Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a ruiz-sillo            0 libros en su biblioteca
     18 valoraciones      371 posts en su blog      Es lector de 1 grupos

ruiz-sillo

La nave del Tiempo.......


.......pues últimas líneas.....

servido por  ruiz-sillo 28 marzo 2017 9 comentarios

 ......un asunto muy importante, crucial, no solo en la existencia del derecho, sino, sobretodo en el de "administracción de justicia" es el referido al uso de la fuerza  .instrumento de poder-  con el fin de hacer valer la ley y su cumplimiento. Bien.


No puede saberse a ciencia cierta si esa clase de mecanismos de represión existen en el medio natural tanto de los seres inanimados  -rocas, tierras y hielos, atmósfera, órbitas planetarias-  como entre los seres animados  -microorganismos, plantas y animales-  , si existen precisas advertencias para aquellos que osan transgredir el derecho natural, las leyes o costumbres de todos. Quizás algún atisbo hacia la zona de desarrollo evolutivo o genético, o hacia los estados intermedios de ecosistemas o incluso hacia los modelos totales, holísticos. Más bien parece un algo genuino de los humanos y de su desarrollo social e intelectual.


El uso de la fuerza en auxilio de la norma y el derecho habría sido una forma social antigua en el medio humano y que ya en los ambientes de habitar en cuevas existieron asambleas dentro de la dinámica del propio grupo cavernario. Los individuos más fuertes, -mujeres y hombres-  habrían conseguido para ellos un cierto territorio de respeto y prevalencia sobre el resto de los miembros del grupo, aunque acaso podría preverse una cierta distancia todavía entre la propia norma, costumbres y leyes del grupo con el uso del dispositivo de fuerza. Si se deja en un aparte el interludio neolítico de manifestación de los modelos femeninos con sus propias caracterísitcas, su manera peculiar de conseguir el entendimiento social, incluso, con toda seguridad, su manera curiosa de usar la fuerza, es decir, el delegar en manos de los varones ese recurso perentorio, llegamos como en otras diversas circunstancias históricas a la manifestación del guerrero y formalización del hecho bélico. La eclosión de la guerra en el medio humano trastoca, por decirlo así, gran parte de las antiguas normas y costumbres de identidad y funcionamiento, incluso el estamento ontológico de la especie.


Existe un problema de análisis ahí en los primeros compases del surgir de la guerra y la experiencia  de las afinidades del guerrero  -su propia forma de ser-  pues no es posible dilucidar, o habría que hacerlo en cada uno de los hechos históricos, lo que sería antes si la acción del guerrero o la multitud de modelos, leyes y derechos puestos en marcha a raiz de la misma. Con el paso de la historia y la confirmación de esas nuevas normas, lo que se llama Antíguo Régimen, esa práctica del uso de la guerra y de las armas es utilizada también para fines "directos", es decir,  prácticos dentro del esquema de la sociedad y, en base a la creación de unos cuerpos y unidades especializadas  -policías, vigilantes-  quedarían configuradas las fuerzas de seguridad del estado, algo sin lo cual no es posible vivir y de un simple funcionamiento de gravedad  -siempre hacia una superficie y un centro-  y que adquiere con su desarrollo unas diversas formas, desde los guardabosques a los guardias de asalto.


A ciencia cierta sería difícil evaluar una situación como esa en relación con el tamdem "derecho-justicia" y el uso de la fuerza y la represión para lo mismo, pues la acción del guerrero se trató siempre de algo explosivo proclive a tomar las diversas direcciones acaso propuestas, acaso no, de antemano. Algo además de un estrecho contubernio con las leyes del azar y la casualidad y en muchos casos producto de un resultado o enfrentamiento, algo que llegaría a producir una especie de · "historia del sobresalto"  en los márgenes de la humana peripecia, esto no de un escaso registro temporal, sino algo aparente, desde el principio de la misma historia hasta nuestros días. 


 

Denunciar

9 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo alteruter 29 marzo 2017 | 8:00 PM

Deep. Saludos

Denunciar

lo dijo JoTa 30 marzo 2017 | 7:51 AM

"Historia del sobresalto"
y sí... Es eso.

Beso

Denunciar

lo dijo ruiz-sillo a Alteruter 04 abril 2017 | 10:22 PM

.....curioso, pero en inglés lo hace mejor, en realidad ¡tú eres del sur no?....., en realidad estaba estudiando la zona patrimonial de Al Andalus, las formas de justicia en el sur luminoso en aquellos lejanos tiempos....., saludos.

Denunciar

lo dijo ruiz-sillo a jota 04 abril 2017 | 10:26 PM

.....es algo diferente de cualquier forma si quien contempla eso es una mujer......, también ellas, no obstante tienen su forma particular de contemplar la justicia......., pero también se han dado cuenta, ahora con el ejercicio de ese arte -administrar la justicia- que el mundo no era tan injusto......., saludos.

Denunciar

lo dijo cover letter writing service Pen Essays academic writing services 15 mayo 2017 | 11:50 AM

That was an interesting reading! Thank you for your work! i hope that you'll share some more cover letter writing service Pen Essays academic writing services
information later. It would be really helpful!

Denunciar

lo dijo desi-chat 30 agosto 2018 | 12:35 PM

ciencia cierta sería difícil evaluar una situación como esa en relación
desi-chat.net

Denunciar

lo dijo Finance Homework Help 04 septiembre 2018 | 9:11 AM

I Personally Like Your Post; You Have Shared Good Insights And Experiences. Keep It Up.
Finance Homework Help

Denunciar

lo dijo Do My Tests 04 septiembre 2018 | 11:02 AM

We Also Share Some Information About Our Business Do My Tests

Denunciar

lo dijo panistefanin 26 octubre 2018 | 8:21 AM

https://papasurvey.com Je vous remercie de l'information! Je cherchais et ne pouvait pas trouver. Vous me aidé!

Denunciar

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

ofertas black friday | Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2018 © librodearena.com