Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a ruben_serrano            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      234 posts en su blog      Es lector de 1 grupos

Libro de arena de Rubén Serrano

Bienvenidos a mi espacio, donde los sueños se transforman en palabras, las palabras en historias y las historias en sueños en otras mentes... Porque, como dijo el poeta, "I'm a dreamer, but I'm not the only one".


SOBRE LA AUTOEDICIÓN

servido por  ruben_serrano 25 mayo 2008 38 comentarios

Ante la pregunta que planteaba Almu en un post anterior sobre el tema de la autoedición, voy a exponeros mis consideraciones.

En primer lugar, quiero aclarar que la autoedición (es decir, financiar con tu propio dinero la publicación de tu libro) es un recurso perfectamente válido para quienes no encuentran otra salida. El problema es que están surgiendo muchos desaprensivos que juegan con las ilusiones de las personas y lo único que hacen es aprovecharse de los sueños del escritor.

Esta fórmula, que bien podría ayudar a un autor novel a darse a conocer, acaba siendo en muchos casos, si no una estafa, sí al menos un montón de promesas incumplidas.

Muchas de las editoriales que se dedican a hacer autoedición son, en realidad, meros intermediarios entre el escritor y la imprenta. Te cobran lo que cuesta imprimir el libro más su alta comisión. Además, los intermediarios nunca son confiables ya que no se responsabilizan con la calidad del trabajo terminado. Tampoco se detienen a ver si lo que editan tiene una mínima calidad, pues por cada obra que rechazan pierden dinero. Muchos de los que se anuncian en Internet no trabajan en oficinas reales ni tienen experiencia en el campo editorial. Sólo les interesa sacar su tajada en el negocio sin importarles cómo lo logran.

En el mejor de los casos, te entregarán unos cuantos cientos de ejemplares de tu libro impreso y te dejarán a ti la preocupación de colocarlo y venderlo.

Algunos de estos editores te ofrecerán colgar un anuncio de tu libro en su catálogo web. Otros simplemente te recomendarán que lo lleves a las librerías de tu barrio o ciudad. Pocos serán los que realmente hagan una labor de distribución de tu libro. Y para hacer eso, mejor te encargas tú mismo de llevar tu obra a la imprenta y ahorrarte el intermediario.

En conclusión, si ya habéis agotado todas las vía y queréis recurrir a la autoedición, mi recomendación es que os aseguréis de que sea con una editorial seria (que las hay) o, de lo contrario, lo hagáis vosotros mismos.

¡Suerte!





Denunciar

38 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo Sergio Ramos 25 mayo 2008 | 1:31 PM

Yo prefiero seguir intentándolo con las editoriales normales, pues se supone que el escritor ya ha hecho su trabajo invirtiendo tiempo y esfuerzo al escribir, y que ahora le toca al editor hacer el suyo, que es arriesgar tiempo y dinero en publicar.

Denunciar

lo dijo Mª Carmen 25 mayo 2008 | 1:53 PM

Hay tres caminos para que un autor pueda ver publicado su libro en una editorial "normal": la primera haber ganado uno o varios premios literarios de cierto renombre y que a uno le abre muchas puertas; la segunda ser famoso o popular y de esa manera asegurarle a la editorial, con muy poco esfuerzo, un número razonable y rentable de ventas; y la tercera es el clásico amiguismo, es decir, tener dentro de la editorial a alguien conocido que pueda colarte en la maquinaria, en el proceso que supone la edicií³n de un libro.

Esta dificultad viene dada por la inmensa cantidad de manuscritos que recibe una editorial. Y es que somos muchos los que escribimos en España; tantos que, al parecer, sí³lo se publican uno de cada mil libros escritos.

Es por eso que los escritores que somos poco conocidos en el mundo literario tenemos que recurrir a la autoedicií³n o coedicií³n de nuestras obras.

Denunciar

lo dijo Rubentxo 25 mayo 2008 | 2:05 PM

Gracias por tus consejos en este blog. Nos viene muy bien la informacií³n que nos proporcionas con tu experiencia y tus conocimientos, al menos a los que jugamos a escribir y soñamos con publicar.
Saludos.
Y suerte con "Fátima y Fátima"

Denunciar

lo dijo Miriam 25 mayo 2008 | 2:18 PM

He estado indagando por la red sobre el tema de la autoedicií³n y he visto que hay muchos incautos que se dejan convencer por las promesas irreales que se les realiza (va a vender miles de libros, va a ser famoso, su libro es fantástico y pronto todo el mundo se dará cuenta...) para acabar con mucho dinero menos y una habitacií³n llena de cajas de libros que no han conseguido vender (siempre que tengan suerte y los libros no se los quede la propia editorial).
He comprobado que muchas empresas de autoedicií³n que se anuncian en internet son escandalosamente caras y llegan a cobrar por servicios que de por sí­ son gratuitos (como, por ejemplo, el ISBN o el depí³sito legal). Algunas pretenden ofrecer grandes presentaciones y promocií³n a cambio de un precio exorbitado.

