Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena
Conoce a sortilegiosymemorias            0 libros en su biblioteca
     0 valoraciones      672 posts en su blog      Es lector de 0 grupos

Sortilegios y memorias

No es enteramente humano el que no piensa


Hay que leer...

servido por  sortilegiosymemorias 29 diciembre 2014 2 comentarios

Una historia sobre la inquietud y el placer de la lectura en siete textos breves para un contenido importante:


Uno

El escritor se va aproximando luminosa e intencionadamente al lector desde la primera página. Va rozándole en círculos de perímetro cada vez más amplios sublimando todo cuanto éste encuentra en cada línea. En la decimoséptima página ya ha despertado su curiosidad y anidado en su pecho. Se ha apoderado de su atención y guía sus pálpitos en cada giro del argumento. Domina ya su voluntad a placer y lo posee como si lo estuviera amando.


Dos

Cuando el lector se da cuenta de la "trampa", no crean que hace intentos por abandonar e ignorar el siguiente acontecimiento o diálogo. Más bien al contrario, se embelesa con la descripción minuciosa del palacio del sultán y se deja invadir por los colores del atardecer en Granada. Se ha convertido en una presa sumisa, henchida de placer. Y se siente afortunado.


Tres

Hay veces que el lector debe restar tiempo a sus quehaceres diarios para volver a la Venecia del siglo XIX o a la Granada del XV donde dicen que un tal Boabdil lloró como mujer lo que no supo defender como hombre. En un descuido (tan embobado transita por el día) le cuenta al menor de sus hijos algo de un manuscrito carmesí. Y éste, impregnado de magia, extiende su poder generosamente y conquista, igualmente, al pequeño.


Cuatro

El menor de sus hijos ha creado en su cabeza una historia de luchas, desamparos y destierros y se lo cuenta entusiasmado a su amigo Antal en el recreo. No sé qué de unas remotas bellezas, celosías y entrega de llaves de un reino que existió hace muchos años.


Cinco

Antal llega a casa agotado. Y eso sin pensar en los deberes que tiene pendientes. Sin embargo, arroja todo sobre la cama y empieza a imaginar el joven y dulce rostro de la musulmana Morayma. Le pide a su madre la llave de la bibliotecapor si pudiera encontrar una foto de ella.


Seis

El padre de Antal llega deshecho del trabajo. Al entrar se da cuenta de que la puerta de la biblioteca está entornada. Se acerca sigilosamente y observa a su hijo ensimismado entre dos o tres volúmenes de Historia  que contienen todo sobre el reino nazarí y un mapa de geografía para localizar Laujar de Andarax. Se retira en silencio y esboza una sonrisa de satisfacción: "Está conquistando otros mundos". 


Siete

El profesor de Historia es un experto en las dos Guerras Mundiales. Historia Moderna que han dado en llamar los del Ministerio. No ignora la crucial entrega de Granada a los Católicos, pero no ha ahondado especialmente en los detalles. Hasta que Antal le pregunta un día por qué Dios permitió esta expulsión. El profesor no se siente capaz de dar respuesta inmediata y clara y el niño se aleja mientras mira una vez más el recorte que guarda en su carpeta. "El suspiro del moro", de Pradilla. Desde hoy, su cuadro favorito.

Denunciar

2 comentarios  -  Escribe aquí tu comentario

lo dijo Cédar 29 diciembre 2014 | 6:22 PM

Hola Amparo, interesante forma de incitación a la lectura... y a la historia, original y bien planteado. al profesor de historia de las dos guerras mundiales podría habersele dado al menos por ver la serieIsabel, algo tendría en mente como para responder a tan filosófica pregunta.
Un beijinho y feliz año.

Denunciar

lo dijo ruiz-sillo 30 diciembre 2014 | 10:24 PM

......sí, eso les pasa por escribir con el ordenador......, es un tema especial......, antes escribieron "a máquina"....., y aquello parecía una ametralladora......, es un arte de cualquiera de las maneras......, y mucho antes con la pluma......, ahora bien el lector no puede ponerse en su lugar cuando el escritor escribe con la pluma, puesto que las plumas no saben leer......., tampoco puede ponerse en su lugar cuando se leen obras escritas con la máquina......, puesto que la máquina no sabía leer......., la cosa cambia, sin embargo, ahora mismo cuando el lector lee obras escritas con el ordenador......, puesto que el ordenador sí que sabe leer........, ¡tan solo hay que leer más deprisa, de lo que el escritor escribe!

......Feliz año nuevo!!!!!!!!

Denunciar

(*) Campos Obligatorios. La dirección de correo no aparecerá publicada.


Portal de blogs literarios, comunidad literaria, y foro literario - Libro de Arena

General 0 libros



Ayuda | Contacto | Condiciones de Uso | Política de Privacidad



2014 © librodearena.com