productores de depositar un determinado número de ejemplares para la Administración.
El ISBN (International Stándar Book Number) es un código numérico internacional que los editores están obligados a hacer constar en los libros y folletos, teniendo como fin principal simplificar las operaciones estadísticas y comerciales entre libreros y editores.
Image and video hosting by TinyPic
8.- CÓMO FORMALIZAR EL REGISTRO

La inscripción de una obra intelectual se puede realizar presentándose directamente en la oficina del Registro Territorial de cada Comunidad Autónoma (en el caso de Madrid, está en Plaza Descubridor Diego de Ordás, 3. El horario en el que las dependencias del Registro Territorial permanecenabiertas al público es de 9 a 14 horas de lunes a viernes, no festivos).
También se puede realizar la solicitud de inscripción de una obra literaria por correo, para lo cual deberá remitirse por correo certificado un ejemplar de dicha obra, debidamente encuadernado y paginado, los impresos de solicitud de inscripción A y B cumplimentados y firmados por duplicado, y fotocopia de su documento nacional de identidad o pasaporte en vigor. Una vez recibida toda esta documentación, procederemos a remitirle la carta de pago para el abono de la tasa correspondiente. Se deberá tener en cuenta que los efectos de la inscripción sólo se producirán desde que la solicitud haya tenido entrada en el Registro y desde la fecha en que haya tenido entrada.
Ya os digo que no es posible solicitar la inscripción de una obra por Internet, aunque si en vuestro Ayuntamiento disponen de Ventanilla Única, podréis hacer los trámites a través del Consistorio, sin tener que desplazaros hasta las oficinas del Gobierno regional.
Image and video hosting by TinyPic

9.- DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE OBRAS LITERARIAS, CIENTÍFICAS Y DRAMÁTICAS:

A) El impreso oficial de solicitud de inscripción, por duplicado, que se compone de dos partes: modelo A y modelo B. Deberán ser cumplimentados a máquina o en letras mayúsculas y firmados por el solicitante. Podrán ser rellenados por el Registro en el momento de realizar la solicitud.
1.1 En el modelo A se consignarán los datos relativos al solicitante, al título de la obra y al/los titular/es del derecho cuya inscripción se solicita, existen tres modelos:
- Si el autor, titular y solicitante es la misma persona: A1
- Si el autor, titular y solicitante no es la misma persona: A2
- Si existe pluralidad de autores o de titulares deberá utilizarse además el impreso: A4
1.2 El modelo B relativo al objeto de protección, correspondiéndole el impreso: B1
1.3 Si lo que se pretende inscribir son colecciones o conjunto de obras deberemos utilizar además el impreso C1 con el objeto de señalar en el mismo los títulos contenidos en las colecciones o conjunto de obras.
B) Un ejemplar o copia de la obra.
El ejemplar identificativo de la obra se presentará debidamente encuadernado y paginado, en soporte papel, incluyendo el título y nombre y apellidos del autor. No obstante, el Registro podrá admitir soportes diferentes al papel cuando la clase o extensión de la obra o las condiciones de archivo lo hicieran necesario.
Si la obra objeto de inscripción estuviera escrita en caracteres no latinos, deberá hacerse constar la traducción del título original, del índice, si lo hubiere, y un breve resumen de su contenido, en castellano.
C) La fotocopia del documento nacional de identidad u otro documento acreditativo de dicha identidad si se tratase de extranjeros, en vigor, del solicitante y del titular.
Si se trata de personas jurídicas habrá de aportarse:
-El título que acredite su personalidad jurídica. De forma preferible, cuando proceda, mediante certificado del Registro donde la persona figurara inscrita, siempre que éste exprese la denominación, código de identificación
fiscal, domicilio, representación, objeto y vigencia de la Entidad.
-En caso de actuar el solicitante en representación, además de la fotocopia
de su documento nacional de identidad, debe acreditar dicha representación
de forma fehaciente, es decir, mediante documento público o privado con
firma legitimada por notario o funcionario del Registro.
-El justificante de haber realizado el abono de las tasas, previa liquidación
que efectuará el Registro en el impreso oficial.
Image and video hosting by TinyPic
10. - PLAZO PARA RESOLVER LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN

El plazo máximo para resolver el procedimiento iniciado con la solicitud de
inscripción y efectuar la notificación correspondiente es de 6 meses, desde que haya tenido entrada en este Registro, según el artículo 24 del Reglamento del Registro General de la Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto 281/2003, de 7 de marzo.

Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado resolución expresa, se entenderá estimada la solicitud, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 43 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, según redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Image and video hosting by TinyPic

INFORMACIÓN

Cualquier ciudadano podrá realizar consultas, en lo que a Registro de la Propiedad Intelectual se refiere, a través del número de teléfono 917.208.243, del número de fax 917.206.770, así como por e-mail:
propiedad.intelectual@madrid.org . También podemos acercarnos a las oficinas de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, a Planes y Actuaciones, o al mismo Registro Territorial de la Propiedad Intelectual.
Para los que no seáis de Madrid, aquí tenéis otras direcciones:

Image and video hosting by TinyPic
ALICANTE-03007
Carratalá, 47
96 5900874
96 5901075
Image and video hosting by TinyPic
ZARAGOZA-50005
Dr. Cerrada, 22
976 715053
976 211267
Image and video hosting by TinyPic
ALBACETE-02071
Avd. Estación, 2
967 215012
967 216153

Image and video hosting by TinyPic
BARCELONA-08015
Calabria, 147
93 4838360
93 4838300
Image and video hosting by TinyPic
BURGOS-09006
Juan de Padilla, s n
947 281570 Ext 844
947 281571
Image and video hosting by TinyPic
CIUDAD REAL-13001
Paloma, 7
926 250143 Ext 228
926 221775
Image and video hosting by TinyPic
CORDOBA-14004
A. de los Ríos, s/n
957 475556
957 292724
Image and video hosting by TinyPic
ALMERIA-04071
Hnos. Machado, 4
950 230375
950 252912
Image and video hosting by TinyPic
AVILA-05001
Plaza Fuente El Sol, 1
920 355120
920 355095
Image and video hosting by TinyPic
CACERES-10071
Pl. San Jorge, 8
927 232587
927 223295
Image and video hosting by TinyPic
CADIZ-11001
C. del Castillo, 35
956 009456
956 009458
Image and video hosting by TinyPic
LA CORUÑA-15003
Durán Lóriga, 9
981 224010
981 185891
Image and video hosting by TinyPic
CUENCA-16002
Gta. G. Palencia, 2
969 178855
969 178866

Image and video hosting by TinyPic

GIRONA-17004
Carrer Ciutadans, 18
972 203404
972 214407
Image and video hosting by TinyPic
GRANADA-18002
Prof. Sainz Cantero, 6
958 272148
958 272050
Image and video hosting by TinyPic
GUADALAJARA-19001
Plaza San Esteban, 1
949 247580
949 222062
Image and video hosting by TinyPic
GUIPUZCOA-20004
Andía, 13
943 412967
943 412965
Image and video hosting by TinyPic
MELILLA-52001
Prim, 2
952 681950
952 684328
Image and video hosting by TinyPic
MURCIA-30008
Av. Juan Carlos I, 17
968 298222
968 283870
Image and video hosting by TinyPic
NAVARRA-31001
Ansoleaga, 39-B
948 427798
948 427780
Image and video hosting by TinyPic
ORENSE-32004
Ad. Habana, 79
988 386078
988 386079
Image and video hosting by TinyPic
SEVILLA-41001
Castelar, 22
95 5036231
Image and video hosting by TinyPic
SORIA-42001
Campo, 5-2º
975 223111
975 229164
Image and video hosting by TinyPic
TARRAGONA-43003
Major, 14
977 241687
977 242049
Image and video hosting by TinyPic
TERUEL-44002
S.Vicente Paul,1
978 641037
978 641030