Las empresas de autoedicií³n te invitan a que publiques tu poemario para ofrecérselo como libro a tus amigos, tus recetas de cocina para compartir con las vecinas o a crear un libro de cuentos personalizado para tus hijos. Cualquier excusa es buena para sajarte el bolsillo.

Al final, lo mejor va a ser lo que dice Rubén: hacerlo uno mismo. Así­ siempre sabrás lo que hay y te ahorrarás disgustos y dinero.

Denunciar

lo dijo Almu 25 mayo 2008 | 2:44 PM

Gracias, Rubén, por tu explicacií³n.
La verdad es que yo también me habí­a planteado la posibilidad de llevar mi manuscrito directamente a una imprenta. Sin embargo, me echaba para atrás el hecho de no conocer todos los pasos que hay que dar para solicitar el ISBN, el depí³sito legal, etc.
No obstante, tus palabras me han hecho decidirme. Mañana mismo voy a pedir presupuesto a la imprenta y ya os cuento.
Besos a todos.


Denunciar

lo dijo Rubén Serrano 25 mayo 2008 | 3:14 PM

Me alegro de haberos iluminado un poco la oscura senda de la autoedicií³n.
Y quiero insistir en que no estoy ni a favor ni en contra de esta fí³rmula. Mi único objetivo era advertiros de que no todo es trigo limpio en este ámbito y que seáis precavidos. Eso es todo.
Sabed que respeto tanto la postura de Carmen a favor de contratar los servicios de autoedicií³n como la de Sergio de seguir tratando de publicar con las editoriales tradicionales.
Mi deseo es que todo veáis vuestros sueños plasmados en un libro... Pero no a cualquier precio. Por eso no me gustarí­a que jugasen con vuestras ilusiones y terminasen engañándoos. Lo que hagáis, hacedlo bien.

Denunciar

lo dijo Rubén Serrano (otra vez) 25 mayo 2008 | 3:19 PM

Por cierto, ya aprovecho para deciros a los que queráis ir conociendo de cerca el mundo editorial que este martes, a las 20 horas, se presenta en el Hotel Kafka de Madrid la última novela de José Ángel Mañas: La Pella (ed. Lengua de Trapo).
Si alguno no tiene nada que hacer esa tarde y quiere pasarse, nos vemos allí­.
Un saludo

Denunciar

lo dijo Elora 25 mayo 2008 | 11:18 PM

Muy buenos tus consejos, como siempre.
La verdad es que yo nunca he tenido mucha fe en los intermediarios, siempre he creí­do que si no consigues que una editorial se interese, y quieres publicar a toda costa, pues mejor encargar tú en la imprenta, lo que tú nos comentas. Total, si no te van a ayudar en nada, ¿para qué los necesitas?
Besos.

Denunciar

lo dijo Juan Camina 27 mayo 2008 | 12:44 PM

Como siempre Rubén , visitar tu Blog es un encuentro con la informacií³n y los buenos consejos (entre otras cosas). En la actualidad yo me encuentro en una situacií³n muy delicada, pues como escritor es la primera vez que me he propuesto publicar. Pero desconfí­o y mucho de las editoriales de autoedicií³n ( que son las que tengo en la actualidad a mi alcance). Yo lo tengo que pagar todo ( para mi gracias a Dios no es problema, dispongo de la financiacií³n). Pero siento como si al comprometerme con ellos estuviera dejándome caer a un abismo en el cual ellos son quien tienen el paracaí­das que ha de amortiguar mi caí­da. De este modo dependo de ellos para todo.
A mi me venden ,que ellos son quien tienen las puertas de las librerí­as y los grandes distribuidores. ¿ es esto cierto? ¿ de que otra manera se puede llegar a distribuir tu libro si eres tu quien lo finanzas? ¿ sabrí­as indicarme donde puedo encontrar la informacií³n necesaria para realizar todo yo, publicacií³n , impresií³n ( no tengo problema yo mismo tengo una imprenta) publicidad, etc...? Te lo agradezco mucho, no siempre se puede gozar de los consejos de un escritor consagrado y por ello me siento privilegiado. Gracias amigo Rubén.

Denunciar

lo dijo Rubén 27 mayo 2008 | 2:42 PM

Ojo con lo que os prometen las empresas de autoedicií³n, que no siempre es cierto.
Si váis a hacer autoedicií³n, mi consejo es que lo hagáis con una editorial normal que ofrezca también ese servicio. Las empresas que se dedican única y exclusivamente a la autoedicií³n sí³lo van a ganar dinero a costa vuestra. En cambio, a las otras, les preocupa su prestigio, por lo que pondrán más interés en que vuestro libro quede bien.
Haced que todo quede plasmado en un contrato (especialmente el tema de la distribucií³n, que es donde más suelen engañar), con el fin de poder exigir su cumplimiento.
Quisiera insistir en que la autoedicií³n deberí­a ser vuestro último. Antes deberí­ais probar con editoriales pequeñas a las que puedan interesar vuestras obras. Y si no, con las administraciones públicas...
En el caso de tener una imprenta, como Juan Camina, la cosa es mucho más fácil: una vez editado el libro, lo que hay que hacer es distribuirlo y promocionarlo.
La distribucií³n se hace contratando los servicios de una empresa de distribucií³n (¡evidente!). La pincipal en España es Distrimagen, pero también hay otras más asequibles.
En cuanto a la promocií³n, hay que mandar notas de prensa a los medios de comunicacií³n, hacer presentaciones públicas del libro y realizar firmas de ejemplares.
Esto es a grandes rasgos. Hay más cosas, pero suelen costar bastante dinero (como el hecho de que la Casa del Libro o El Corte Inglés pongan tu obra en un lugar destacado).
Pero si estáis decididos, se puede hacer.

Denunciar

lo dijo Juan D´Arangouesse 27 mayo 2008 | 2:56 PM

Hola Rubén
No pude leer tu comentario en mi blog. Me gustarí­a verte de nuevo y comentar cosas que nos interesen. Estaré en la Feria del Libro de Madrid el prí³ximo domingo en el stand 240 firmando.
Un fuerte abrazo.
Saludos Juan

Denunciar

lo dijo Almu 28 mayo 2008 | 12:07 AM

Hola a todos.
He preguntado en la imprenta cuánto me costarí­a tirar 1.000 ejemplares de un libro en formato 15x19, de unas 100 páginas, a una tinta, con cubierta rústica (cartoné) en cuatricomí­a.
Aunque me tienen que pasar el presupuesto por escrito, me han dicho que me costarí­a unos 2.000 euros.
No sé si Juan Camina estará de acuerdo con este precio o puede ofrecer uno mejor.
En cualquier caso, se me ocurre lo siguiente: si 20 escritores de LdA nos unimos para editar un libro de relatos, dispondrí­amos cada uno de 5 páginas. Cada uno pondrí­amos 100 euros y a cambio recibirí­amos 50 ejemplares: ¡nos costarí­a 2 euros cada libro! Y tendrí­amos 50 ejemplares para repartir entre familiares y amigos. O, incluso, para ponerlos a la venta a través de alguna librerí­a de nuestro barrio o municipio.
¿Qué os parece la idea? ¿Es demasiado descabellada?
Aquí­ os dejo la propuesta para que lo reflexionéis.
Besos a todos.

Denunciar

lo dijo Almu 30 mayo 2008 | 8:27 AM

Vaya, veo que no ha cuajado mi propuesta. Y yo que creí­a que era una buena idea...
Sniff, sniff...
Bueno, besos para todos.

Denunciar

lo dijo Rubén a Almu 30 mayo 2008 | 12:28 PM

Perdona que no te haya respondido antes, pero he estado liado estos dí­as.

A mí­ tu idea no me parece mala. El problema estarí­a en cí³mo recoger el dinero de todos los participantes y en algo no has previsto, que es el coste del enví­o de 50 ejemplares (ya sea por correo o mensajerí­a) a cada autor.
Hace falta también convencer a la gente para que se implique en el proyecto y que confí­en ciegamente en alguien a quien no conocer, mandándole dinero.

Si subsanas todos esos problemas, se podrí­a llevar a cabo.

Saludos

Denunciar

lo dijo Juan 06 agosto 2008 | 11:48 AM

Lástima que no haya salido adelante la propuesta de Almu. La idea era buena.

Denunciar

lo dijo Momo 20 octubre 2008 | 11:53 AM

Pues ahora con la crisis sí­ que no hay editorial, ni grande ni pequeña, que se arriesgue a publicar a autores desconocidos.