Image and video hosting by TinyPic
HUELVA-21001
De de la Victoria, 23
959 247262
959 283529
Image and video hosting by TinyPic
HUESCA-22071
Ricardo del Arco, 6-2º
974 293016
974 293026
Image and video hosting by TinyPic
JAEN-23001
Santo Reino, 1
953 223954
953 223954
Image and video hosting by TinyPic
OVIEDO-33009
Daoiz y Velarde, 11
985 218095
985 211397
Image and video hosting by TinyPic
PALENCIA-34001
O. Redondo, nº 8
979 747300
979 752225
Image and video hosting by TinyPic
LAS PALMAS -35003
Plaza Constitución, 3
928 361277
928 381718
Image and video hosting by TinyPic
TOLEDO-45071
Trinidad, 8
925 267712
925 267744
Image and video hosting by TinyPic
VALENCIA-46004
Ad. Reverter, 2
96 3866577
96 3866582
Image and video hosting by TinyPic
VALLADOLID-47001
San Lorenzo, 5
983 340055
983 340044
Image and video hosting by TinyPic
LLEIDA-25002
Rambla d'Aragó,8
973 270999
973270359
Image and video hosting by TinyPic
LEÓN-24071
Av. Peregrinos, s n
987 296415
987 296400
Image and video hosting by TinyPic
LA RIOJA-26001
La Merced, 1
941 211382
941 210536
Image and video hosting by TinyPic
LUGO-27071
Ronda da Muralla, 70
982 294252
982 294238
Image and video hosting by TinyPic
MÁLAGA-29003
C/. Alarcón Luján, 8 - 4ª planta. 952214790
CASTELLON-12001
Av. del Mar, 23
964 358558
964 358076

Image and video hosting by TinyPic

PONTEVEDRA-36001
Benito Corbal,47
986 805528
986 805548
Image and video hosting by TinyPic
SALAMANCA-37001
Pza Constitución, 1
923 296001
923 296012
Image and video hosting by TinyPic
TENERIFE-38007
Com. Rolin, nº 1
922 202202
922 224040
Image and video hosting by TinyPic
SANTANDER-39008
Pasaje Peña, 2
942 207453
942 207466
Image and video hosting by TinyPic
SEGOVIA-40003
Pl. Merced, 12
921 417193
921 461027
Image and video hosting by TinyPic
BADAJOZ-06003
Vig. de Guadalupe, 7
924 232587
924 260512
Image and video hosting by TinyPic
BILBAO-48011
Gran Vía, 85
94 4881651
94 4881650
Image and video hosting by TinyPic
ZAMORA-49012
Ad. Requejo, 4
980 521700
980 510324
Image and video hosting by TinyPic
BALEARES-07012
San Feliú, 8-A
971 176530
971 176502
Image and video hosting by TinyPic
CEUTA-51071
Marina Española,37
956 511252
965 512658
Image and video hosting by TinyPic
VITORIA -01010
D. Wellington,2
945 189532
945 189531

Denunciar

7 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo MiguelSoria 31 01 2008 | 4:40 PM

Muy útil la informacií³n.


Muchas gracias

Un saludo
Miguel

Denunciar

lo dijo Luz Marina 31 01 2008 | 5:15 PM



Claro que si, muy útil/ saludos/

Denunciar

lo dijo Aprendizdeescultor 31 01 2008 | 5:31 PM

Muy útil y ademas se entiende.
Muchas gracias.
Un saludo.

Denunciar

lo dijo Rubén Serrano 31 01 2008 | 8:39 PM


Tener registradas nuestras obras nos proporciona un respaldo jurí­dico a la hora de certificar que somos los propietarios de los derechos de autor de nuestros textos.
Así­ que espero que el artí­culo sirva para aclarar las cosas y os ayude a este respecto, permitiendo que vuestros sueños permanezcan a salvo de los desaprensivos.

Denunciar

lo dijo Eladio 13 mayo 2008 | 10:58 PM

Gracias por la informacií³n. Muy completa.

Denunciar

lo dijo Marisa 18 julio 2011 | 5:23 PM

Hola.
Me gustaría saber si es posible registrar títulos de obras literarias, sin contenido. El objetivo sería preservar los títulos de varios poemarios a los que aún no he dado un contenido definitivo.
Gracias anticipadas por la información.

Denunciar

lo dijo Heidi 26 octubre 2012 | 11:39 AM

Hola Rubén, estaba buscando información sobre este tema y encotré la que has publicado, muchas gracias, la considero muy útil y completa. Saludos desde Gran Canaria.

Denunciar

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 0 libros



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com