Denunciar

lo dijo nyka 20 octubre 2008 | 12:02 PM

Yo nunca me fiado de estas cosas,ni mucho menos las que te ayudan desde internet,como Bubok,,,lo mejor es intentarlo en editoriales conocidas,que sabes que no te van a jugar malas pasadas aunque si que alguina decepcií³n...Como dice Momo con todo lo que se nos esta viniendo encima,como para arriesgarse con gente desconocida,iran a por los que saben que van a ganar con ellos...en fin,todo un negocio...Saludos

Denunciar

lo dijo Rubén a Nyka 20 octubre 2008 | 10:57 PM

Perdí³name si no estoy de acuerdo con lo que dices de Bubok, pues creo que en este caso sí­ es una buena opcií³n para quien no tiene otra posibilidad de publicar, ya que te permite editar tu propio libro y promocionarlo, todo ello de forma gratuita. Tu libro sale a la venta bajo demanda. Si se venden ejemplares, recibes tus beneficios. Si no, pues nada. Pero en ningún caso pones tú el dinero, como ocurre en la autoedicií³n. Así­ que este aspecto sí­ me parece positivo.

Denunciar

lo dijo Ereborn 21 noviembre 2008 | 1:17 AM

Fijáos en lo que ha sucedido con la editorial de auto y co-edicií³n Maikalili, que ha cerrado, dejando a unos cuantos autores y trabajadores en completo abandono.

Denunciar

lo dijo joaquin 01 01 2009 | 6:45 PM

hola, amigos, hace poco envié a una internauta un mensaje que está relacionado con lo que se está comentando aquí­. Es bastante largo de explicar, y como aún tengo el mensaje guardado, he pensado que os lo voy a poner aquí­ tal cual, a ver si podéis ayudarme con mis dudas.
El mensaje es el siguiente:
"Hola, Marittza, he leí­do un mensaje tuyo donde comentas que publicaste un libro con Maikalili, en el año 2003. Verás, yo también lo hice y mi experiencia tampoco fue buena. En fin, supongo que hablar de esa empresa ya no tiene ningún sentido. Lo que realmente me ha animado a escribirte es lo que también comentas en ese mensaje: que autoeditaste un libro un tiempo después. Resulta que yo también he tomado esa decisií³n y he editado dos libros dándome de alta como editor. No sabes la cantidad de personas con las que hablé para enterarme de todos los pasos legales que debí­a realizar para poder hacer esto. Y de hecho, no llegué a encontrar a nadie que me explicara claramente todos los pasos que tení­a que dar. Algunos me dieron una informacií³n, otros me dijeron otras cosas que también debí­a hacerâ?¦ en fin, finalmente recopilé la informacií³n que â??imaginoâ?? debe ser la correcta e hice lo siguiente: me di de alta en el IAE como editor, y fui a la seguridad social para darme de alta como autí³nomo. He hablado con una imprenta y ya estoy repartiendo libros en librerí­as, unas 25 más o menos. He vendido unos cuantos ejemplares. Las librerí­as se quedan un porcentaje y yo me quedo el resto. A la hora de cobrar, les entrego una factura redactada por mí­ mismo en donde está indicado mi nombre, mi NIF, y que cobro tanto por la venta de tal libro. En fin, la verdad es que nadie me ha informado de cí³mo he de hacer esto, lo de las facturas y tal, pero imagino que debe de hacerse tal como lo estoy haciendo.
Me habrí­a gustado conocer a algún autoeditor antes de empezar a hacer todo esto, para que me aconsejara y me orientara un poco. Ahora en enero debo hacer la primera declaracií³n trimestral. En principio, se supone que hacienda debe quedarse con el 20% de los beneficios netos, o sea, nada, porque hasta el momento sí³lo he vendido 16 libros desde que empecé a repartirlos por las librerí­as, a mediados de noviembre.
Hace poco me quedé pensando y creo que quizá estoy haciendo las cosas mal. Desde que me di de alta como editor, estoy pagando unos 240 euros cada mes. Quizá no sea necesario estar pagando mes tras mes por una actividad que de hecho de momento sí³lo he hecho una vez, es decir, de momento sí³lo he editado la primera edicií³n. Y si no se agota, lí³gicamente no necesito editar la segunda edicií³n.
En fin, me gustarí­a que me explicaras un poco tu experiencia como autoeditora y a ver si puedes ayudarme en estas dudas que tengo. Te lo agradecerí­a mucho.

Un saludo muy cordial,
Joaquí­n Rubio

Denunciar
Nº de comentarios: 38
1 -  2 

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 0 libros



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com